La palabra Sanskrita “Atman” o “Atma” es una de las mas importantes palabras en las enseñanzas de la Teosofia, como lo es el el Hinduismo tambien. La palabra literalmente significa “Yo”. No se refiere a nuestro yo personal o individual sino a nuestro Yo Superior , nuestro Yo Divino, lo cual es porque siempre es escrito con “Y” mayuscula. Atma, Yo Superior, y Espiritu son todos términos sinónimos en las enseñanzas de la Teosofia.
Es tambien a menudo referido simplemente como “El Ser”, lo cual es a menudo llamado en los Upanishads, el Bhagavad Gita, y las enseñanzas de la filosofia Vedanta del Hinduismo en general, la cual es de donde esta antigua enseñanza de el Ser Superior se origino.
H.P. Blavatsky, William Quan Judge, el Maestro
Morya, el Maestro Koot Hoomi y todas las genuinas y originales enseñanzas de La
Teosofia hacen eco de las escrituras Hidues en afirmar que nuestro verdadero
Ser, Atman- nuestra naturaleza esencial y la parte mas alta de nuestro ser- es
de hecho no algo personal, individual,o separado de alguna manera sino es
literalmente uno y lo misdo en esencia y identidad con el Ser Supremo, el
Absoluto, el Uno Eterno Principio Divino Infinito, la VIDA UNA, llamada en ambos
Hinduismo y Teosofia por el nombre de Brahman, Parabrahm, o Parabrahman.
De esta manera, aunque hay muchas almas, solo hay
un Espiritu, un Ser (por ejemplo un Atman), una Realidad Suprema Ultima. Como
Krishna dice a Arjuna en el Bhagavad-Gita, “justo como uno y el mismo sol
brilla sobre todos en esta tierra, asi uno y el mismo espiritu brilla e ilumina
cada alma.”
Uno de los famosos “Mahavakyas” o Grandes Refranes
del Hinduismo es “Ayam Atma Brahman” - “Este Atman es Brahman”.- Largos tiempos
de influencia cristiana en el Occidente han resultado que mucha gente, aún
cuando se alejan de la religion organizada y abrazan la idea de el Ser
Superior, luchan para comprender o aceptar la nocion de que nuestro Ser
Superior no es una “parte” o una “porcion” o un retoño separado de lo divino
sino más bien que ES la divinidad misma. Si, “Tat tvam asi” ─ “Tu eres Eso”─
para citar otra vez las Mahavakyas Upanishadicas.
Desde que ese es el caso, el Ser Superior nunca
hace nada. Ni algo es jamas hecho al Ser. No hay nada para hacer, excepto ser,
y es “ser” porque ESO SOLO ES.
Una de las mas celebradas ilustraciones simbolicas
de la historia India es esa de “dos pájaros dorados encaramados en el mismo
árbol”, encontrada en un numero de los Upanishads y tal vez expresada mas
claramenteen el gran Mundaka Upanishad, una escritura de verdadera brillantez
esoterica.
Uno de los pajaros es Jiva (el ego reencarnante, el
alma humana) y el otro es Atman (puro espiritu eterno, nuestro verdadero Yo, el
Yo uno Universal de todos). “El primero (jiva) come las frutas dulces y amargas
del arbol de la vida mientras el ultimo (Atman) mira con desapego, sin comer.”
Es explicado que cuando caemos en la ilusion y la desilusion de identificarnos
a nosotros mismos con la naturaleza individual y personal, “nos sentimos
conectados y caemos en la tristeza.
Pero entiende que tu eres el Ser, el Señor de vida,
y tu seras liberado de la tristeza. Pero cuando entiendes que tu eres el Ser,
la suprema fuente de luz, la suprema fuente de amor, tu trasciendes la dualidad
de la vida y entras en el estado unitivo”, el UNO.
Desafortunadamente, mientras la pseudo-Teosofia y
el pseudo-Esoterismo ganaron creciente prominencia despues de la muerte de
Madame Blavatsky, la verdadera comprension y enseñanza de lo que es Atma o
Atman se volvio reemplazado por varias ideas engañosas, antifilosoficas e
ignorantes.Algunos empezaron a enseñar que de hecho solo es simplemente “la
fuerza de voluntad espiritual” y que tenemos cada uno nuestro propio Atma en
nuestra constitucion interna individual y que hay algo arriba, superior que
Atma, llamado la Monada. Esta denigrante idea se ha extendido y ganado
aceptacion dondequiera debido a la la ignorancia de la antigua filosofia y la
genuina Teosofia.
Los Maestros y H.P.Blavatsky enseñan que Atma y su
“vehiculo” el Principio de Buddhi son la Monada. ”Monada” significa
literalmente la unidad primaria o unidad final. De esta manera, como las
enseñanzas enfatizan, nunca puede haber algo superior a Atma, porque es el
Verdadero Ser Uno, “el Divino Principio de Existencia”, como el Katha Upanishad
lo dice.
H.P.Blavatsky una vez respondio a un Teosofo en
Londres quien estaba usando las frases “mi Atma” y “tu Atma” diciendole, “Usted
es un hereje, porque usted habla enteramente en contra de no solo la filosofia
oculta, sino en contra de la filosofia Vedantina”.
Algunos han aun enseñado q ue Atma es un tipo de
“cuerpo” superior sutil, usando frases tales como “El Cuerpo Atmico”. Ellos
dicen que hay un “Plano Atmico” en el cual podemos operar y funcionar en
nuestro “ Cuerpo Atmico”. Probablemente nuestros lectores puedan ver ahora cuan
falso y ridiculo es esto. Dejemos ahora que H.P.Blavatsky nos diga mas de lo
que Atma, el Ser Superior, realmente es, en estos pasajes citados de "La
Llave a la Teosofia” , El Glosario Teosofico, y “Los comentarios de la Doctrina
Secreta”. Ciertamente no es un “cuerpo” ni esta confinado o restringido a
cierto “plano” Tal materialistica y carnalizada interpretacion de esta sagrada
doctrina Oriental seguro resultara eventualmente en la idea de la
individualidad final entre sus adherentes y esto es lo que el Buddhismo llama
“la gran herejia de la separatividad”.
Pero aunque Atman es quien y lo que realmente
somos, estamos tambien compuestos de otros seis componentes o “Principios”
cuando estamos en encarnacion fisica. Tenemos de hecho un yo individual, el
cual es el Principio de Manas (el Ego reencarnante referido anteriormente) pero
este no es obviamente nuestro verdadero Ser, el cual es totalmente indivisible,
universal, indiferenciado, infinito, y absoluto....la Divina Totalidad misma.
Mi espiritu y tu espiritu son verdaderamente y
literalmente uno. En realidad no hay tal cosa como “mi” espiritu y “tu”
espiritu o “mi” Atman y “tu” Atman. El libro mas antiguo conocido por el hombre
es la escritura del Rig Veda del hinduismo, la religion mas antigua del mundo.
Ella declara que antes que el universo llego a ser – El UNICO Uno, exhalado sin
exhalo por si mismo; aparte de ESO nada desde entonces ha sido.
********** H.P. BLAVATSKY EN ATMAN or EL SER
SUPERIOR **********
“Espiritu Puro universal”
“Uno con el Absoluto, como su radiacion”.
“En realidad no es “humano” sino el principio
absoluto universal del cual Buddhi, el Alma-Espiritu es el portador”.
“Decimos que el Espiritu, o Atman, no es propiedad
individual de cualquier hombre, pero es la Divina Esencia la cual no tiene
cuerpo, ni forma, el cual es imponderable, invisible e indivisible, el cual no
existe y aun es.....Solo ensombrece lo mortal; eso lo cual entra en el e
impregna el cuerpo completo siendo solo rayos omnipresentes, o luz, irradiados
a travez de Buddhi, su vehiculo y emanacion directa.”
“Nosotros usamos el término Espíritu cuando está
solo, sin calificaciones, únicamente a Atma”
“En primer lugar, el Espíritu (en el sentido de lo
Absoluto y por lo tanto el TODO indivisible) o Atma. En
filosofía, esto no se puede localizar ni limitar,
siendo simplemente eso que ES en la Eternidad y no puede
carecer, ni siquiera, del punto geométrico o
matemático más diminuto del universo de materia o de
sustancia; por lo tanto: no se le debería llamar un
principio “humano” para nada”.
“Atma en realidad no es una unidad, sino el
principio universal Uno”.
“Atman es el TODO universal, y se vuelve el
SER-SUPERIOR del hombre solo en conjuncion con Buddhi, su vehiculo, el cual lo
une a la individualidad (o ser divino)”.
“Buddhi, al recibir su luz de sabiduria de Atma,
obtiene sus cualidades racionales de Manas. Por si misma, como algo homogeneo,
careciendo de atributos”.
“Atma, el “Ser Superior”, no es ni su espiritu ni
el mio, pero es como la luz del sol que brilla en todo, Es el universalmente
difundido “principio divino”, y es inseparable de su unico y absoluto
Meta-Espiritu, como el rayo de sol es inseparable de la luz del sol ”.
“Ni Atma ni Buddhi son jamas alcanzados por Karma”.
“Buddhi, por si mismo, no tiene calificacion de
algo; es simplemente el vehiculo de Atman, del espiritu; y el espiritu es nada.
No puede decirce que es algo. Es eso lo cual no tiene comienzo o final. Es la
cosa una”.
“ Este “Ser Superior” es ATMA, y por supuesto es
“no-materializable”...Aun mas, nunca puede ser “objetivo” bajo ninguna
circunstancia, aun a la mas alta percepcion espiritual. Porque Atman o el “Ser
Superior”es verdaderamente Brahman, lo ABSOLUTO, e indistinguible de eso”.
“Atma, el rayo inseparable de SER UNO universal. Es
el dios arriba, mas que dentro de nosotros. ¡feliz el hombre que tiene éxito en
saturar su Ego interno con eso!”
“No se puede decir que Atma y Buddhi tengan algo
que ver con el hombre, excepto que el hombre esta inmerso en ellos. Así que
mientras viva el es ensombrecido por ellos; pero no es mas la propiedad de eso
mas que de algo mas”.
“Atma, el principio impersonal o el elemento
inmortal en el hombre, no separado del Espiritu Universal”.
En horas de Samadhi, la conciencia espiritual
superior del iniciado es completamente absorbida en la esencia UNA la cual es
Atman, y entonces, siendo uno con el entero, no puede haber algo objetivo para
ella. Ahora, algunos de nuestros Teosofos han tenido el habito de usar las
palabras “Ser” y “Ego” como sinonimos, de asociar el termino “Ser” solo con la
individualidad superior del hombre o aun el “Ego” personal o Ego, donde este
termino nunca deberia ser aplicado excepto a el Ser Universal Uno”.
“Tu no tienes Atma, distinta de otros. No es tuya;
es propiedad comun”.
“El Espiritu Universal, la divina monada, “El
septimo principio”, llamado, en la exoterica clasificación “septenaria” del
hombre”.
“El estudiante no debe confundir este Ego
Espiritual con el “SER SUPERIOR” el cual es Atma , el Dios dentro de nosotros,
e inseparable del Espiritu Universal....... el Ego Espiritual (el compuesto de
Buddhi – Manas) n o es el SER SUPERIOR”.
“Atma es nada; es todo absoluto, no puede decirce
que es esto, eso o aquello. Es simplemente eso en lo cual somos – no solo en lo
que vivimos, respiramos y tenemos nuestro ser, sino en en universo completo,
durante el periodo Manvantarico completo. Entonces, se dice que Atma tiene a
Buddhi por vehiculo, porque Buddhi es ya la primera diferenciacion despues de
la evolucion del universo. Es la primera diferenciacion , y es el Upadhi, para
asi decir, de Atma. Entonces Buddhi es nada, como tal, sino simplemente la
primera diferenciacion”.
“Entiendanme, Atman no puede ser llamada conciencia
infinita. Es el Uno Absoluto, lo cual es conciencia no - conciente. Contiene
todo, la potencialidad de todo; entonces, es nada y todo. Es Ain-Soph, y es el
Parabrahman y así sucesivamente. Muchos nombres puedes darle. Es “Nada”,
¿entienden?”
“Atma, El simbolo de el infinito, Principio
impersonal”.
“¿Como puede usted dar experiencia de eso lo cual
es absoluto? ¿como es posible caer en tal error filosofico como ese? Atma no
pertenece mas a usted que a esta lampara. Es propiedad de todos y de todo”.
“Ustedes nunca debieran decir: “mi Atma”; ustedes
no tienen Atma. Esta idea es la maldicion del mundo. Ha producido este tremendo
egoismo, esta vanidad.......decimos “nosotros somos”, “mi Atma”, “mi Buddhi”.
¿Quienes son ustedes? Ustedes son nadie; ustedes hoy son algo y mañana no son.
Aun eso desaparece al final del Manvantara en el UNO”.
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