Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

14 de octubre de 2022

Libra y el equilibrio de los opuestos

 El 9 de octubre, el primer plenilunio después del equinoccio de septiembre. Esta Luna llena, que activa la polaridad del eje Libra-Aries, pone de manifiesto la problemática humana de las relaciones, una cuestión que, con frecuencia, se agudiza durante el signo de Libra y que sus dos regentes lidian de forma distinta.

Por un lado, Venus, su regente tradicional, intenta mantener el estado de armonía sin salir de su zona de confort, buscando siempre la solución «más fácil».

Y por el otro, Urano, su regente esotérico, busca una valoración superior desde la autoconsciencia para así elegir la forma «más correcta», que no es otra que la que sea más acorde a los valores espirituales y materiales de cada uno.

Veamos el gráfico.

Venus, Saturno, Urano y el Nodo dan salida a la polaridad revisando los propios valores, creando una necesidad de transformación y/o eliminando estereotipos alejados de la realidad, lo que lleva a crear nuevos escenarios más armónicos y una mayor sintonía con uno mismo.

Solo una persona segura en su interior y consciente de sí misma (Aries) puede presentarse de una forma auténtica y honesta ante los demás y abrirse con total disposición (Libra), sin que su esencia quede perjudicada.

Una persona así es libre en sus relaciones y, al mismo tiempo, actúa como factor de orden y de equilibrio en su entorno.

Pero, si domina la inseguridad, se busca estabilidad en el otro, aunque la realidad es que el otro es siempre espejo de uno mismo y refleja aquellas partes desconectadas propias que no queremos reconocer: reconocerse en el otro, aceptar la imagen del espejo, ayudan a encontrar y mantener el equilibrio interno.

La paz, la armonía y el equilibrio interno, así como la creatividad y el sentido del humor, son condiciones indispensables para conseguir un buen contacto con los demás.

Te recomendamos que, durante este plenilunio, cultives estas cualidades de forma especial y busques el equilibrio: en ti y en tus relaciones.

Hércules y el equilibrio entre la personalidad y el alma.

En su libro Los trabajos de Hércules, Alice Bailey nos cuenta que, para su séptima tarea, Hércules debe trasladarse hasta Erimanto y capturar un jabalí que tiene a la población asolada.

A poco de iniciar el camino a las altas montañas, Hércules coincide con Folo, su amigo centauro.

Para celebrar el reencuentro, Folo propone a Hércules abrir un tonel de vino que pertenece al grupo de centauros y que únicamente podía abrirse estando todos presentes, algo que no se cumplía en esa ocasión.

Desviándose de su tarea, Hércules acepta la invitación, a la que también se suma Quirón, otro compañero centauro de Folo.

Los tres empiezan a beber de forma tan descontrolada que, del bullicio que hacen, acaban despertando al resto de los centauros, que aparecen ante ellos encolerizados.

Se entabla entonces una severa lucha entre unos; y Hércules, fuera de sí, mata por error a sus dos amigos centauros.

Tras el trágico desenlace, nuestro protagonista escapa hacia lo alto de las montañas, retomando también su búsqueda del jabalí.

Ingenia entonces una trampa y se oculta mientras espera su llegada, que no sucede hasta la llegada del alba.

Hércules captura entonces el jabalí y lo domestica hasta que, una vez amaestrado, desciende por la senda hasta el pueblo... feliz, cantando y bailando, mientras la población de Erimato se suma a su alegría y queda aliviada sabiendo que el jabalí ha dejado de ser una amenaza para ellos.

Veamos ahora qué enseñanza nos reserva la historia...

Simbólicamente, el jabalí es la personalidad cautiva del deseo, guiada por la pasión de los sentidos y que devasta la vida de los hombres.

Al deseo, a esa bestia salvaje, no se le puede domar desde el mismo plano del deseo, como le sucede a Hércules al principio del relato.

Después de la tragedia, Hércules asciende a las montañas para retomar su trabajo, que no deja de ser una alegoría de la necesaria elevación del buscador para poder luego encontrarse con su parte más sabia.

El mito nos remite y recuerda claramente que únicamente a través de nuestro «yo superior», es decir, desde el equilibrio, el silencio y la paz, podemos, integrar nuestra personalidad, antesala de la iluminación (el amanecer).

Una vez capturado el jabalí de la personalidad, Hércules lo domestica. Es decir, no lo aniquila ni elimina, sino que lo integra a la personalidad, que es nuestro vehículo de expresión del alma, nuestro «yo superior».

El mito finaliza con la alegría de Hércules descendiendo con el jabalí amaestrado por el sendero que descendía de lo alto, algo que también celebran las gentes de la zona.

A diferencia de la alegría inicial fruto del deseo, esta alegría última procede de una esencia imperecedera, armónica y equilibrada, que además es amablemente contagiosa y fundamentalmente compartida, porque no se obtiene a costa de nadie ni de nada.

Es esa alegría natural procedente de nuestro corazón, obtenida del equilibrio del par de opuestos, que a todos abraza, guía e ilumina.

Y para ilustrar este trabajo compartimos contigo este grabado de Antonio Tempesta.

 


El signo de Libra y la casa Séptima

Los Signos del Zodíaco representan cualidades del Temperamento en la Carta Astral y nos aportan información sobre el carácter de la persona según el elemento y la modalidad a que pertenecen. Los Planetas que los ocupan nos aportan información sobre los elementos y modalidades dominantes en la conducta personal.

Las Casas astrológicos están relacionadas con el mundo externo y los distintos ámbitos a través de los cuales expresamos nuestra individualidad. Los Planetas expresan la energía a través de estos sectores y son moduladas por la respuesta del entorno.

Aunque pertenecen a áreas de la carta distintas, a menudo se relaciona el signo de Aries con la Casa Primera, y en diversos posts vamos a ir explicando el significado del signo y de la Casa correspondiente. Son textos adaptados del libro Psicoastrologia y Numerología Tántrica, de María Lapuente y Rosa Solé, Ed. Alas 2019 y que se puede adquirir a través del siguiente ENLACE

Seguimos con Libra y la Casa Séptima:

Libra: (7º signo del zodiaco;  Mes: 23 de septiembre – 21 de octubre

Números asociados: Nueve del 23/09 al 30/09 y Diez del 01/10 al 21/10

Libra es un signo de Aire y Cardinal. Está regido por Venus. 

 Es el signo de la armonía y del buen equilibrio, son personas amables y demuestran mucha paciencia, les disgusta la crítica debido a que siempre les gusta dar una imagen positiva.

Libra es el símbolo del acuerdo y de la valoración y la ponderación de puntos de vista distintos. Está relacionado con la evaluación de las propias intenciones. Tiene un sentido de la justicia muy desarrollado y, con su capacidad de establecer puentes entre opiniones opuestas, puede restablecer la armonía y el equilibrio donde reina el conflicto.  El querer ser siempre justo puede convertirse en una carga, y el esfuerzo por ser objetivo conducir a la indecisión, situación que se agrava por la búsqueda constante de la armonía.

Libra es un pensador; comprende la sociedad en la que vive e intenta reconciliar a las personas, así como establecer un puente entre los opuestos. Se le llama, concretamente, “el Pacificador”, pero no es pasivo. A menudo simula estar de acuerdo, mientras que calladamente actúa como realmente desea. Su espíritu de lucha puede despertarse con la injusticia. Es hábil sopesando los elementos en conflicto y utilizando la persuasión para lograr acuerdos entre los mismos.

A nivel personal le resulta difícil decir “no”, y suele prometer más de lo que puede cumplir, por lo que luego se lamenta de los compromisos adquiridos. Siempre consciente de los pros y los contras de una situación, puede aplazar o retrasar una decisión, y perder así oportunidades. 

Encantador; amante de la armonía; de trato fácil; romántico; diplomático; idealista; disfruta con unas condiciones de vida placenteras; gusta de los rituales; necesidad de equilibrio. Indeciso; fácilmente influenciable por otros; crédulo; desea ardientemente la aceptación.  

La Casa Séptima: REINO DEL EFECTO ESPEJO (Las relaciones)

Si en la Casa Sexta la experiencia del yo es la capacidad práctica de encontrar nuestro espacio en la sociedad – a través de una profesión y del servicio a la sociedad -, en la Casa Séptima el foco de atención son las relaciones con uno mismo y con el entorno. Los contactos son el espejo a través del cual el yo sigue su evolución. La persona se prepara para el compromiso en asociaciones y relaciones vinculantes.

La Casa Séptima tiene que ver con la cooperación, el entendimiento y los acuerdos, donde no se puede imponer el propio poder en contra del de los semejantes. Cada cual aporta y contribuye en beneficio de la cooperación consciente.

Actúa como una caja de resonancia de la primera Casa. El sentido de identidad y la consciencia objetiva se ven reforzados por los contactos íntimos del “tú a tú”. Se experimenta conflicto o armonía. Solemos buscar la pareja que nos proporcione aquello que creemos que nos falta, o a aquellas personas que nos proporcionan seguridad. Quienes más nos desagradan a menudo reflejan también una parte de nosotros mismos, y se convierten así en víctimas culpables de nuestros propios defectos. Dar y recibir dentro de una relación, proporciona un medio de autoconocimiento. La felicidad es una experiencia compartida.

Aquí la persona está dispuesta a negociar, aprende rápidamente a diferenciar lo esencial de lo superfluo y cuida de actuar de una forma justa con los demás. Normalmente existe la capacidad de diferenciación. Cuando hay plena seguridad, se está abierto a los demás y se interrelaciona con ellos reaccionando de manera sensitiva.

La búsqueda en esta Casa es encontrar el equilibrio entre las necesidades propias y las del resto del grupo.  Esta casa es la que mejor entiende el “ponerse en el lugar del otro”, de aquí que es un buen espejo para que los demás puedan sentirse valorados en su justa medida y con la ayuda de este reflejo expresar lo mejor de ellos mismos.  Nos ayuda a reflexionar sobre las consecuencias de nuestro comportamiento.

Por lo tanto, tal y como escribió Oscar Wilde: “Uno no puede ser demasiado cuidadoso al elegir sus enemigos: nos ayudan a encontrar y corregir aquellas debilidades que nuestros amigos, educadamente, ignoran”.

A nivel inconsciente existe una dependencia o adaptación excesiva por la necesidad de armonía.  A nivel consciente está el sentido de la igualdad tú-yo / yo-tú, la relación basada en una auténtica tolerancia, asumiendo las necesidades de ambas partes tanto a nivel de negocios como emocionales o de cooperación para un mundo mejor.

Para profundizar un poco más

Queremos recomendarte dos artículos de Assagioli que pueden ayudarte a comprender mejor el arquetipo de Libra:

El primero, muy afín a la energía de Libra, es sobre el equilibrio de los opuestos.

El segundo, que sintoniza perfectamente con el mito del trabajo de Hércules en este signo, está dedicado a la alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario