Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

8 de septiembre de 2009

Significado del Gayatry Mantra


El famoso Mantra Gayatry es una invocación a la Luz Divina. Como no menciona a ningún Dios en particular, es adecuado para ser usado por cualquier persona de cualquier religión. Es La suma de la LUZ DIVINA, la unidad de DIOS y la LUZ. Dirige su invocación al mismo Sol pero también a su representación en el Señor Ganesh, Lakshmy y Sarasvhaty.


¿Cuáles son los efectos esperables como resultado de la mantralización (repetición del mantram) del GAYATRY?
• Desarrolla la inteligencia.Es muy útil para las personas que desarrollan labores intelectuales tanto como para quienes no las realizan.
• Otorga paz mental.
• Ayuda a alcanzar el logro de todos los deseos humanos y divinos.
• Conduce al Ser por el camino de la autorrealización y al logro de sus metas finales.

Observación: En algunas sectas ortodoxas de tradición Brahmánica se prohibía expresamente enseñar este mantra a las mujeres, por ser considerado una herramienta poderosa para el desarrollo de la inteligencia, en concordancia con el papel secundario de la mujer dentro de esa sociedad.

EL GAYATRY MANTRA.
OMBHUR BHUVA SVAHATAT
SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHEEMAHI
DHIYO YO NAH PRACHODAYATH.
1) OM. Es el símbolo de Dios. La primera palabra que emanó del Creador, la síntesis, el principio, el intermedio y el fin de todo lo creado. Y la manifestación en forma de sonido de la suprema personalidad de Dios.
2) BHUR. La tierra, los prados, los árboles, el cielo azul, la totalidad del plano físico de nuestra existencia material.
3) BHUVA. La atmósfera, el cielo, el éter, el plano astral y en otras palabras el Bardo o el lugar de transición del alma hacia otros planos de la existencia espiritual.
4) SVAHA. El cielo donde moran los Ángeles del cristianismo y los Dioses de Hinduismo, el plano causal, el plano celestial.
5) TAT. Una palabra imposible de traducir al español podría decirse "eso" o mejor "aquello" refiriéndose con ese término a la realidad indefinible de Dios. Es una bella palabra que expresa en Sánscrito muy dulce y poéticamente un nombre para quien no teniendo nombre es el señor de todos los nombres.
6) SAVITUR. Es el plano de la Divinidad pura. El lugar donde Mora el Dios Saavitrhy el propio y vivificante asiento del poder contenido en el Sol.
7) VARENYAM. ¡Oh! ¡Tú, El más excelente y extraordinario!
8) BHARGO. ¡El radiante, El refulgente, El iluminado!
9) DEVASYA. ¡La Fuente Divina de la Gracia!
Las demás líneas constituyen la invocación:
DHEEMAHI. Nosotros meditamos en Ti, Te contemplamos.
DHIYO. El intelecto.
YO. Quien, quienes.
NAH. Nuestro.
PRACHODAYATH. Requerir, petición, apremiar, instar.
Estas son algunas de las traducciones aproximadas ya que una sola no puede hacer justicia al contenido tan complejo del Gayatry.
"Oh Divina Luz que estás en los tres mundos y en el Sol. A Ti te invoco para que despiertes y fortalezcas mi inteligencia y todas mis destrezas."
"Nosotros meditamos en la Divina Luz del adorable Sol de la conciencia espiritual. Pueda él, iluminar nuestro intelecto y con la justicia de su esplendorosa luz disipar nuestra oscuridad."
"Pueda la suprema Luz que brilla en los tres mundos iluminar nuestro intelecto por completo, y dirigir los rayos de nuestra inteligencia por el sendero de la virtud".
MANTRA GAYATRI
Este mantra, además de ser uno de los más famosos de la historia, es uno de los más venerados y recomendados para recitar a cualquier hombre o mujer de cualquier creencia. Su poder es infinito y apela directamente a la iluminación o inteligencia y claridad suficiente para discernir y descubrir la Gran Verdad.

4 comentarios:

  1. muy bueno! es genial q tenga toda la descripcion, la traducción.. me interesa conocer sobre otros mantras también. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos mantras que utilizamos a diario. Proximamente haré un taller de ellos, donde aprenderemos no solo su significado sino su entonación y como integrar esas energías en nosotros.
      Bendiciones
      Con Amor y Gratitud
      Galatha Shendrix

      Eliminar
  2. Me encanta gayatry a mi me esta sirviendo.para muchas cosas estoy en proceso dejando las adicciones. La luz divina ame bendiga a mi y todos los seres que estén intentando un cambio en sus vidas .suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Me gustaría saber como te llamas.
      Todo lo que puedas absorber de la Divinidad te ayudará para todo lo que te propongas.

      Te envío toda la fuerza de la Luz y amor Divinos para tu pronta rehabilitación completa.

      Namaskar

      Eliminar