Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

14 de abril de 2021

RADHAMADAVAM - Canto V

 

*Srimad BHAGAVATAM*

Maestro K. P. Kumar

Saludos fraternales de corazón a la hermandad. Hemos estado hablando sobre las historias de lo Divino en este lugar desde 1992. Desde el 2010 hemos estado hablando de la historia del Cosmos y hemos tocado muchos detalles. Bendecidos son aquellos que son capaces de recordar y rememorar la historia. Esta remembranza ayuda causando expansión de Conciencia y sabemos lo compasivo que es lo Divino en crear y permitir que los seres experimenten esta Creación. Hemos hablado de la historia del nacimiento de los Principios Cósmicos, de la formación del Huevo Cósmico, del nacimiento de la Persona Cósmica con las muchas inteligencias residiendo en él. Entonces hablamos sobre el nacimiento del creador Brahma, el nacimiento de los Kumaras, de

Rudra, de Saraswati, de los Prajapatis y después sobre muchos estadios de la Creación. Entonces hablamos de la formación de la Tierra, del descenso de los seres y de la historia de los seres en este planeta. En todas estas historias, hay un aspecto que permanece como la corriente subterránea que es lo Divino impregnando cada parte de esta Creación. Recordando lo Divino que vemos dentro y alrededor se da como las enseñanzas principales del Bhagavatam.

Ahora estamos en el quinto Canto del Bhagavatam y debido a mis razones de salud tuvimos un descanso durante unas semanas antes de continuar la historia otra vez. Espero que por lo menos algunos de vosotros tengan el interés de recordar todo de lo que hemos hablado en el pasado para que seáis capaces de seguir la historia de la que vamos a hablar a partir de ahora. Puede que no comprendas todos los aspectos sutiles dados en estas historias pero haciendo un esfuerzo en recordar y comprender tanto como sea posible causa una expansión y lo eleva a uno a planos Búdicos. Aquel cuya conciencia permanece estable en Buddhi es aquel que puede obtener verdaderamente la Sabiduría en las Escrituras como el Bhagavatam. Por lo tanto, se requiere una transformación para obtener una Conciencia así. Hablamos del cuerpo sutil, del cuerpo causal e incluso de formas más elevadas pero, de qué sirve si solamente sabemos de ellos y no hacemos nada para ganarlos.

Simplemente escuchar no es suficiente. Asimilar el conocimiento y ponerlo en práctica es lo que trae consigo una transformación. Cada uno debe verificar por sí mismo y ver si hay alguna transformación en nosotros o no. Deberías naturalmente alinearte con lo Divino. Si estás siempre interesado en cosas mundanas, no importa cuánto escuchas el Bhagavatam no será útil en causar una transformación. Una tarde de escuchar el Bhagavatam no es muy útil si casi siempre vives en la objetividad el resto de la semana. Debe hacerse un esfuerzo diario en interiorizarse.

Todos los Ashrams de los que leemos en los libros u oímos en los discursos se quedan en un mito a menos que uno se interiorice. Esos Ashrams no están disponibles en el plano físico para que tú simplemente vayas y los visites. Igualmente, todo el conocimiento que se da en las Escrituras sólo lo puede comprender aquel que se interioriza. Debemos esforzarnos en ser uno con lo Divino. Este sendero no es para aquellos que quieren que lo Divino cumpla deseos insignificantes.

Volviendo a la historia, estábamos hablando de la historia de Rishab. Concluimos este capítulo en la última clase. No sé cuántos de ustedes recuerdan la vida y enseñanzas de Rishab. Hablamos sobre ellas en detalle. Rishab se dice que es el Principio en nuestra garganta, responsable de nuestra expresión. Nuestra garganta produce sonido y ruido. Es sonido cuando se oye desde arriba, desde dentro y se expresa. Es ruido cuando se expresa según situaciones del mundo externo. La gente habla de política, hablan de deportes, de películas, hablan dando opiniones sobre otros, etc. Esto es todo ruido. Toda crítica inútil es ruido. La facultad del habla debe utilizarse muy mínimamente y con cuidado porque es un regalo único dado sólo a los humanos. Cuánto menos hables, mejor.

Habla sólo cuando te pregunten y sólo si es necesario. El principio del habla está regido por Rishab. Rishab es uno de los Avatares del Señor que descendió y reinó el planeta durante algún tiempo. Él enseñó como el habla puede utilizarse para hacer que la LUZ baje a la Creación. El habla desciende en 4 etapas - Para, Pasyanthi, Madhyama y Vaikhari. Vaikhari hace referencia al habla cuando de hecho hablamos. Las otras tres son etapas más elevadas del habla. Se dice que aquel que tiene un control completo del habla lo puede controlar todo. El habla es tan importante y sin embargo la utilizamos casualmente.

Por lo tanto, practicar el Silencio es una práctica importante. El Silencio externo no es suficiente. Cuanto intentes practicar Silencio externo habrá mucho ruido mental. Hay gente cuyos pensamientos son un gran problema para ellos. Por eso incluso tienen miedo de sentarse en ocio. El verdadero Silencio se puede experimentar cuando existe Silencio incluso a nivel mental. Sólo un Ser así puede oír desde dentro. Si hay demasiado ruido a nivel mental, uno no puede oír la voz interior. Aquel que no puede estar en Silencio mental, no puede decir que ha recibido mensajes desde arriba. Rishab mostró como uno puede estar en Silencio, oír la Voz del Silencio y trabajar en el mundo externo. Sus enseñanzas son también muy importantes para nosotros y hemos hablado sobre ellas en detalle.

Después viene la historia de Bharata, el hijo de Rishab. Mientras que la historia de Rishab se relaciona con el Centro de la Garganta, la historia de Bharata se relaciona al Centro del Corazón. La Garganta corresponde al elemento Akasha mientras que el Corazón corresponde al elemento aire. Los tres Centros más bajos corresponden a los otros tres elementos. Hablando del Centro del Corazón, es una gran intersección en la que se encuentran los planos más elevados y los planos más bajos. También es el Centro de todos los sentidos. Sólo existe un Sendero para viajar hacia arriba mientras que existen muchos Senderos para viajar hacia abajo a través de los sentidos. Los sentidos que tenemos son para relacionarnos con el mundo externo. También existen sentidos para ayudar a relacionarnos con el mundo interno. Los sentidos internos están presentes en el Centro del Corazón.

Después de Rishab, Bharata tomó las riendas del reino. Se casó con una mujer llamada Panchajani. Pancha significa 5 que simboliza que a partir de ahora las cosas se desarrollan en cincos. Hay 5 elementos en nosotros, 5 sentidos, 5 órganos de los sentidos, 5 sensaciones, etc. El nombre de Bharata significa el que está interesado en la LUZ. Tuvo cinco hijos de su mujer Panchajani. Las leyes de la tierra de Bharata fueron conocida por Bharata Varsha.

Master EK da aquí una explicación del simbolismo detrás de la historia. Cada mañana cuando nos despertamos, el descenso inicial es en el Centro del Corazón donde nos convertimos en la Conciencia del YO SOY. La Pulsación que ocurre allí, nos ayuda a recordar YO SOY AQUELLO YO SOY. Pero muy pocos recuerdan esta verdad cuando se despiertan. Aunque cada YO SOY es parte de AQUELLO YO SOY, este YO SOY lo siente como separado. Este sentimiento es descrito como ego, ya que la verdad es

AQUELLO YO SOY. Es la base para la existencia del individuo YO SOY y olvida que la verdad no es nada más que el ego.

Bharata simboliza el estado de ego de los seres en este planeta. Aun así Bharata estaba equilibrado y los seres en el reino gobernado por él eran de los más satisfechos. En los tiempos actuales, la satisfacción se ha convertido en una extraña cualidad y la mayoría de gente desea más. Esto es debido al Rajas dominante (hiperactividad) extendido por todo el planeta. Los hindúes antiguos eran seres más satisfechos e incluso ahora esta cualidad está más presente en lo hindúes comparado con la gente de otras naciones. En lugar de aprender el resto del mundo de los hindúes los hindúes están perdiendo esta cualidad la cual es uno de los efectos enfermizos de la era de Kali.

Recuerda que la satisfacción es la mejor forma de riqueza que uno puede poseer. Alguien que está contento está siempre feliz con cualquier cosa que tiene o en cualquier situación en la que está. Vemos este aspecto en la historia de Vamana, que está completamente contento. Él no quiere nada. Cuando el rey Vali le quiso ofrecer algo, Él dijo: Yo soy un hombre contento, ¿porque quieres darme algo?. Alguien que tiene un Rajas dominante nunca está contento en la vida. Ravana es un compendio de Rajas, el cual nunca se contentó con nada. Él siempre estuvo trastornado por haber trastornado a todo el mundo a su alrededor.

Los hijos de Bharata presiden sobre las 5 sensaciones en nosotros. Sumati es al que le corresponde la facultad sanadora. Rashtrabhrut es al que le corresponde la sensación del tacto, Sudarshana es al que le corresponde la visión, A Avarunudu le corresponde el gusto y a Dhormaketu le corresponde la habilidad del olfato. Por tanto esto simboliza el descenso de los seres al Corazón y después se desarrollan las 5 sensaciones. Esto ocurre en la base diaria después de despertarse.

Se dice que Bharata había gobernado el reino igual que sus antepasados. El aprendió todas sus buenas obras de sus antepasados. Deberíamos hacer lo mismo también. No necesitamos hacer exactamente lo mismo que nuestros ancestros, pero deberíamos intentar inculcar las buenas acciones que ellos llevaron a cabo. Aunque a través de sus buenas acciones tuvieron la Gracia de lo Divino. Esta es una regla simple para ser bendecidos por lo Divino, es decir, participar en actos de buena voluntad. Un padre será siempre satisfecho que ayuda a sus hermanos. Lo Divino se preocupa por aquellos que toman parte del Plan Divino. Él no está interesado en los que le propagan. Lo Divino no necesita propaganda. Un Maestro no está interesado en un discípulo que siempre se sienta a su lado sin llevar a cabo las obligaciones que tiene.

Respecto a esto explicaré una historia y concluiremos por hoy. Hay un teósofo de nombre Leadbeater, que fue obispo durante algún tiempo, hasta que fue muy inspirado por los escritos de Madame HPB. Él incluso fue bendecido algunas veces con la presencia de algunos Grandes Maestros. Una vez se estaba preparando algunas identificaciones para dar a los miembros de la Sociedad Teosófica. Una persona le preguntó: “¿Quién te ha dicho que hagas este trabajo?” y él le contestó: “Un gran Maestro me pidió que hiciera este trabajo” y esa persona le preguntó: ¿”Quién es este Maestro?” y Leadbeater le dijo: “Es el Maestro DK”. Entonces le respondió: “Yo soy Djwal Khul”.

Leadbeater quedó aturdido y el Maestro DK le dijo: “No hables como te parezca, no hagas nada que te guste en mi nombre, tu solo has lo que tú dices que haces”. Esta historia fue explicada por el mismo Leadbeater e incluso fue publicada en un libro. ¿Por qué piensan que el hizo algo así? Es a causa del orgullo. Incluso los grandes seres empiezan a hacer cosas no deseadas cuando el orgullo los golpea. En el orgullo desechamos las buenas acciones que nuestros antepasados han llevado a cabo y empezamos a hacer lo que nos gusta. Por lo tanto si quieres agradar a lo Divino, aprende a llevar a cabo acciones de Buena Voluntad. Intenta también recibir desde arriba y después actúa. Si actúas con orgullo, esto te traerá consecuencias innecesarias.

Cuando una persona le preguntó a Sri Aurobindo: “Me resulta difícil hacer cosas que agraden a todos. ¿Cómo debo decidir qué debo hacer? Aurobindo le dijo: “Has lo que agrade a lo Divino y no te preocupes si a la gente de tu alrededor le gusta o no”. Esto es lo que deberíamos recordar. Para poder saber lo que le agrada a lo Divino, uno ha de relacionarse con lo Divino en el interior o bien aprender de los Sabios.

Hoy solo hemos empezado la historia de Bharata. Esta es una entre todas las historias dadas en el Bhagavatam. Esto es completo en el sentido de la enseñanza central del Bhagavatam, la cual se da de nuevo en esta historia. Recordemos que nosotros somos verdaderamente hijos de Dios, pero hemos olvidado nuestra verdadera identidad y nuestro objetivo permanece para realizar nuestra verdadera identidad. Esto es posible intentando relacionarse con lo Divino en todo.

 

~SWASTHI~

No hay comentarios:

Publicar un comentario