Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

30 de julio de 2012

Isis…María Magdalena, o la historia de un “re-nacimiento”…

Pintura de Signorelli, quien la ha pensado como una Inanna majestuosa. Oculta y velada vuelve a recuperar su reino entre nosotr@s.


Como Marjorie Malvern escribió hace 37 años en su libro, “Venus con cilicio...” (1), "… alrededor de la María Magdalena representada en el Evangelio de Juan, vemos pedazos y fragmentos de Diosas no del todo muertas. Ella aparece como la mujer, que lamentando la muerte de Cristo, lo busca y lo encuentra resucitado, y se alegra. Ecos, reflejos y sombras de Isis, quien busca a su amante Osiris asesinado, y en su búsqueda, le devuelve a la vida, aunque sólo sea por un rato.

Para los antiguos egipcios, su Diosa más amada, la Madre Divina, Isis (Aset, AST), era el alma de la estrella Sirio / Sothis / Sopdet, y veían a Sirius como una manifestación cósmica de Ella. El ciclo anual del Nilo, estaba

estrechamente relacionado con esta estrella. La hermosa estrella de Isis que ahora llamamos Sirio, antiguamente fue llamada Sothis por los griegos y Sopdet por los egipcios, “abria” el camino para la inundación del Nilo, trayendo la vida y la fertilidad a la tierra de Egipto. Alrededor de cinco mil años atrás, la aparición de Sirio en el cielo, se producía durante solsticio de verano que se celebra el 21 de junio (Hemisferio Norte). Volvía a aparecer después de una ausencia de 70 días. (2)

La llegada de la estrella del Nilo significaba la salvación y la vida de todos en la tierra. Las lágrimas de Isis por su amado esposo, Osiris / Asar / Usir, provocaban las inundaciones del Nilo. Y el ciclo volvía a repetirse una y otra vez. En nuestra época, este día cae alrededor del 1 de agosto. Este cambio de fechas se debe al lento desplazamiento aparente de las estrellas, desde nuestro punto de vista desde la tierra.

Durante el Imperio romano, el culto de Isis, cobró muchísima importancia en el área mediterránea. Gran parte del territorio que hoy pertenecen a las Islas Baleares y a Francia, conservan resabios en su toponimia. Y “curiosamente”, entre los siglos VIII y XII de nuestra era, mientras el culto a la Magdalena se afianzaba y crecía en el sur de Francia, la Estrella Sirio aparecía en el cielo el 22 de julio, durante la canícula. (3)

La imagen de la Gran Diosa Isis, y la de María Magdalena, pueden aparecer a simple vista, como totalmente “desconectadas”. Diferente cultura, tiempo y espacio. Pero si acercamos la lupa y empezamos a seguir a la Diosa, que aparece y desaparece en el cielo y en la historia, todas las partes de ese rompecabezas, de esas Diosas fragmentadas de las que habla Marjorie Malvern, comienzan a unirse y regenerarse. Frente a nosotr@s, si prestamos atención y abrimos nuestros corazones.

Los dos aspectos de la función femenina, la "estática" o de Madre, y la "alquímica" o como Amante, (4) están unidos en la Gran Diosa Primordial. En sus dos roles, como Madre y Amante, la esencia de lo femenino está directamente relacionada con la sexualidad. El poder femenino se expresa a través de la fertilidad y fecundidad, de cuerpo y espíritu, que tiene sus raíces en la ciclicidad lunar femenina, unida a los ciclos estacionales de la naturaleza.

Aunque esta figura de la Gran Diosa fue duramente reprimida por la Iglesia cristiana, un arquetipo nunca puede ser destruido por completo. Ella ha vuelto a surgir en diversas formas en toda la historia del cristianismo, pero sobre todo en la figura de María. Sin embargo, el símbolo de "María", como representante de la divinidad femenina en el cristianismo se dividió en dos imágenes opuestas: la Virgen María y María Magdalena.

Vista como una "segunda Eva," María supera el pecado original, de la Eva del Génesis, que llegó a ser interpretado por los padres de la Iglesia como el sexo. Por lo tanto, la humilde y pura figura, de la siempre Virgen María se convirtió en el reflejo de la divinidad femenina sin sexualidad. Y el pecado recayó en María Magdalena, retratada con abundante cabellera rojiza, y prendas rojas, como las sacerdotisas de Inanna, Astarté o Ishtar, quienes reverenciaban a la Diosa del Amor.

Por más de 1400 años, la falsa imagen de una “prostituta arrepentida” dominó el discurso oficial de la iglesia. Supuestamente, su creación respondía a un fin pedagógico. El Papa Gregorio el Grande en la Homilía del 14 de septiembre 591 sobre el evangelio de Lucas, fue el primero en sugerir que María Magdalena era una prostituta: "La que Lucas llama mujer pecadora, a quien Juan llama María, quien creemos que es de la cual fueron expulsados siete demonios de acuerdo con Marcos. ¿Y qué significan esos siete demonios, si no, todos los vicios? ... está claro, hermanos, que la mujer previamente había utilizado el ungüento para perfumar su carne en actos prohibidos."(Homilía XXXIII) (1) Así nace la historia de la Magdalena, arrepentida y penitente.

Estudiosos de la Biblia del siglo XX han separado estos conceptos. En 1969, el papa Pablo VI retiró del calendario litúrgico el apelativo de "penitente" adjudicado tradicionalmente a María Magdalena; así mismo, desde esa fecha dejaron de emplearse en la liturgia de la festividad de María Magdalena la lectura del evangelio de Lucas (Lc 7:36-50) acerca de la mujer pecadora. Desde entonces, la Iglesia Católica ha dejado de considerar a María Magdalena una prostituta arrepentida. Sin embargo, todavía hoy en 2012, esta visión continúa siendo la predominante para muchos.

En el año 2003, el best seller “El Código Da Vinci” (5) genera controversia acerca de María Magdalena, su rol y relación con Jesús. Este libro ha tomado ideas de varias publicaciones de fines del siglo XX. Entre las más ricas e interesantes se encuentra “La mujer de la jarra de alabastro” de Margaret Starbird. (6) Más allá de la calidad de la novela y el filme subsiguiente, debo reconocer que ha tenido el mérito de generar discusión sobre dos temas basales:

• Por un lado, el tema de la misoginia de la iglesia, institución que estigmatizó a una Maestra y mantuvo a las mujeres fuera del sacerdocio.

 • Por otro, la larga historia de exclusión de la sexualidad de la vida espiritual y del sexo etiquetado como algo pecaminoso. Esto dio lugar a la distorsión y la negación, provocando una herida profunda a nuestra naturaleza humana básica. La Virgen María y María Magdalena, fueron usadas como opuestos irreconciliables, creando esa fisura en nuestro interior.

Y aun así, Ella siguió enviando mensajes…Durante los siglos X, XI y XII, Su esencia reaparece en las catedrales, la poesía, el arte, las leyendas. Desde las Vírgenes Negras hasta el Santo Grial, sus “fragmentos” nos hablan de una historia "subterránea”. Su Presencia Velada y Oculta. Así como Sirio en el Cielo, Ella se prepara para reaparecer en el horizonte y prepararnos para Re-Nacer. Todo esto ha sido una metáfora que nos mostraba a la Diosa???? Ella estuvo delante de nosotr@s todo este tiempo, pero no la podíamos ver en su total resplandor, negándonos la posibilidad de transmutar y re-nacer que Ella nos ofrece.

Qué nos trae el Mensaje de María Magdalena, a las mujeres de nuestro tiempo?

Ella nos trae a la Diosa, para que podamos sanar las heridas de siglos de escisión entre los arquetipos de “Madre o Prostituta”. Nos acompaña para llevar a cabo el trabajo de convertirnos en mujeres plenas, adultas, integrando las fragmentaciones que provocó el patriarcado, para que seamos capaces de atender nuestra propia nutrición y ser nutricias para los otros, desde una nueva concepción de los arquetipos femeninos.

Tal vez al elegir la fecha 22 de julio para su "cumpleaños celestial", el día en que la estrella Sirio asciende desde el horizonte, el cristianismo proclamó a María Magdalena Reina del Cielo y sucesora de Isis. Así como Isis era el canal posibilitador de la resurrección de su esposo Osiris, María Magdalena era el vehículo de la resurrección de Cristo. Portadora del Santo Grial. No es casualidad la elección de esta fecha… es otro signo de que María Magdalena es un aspecto de la Gran Diosa, como Mujer, como Sacerdotisa. Y a través del Grial, nos acerca al Caldero del Renacimiento.

Crea en tu vida un espacio sagrado. Encuéntrate con Ella, busca su Guía y su Consejo, envuelta en perfume de nardos! Puedes abrirte al Amor, sanando viejas heridas y encontrando respuestas a tus preguntas, si te animas a buscar tu propio Grial...

Bendit@ seas!!

Mónica Gobbin

(1) Malvern, Marjorie M.: Venus in Sackcloth: The Magdelen's Origins and Metamorphoses”, Southern Illinois University Press, USA, 1975, 1st. edition.

 (2) Cynthia Isis Anderson: Sirius: The Sacred Star of Isis. The Star of the New Year. Cynthia Isis Andersones estudia el antiguo Arte de la Astrologia. Escribe regularmente una columna en Internet, “El Espejo de Isis” ("The Mirror of Isis")

 (3) La estrella Sirio, «La Abrasadora», cuyo orto helíaco coincidía con el fenómeno de calor abrasivo… "su primera salida, es decir su reaparición como estrella visible en el cielo de la mañana después de su período de invisibilidad, coincidía hace algunos siglos con los días más calurosos. De ahí proviene el calificativo de «días perros».

(4) Susan Haskins, “Mary Magdalen: The Essential History”, Pimlico, 2003, pag 96.

 5) Brown, Dan: The Da Vinci Code”, Doubleday, NY, 2003.

(6) A su vez, Starbird toma conceptos de Michael Baigent, Richard Leigh, and Henry Lincoln, The Holy Blood and the Holy Grail, Jonathan Cape, Londres,1982. (Retitulado: Holy Blood, Holy Grail en EEUU)

Namaskar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada