El
Bhagavatam, Kapila Maharshi estaba dando a Devahuti los pasos de práctica. El
decía que uno no debería encontrar faltas en la naturaleza simplemente porque
uno se enfrente a problemas con ella. Hay ciertas leyes en la naturaleza y
nosotros deberíamos obedecer esas leyes y actuar de acuerdo con ellas para que
podamos disfrutar de la naturaleza. Si conoces las reglas del juego y lo
juegas, puedes disfrutarlo. Si no sabes cómo jugar y no conoces las reglas del
juego, no puedes disfrutar el juego o jugarlo bien. No se trata de ganar o
perder el juego. Se trata de experimentarlo. La naturaleza también está formada
para que la experimentemos. Si nos relacionamos a ella de la manera correcta,
nos da la mejor experiencia. De otro modo, esa misma naturaleza puede llevarte
a muchos problemas. Puedes experimentar lo mejor solamente cuando conoces tu
verdadera identidad.
Por lo tanto,
deberíamos saber que olvidamos nuestra identidad en la naturaleza y a partir de
ahí deberíamos intentar continuar recordando nuestra identidad en todo momento
para experimentar la naturaleza mejor. Así pues, recuerda que no hay faltas en
la naturaleza. Es solamente nuestra relación con la naturaleza la que determina
el tipo de experiencia que tenemos. Supongamos que tenemos fuego que quema
cualquier cosa al tocarlo. Deberías conocer la ley del fuego y relacionarte a
él de forma adecuada. Si pones tu dedo y mano y se quema, no puedes culpar al
fuego. Tú no te relacionaste de manera adecuada a él. Hay sabios que nos dieron
las leyes de la naturaleza y también las maneras de relacionarnos con la
naturaleza para experimentarla sin ningún problema. Deberíamos intentar
seguirlas.
La naturaleza no
quiere causar problemas o aflicción o daño a nadie. Permanece en alineación
constante con el Señor y trabaja con las leyes prescritas para ella sin ningún
prejuicio. También recuerda que cada vida es un sueño. De la misma manera que
pensamos que nuestro sueño es real mientras estamos en él, también pensamos que
esta vida es real mientras estamos en este cuerpo. Una vez te das cuenta de que
cada una de las formas a tu alrededor es una forma Divina, sabes que esto no es
real, sino un sueño. Hasta entonces, estás en este sueño y piensas que es real.
No puedes aceptarlo aunque alguien te diga que es un sueño. Así el Señor está
presente como cada uno de nosotros y existe como cada uno de nosotros. En
realidad ninguno de nosotros existe. No hay "Conciencia de Tu", solo
hay "Conciencia de Yo". Este se dice que es el secreto real. Es un
secreto porque lo olvidamos diariamente incluso después de recordarlo muchas
veces.
Incluso después de
toda esta charla, ¿seremos capaces de ver al Señor en nuestras relaciones más íntimas?
Lo más difícil es ver al Señor cuando la persona es muy cercana a nosotros. Por
eso, se dice "Que toda practica empiece en casa." Si eres capaz de
ver al Señor en casa, podrás verlo fácilmente en otros lugares. Cuando la
práctica de ver al Señor en todo se convierte en constante y se establece en
ti, gradualmente tú saldrás de este sueño. Soltaras todas tus identidades que
se han acumulado a tu alrededor. Eres solamente "YO SOY" y ninguna
otra relación o identidad es verdadera porque todas son temporales. Recuerda
que el Señor está presente como tú y cada uno a tu alrededor. Entonces habrá
ecuanimidad establecida en ti. Permanecerás alerta en todo momento y no
ocurrirán errores a través de todas estas personas porque es la conciencia del
Maestro que esta trabajando a través de ellos. La conciencia del Maestro no
puede cometer errores. Todos los 5 elementos y las 3 cualidades en ti
trabajaran en equilibrio.
Cada vez que recuerdas
que el Señor está presente en todo, en ese instante, te quedas fuera del sueño.
Recordamos esto en teoría pero cuando llega el momento de la acción, perdemos
esta teoría. Eso es lo que generalmente ocurre. Así pues, cuando recuerdas tu
propia identidad, puedes relacionarte con la naturaleza en la naturaleza. De
otro modo, te quedas atascado en la naturaleza. No es verdad nunca que la
naturaleza te condiciona. Tú te condiciones a ti mismo debido a tus propias
acciones. La esencia de todas las prácticas es ver al Señor en todo. Continuamos
hablando de esto millones de veces, pero aun lo olvidamos. Requiere una
práctica inmensa y practica constante en todo momento para que esta verdad se
establezca en ti.
Si tu cuerpo te
molesta, significa que hay algo incorrecto en la manera que estás trabajando
con él y en relación con él. No sabes cómo trabajar con él y piensas que te
está causando problemas. El cuerpo no tiene intención de molestarte. Simplemente
trabaja según las leyes y Dharma que se le ha prescrito. Deberías conocer esas
leyes y seguirlas. Entonces él te servirá de la mejor manera. En cada vida,
tienes un nombre diferente y diferentes parientes. Una vez sales de este
cuerpo, conoces todos esos parientes. Así, ¿cómo puedes relacionarte con uno?
Hay padres para cada vida y tú no puedes relacionarte con solo una pareja de
padres una vez que estás fuera del cuerpo. Por eso, cuando sales de este sueño,
solamente hay hermandad y ninguna otra relación porque todos nosotros nacemos
de UNO y solamente podemos ser hermanos permanentemente. Uno debería pensar en
estas cosas de vez en cuando. Si permaneces en tu rutina, no ocurrirá mucho. Deberías
contemplar sobre estos aspectos de conocimiento. No puedes permanecer
simplemente ignorante y practicar simplemente el camino. No hay mucho progreso
de esa manera.
Ahora Kapila habla del
propósito de entrar en una encarnación. Uno entra en una encarnación después de
otra hasta que se da cuenta de su verdadera identidad. Puede que lleve incluso
millones de vidas, pero todavía la naturaleza te proveerá con oportunidades una
detrás de otra como series de reencarnaciones. En algún momento, uno se sentirá
cansado de vivir simplemente en el mundo objetivo con muchos deseos y poco a
poco, uno se liberará de cada uno de los deseos. Así, en cada vida continúas aprendiendo
cosas mejores y dejando cosas innecesarias. Continúas satisfaciendo nuevas
cosas y soltándote de otras. En algún momento, te das cuenta de que puedes
permanecer sin estar satisfaciendo tu gusto en cualquier cosa.
Entonces llegas al
camino de regreso. En este camino, conoces el principio Divino, la belleza de
la naturaleza, la Génesis de la creación y tu propia formación. Todo
conocimiento, gradualmente, te lleva por la buena dirección. Tenemos muchas
Escrituras que nos dieron nuestros ancestros que anduvieron el sendero y nos
dieron sus experiencias para ayudarnos a andar en la dirección adecuada sin
caer en ningún hoyo.
Una vez recibimos el
impulso desde el interior para andar en esta dirección, gradualmente obtenemos
conocimiento y lo seguimos. A veces, todavía tus deseos pasados te estiran pero
tu aspiración supera el estiramiento hacia atrás y te mueves hacia adelante. Por
lo tanto, hay muchos altibajos incluso después de entrar este camino, pero es
con tu voluntad que deberías asegurarte de moverte efectivamente hacia arriba.
Esa voluntad viene del interior y te empuja. Uno también debería perder la idea
de que algo es "mío". Nada te pertenece. Incluso el cuerpo en el que
resides no te pertenece. Se te confían muchas cosas solamente para que las
utilices de manera adecuada. No puedes ser dueño de ningún ser a tu alrededor.
Si hay algo que sea tuyo, no debería irse contigo, cuando dejes el cuerpo. ¿Hay
algo que se vaya contigo? Entonces, como puedes pensar que eres dueño de muchas
cosas. Vienes solo y te vas solo.
Incluso el cuerpo se
te da y te deja al final de cada encarnación. Recuerda que el Señor te lo da
todo. Te lo da para ayudarte y también para tu aprendizaje.
El propósito es tu realización
y elevación. Si estas atascado en todas las cosas que se te han dado, pensando
que son tuyas, no puedes moverte en el sendero. Generalmente estas atascados
más en cosas que piensas son muy valiosas. El valor está en tu mente y no en
esa cosa. El oro es muy valioso porque tú le añades mucho valor en tu mente.
Como consecuencia de ese valor, estás más apegado en el oro.
Otra cosa en la que la
gente está atascada es en el auto reconocimiento. Si a uno se lo reconoce mucho
en la sociedad y de repente nadie lo hace, le perturbara mucho y estará
atascado en el auto reconocimiento. Esto resulta en fuerte condicionamiento y
causa mucha perturbación en ti. Entonces, sé consciente del Señor y no auto
consciente (consciente de ti mismo). Entonces ni siquiera buscaras ningún
reconocimiento.
El siguiente estadio
es que incluso tú te olvidas de ti mismo. Un ser así, no muere. Siempre está
con el Señor. No se preocupa de si está en el cuerpo o fuera. No está
perturbado por la muerte. Esa es la historia de Markandeya. En su Adoración a
Shiva el Señor, Markandeya permanecía en tal completo alineamiento con Shiva
que incluso veía a Shiva en Yama, el Señor de la Muerte. Así pues, uno debería
permanecer en constante alineamiento con lo Divino en todo momento. En cada
incidente, ve al Señor. Entonces el Señor está activo en ti. No hay ninguna
situación de no Dios. Eso es lo que dice el Bhagavata. No puedes diferencias
ninguna situación. Entonces tu estas en EL en todo momento y lo ves a EL en
todo y en todas las situaciones. A un ser así, incluso el Señor de la muerte se
le aparece como Vishnu. Incluso la muerte se hace muy casual para un ser así. Continuaremos
en la próxima clase.
-SWASTHI-
Maestro K. P. Kumar
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