Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

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A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

11 de junio de 2021

*Srimad BHAGAVATAM* - RADHAMADAVAM - Canto V

Maestro K. P. Kumar

Domingo 30 de Mayo 2021

Estamos hablando sobre la enseñanza de Bharata al rey Rahughana. Hablamos sobre el trabajo de las tres cualidades y de su efecto en la Conciencia y la personalidad de todos los seres de esta Creación. Se dice que la Conciencia Universal se convierte en muchas unidades individuales de Conciencia cuando está bajo la influencia de las tres cualidades. Todos somos unidades de AQUELLOS YO SOY pero olvidamos la verdad y sólo recordamos YO SOY. Como consecuencia, la Conciencia toma diferentes estados según la identidad que tomemos y en la situación en la que estemos. Si entras en acción recordando tu verdadera identidad entonces, es como un actor haciendo un papel en una película. Si la película sale bien, el actor hará su parte bien pero deberá recordar que él sólo está haciendo un papel en la película y que su identidad es diferente de ese papel. El mismo actor hace

diferentes papeles y ninguno de ellos es permanente. De la misma manera, en nuestra vida hacemos diferentes papeles como el de hijo, hija, padre, maestro, anciano, joven, etc. estos papeles van cambiando según la situación. ¿Cuál es nuestra identidad entre todos ellos? Ninguna.

Nuestra identidad es diferente de todos esos papeles que hacemos. Es el mismo YO SOY que hace diferentes papeles y este YO SOY es parte de AQUELLO YO SOY. Cuando te preguntas: “¿Quién soy yo?” La respuesta es que tú eres una unidad de Conciencia. La misma Conciencia está presente en todos los objetos de esta Creación. Debido a los cambios que ocurren sobre ella, es difícil darse cuenta de que es una sola Conciencia que está operando en toda la Creación. Hay Sabios que ven toda la Creación como el juego de la Conciencia. Esos seres se dice que están viendo el juego de lo Divino. No están afectados por la situación y sólo responden a la situación según sea necesario. Permanecen dentro como una unidad de Conciencia y observan las situaciones que ocurren en el entorno. Las situaciones vienen y se van mientras que el Ser permanece. Si el Ser se queda como un Observador entonces, no está afectado. Si se inmiscuye en la situación entonces, está pegado a ella incluso después de que la situación haya pasado. Este conocimiento es necesario para que uno experimente las situaciones sin quedarse pegado a ellas. Un ser así permanece feliz naturalmente.

En lugar de ver el mundo como un juego de la Conciencia, si uno intenta encontrar una lógica detrás de todo lo que ocurre entonces, será muy confuso. Cada persona se comporta de manera diferente y si intentamos razonar su comportamiento, es muy difícil encontrar respuestas convincentes. Sabemos muy poco y si intentamos juzgar a la gente según lo que sabemos, no está bien. Por lo tanto, todos estos pensamientos se convierten en una carga para la mente a menos que uno comprenda el juego de la Conciencia una.

Bharata dice además que uno se convierte en una forma de Narayana cuando la propia mente no está pegada a los movimientos causados por los sentidos y los objetos de los sentidos. Narayana es el principio que preside sobre el movimiento de ascenso y descenso de la Conciencia. El que preside no se involucra en el movimiento. Si tu mente no va detrás de los sentidos o de los objetos que muestran los sentidos, entonces te quedas como el que preside. Nuestras mentes se mueven fácilmente por las cosas del mundo externo. Un simple pensamiento es suficiente para llevarnos fuera. Mientras escuchas esta clase, si recibes el pensamiento de la cena, entonces tu Conciencia se ha ido de ahí. En ese caso, un acontecimiento futuro te ha sacado del presente. Entonces nos habituamos a utilizar diferentes cosas que nos desvían.

La gente se vuelve adicta a los móviles (teléfonos celulares), a la televisión, etc. Es debido a que no han entrenado su mente adecuadamente. Esos seres casi no tienen ningún control sobre su mente. Recordar nuestra verdadera identidad no ayuda a salir de esas adicciones. Será difícil, pero recordar la verdadera identidad ayuda a uno a salir de todos los apegos que uno pueda tener. Uno también debe intentar recordar que es la Conciencia una la que lo está moviendo todo y nos está dando la experiencia de la Creación. Esto es fácil de recordar si uno recuerda YO SOY AQUELLO YO SOY.

Si uno es demasiado individualista, entonces es muy difícil ver la amplitud de la Creación. A menos que uno se dé cuenta completamente de YO SOY AQUELLO YO SOY, uno se queda bajo la influencia de las tres cualidades y no hay liberación. La ley del karma se aplica en tanto que uno permanezca bajo la influencia de las tres cualidades. Solo hay karma para aquellos que se colocan más allá de las tres cualidades.

Bharata dice que uno se convierte en un verdadero Maestro superando los vicios del deseo, ira, avaricia, orgullo y celos. El deseo afecta a los demás vicios. Si el deseo se realiza, lleva al orgullo. Si el deseo no se realiza, puede llevar a la ira. Si el deseo se realiza y uno obtiene algo de ello, puede llevar a la avaricia. Estos son efectos de tener deseos indeseables. Pensar: ”¿Qué quiero?” es un pensamiento animal. Como humanos, deberíamos pensar “¿Qué debo hacer?” Si vas haciendo lo que tienes que hacer, entonces todo lo que necesitas vendrá a ti sin pedirlo y ni siquiera desarrollarás avaricia porque no estás esperando nada. Desde la niñez misma, a uno se le debe enseñar a distinguir claramente entre el deseo y el deber. El Sendero del deseo es un Sendero cíclico y nunca termina. Los deseos incluso se llevan de una vida a la otra. Por lo tanto, a menos que uno esté entrenado, no existe una salida en este Sendero del deseo. Se dice que el deseo es uno de los enemigos más grandes que uno puede tener.

Estas características pueden incluso convertirse en adicciones. Hay gente que no puede parar de beber alcohol, de apostar, etc. Por lo tanto, conocimiento adecuado y práctica son necesarios para salir de todo esto. El Conocimiento adecuado es el Conocimiento de la propia identidad verdadera y el Conocimiento de lo Divino que todo lo impregna. Para aquel que sabe que todo es Divino, no hay nada que desear. La Conciencia tiene la naturaleza de fluir. No para de fluir pero nosotros podemos decidir la dirección de este flujo. También puedes quedarte como observador mientras el tiempo te lleva a través de las diferentes situaciones que ocurren ante ti. La Conciencia no tiene limitaciones absolutas. Las limitaciones solo dependen de nosotros. Tu Conciencia puede expandirse a tu alrededor e incluso penetrar más allá, hacia lo circundante.

A medida que nos vamos relacionando con la Conciencia Universal o AQUELLO YO SOY, todas los atributos y cualidades de nuestra personalidad desaparecen y nos damos cuenta de nuestra verdadera identidad. Finalmente nos convertimos en la misma Conciencia pura sin limitaciones. Bharata es un Ser que ya ha alcanzado ese estado mientras que Rahughana aspira a alcanzar ese estado.

Aunque Bharata parece decir cosas diferentes, la enseñanza principal es la misma. Viene una y otra vez para recordar. Relacionarse con AQUELLO YO SOY es la práctica que se da. Esta práctica nos permite experimentar la Creación sin quedarnos pegados a ella. No se debe rechazar nada en la Creación. El rechazo es ignorancia. Saber cómo experimentar sin quedarse pegado es el adecuado conocimiento.

Bharata repita la enseñanza principal de otras maneras. Hablaremos de ellas en la próxima clase. Podemos sentirnos bien mientras hablamos de todos estos aspectos pero al final, lo necesario es que la enseñanza se establezca en nosotros a través de la práctica. Por lo tanto, recuerda tanto como puedas y progresa en el sendero.

SWASTHI~

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