Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

14 de mayo de 2010

La Nación Universal

La abolición del sistema de naciones como estados soberanos independientes es el paradigma del presente, es la necesidad mundial más grande y es, a la vez, la solución a muchos de los problemas capitales de la humanidad moderna.

Es una verdad vibrante que el siglo 21 finalizará sin naciones constituidas tal como las entendemos hoy.

Para los individuos, tanto como para los pueblos, estar debidamente ubicados en su propio tiempo, es la nota clave para llevar una vida sensata en sintonía con la naturaleza y las necesidades de ese tiempo.

Si al comienzo del Siglo 20 los pueblos y los gobiernos del mundo hubiesen comprendido la naturaleza y la necesidad real de su tiempo, habrían evitado que la humanidad experimentase algunos de los dolores y tormentos más grandes de su historia, como las masacres de toda índole, las luchas sin sentido, los genocidios, las divisiones nacionales y continentales, las persecuciones ideológicas, los regímenes dictatoriales e, incluso, dos guerras mundiales. Todas estas cosas tuvieron que ser depuestas y han sido remplazadas por su expresión opuesta en cada uno de los casos.

Los entonces países enfrentados en guerra se encuentran hoy unidos bajo un mismo marco institucional, geopolítico, económico y sociocultural. Las entonces naciones enemigas transitan hoy todo camino posible hacia la integración social, cultural, económica, institucional y política. Las ideologías intransigentes han dado paso a líneas de pensamiento más incluyentes, más justas y más humanas.

Durante siglos, el reloj que nos decía la hora había estado funcionando con el mismo sistema interno. Como quiera que fuese su forma externa, el reloj tenía siempre el mismo tipo de mecanismo en su interior. A veces las piezas eran de acero, a veces de oro, a veces más grandes, a veces más pequeñas; pero en todos los casos, el mismo sistema estaba allí haciendo funcionar y marcar la hora a todos los relojes del mundo.

Un día tuvo lugar un cambio de paradigma. Alguien inventó el reloj digital: un mecanismo más fino, mucho más preciso y mucho menos costoso. Ya no más el mismo sistema. No más ruedas, resortes, ejes, cuadrantes o agujas para medir el tiempo y dar la hora. El reloj digital representó, entonces, un gran cambio de paradigma. Había nacido un sistema mucho más sintético, dinámico, fiel y práctico que desplazó a todos sus predecesores.



El Presente y su Paradigma

El paradigma de hoy –del siglo 21– no es el nacionalismo, ni el regionalismo, ni las integraciones continentales, sino directamente la Universalización: una así llamada Nación Universal –o el hábitat social de los Ciudadanos del Mundo.

Las integraciones internacionales parciales tales como la Unión Europea, al igual que las alianzas político-económicas puramente elitistas –como la que constituyen las naciones del auto-denominado “primer mundo”– han probado ser hasta hoy solamente oasis precintados de inmerecida y desproporcionada abundancia y creciente derroche masivo, que funcionan únicamente sobre la base del sometimiento y debilitamiento institucional, social, cultural, económico y político del resto de los países, regiones y continentes. Son expresas declaraciones de guerra contra del resto del planeta; poderosos escudos de exclusión. Asociaciones delimitadas por sus etnias, creadas para beneficio de esos grupos y sostenidas sobre el sacrificio y la privación del resto de los habitantes del mundo, y la degradación y vaciamiento de los recursos naturales de sus hábitats correspondientes. Una estrategia de tipo “me salvo a mí y a mí solo” disfrazada con glamorosos trajes diplomáticos.

No existe hoy una sola pizca de humanidad en tales organizaciones, aún cuando su ideal inicial era entonces apropiado para su tiempo. No representan la necesidad de nuestro tiempo actual. Son todas concepciones de pre y postguerra basadas en el sentido de la defensa y el ataque a un enemigo y, son a su vez la expresión máxima, mejor consumada del imperialismo y el colonialismo.

Crear hoy tales asociaciones exclusivistas sólo significa crear frentes de guerra cada vez más extensos. Significa declarar al resto del mundo tu enemigo étnico, social, cultural, económico, institucional, político y espiritual. Su existencia conduce exclusivamente al absoluto colapso económico y ecológico mundial. Mantener estas asociaciones significa garantizar la destrucción masiva del mundo –lo cual las incluye a ellas mismas.

La necesidad y la crisis actual del mundo son de una dimensión tan inconmensurable que solamente se pueden resolver con una medida de alcance mundial. Debemos comprender de una vez y para siempre que El Mundo es un Tema de Interés Mundial. Debemos evitar que la raza humana experimente hoy dolores y tormentos innecesarios. No debemos cometer el mismo error que cometió nuestra generación anterior hace cien años, únicamente para que al muy poco tiempo –tal como lo hicieron ellos– tomemos la senda de la dirección opuesta y, sólo luego de producir una gran destrucción y desintegración.

De ser el mundo de las mujeres y los hombres una sola y misma Nación Universal, no surgirá otra vez en ningún lugar la necesidad de tener enemigos.



El Presente y su Naturaleza

Hoy estamos al comienzo de un nuevo período geológico –lo que muchos inocentemente llaman “el cambio climático”. El planeta funciona en ciclos; ésa es su fisiología. Estamos solamente al final de uno de sus ciclos geológicos e ingresando en uno nuevo.

En los círculos más elevados de la toma de decisión mundial, la idea del cambio climático se encuentra firmemente establecida. Nadie osaría dudar de esta realidad científicamente comprobada.

La metamorfosis geológica que está teniendo lugar conlleva, entre otros factores, una nueva distribución geográfica de las regiones habitables y cultivables sobre el planeta y, también implicará el desplazamiento de cientos de millones de personas en todo el mundo en los años inmediatos a venir [Según un informe conjunto de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), se estima que Mil Millones de personas dejarán sus lugares de residencia antes de 2050 debido a la elevación del nivel del mar, a las inundaciones y a las sequías]

Este reordenamiento geológico es de tal magnitud que le exigirá a la humanidad, como un todo, un esfuerzo espiritual, intelectual y físico de lo más intenso y comprometido, a fin de adaptarse a la nueva condición ambiental y a la nueva morfología geográfica universal. Será el desafío de los tiempos para la humanidad; una transformación de naturaleza no vista durante los últimos milenios, que retará la razón y todo concepto que tengamos de nuestra vida en la Tierra.

El así llamado cambio climático sólo acelerará entonces el proceso de integración hacia el estado de universalización. Directamente lo forzará a que suceda sin permitir la posibilidad de una alternativa.

A estos fenómenos, ha de sumársele la colosal explosión demográfica mundial sin precedentes, que elevará la población del mundo de alrededor de Seis Mil setecientos millones en 2008 a aproximadamente Nueve Mil doscientos millones en 2050; y podría fácilmente llegar a 11 mil millones –dependiendo de algunas variables–, según las mismas fuentes autorizadas.

Combinadas, la insostenible desigualdad mundial intencional, la acelerada transformación geológica y la explosión demográfica mundial, producen una situación universal imposible de resolver con los medios actuales.

La hambruna en los países más pobres no disminuirá; por el contrario, se ampliará infinitamente. En todos los países la curva de desempleo sólo se elevará sin fin. El subdesarrollo tecnológico se profundizará con más y mayor vehemencia. Las crisis, los enfrentamientos y los conflictos de todo tipo se multiplicarán geométricamente. En todas partes el crimen se intensificará. La falta de recursos básicos y de educación se incrementará poderosamente. Y pronto, el mundo entero se encontrará afectado por igual.

Aún así, dejando afuera el cambio climático y la explosión demográfica, la desigualdad mundial intencional es por sí misma suficiente para producir el colapso insuperable de recursos naturales, económicos y energéticos del mundo en cualquier momento a partir de ahora. Las condiciones están sobradamente dadas y no hacen falta más elementos en la ecuación. La ecuación es en horas; no en años. Sucederá irremediablemente y excesivamente pronto, a menos que se implemente una medida trascendental de proporciones universales para rectificar el rumbo equivocado de la humanidad y neutralizar sus efectos destructivos.
La ingobernabilidad y la insostenibilidad socioeconómica del mundo se encuentran hoy muy sólidamente aseguradas. El tiempo está fuertemente en contra de nuestra ignorancia, de nuestra estupidez y de nuestros proyectos, especulaciones y ambiciones personales, colectivas y corporativas. No hay tiempo, en el sentido real; y existe todo el tiempo, en el sentido potencial.
El único camino a seguir es la Universalización –el establecimiento de una Nación Universal. No más extranjeros, no más emigrantes y no más inmigrantes en el sentido político-jurídico. No más fronteras. No más nacionalidades ni identidades nacionales.

La Conciencia Global

El planeta se encuentra en los portales de un nuevo período geológico. La humanidad está en los portales de una nueva etapa evolutiva. Los procesos geológicos han estado siempre entrelazados con la evolución humana. Cada proceso geológico mayor ha representado un desafío y un progreso evolutivo para el planeta y los reinos de su naturaleza. Como toda otra especie de cualquier reino, la raza humana ha respondido a todas y cada una de las grandes propuestas geológicas con el desarrollo de un nuevo estadio evolutivo superior.
El fin de una glaciación hace aproximadamente 2.600.000 años determinó el comienzo del Paleolítico. El fin del último período glacial (que es también el comienzo del actual período climático mundial estable) provocó el advenimiento del Neolítico alrededor de 12.000 años atrás, marcado por el establecimiento de las primeras comunidades permanentes, junto con el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales. Ello condujo al nacimiento de las primeras culturas propiamente dichas, a la organización social, al comercio y a formas incipientes de gobierno. Luego surgió la Edad de los Metales hace aproximadamente 5.300 años, caracterizada por el énfasis en el desarrollo sistemático de las civilizaciones y la consecuente constitución de estados-naciones.
El comienzo del nuevo ciclo geológico que está teniendo lugar hoy debiera representar el inicio de la Conciencia Global, entendida como la capacidad del individuo de pensar en términos del género al cual pertenece –el género humano– y, nunca en términos de su existencia individual como algo separado o separable. A la vez, debe ser capaz de pensar en términos del hábitat universal dentro del cual co-existe y el cual co-habita –el planeta–, comprendiendo que la existencia de su género depende de la existencia de este hábitat universal, que es, en forma simultánea, el hábitat de otros reinos de la naturaleza y sus respectivas especies, que tienen el mismo grado de derecho a existir y prosperar que el que posee la raza humana.
El principio que sostiene todo el universo es Sin Especie, No Hay Espécimen; lo cual en términos humanos significa Sin Género, No Hay Individuo. O, dicho de otra manera, Porque Existe la Especie, Existe el Espécimen. Porque Existe el Género, Existe el Individuo.
Sólo una infinidad de soles/estrellas existe; no existe el sol único. Sólo una infinidad de planetas existe; no existe el planeta único. Sólo una infinidad de constelaciones y galaxias existe; no existe la constelación o la galaxia única. Únicamente y en verdad, la existencia grupal-colectiva sostiene la existencia individual-particular y, no de otro modo. Cualquier cosa que existe, existe en grupo, o no existe en absoluto.Por lo tanto, en este nuevo tiempo de la Conciencia Global, la raza humana debe comprender, entre otras cosas, que* Prosperidad Es Prosperidad Para Todos. Cualquier otra cosa es egoísmo, es manipulación, o es apropiación ilegítima, y no es prosperidad.* Justicia Es Justicia Para Todos. Cualquier otra cosa es crimen, es parcialidad, privilegio y abuso institucionalizados, o es injusticia legalizada, y no es justicia.
Otras palabras para Conciencia Global pueden ser Sensibilidad Global, Sentido Global, Percepción Global, Responsividad Global, Inteligencia Global, Inclusividad Global, Responsabilidad Global, Conciencia Planetaria y Omniconciencia. El sinónimo más exacto de Conciencia Global, con el que se puede sustituir a todos los términos anteriormente mencionados, es ‘Amor’. El amor es una realidad científica por medio de la cual el universo entero se construye y se estructura a sí mismo.
En las ciencias médicas este principio es conocido como “Homeostasis” u “Homeocinesis” –el principio de regulación interna a través del cual cada átomo, célula y órgano está al servicio de la totalidad del organismo, sin tener una función extra.
El criterio disciplinario actual de las ciencias ambientales y geológicas, así como el concepto mismo de la ecología, se acercan más y más al reconocimiento del principio de la ‘Homeostasis Planetaria’ (u ‘Homeocinesis Planetaria’), en el que se identifica al planeta en su totalidad –desde el centro de su núcleo interno hasta la capa más exterior de la atmósfera– como un sistema todo indivisible, todo responsivo, interconectado e interdependiente.
La primera manifestación incipiente de conciencia global es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Su manifestación decisiva debiera ser la Declaración Universal de los Deberes Humanos –incluyendo los deberes para con el planeta y todos sus reinos–, más en sintonía, así, con el paso a la adultez que debe dar la humanidad hoy.
El desarrollo de la conciencia global representa la abolición de la era del egoísmo en la que la humanidad ha estado viviendo hasta ahora, donde la prosperidad de uno únicamente significa, en su consecuencia, el detrimento de otro; donde el bienestar de uno únicamente significa, en su consecuencia, el malestar de otro.
La Conciencia Global ha de ser el pilar sobre y alrededor del cual la humanidad debiera edificar su verdadera cultura mundial, que es la cultura del ser humano globalizado que se encuentra enriquecido, fusionado y elevado en la diversidad: el verdadero Ciudadano del Mundo de este tiempo actual; un individuo capaz de contribuir consciente y espontáneamente al bienestar general del planeta y al equilibrio de todos sus reinos, dondequiera que esté y cualquiera sea su función e, incapaz de realizar otra clase de actividad. Cualquier otra cosa no es un ciudadano del mundo, sino un enemigo del mundo; alguien que contribuye consciente o inconscientemente al desequilibrio humano y planetario y trabaja en contra del bienestar general.En el reino animal, es el instinto el que se encarga de mantener el equilibrio. En el reino humano, es la conciencia.La conciencia global debe regir y regular toda actividad humana sin exclusión.
La conciencia global debe ocupar el lugar de aquello que entendemos como ‘derecho individual’ y ‘soberanía’.

Conclusión

Una a una, todas las estrategias socio-políticas, todas las fórmulas y sistemas financieros y económicos, y todas las políticas de ayuda humanitaria van cayendo en el abismo del rotundo fracaso, sin lograr solucionar las graves crisis y los profundos problemas de la humanidad moderna. Cada una de estas crisis y cada uno de estos problemas crece muy aceleradamente hasta alcanzar dimensiones mundiales y afectar por igual al mundo entero. Pruebas hay en demasía y sólo de este tipo.
Es justo pensar que muy pronto, la misma necesidad de todos los pueblos del mundo, les hará reconocer colectivamente que cualquier iniciativa que no sea la universalización no es una solución y representa un paso anti-evolutivo a nivel intelectual, social, cultural y espiritual.
Por primera vez en la historia de la humanidad civilizada, la necesidad individual de cualquier ciudadano del planeta es la misma que la de su pueblo, la de su nación y la del mundo entero. Ello requiere únicamente de una solución sintética, que lo incluya todo. La Nación Universal es esa misma síntesis, y la Conciencia Global es su derecho más supremo.

Omar Nahúm.

{Este Blog sólo tiene por propósito ser un foro mundial para la discusión proactiva del concepto de la Nación Universal (discusión proactiva = discusión intelectual y socialmente constructiva, no-reactiva, no-opositora, seria, comprometida, creativa, holística, reflexiva, organizada, cordial y respetuosa). Es un intento humilde y sincero por materializar la nación universal que es la necesidad de nuestro tiempo y el único camino a seguir para la humanidad ahora mismo}* Agradezco profundamente a la Sra. Adela Bonasoni (Licenciada en Psicología. Terapeuta. Capacitadora. Conferencista) [Argentina]y a la Sra. Claudia Silvina Arancio (Productora y Directora de Radio y TV. Periodista. Profesora. Editora de Libros) [Argentina. México] por la gran ayuda, el rico consejo y el apoyo incondicional que me han brindado en la formulación de estas reflexiones.
De igual modo, expreso mi sentido agradecimiento al Sr. Carmelo Pérez Beltrán (Doctor en Filología Semítica. Catedrático. Conferencista. Autor) [España], a la Sra. María Cecilia González Verbist (Pediatra. Homeópata) [Argentina. Bélgica] y al Sr. Javier Alcaraz (Diseñador Editorial) [Argentina. México] por sus valiosas consideraciones y su fraternal aliento.También agradezco al Sr. Andrés Carfi (Técnico en Computación y Diseño de Páginas Web ~ de “Repacom“) [Argentina. España], así como a la Sra. Mariana Ladaga y al Sr. Juan Coronel (Diseñadores Gráficos y de Páginas Web ~ de “Dínamo – Comunicación Estratégica”) [Argentina] por su gran ayuda desinteresada en la creación de este sitio web. *~
Es gracias a este trabajo conjunto que esta presentación puede ser como es. ~



Namaskar
G S

No hay comentarios:

Publicar un comentario