Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

22 de agosto de 2012

Nutrición parael Alma

¡Las verduras lo tienen!
Por Nadine, N.D., C.N.S


Las verduras frescas crudas tienen energía vital. Una energía vital que puede fomentar nuestrapropia salud y vitalidad. Del Latín vegetabilis(animado) y de vegetare (vivificar), podemosdecir que los ‘vegetales’ nos permiten despertar y mover tanto nuestro cuerpocomo nuestro cerebro.
La mayoría de las verduras tienen unmuy alto contenido de agua y las vitaminas y minerales necesarios. Son uncomplemento perfecto a las comidas de proteína animal para ayudar a suministrarlos nutrientes que colaboran en la digestión y utilización de aquellosalimentos. La mayoría de las verduras son predominantemente carbohidratos, conun importante componente de fibra para ayudar a los intestinos. Pero eso no estodo, las verduras están saturadas de vitaminas C y A, junto con algunasvitaminas B, minerales traza, potasio, calcio, magnesio y hierro. Las verdurasde hoja oscura y las amarillas o naranja tales como zapallos, zanahorias ypimientos, son todos ricos en beta-caroteno, el cual produce vitamina A ennuestro cuerpo. La vitamina A ayuda a proteger los tejidos durante los procesosinfecciosos, repara los tejidos consecuencia de heridas o cirugía y propiciauna rápida recuperación.

La formación y mantenimiento delcolágeno, la base del tejido conectivo, el cual se encuentra en la piel,ligamentos, cartílagos, discos vertebrales, recubrimiento de lasarticulaciones, paredes capilares y los huesos y dientes, es una funciónimportante de la vitamina C. Esta vitamina también se utiliza para ayudar a laspersonas que están absteniéndose de adicciones a drogas o sustancias como elazúcar, la nicotina, el alcohol y la cafeína. Hay tanto que compartir; sinembargo  por ahora simplemente podemos decir…. ¡LAS VERDURAS LO TIENEN TODO!

La clorofila, la cual es parte de lamayoría de las plantas y es especialmente elevada en las verduras verde oscuro,tiene propiedades sanadoras especiales. Al igual que la sangre es el componentemás básico del cuerpo humano, las plantas tienen su base en la clorofila. Muchosestudios han demostrado que los extractos de clorofila proporcionan nutriciónintestinal, y tienen un efecto de alivio o sanador sobre las mucosas. Laclorofila es beneficiosa para la desintoxicación o purificación de nuestrosistema, el hepático en particular, así como para la sanación de úlceras de lapiel. Se han atribuido efectos anticancerígenos a las verduras de la familiacrucífera tales como el brócoli, coles de Bruselas y la coliflor.

La forma más nutritiva de consumir verdurases en forma fresca y cruda.Sin embargo, las verduras crudas, cuando se consumen en grandes cantidades, sonmás difíciles de masticar y digerir para algunas personas y pueden producirgases intestinales. El brócoli es un ejemplo de una planta cruda con estacualidad. Un ligero hervor del brócoli (verduras) lo ablandará sin reducirmucho sus nutrientes. Las verduras cocidas al horno también mantendrán susnutrientes. Si hervimos las verduras, muchos de sus nutrientes se perderán en elagua, así que a menos que quiera tomarse el agua o hacer una sopa con ella,hervir no es lo ideal.

Al mantenerlas con unasensación de frescor, crudas o ligeramente cocidas al vapor, las verdurasde hojas son probablemente las más ricas en nutrientes de todos los alimentosdel reino animal o vegetal. Mientras más verdes, más nutritivas (verde =clorofila).

Las hojas verdes del diente de león son una de las fuentes más ricas de vitaminaA y se conoce que neutralizan el exceso de ácido en el estómago e intestinos. Laspropiedades sanadoras de las hojas y raíces abarcan desde el tratamiento de unadiversidad de trastornos del hígado y vesícula biliar, enfermedades de lasmamas y retención de líquido, hasta el alivio del dolor de las coyunturas,fiebre y enfermedades de la piel. En 1984 el Departamento de Agricultura de losEEUU clasificó al diente de león entre las cuatro verduras de hoja másimportantes debido a su valor nutritivo total. Esta verdura altamenteenergética constituye una maravillosa adición sanadora a una deliciosa ensaladade verano.

La col rizadaes una verdura bastante sabrosa con una rica gama de nutrientes. Adicionalmentea la col rizada común en muchos mercados, también puede encontrarse como colrizada lacinatoy col rizada morada, que tienen un sabor más dulce. Antes de darle la espalda aesta delicia, verifique los nutrientes contenidos en una sola tazade col rizada cocida al vapor. Note que una taza de col rizada alvapor requiere de dos a tres tazas de col fresca, así que las siguientes cantidadesson aproximadas:


1.      Poco más de 50 calorías
2.      10g de carbohidratos
3.      3-4g de proteínas
4.      2-3g de fibra
5.      Menos de 1g de grasas
6.      Alrededor de 8 000 unidades de vitamina A
7.      Entre 150 y 200mg de calcio
8.      30mg de magnesio
9.      2mg de hierro
10.   300mg de potasio
11.   La vitamina C está presente entre100-150mg
12.   Trazas de manganeso, cobre y zinc
13.   Menos de 50mg de sodio

Con 40mcg de ácido fólico
¿Podemos decir caramba, o caray? ¡Las verduras lo tienentodo!
Aquí otras delicadezas más:
El repollo es una planta crucífera anticancerígenade bajo contenido graso y que puede incluso ayudar a reducir los niveles degrasa corporal.
El repollo decol roja es más abundante en vitaminas A y C, pero escaso en ácidofólico y clorofila.
El repollo fermentado, denominado sauerkraut, es abundante en enzimas digestivas y es un protagonistaclave en la eliminación de cándida del cuerpo.
La acelgaes una fuente rica en vitamina A y tiene cantidades razonables de vitamina C,ácido fólico, calcio, magnesio, sodio y potasio. La acelga común o la arco irises buena servida caliente con un toque de mantequilla derretida o aceite delinaza. Uno de mis desayunos favoritos incluye dos tazas de acelga cocida alvapor con seis claras de huevo y una cucharadita de aceite de linaza. Me sientomuy satisfecha después de este desayuno.
Las verduras tipo repollo cocidas alvapor son maravillosas con cebolla salteada. Los repollos son fuertes en ácidofólico y vitamina C y son otra fuente rica en vitamina A. Los repollosconstituyen una excelente fuente de fibra y contienen calcio, potasio, hierro yzinc en abundancia. Otra receta maravillosa es la cebolla salteada + repollosal vapor + pavo molido + aceite de linaza por encima. ¡Sabroso!

La lechuga dehoja verde, de hoja roja y del tipo romana es maravillosa en ensaladas.Recuerden, las que son de color verde oscuro son ricas en clorofila, vitamina Ay ácido fólico. Las lechugas también contienen algo de calcio, potasio y hierroy son buenos alimentos de fibra.
Podemos adicionar la espinaca a esta familia de verduras de hoja verde también. Losanimados de Popeye dieron popularidad a la espinaca con el dicho de que “laespinaca te hace fuerte”. Una taza de espinaca cruda tiene alrededor de 2mg dehierro; 4 500 IU de vitamina A y una dosis saludable de vitamina C. Lasvitaminas B son escasas excepto por el ácido fólico. El potasio, magnesio ycalcio son elevados con el cobre, manganeso y zinc saludando sanamente. Laespinaca cruda contiene ácido oxálico, el cual puede enlazar algo del calcio yotros minerales. La espinaca es una buena adición a una ensalada o puedeutilizarse como sustituto de la lechuga. Nota: una vez que se ha cocido laespinaca fresca o se ha abierto una lata, debe consumirse ese mismo día y noguardarse, debido a la potencial oxidación del hierro.


El berroes una planta picante de la familia de la mostaza y se la utiliza en herbología para purificar la sangre. Conocido como unsuperalimento anticancerígeno, el berro puede reducir significativamente eldaño al ADN de las células sanguíneas cuando se come cotidianamente. Esta hierbapicante es una hermosa adición a ensaladas y contiene cantidades elevadas devitamina A y calcio. Están presentes trazas de casi todas las vitaminas Bconjuntamente con vitamina C, potasio, hierro y magnesio.
En este punto es mi intención añadirunas cuantas ideas para recetas. Google abrió un enorme portal deposibilidades. Encontré sopa de berro; salmóntailandés a la parrilla con berro; acelga arco iris con nueces de pino, quesoparmesano y albahaca; cacerola de frijoles blancos con hongos y col rizada….yla lista sigue creciendo. Así que en lugar de ir con lo que a MÍ me estáhaciendo dar hambre, vayan a su ordenador y busquen lo que USTEDES quieren.

Sean creativos al explorar estas plantasmaravillosas, sanadoras y saludables, que le aportan vitalidad a su plato.
Se les invita a dejar comentarios ohacer preguntas en el blog de la Dra. Nadine,para el cual pueden encontrar un vínculo en su sitio web.

Traducción: Fara González
Edición: El Manantial del Caduceo
http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm

SOBRE LA AUTORA
La Entrenadora Nadine es Naturópata y Especialista en Nutrición Holística con más de30 años de experiencia en la industria de la salud y mantenimiento físico yenseña a sus clientes el Arte de cultivar y mantener su tejido muscular librede grasas, a medida que eliminan la grasa en un programa diseñado específicamentepara ellos. Ha entrenado a personas de diversos niveles y tipos y ha enseñadouna variedad de programas que incluyen, entre otros, Psicología Personal y NutriciónDeportiva, Psicología Deportiva y Levantamiento de Pesas/Fisicoculturismo. Nadineestá disponible para seminarios y talleres. Para más información contáctenla al970-443-2541.
Email: Nadine@CoachNadine.como visite www.coachnadine.com

Namaskar

No hay comentarios:

Publicar un comentario