Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

15 de octubre de 2016

Luna Llena en Aries ¡Leyendas de Pasión!

by elarcadeastrotrina

Una súper luna (supermoon) se presentará este 16 Octubre 2016, 00:24 am hora de Venezuela, se produce a 23° de Aries, trayendo instintos pasionales. Por eso es interesante discernir de que forma nos apasionamos con algo.

“ …el amor es hijo de los gitanos, jamás conoció ley alguna, si no me amas, yo te amo; si te  amo, te cuidado…”  de  Habanera, Opera “Carmen” de George Bizet, 1875.

De acuerdo con el Diccionario de Virtudes y Fortalezas de Seligman y Petersen, esta descripción del amor hecha por Bizet, tiene que ver con la pasión obsesiva y no con el amor.


Díganme, si lo de tener el “Corazón Partío” no es la descripción perfecta de la tristeza infinita de una pérdida. Además de que realmente a algunas personas se les desgarra el corazón de verdad.

Robert Vallerand define la pasión como: “Una fuerte inclinación hacia una actividad que nos auto-define y que es de carácter agradable, importante y en la que invertimos cantidades significativas de tiempo y energía”, y algunos autores llegan a diferenciar lo que es una pasión de lo que es un pasatiempo y cómo la pasión puede llevarnos a ser unos expertos.

Personalmente, me gusta ver las cosas de manera mas sencilla, aún cuando la distinción que el investigador Vallerand ofrece para diferenciar la Pasión Armoniosa de la Pasión Obsesiva, es sumamente interesante. Ambas pasiones se diferencian por el impacto que supone para quien las posee.

La Pasión Armoniosa se genera de una actividad libre que se escoge por el placer que supone realizarla. Está caracterizada por la persistencia, la autonomía y la flexibilidad, por la pura motivación intrínseca. Esta pasión se ajusta dejando tiempo para otras actividades dentro de la vida de la persona.

La Pasión Obsesiva está conectada con la motivación externa, de querer agradar a otros, mantener un cierto estatus importante para la autoestima. Esta pasión obsesiva puede llegar a ser inmanejable, hasta controlar la vida de la persona. Cuando la pasión obsesiva está en juego, la persona no es capaz de terminar con la actividad, por ninguna razón, y en consecuencia provoca ansiedad, culpabilidad y genera disminución de la autoestima.

Las personas que disfrutan una pasión armoniosa sienten satisfacción vital, tienden a ser gratas y agradables en el grupo que le rodea, y experimentan mucha emoción positiva derivada de su pasión. Por su parte, las personas con pasiones obsesivas experimentan más emociones negativas, son mas inflexibles y sus relaciones interpersonales se afectan negativamente.

¿Cómo alimentamos la pasión armoniosa?. Descubriendo lo que nos hace fluir, determinando la coincidencia entre lo que una persona sabe hacer bien y lo que disfruta, lo que le hace entusiasmar.

¿Cómo controlamos la pasión obsesiva?.
Estando atentos a nuestras emociones, identificando los deseos incontrolados, la forma incongruente de darle tiempo infinito a una determinada actividad, que si no la hacemos nos produce ansiedad y culpa.


Imágenes: Julia Ormond y Brad Pitt en Leyendas de Pasión, intervenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario