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1 de junio de 2025

TEOSOFÍA Y ESOTERISMO BLANCO ·

Nestor David Morales    

He aquí dos citas del Ilustre Maestro Kut Humi: "Amigo, precávete contra el Orgullo y el Egoísmo, dos de los peores cepos para los pies del que aspire a trepar por los altos senderos del Conocimiento y la Espiritualidad."

"La naturaleza humana se ha envilecido por el egoísmo. Reflexiona bien sobre estas pocas palabras. Elimina esforzándote, cualquier causa de mal en que puedas pensar y rastréala hasta su origen, y habrás resuelto un tercio del problema del mal."

Mahatma Kut-Humi

Ambas frases del Maestro Kut-Humi, aunque concisas,

encierran una sabiduría trascendental sobre los obstáculos en el camino del crecimiento espiritual y la comprensión de la naturaleza del mal. Vamos a desglosarlas detalladamente:

Primera Frase: "Amigo, precávete contra el Orgullo y el Egoísmo, dos de los peores cepos para los pies del que aspire a trepar por los altos senderos del Conocimiento y la Espiritualidad."

* "Amigo": Esta apelación directa y personal establece un tono íntimo y de guía. No es una instrucción fría, sino un consejo amoroso de alguien que se preocupa por el bienestar del receptor en su búsqueda espiritual.

* "Precávete contra el Orgullo y el Egoísmo": La palabra "precávete" implica una advertencia seria y la necesidad de estar vigilante. El Orgullo y el Egoísmo no son simplemente defectos menores, sino peligros activos que deben ser combatidos conscientemente.

* "dos de los peores cepos para los pies": Esta metáfora es poderosa y vívida. Un "cepo" es una trampa que inmoviliza e impide el avance. Al compararlos con cepos para los pies, el Maestro Kuthumi enfatiza cómo el Orgullo y el Egoísmo paralizan el progreso en el camino espiritual. No solo lo ralentizan, sino que pueden detenerlo por completo, impidiendo que el aspirante avance hacia las "alturas".

* "del que aspire a trepar por los altos senderos del Conocimiento y la Espiritualidad": Esta frase define claramente el contexto de la advertencia. Se dirige a aquellos que buscan activamente el crecimiento interior, la sabiduría profunda y la conexión espiritual. Los "altos senderos" sugieren un camino arduo que requiere esfuerzo, humildad y una visión trascendente.

Análisis de la primera frase de K.H:

Esta primera enseñanza establece una base fundamental para el desarrollo espiritual. El Orgullo, con su creencia inflada en la propia superioridad, ciega a la persona ante la verdad y le impide aprender de los demás o reconocer sus propias limitaciones. El Egoísmo, centrado exclusivamente en las necesidades y deseos personales, aísla al individuo y lo desconecta de la unidad y la compasión, pilares esenciales de la espiritualidad.

Ambos vicios actúan como cadenas que atan al aspirante a la rueda de la ilusión y la separación. Impiden la apertura del corazón, la receptividad a la guía superior y la verdadera comprensión de la interconexión de toda la existencia. Para ascender por los "altos senderos", es imprescindible liberarse de estas ataduras.

Segunda Frase: "La naturaleza humana se ha envilecido por el egoísmo. Reflexiona bien sobre estas pocas palabras. Elimina esforzándote, cualquier causa de mal en que puedas pensar y rastréala hasta su origen, y habrás resuelto un tercio del problema del mal."

* "La naturaleza humana se ha envilecido por el egoísmo": Esta afirmación es contundente y ofrece una perspectiva sobre la raíz de la decadencia moral y los sufrimientos del mundo. El "envilecimiento" implica una degradación de la pureza y el potencial inherente del ser humano. El Egoísmo se presenta como la fuerza corruptora que ha desviado a la humanidad de su estado original de armonía y conexión.

* "Reflexiona bien sobre estas pocas palabras": Esta exhortación subraya la importancia de meditar profundamente sobre la afirmación anterior. No se trata de una declaración superficial, sino de una verdad fundamental que requiere contemplación para ser comprendida en su totalidad.

* "Elimina esforzándote, cualquier causa de mal en que puedas pensar y rastréala hasta su origen": Aquí, el Maestro Kuthumi ofrece una metodología práctica para abordar el problema del mal. Se requiere un esfuerzo consciente y activo ("esforzándote") para identificar las manifestaciones del mal en el propio interior y en el mundo. Lo crucial es "rastrearla hasta su origen", lo que implica ir más allá de los síntomas y buscar la causa fundamental.

* "y habrás resuelto un tercio del problema del mal": Esta afirmación es sorprendente y esperanzadora. Sugiere que al abordar la raíz del mal a nivel individual, se contribuye significativamente a la resolución del problema a una escala mayor. Implica que el Egoísmo, como causa primordial, está intrínsecamente ligado a una parte sustancial del sufrimiento humano.

Análisis de la segunda frase del Maestro KH:

Esta segunda enseñanza profundiza en la comprensión de la naturaleza del mal. Al señalar el Egoísmo como la fuerza que ha "envilecido" la naturaleza humana, el Maestro Kuthumi nos invita a mirar hacia dentro para encontrar la raíz de muchos de los problemas que afligen al mundo.

La acción de "rastrear hasta su origen" es un llamado a la introspección profunda. Implica analizar nuestros propios pensamientos, motivaciones y acciones para identificar las manifestaciones sutiles del Egoísmo: el deseo de posesión, la necesidad de reconocimiento, la comparación con los demás, el miedo a la pérdida, la búsqueda de poder, etc.

La promesa de resolver "un tercio del problema del mal" al erradicar sus causas en uno mismo es un mensaje poderoso de empoderamiento individual. Sugiere que el cambio a nivel personal tiene un impacto directo y significativo en la transformación del mundo. Al liberarnos del Egoísmo, contribuimos a la sanación de la conciencia colectiva.

Conexión entre ambas frases:

Ambas frases están intrínsecamente conectadas. La primera advierte sobre los obstáculos principales ("Orgullo y Egoísmo") en el camino del crecimiento espiritual. La segunda identifica al Egoísmo como una raíz fundamental del mal que afecta a la naturaleza humana en general y, por lo tanto, también obstaculiza el progreso espiritual individual.

La eliminación del Egoísmo, tal como se propone en la segunda frase, es la clave para evitar los "cepos" mencionados en la primera. Al liberarnos de la egolatría y el enfoque exclusivo en uno mismo, nos abrimos a la humildad, la compasión y la conexión, cualidades esenciales para "trepar por los altos senderos del Conocimiento y la Espiritualidad".

En resumen, estas palabras del Maestro Kuthumi son un llamado a la auto-reflexión profunda y a la acción consciente. Nos invitan a vigilar nuestros corazones contra las trampas del Orgullo y el Egoísmo, y a emprender la tarea esencial de erradicar las raíces egoístas que oscurecen nuestra verdadera naturaleza y perpetúan el sufrimiento en el mundo. Su sabiduría sigue siendo tan relevante hoy como lo fue en el momento en que fueron escritas.

Puede ser una imagen de texto que dice "Kut-Humi enseñando a un discípulo Dudien"

Seguidamente voy a compartir un fragmento de una carta del Maestro Kut Humi, en respuesta a una carta de Pran Nath, miembro indio o hindú de la Sociedad Teosófica:

"¿Qué debo hacer para obtener el honor de prosternarme a vuestros sagrados pies?

Soy vuestro muy afectuosamente,

Pran Nath, Miembro de la S. T."

"La purificación personal no es el asunto ni de un momento, ni de algunos meses, sino de

años; hasta puede perseguirse durante toda una serie de existencias.Cuanto más tarde se decide un hombre a vivir la vida superior, más prolongado será su noviciado, puesto que está obligado a anular los efectos de numerosos años consagrados a objetos diametralmente opuestos a los verdaderos fines. Cuanto más enérgicos sean sus esfuerzos, más brillantes resultados tendrá, y más se acercará al Portal.

Si su aspiración es sincera -si es una firme convicción y no un sentimiento fugitivo-,

entonces hará pasar de un cuerpo a otro la determinación que, finalmente, le permitirá

alcanzar el fin deseado. (...)"

Kut Humi

Este fragmento anteriormente citado de la carta del Maestro Kut Humi a Pran Nath, es un texto conciso pero lleno de significado sobre el sendero del desarrollo espiritual. Realicemos un análisis del Texto:

* Reconocimiento de la Aspiración: La pregunta de Pran Nath, buscando "el honor de prosternarme a vuestros sagrados pies," revela una profunda reverencia y un deseo de acercamiento al Maestro Kut Humi. Su firma como "Miembro de la S. T." (Sociedad Teosófica) sitúa esta aspiración dentro de un contexto de búsqueda espiritual organizada.

* Énfasis en la Purificación Gradual: La respuesta de Kut Humi comienza desmitificando la inmediatez del progreso espiritual. La frase "La purificación personal no es el asunto ni de un momento, ni de algunos meses, sino de años; hasta puede perseguirse durante toda una serie de existencias" subraya la naturaleza prolongada y a menudo transmigratoria del trabajo interior. No se trata de una solución rápida, sino de un proceso continuo y profundo.

* Consecuencias del Retraso: La afirmación "Cuanto más tarde se decide un hombre a vivir la vida superior, más prolongado será su noviciado..." introduce la idea de la inercia espiritual. Retrasar el compromiso con una vida dedicada a fines superiores implica un trabajo más arduo para deshacer los hábitos y las energías acumuladas en dirección opuesta.

* Importancia del Esfuerzo y la Intensidad: La siguiente frase, "Cuanto más enérgicos sean sus esfuerzos, más brillantes resultados tendrá, y más se acercará al Portal," ofrece una nota de esperanza y agencia personal. A pesar de la extensión del camino, la intensidad y la dedicación del individuo son cruciales para acelerar el progreso y acercarse a la "Portal" (una posible metáfora para la iluminación o un estado superior de conciencia).

* La Clave de la Sinceridad y la Convicción: Finalmente, Kut Humi aborda la cualidad esencial de la aspiración: "Si su aspiración es sincera -si es una firme convicción y no un sentimiento fugitivo-..." Aquí se distingue entre un deseo superficial y una determinación profunda y arraigada.

* La Transmisión a Través de las Vidas: La frase final, "...entonces hará pasar de un cuerpo a otro la determinación que, finalmente, le permitirá alcanzar el fin deseado," introduce un concepto teosófico clave: la reencarnación y la continuidad del progreso espiritual a través de múltiples existencias. Una aspiración genuina y profunda no se pierde con la muerte del cuerpo, sino que impulsa el alma hacia su meta final.

En resumen, la respuesta de Kut Humi a Pran Nath es una lección sobre la paciencia, la perseverancia y la sinceridad en el camino espiritual. Desalienta la expectativa de resultados inmediatos y enfatiza la necesidad de un compromiso a largo plazo, incluso a través de múltiples vidas, donde la intensidad del esfuerzo personal juega un papel fundamental, siempre y cuando la aspiración sea genuina y profunda.

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