He aquí dos
citas del Ilustre Maestro Kut Humi: "Amigo, precávete contra el Orgullo y
el Egoísmo, dos de los peores cepos para los pies del que aspire a trepar por
los altos senderos del Conocimiento y la Espiritualidad."
"La
naturaleza humana se ha envilecido por el egoísmo. Reflexiona bien sobre estas
pocas palabras. Elimina esforzándote, cualquier causa de mal en que puedas
pensar y rastréala hasta su origen, y habrás resuelto un tercio del problema
del mal."
Mahatma
Kut-Humi
Ambas frases del Maestro Kut-Humi, aunque concisas,
encierran una sabiduría trascendental sobre los obstáculos en el camino del crecimiento espiritual y la comprensión de la naturaleza del mal. Vamos a desglosarlas detalladamente:Primera
Frase: "Amigo, precávete contra el Orgullo y el Egoísmo, dos de los peores
cepos para los pies del que aspire a trepar por los altos senderos del
Conocimiento y la Espiritualidad."
*
"Amigo": Esta apelación directa y personal establece un tono íntimo y
de guía. No es una instrucción fría, sino un consejo amoroso de alguien que se
preocupa por el bienestar del receptor en su búsqueda espiritual.
*
"Precávete contra el Orgullo y el Egoísmo": La palabra
"precávete" implica una advertencia seria y la necesidad de estar
vigilante. El Orgullo y el Egoísmo no son simplemente defectos menores, sino
peligros activos que deben ser combatidos conscientemente.
* "dos
de los peores cepos para los pies": Esta metáfora es poderosa y vívida. Un
"cepo" es una trampa que inmoviliza e impide el avance. Al
compararlos con cepos para los pies, el Maestro Kuthumi enfatiza cómo el
Orgullo y el Egoísmo paralizan el progreso en el camino espiritual. No solo lo
ralentizan, sino que pueden detenerlo por completo, impidiendo que el aspirante
avance hacia las "alturas".
* "del
que aspire a trepar por los altos senderos del Conocimiento y la
Espiritualidad": Esta frase define claramente el contexto de la
advertencia. Se dirige a aquellos que buscan activamente el crecimiento
interior, la sabiduría profunda y la conexión espiritual. Los "altos
senderos" sugieren un camino arduo que requiere esfuerzo, humildad y una
visión trascendente.
Análisis de
la primera frase de K.H:
Esta primera
enseñanza establece una base fundamental para el desarrollo espiritual. El
Orgullo, con su creencia inflada en la propia superioridad, ciega a la persona
ante la verdad y le impide aprender de los demás o reconocer sus propias
limitaciones. El Egoísmo, centrado exclusivamente en las necesidades y deseos
personales, aísla al individuo y lo desconecta de la unidad y la compasión,
pilares esenciales de la espiritualidad.
Ambos vicios
actúan como cadenas que atan al aspirante a la rueda de la ilusión y la
separación. Impiden la apertura del corazón, la receptividad a la guía superior
y la verdadera comprensión de la interconexión de toda la existencia. Para
ascender por los "altos senderos", es imprescindible liberarse de
estas ataduras.
Segunda
Frase: "La naturaleza humana se ha envilecido por el egoísmo. Reflexiona
bien sobre estas pocas palabras. Elimina esforzándote, cualquier causa de mal
en que puedas pensar y rastréala hasta su origen, y habrás resuelto un tercio
del problema del mal."
* "La
naturaleza humana se ha envilecido por el egoísmo": Esta afirmación es
contundente y ofrece una perspectiva sobre la raíz de la decadencia moral y los
sufrimientos del mundo. El "envilecimiento" implica una degradación
de la pureza y el potencial inherente del ser humano. El Egoísmo se presenta
como la fuerza corruptora que ha desviado a la humanidad de su estado original
de armonía y conexión.
*
"Reflexiona bien sobre estas pocas palabras": Esta exhortación
subraya la importancia de meditar profundamente sobre la afirmación anterior.
No se trata de una declaración superficial, sino de una verdad fundamental que
requiere contemplación para ser comprendida en su totalidad.
*
"Elimina esforzándote, cualquier causa de mal en que puedas pensar y
rastréala hasta su origen": Aquí, el Maestro Kuthumi ofrece una
metodología práctica para abordar el problema del mal. Se requiere un esfuerzo
consciente y activo ("esforzándote") para identificar las
manifestaciones del mal en el propio interior y en el mundo. Lo crucial es
"rastrearla hasta su origen", lo que implica ir más allá de los
síntomas y buscar la causa fundamental.
* "y
habrás resuelto un tercio del problema del mal": Esta afirmación es
sorprendente y esperanzadora. Sugiere que al abordar la raíz del mal a nivel
individual, se contribuye significativamente a la resolución del problema a una
escala mayor. Implica que el Egoísmo, como causa primordial, está
intrínsecamente ligado a una parte sustancial del sufrimiento humano.
Análisis de
la segunda frase del Maestro KH:
Esta segunda
enseñanza profundiza en la comprensión de la naturaleza del mal. Al señalar el
Egoísmo como la fuerza que ha "envilecido" la naturaleza humana, el
Maestro Kuthumi nos invita a mirar hacia dentro para encontrar la raíz de
muchos de los problemas que afligen al mundo.
La acción de
"rastrear hasta su origen" es un llamado a la introspección profunda.
Implica analizar nuestros propios pensamientos, motivaciones y acciones para
identificar las manifestaciones sutiles del Egoísmo: el deseo de posesión, la
necesidad de reconocimiento, la comparación con los demás, el miedo a la
pérdida, la búsqueda de poder, etc.
La promesa
de resolver "un tercio del problema del mal" al erradicar sus causas
en uno mismo es un mensaje poderoso de empoderamiento individual. Sugiere que
el cambio a nivel personal tiene un impacto directo y significativo en la
transformación del mundo. Al liberarnos del Egoísmo, contribuimos a la sanación
de la conciencia colectiva.
Conexión
entre ambas frases:
Ambas frases
están intrínsecamente conectadas. La primera advierte sobre los obstáculos
principales ("Orgullo y Egoísmo") en el camino del crecimiento
espiritual. La segunda identifica al Egoísmo como una raíz fundamental del mal
que afecta a la naturaleza humana en general y, por lo tanto, también
obstaculiza el progreso espiritual individual.
La
eliminación del Egoísmo, tal como se propone en la segunda frase, es la clave
para evitar los "cepos" mencionados en la primera. Al liberarnos de
la egolatría y el enfoque exclusivo en uno mismo, nos abrimos a la humildad, la
compasión y la conexión, cualidades esenciales para "trepar por los altos
senderos del Conocimiento y la Espiritualidad".
En resumen,
estas palabras del Maestro Kuthumi son un llamado a la auto-reflexión profunda
y a la acción consciente. Nos invitan a vigilar nuestros corazones contra las
trampas del Orgullo y el Egoísmo, y a emprender la tarea esencial de erradicar
las raíces egoístas que oscurecen nuestra verdadera naturaleza y perpetúan el
sufrimiento en el mundo. Su sabiduría sigue siendo tan relevante hoy como lo
fue en el momento en que fueron escritas.
Seguidamente
voy a compartir un fragmento de una carta del Maestro Kut Humi, en respuesta a
una carta de Pran Nath, miembro indio o hindú de la Sociedad Teosófica:
"¿Qué
debo hacer para obtener el honor de prosternarme a vuestros sagrados pies?
Soy vuestro
muy afectuosamente,
Pran Nath,
Miembro de la S. T."
"La
purificación personal no es el asunto ni de un momento, ni de algunos meses,
sino de
años; hasta
puede perseguirse durante toda una serie de existencias.Cuanto más tarde se
decide un hombre a vivir la vida superior, más prolongado será su noviciado,
puesto que está obligado a anular los efectos de numerosos años consagrados a
objetos diametralmente opuestos a los verdaderos fines. Cuanto más enérgicos
sean sus esfuerzos, más brillantes resultados tendrá, y más se acercará al
Portal.
Si su
aspiración es sincera -si es una firme convicción y no un sentimiento
fugitivo-,
entonces
hará pasar de un cuerpo a otro la determinación que, finalmente, le permitirá
alcanzar el
fin deseado. (...)"
Kut Humi
Este
fragmento anteriormente citado de la carta del Maestro Kut Humi a Pran Nath, es
un texto conciso pero lleno de significado sobre el sendero del desarrollo
espiritual. Realicemos un análisis del Texto:
*
Reconocimiento de la Aspiración: La pregunta de Pran Nath, buscando "el
honor de prosternarme a vuestros sagrados pies," revela una profunda
reverencia y un deseo de acercamiento al Maestro Kut Humi. Su firma como
"Miembro de la S. T." (Sociedad Teosófica) sitúa esta aspiración
dentro de un contexto de búsqueda espiritual organizada.
* Énfasis en
la Purificación Gradual: La respuesta de Kut Humi comienza desmitificando la
inmediatez del progreso espiritual. La frase "La purificación personal no
es el asunto ni de un momento, ni de algunos meses, sino de años; hasta puede
perseguirse durante toda una serie de existencias" subraya la naturaleza
prolongada y a menudo transmigratoria del trabajo interior. No se trata de una
solución rápida, sino de un proceso continuo y profundo.
*
Consecuencias del Retraso: La afirmación "Cuanto más tarde se decide un
hombre a vivir la vida superior, más prolongado será su noviciado..."
introduce la idea de la inercia espiritual. Retrasar el compromiso con una vida
dedicada a fines superiores implica un trabajo más arduo para deshacer los
hábitos y las energías acumuladas en dirección opuesta.
*
Importancia del Esfuerzo y la Intensidad: La siguiente frase, "Cuanto más
enérgicos sean sus esfuerzos, más brillantes resultados tendrá, y más se
acercará al Portal," ofrece una nota de esperanza y agencia personal. A
pesar de la extensión del camino, la intensidad y la dedicación del individuo
son cruciales para acelerar el progreso y acercarse a la "Portal"
(una posible metáfora para la iluminación o un estado superior de conciencia).
* La Clave
de la Sinceridad y la Convicción: Finalmente, Kut Humi aborda la cualidad
esencial de la aspiración: "Si su aspiración es sincera -si es una firme
convicción y no un sentimiento fugitivo-..." Aquí se distingue entre un
deseo superficial y una determinación profunda y arraigada.
* La
Transmisión a Través de las Vidas: La frase final, "...entonces hará pasar
de un cuerpo a otro la determinación que, finalmente, le permitirá alcanzar el
fin deseado," introduce un concepto teosófico clave: la reencarnación y la
continuidad del progreso espiritual a través de múltiples existencias. Una
aspiración genuina y profunda no se pierde con la muerte del cuerpo, sino que
impulsa el alma hacia su meta final.
En resumen,
la respuesta de Kut Humi a Pran Nath es una lección sobre la paciencia, la
perseverancia y la sinceridad en el camino espiritual. Desalienta la
expectativa de resultados inmediatos y enfatiza la necesidad de un compromiso a
largo plazo, incluso a través de múltiples vidas, donde la intensidad del
esfuerzo personal juega un papel fundamental, siempre y cuando la aspiración
sea genuina y profunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario