*Srimad BHAGAVATAM*
Maestro K. P. Kumar
Saludos fraternales de corazón a la hermandad. Hemos estado hablando sobre las historias de lo Divino en este lugar desde 1992. Desde el 2010 hemos estado hablando de la historia del Cosmos y hemos tocado muchos detalles. Bendecidos son aquellos que son capaces de recordar y rememorar la historia. Esta remembranza ayuda causando expansión de Conciencia y sabemos lo compasivo que es lo Divino en crear y permitir que los seres experimenten esta Creación. Hemos hablado de la historia del nacimiento de los Principios Cósmicos, de la formación del Huevo Cósmico, del nacimiento de la Persona Cósmica con las muchas inteligencias residiendo en él. Entonces hablamos sobre el nacimiento del creador Brahma, el nacimiento de los Kumaras, de
Rudra, de Saraswati, de los Prajapatis y después sobre muchos estadios de la Creación. Entonces hablamos de la formación de la Tierra, del descenso de los seres y de la historia de los seres en este planeta. En todas estas historias, hay un aspecto que permanece como la corriente subterránea que es lo Divino impregnando cada parte de esta Creación. Recordando lo Divino que vemos dentro y alrededor se da como las enseñanzas principales del Bhagavatam.Ahora estamos en el quinto Canto del Bhagavatam y
debido a mis razones de salud tuvimos un descanso durante unas semanas antes de
continuar la historia otra vez. Espero que por lo menos algunos de vosotros
tengan el interés de recordar todo de lo que hemos hablado en el pasado para
que seáis capaces de seguir la historia de la que vamos a hablar a partir de
ahora. Puede que no comprendas todos los aspectos sutiles dados en estas
historias pero haciendo un esfuerzo en recordar y comprender tanto como sea
posible causa una expansión y lo eleva a uno a planos Búdicos. Aquel cuya
conciencia permanece estable en Buddhi es aquel que puede obtener
verdaderamente la Sabiduría en las Escrituras como el Bhagavatam. Por lo tanto,
se requiere una transformación para obtener una Conciencia así. Hablamos del cuerpo
sutil, del cuerpo causal e incluso de formas más elevadas pero, de qué sirve si
solamente sabemos de ellos y no hacemos nada para ganarlos.
Simplemente escuchar no es suficiente. Asimilar el
conocimiento y ponerlo en práctica es lo que trae consigo una transformación.
Cada uno debe verificar por sí mismo y ver si hay alguna transformación en
nosotros o no. Deberías naturalmente alinearte con lo Divino. Si estás siempre
interesado en cosas mundanas, no importa cuánto escuchas el Bhagavatam no será
útil en causar una transformación. Una tarde de escuchar el Bhagavatam no es
muy útil si casi siempre vives en la objetividad el resto de la semana. Debe
hacerse un esfuerzo diario en interiorizarse.
Todos los Ashrams de los que leemos en los libros u
oímos en los discursos se quedan en un mito a menos que uno se interiorice.
Esos Ashrams no están disponibles en el plano físico para que tú simplemente
vayas y los visites. Igualmente, todo el conocimiento que se da en las
Escrituras sólo lo puede comprender aquel que se interioriza. Debemos
esforzarnos en ser uno con lo Divino. Este sendero no es para aquellos que
quieren que lo Divino cumpla deseos insignificantes.
Volviendo a la historia, estábamos hablando de la
historia de Rishab. Concluimos este capítulo en la última clase. No sé cuántos
de ustedes recuerdan la vida y enseñanzas de Rishab. Hablamos sobre ellas en
detalle. Rishab se dice que es el Principio en nuestra garganta, responsable de
nuestra expresión. Nuestra garganta produce sonido y ruido. Es sonido cuando se
oye desde arriba, desde dentro y se expresa. Es ruido cuando se expresa según
situaciones del mundo externo. La gente habla de política, hablan de deportes,
de películas, hablan dando opiniones sobre otros, etc. Esto es todo ruido. Toda
crítica inútil es ruido. La facultad del habla debe utilizarse muy mínimamente
y con cuidado porque es un regalo único dado sólo a los humanos. Cuánto menos
hables, mejor.
Habla sólo cuando te pregunten y sólo si es
necesario. El principio del habla está regido por Rishab. Rishab es uno de los
Avatares del Señor que descendió y reinó el planeta durante algún tiempo. Él
enseñó como el habla puede utilizarse para hacer que la LUZ baje a la Creación.
El habla desciende en 4 etapas - Para, Pasyanthi, Madhyama y Vaikhari. Vaikhari
hace referencia al habla cuando de hecho hablamos. Las otras tres son etapas
más elevadas del habla. Se dice que aquel que tiene un control completo del
habla lo puede controlar todo. El habla es tan importante y sin embargo la
utilizamos casualmente.
Por lo tanto, practicar el Silencio es una práctica
importante. El Silencio externo no es suficiente. Cuanto intentes practicar
Silencio externo habrá mucho ruido mental. Hay gente cuyos pensamientos son un
gran problema para ellos. Por eso incluso tienen miedo de sentarse en ocio. El
verdadero Silencio se puede experimentar cuando existe Silencio incluso a nivel
mental. Sólo un Ser así puede oír desde dentro. Si hay demasiado ruido a nivel
mental, uno no puede oír la voz interior. Aquel que no puede estar en Silencio
mental, no puede decir que ha recibido mensajes desde arriba. Rishab mostró como
uno puede estar en Silencio, oír la Voz del Silencio y trabajar en el mundo
externo. Sus enseñanzas son también muy importantes para nosotros y hemos
hablado sobre ellas en detalle.
Después viene la historia de Bharata, el hijo de
Rishab. Mientras que la historia de Rishab se relaciona con el Centro de la
Garganta, la historia de Bharata se relaciona al Centro del Corazón. La
Garganta corresponde al elemento Akasha mientras que el Corazón corresponde al
elemento aire. Los tres Centros más bajos corresponden a los otros tres
elementos. Hablando del Centro del Corazón, es una gran intersección en la que
se encuentran los planos más elevados y los planos más bajos. También es el
Centro de todos los sentidos. Sólo existe un Sendero para viajar hacia arriba mientras
que existen muchos Senderos para viajar hacia abajo a través de los sentidos.
Los sentidos que tenemos son para relacionarnos con el mundo externo. También
existen sentidos para ayudar a relacionarnos con el mundo interno. Los sentidos
internos están presentes en el Centro del Corazón.
Después de Rishab, Bharata tomó las riendas del
reino. Se casó con una mujer llamada Panchajani. Pancha significa 5 que
simboliza que a partir de ahora las cosas se desarrollan en cincos. Hay 5
elementos en nosotros, 5 sentidos, 5 órganos de los sentidos, 5 sensaciones,
etc. El nombre de Bharata significa el que está interesado en la LUZ. Tuvo
cinco hijos de su mujer Panchajani. Las leyes de la tierra de Bharata fueron
conocida por Bharata Varsha.
Master EK da aquí una explicación del simbolismo
detrás de la historia. Cada mañana cuando nos despertamos, el descenso inicial
es en el Centro del Corazón donde nos convertimos en la Conciencia del YO SOY.
La Pulsación que ocurre allí, nos ayuda a recordar YO SOY AQUELLO YO SOY. Pero
muy pocos recuerdan esta verdad cuando se despiertan. Aunque cada YO SOY es
parte de AQUELLO YO SOY, este YO SOY lo siente como separado. Este sentimiento
es descrito como ego, ya que la verdad es
AQUELLO YO SOY. Es la base para la existencia del
individuo YO SOY y olvida que la verdad no es nada más que el ego.
Bharata simboliza el estado de ego de los seres en
este planeta. Aun así Bharata estaba equilibrado y los seres en el reino
gobernado por él eran de los más satisfechos. En los tiempos actuales, la
satisfacción se ha convertido en una extraña cualidad y la mayoría de gente
desea más. Esto es debido al Rajas dominante (hiperactividad) extendido por
todo el planeta. Los hindúes antiguos eran seres más satisfechos e incluso
ahora esta cualidad está más presente en lo hindúes comparado con la gente de
otras naciones. En lugar de aprender el resto del mundo de los hindúes los
hindúes están perdiendo esta cualidad la cual es uno de los efectos enfermizos
de la era de Kali.
Recuerda que la satisfacción es la mejor forma de
riqueza que uno puede poseer. Alguien que está contento está siempre feliz con
cualquier cosa que tiene o en cualquier situación en la que está. Vemos este
aspecto en la historia de Vamana, que está completamente contento. Él no quiere
nada. Cuando el rey Vali le quiso ofrecer algo, Él dijo: Yo soy un hombre
contento, ¿porque quieres darme algo?. Alguien que tiene un Rajas dominante
nunca está contento en la vida. Ravana es un compendio de Rajas, el cual nunca
se contentó con nada. Él siempre estuvo trastornado por haber trastornado a
todo el mundo a su alrededor.
Los hijos de Bharata presiden sobre las 5
sensaciones en nosotros. Sumati es al que le corresponde la facultad sanadora.
Rashtrabhrut es al que le corresponde la sensación del tacto, Sudarshana es al
que le corresponde la visión, A Avarunudu le corresponde el gusto y a
Dhormaketu le corresponde la habilidad del olfato. Por tanto esto simboliza el
descenso de los seres al Corazón y después se desarrollan las 5 sensaciones.
Esto ocurre en la base diaria después de despertarse.
Se dice que Bharata había gobernado el reino igual
que sus antepasados. El aprendió todas sus buenas obras de sus antepasados.
Deberíamos hacer lo mismo también. No necesitamos hacer exactamente lo mismo
que nuestros ancestros, pero deberíamos intentar inculcar las buenas acciones
que ellos llevaron a cabo. Aunque a través de sus buenas acciones tuvieron la
Gracia de lo Divino. Esta es una regla simple para ser bendecidos por lo
Divino, es decir, participar en actos de buena voluntad. Un padre será siempre
satisfecho que ayuda a sus hermanos. Lo Divino se preocupa por aquellos que
toman parte del Plan Divino. Él no está interesado en los que le propagan. Lo
Divino no necesita propaganda. Un Maestro no está interesado en un discípulo
que siempre se sienta a su lado sin llevar a cabo las obligaciones que tiene.
Respecto a esto explicaré una historia y
concluiremos por hoy. Hay un teósofo de nombre Leadbeater, que fue obispo
durante algún tiempo, hasta que fue muy inspirado por los escritos de Madame
HPB. Él incluso fue bendecido algunas veces con la presencia de algunos Grandes
Maestros. Una vez se estaba preparando algunas identificaciones para dar a los
miembros de la Sociedad Teosófica. Una persona le preguntó: “¿Quién te ha
dicho que hagas este trabajo?” y él le contestó: “Un gran Maestro me
pidió que hiciera este trabajo” y esa persona le preguntó: ¿”Quién es
este Maestro?” y Leadbeater le dijo: “Es el Maestro DK”. Entonces le
respondió: “Yo soy Djwal Khul”.
Leadbeater quedó aturdido y el Maestro DK le dijo: “No
hables como te parezca, no hagas nada que te guste en mi nombre, tu solo has lo
que tú dices que haces”. Esta historia fue explicada por el mismo
Leadbeater e incluso fue publicada en un libro. ¿Por qué piensan que el hizo
algo así? Es a causa del orgullo. Incluso los grandes seres empiezan a
hacer cosas no deseadas cuando el orgullo los golpea. En el orgullo desechamos
las buenas acciones que nuestros antepasados han llevado a cabo y empezamos a
hacer lo que nos gusta. Por lo tanto si quieres agradar a lo Divino, aprende a
llevar a cabo acciones de Buena Voluntad. Intenta también recibir desde arriba
y después actúa. Si actúas con orgullo, esto te traerá consecuencias
innecesarias.
Cuando una persona le preguntó a Sri Aurobindo: “Me
resulta difícil hacer cosas que agraden a todos. ¿Cómo debo decidir qué debo
hacer? Aurobindo le dijo: “Has lo que agrade a lo Divino y no te
preocupes si a la gente de tu alrededor le gusta o no”. Esto es lo que
deberíamos recordar. Para poder saber lo que le agrada a lo Divino, uno ha de
relacionarse con lo Divino en el interior o bien aprender de los Sabios.
Hoy solo hemos empezado la historia de Bharata.
Esta es una entre todas las historias dadas en el Bhagavatam. Esto es completo
en el sentido de la enseñanza central del Bhagavatam, la cual se da de nuevo en
esta historia. Recordemos que nosotros somos verdaderamente hijos de Dios, pero
hemos olvidado nuestra verdadera identidad y nuestro objetivo permanece para
realizar nuestra verdadera identidad. Esto es posible intentando relacionarse
con lo Divino en todo.
~SWASTHI~
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