Nuestro planeta guarda muchos misterios en sus profundidades, por ejemplo, objetos fosilizados encontrados en vetas de carbón que tienen millones de años. Sin embargo, algunas piedras y minerales que nos son bastante familiares a veces no causan menos sorpresa.
Bocetos
de piedra
Muchos
de nosotros hemos visto increíbles ágatas, jaspe, mármol, que parecen contener
un patrón determinado. Incluso existe el término "ágata de
paisaje" o "calcedonia de paisaje", que apareció precisamente
por esta extraña propiedad de las piedras. Los geólogos creen que estas
formaciones son el resultado de varios fenómenos naturales, pero incluso para
ellos estas increíbles piedras son sorprendentes.
Este paisaje de piedra se asemeja a las pinturas de Roerich
Recientemente, el autor de este artículo tuvo la oportunidad
de visitar el Museo del Instituto de Investigación de Geología en San
Petersburgo. Una de las más populares en ella es la exposición "Stone
Sketches", que, como dice su descripción, "presenta composiciones de
piedras naturales e imágenes de objetos naturales o artificiales asociados a
ellas". En pocas palabras, compara obras de arte creadas por personas
y obras de la naturaleza muy similares a ellas. En la exposición se pueden
ver piedras que parecen representar vistas al mar, atardeceres, montañas,
árboles, animales e incluso personas.
Foto de la autora del artículo Natalia Trubinovskaya del Museo del Instituto de Investigación de Geología.
Ágata
pírrica
Tales
milagros, congelados en piedra, han asombrado a la gente desde la
antigüedad. Los autores antiguos hablaron de algunas piedras increíbles
que contenían las pinturas más reales.
En
el tratado del comienzo de nuestra era "Sobre los ríos", escrito por
el Falso Plutarco, se menciona el río Sagaris, que se encuentra en Tracia, un
estado en el territorio de la Turquía moderna. Esto es lo que escribe
sobre este río: “Una piedra nacerá en Sagaris, que se llama tornillo
autorroscante; después de todo, se le encuentra con la imagen de la Madre
de los Dioses ya grabada en él. Es difícil encontrarlo, y si uno de los
talladores lo encuentra, no se sorprende, sino que mira con alegría el
maravilloso hallazgo ".
Plinio
el Viejo, que vivió en el siglo I d.C., escribió lo siguiente en su famosa obra
"Historia natural":
"Sobre
el mármol de Parian dicen algo asombroso, como si en un bloque de piedra
maciza, cuando se partió con una palanca, hubiera una figura de Silenus
adentro". (Silenus es el hijo de Hermes, educador de Dionysus, un
personaje antiguo popular).
Además,
Plinio habló sobre la asombrosa propiedad de las ágatas indias, que "reproducen
la apariencia de ríos, bosques, bestias de carga, así como carros, figurillas y
adornos de caballos". (Agregaré que han sobrevivido leyendas antiguas
sobre la propiedad mágica de la ágata: los buzos en busca de perlas ataron un
trozo de ágata a una cuerda y la arrojaron al mar. La ágata "caminó"
directamente hacia la perla. Los buzos solo podían seguir la cuerda y recoger
perlas).
¿También ves gente, casas y carreteras aquí?
El
historiador antiguo también mencionó la piedra absolutamente asombrosa del rey
Pirro: “Dicen que Pirro tenía una ágata en la que eran visibles nueve Musas y
Apolo sosteniendo una lira; no dibujados artificialmente por una persona,
sino dibujos creados por la naturaleza, en los que había signos visibles
característicos de cada musa ".
Los
autores posteriores también mencionan las misteriosas propiedades de las
piedras y la asombrosa piedra del rey Pirro. Esto es lo que Marbod de
Rennes, poeta y obispo francés que vivió en el siglo XI, escribió en el poema
Lapidarium:
“Se cree que la piedra de ágata fue descubierta por primera vez
A
orillas de ese río, que tiene el mismo nombre.
Él,
tan precioso, llega a las costas de Sicilia.
Puede
ser negro, pero rodeado de rayas blancas;
Se
cree que la piedra desde el nacimiento contiene varios tipos:
Porque
su superficie está rayada naturalmente,
O
los contornos de los reyes, luego los dioses que representan las apariencias.
Pirro,
rey de Epiro, llevaba ágata, dicen, en su dedo:
Su
plano representaba todas las musas de nueve contornos,
Y
Apolo estaba en el medio, tocando en la cítara:
Es
maravilloso decir que aquí está la creación de la naturaleza, no el arte
".
Un castillo congelado en piedra
Milagros
de Santa Sofía
Las
referencias a pinturas en varias piedras se encuentran en fuentes de diferentes
países y épocas. En 1403 llegaron a Constantinopla embajadores de España
que, por supuesto, visitaron la famosa iglesia de Santa Sofía.
Esto
es lo que escribió sobre él el embajador Rui González de Clavijo: “Los coros
superiores y sus bóvedas están cubiertos de mosaicos, muy hermosos y
hábiles. En uno de los muros de estos pasajes, al subir las escaleras,
directamente a la izquierda, se incrusta en el muro entre los otros una enorme
losa blanca sobre la que, por sí solas, sin la participación de pintor o
escultor, se encuentran imágenes del La Santísima Virgen María se apareció con
nuestro Señor Jesucristo en manos santas y por otro lado, su glorioso
Precursor, San Juan Bautista; y estas imágenes, como dije, no fueron
pintadas, ni pintadas con pintura alguna, ni talladas, sino que se hicieron por
sí mismas, ya que la piedra misma nació así, con signos y vetas claramente
visibles, y formadas por sí mismas en ella. estas imagenes.
Se
dice que cuando esta piedra fue procesada y traída para ser colocada en este
lugar sagrado, notaron estas asombrosas imágenes sagradas en ella. Y
habiendo visto este misterioso y gran milagro, trajeron esta piedra aquí, ya
que se suponía que esta iglesia era la principal de la ciudad ".
Y
hoy en día puedes ver las paredes de mármol de Santa Sofía. Curiosamente,
el mármol multicolor crea la impresión de alfombras caras, y en algunas losas
se pueden ver dibujos que se asemejan sorprendentemente a las nubes después de
una explosión nuclear. Agregaré que recientemente escribimos sobre
una losa misteriosa de la catedral , que
absorbe la luz durante el día y brilla por la noche.
La decoración de mármol de Hagia Sophia aturde la mente
Bajorrelieve
de pedernal
No
solo las ágatas, el jaspe o el mármol contienen pinturas misteriosas, sino
también muchas otras piedras que vemos en la naturaleza todo el
tiempo. Sin embargo, no todas las personas miran fijamente los guijarros
que literalmente se encuentran debajo de sus pies, sino solo las personas con
imaginación artística.
El
artista francés Jules-Antoine Lecomte (1842-1923) tenía un pasatiempo inusual:
recogía piedras de los caminos, las lavaba y las pulía. Al mismo tiempo,
encontró allí imágenes asombrosas y se sorprendió mucho de que otros no las
notaran. Argumentó que cada pedernal contiene algún tipo de
secreto. Agregaré que todos conocemos otra propiedad asombrosa del
pedernal: es capaz de producir chispas y se usaba para encender fuego. Además,
existe la creencia de que si pones pedernal en agua, se vuelve estéril, deja de
deteriorarse y no florece.
Lecomte
describió uno de estos asombrosos pedernales: “En la masa de pedernal, aparecen
los contornos ligeramente convexos de una cabeza humana. El ojo tiene un
tinte rojizo, que he visto en las imágenes en relieve de la cabeza, pero aquí
no hay un patrón general. Esta cabeza, un bajorrelieve, está pintada en
colores pálidos, que son bastante típicos del atlas anatómico. Me pareció
que dentro del cráneo, donde se encuentra el cerebro, el paisaje se distingue
vagamente. Todo lo demás, por otro lado, se puede ver con extrema
claridad. Sobre el cráneo se destaca un alto relieve muy extraño y
superficial: primero, un enano o una niña, con la cabeza envuelta en un largo
velo que le cae hasta los talones como un vestido; detrás hay otro
personaje con pantalones mullidos, que parece un anciano o, tal vez, una dueña
con el pelo rizado ".
Eche
un vistazo más de cerca y usted, tal vez en las piedras que ve alrededor,
también se haya conservado un pedazo del pasado.
El pedernal es una piedra asombrosa
Tecnología
BC
Por
supuesto, muchos pensadores e investigadores del pasado han intentado
comprender y explicar el fenómeno de las imágenes en piedra. El erudito
persa Al-Biruni, que vivió a finales de los siglos X y XI, escribió lo
siguiente en su obra "Mineralogía":
“El
ágata vena sirve como sustituto del ónix. Sus venas son delgadas como un
cabello; son de colores mezclados: negro, rojo y blanco; a veces se
encuentran dibujos de árboles y animales. Esta mezcla de colores se
produce porque las piedras de esta variedad están compuestas por una sustancia
homogénea de varios colores. Sus capas están conectadas de varias maneras,
como si estuvieran dispuestas en filas, pero luego no permanecieron en esta
posición. Parecían aplastados y estirados hasta que tomaron forma y
forma; y sucede que durante el desdoblamiento y el triturado, se
encuentran en ellos imágenes sorprendentes e inesperadas ".
El matemático e inventor del siglo XVI Jeromo Cardano (el eje cardán lleva su nombre) estaba pensando en el misterio de las pinturas en piedra. Presentó una versión de que algunos artistas antiguos primero pintaron un cuadro con pinturas sobre mármol. Entonces esta pieza de mármol, por casualidad o en virtud de una intención astuta, fue enterrada "en el lugar de origen de las piedras-ágatas, como resultado de lo cual el mármol se convirtió en ágata", conservando los contornos y colores del cuadro.
Esta foto muestra claramente por qué el mármol en ruinas obtuvo su nombre.
Por
supuesto, en ese momento, incluso los científicos más avanzados no podrían
haber presentado otras versiones. Sin embargo, hoy en día la ciencia y la
tecnología han avanzado mucho y han surgido varias tecnologías interesantes que
te permiten hacer cosas asombrosas. Por ejemplo, impresoras 3D que pueden
imprimir cualquier forma de producto. Y ya podemos dar una explicación más
o menos aceptable para la piedra del rey Pirro o la figura de Silenus en la
piedra.
Quizás
en el pasado hubo algunas impresoras que podían imprimir dibujos volumétricos
en color a partir de una determinada composición química, que incluía cuarzo,
silicio, etc. No sabemos cómo y por qué se usaron las pinturas
volumétricas en piedra, tal vez fueron obras de arte, o incluso dibujos
volumétricos de niños que vivieron hace miles o incluso millones de años.
No
sabemos nada sobre la pracivilización, sobre sus tecnologías, la forma de vida
de los pueblos muy antiguos. Si los salvajes viven en las ruinas de
nuestra civilización, no podrán comprender el propósito de las naves
espaciales, observatorios, fábricas y salas de conciertos restantes. Así
que todavía no podemos resolver todos los secretos del pasado de nuestro
planeta, que guarda en sí mismo un montón de cosas asombrosas.
En
la foto de abajo, puedes admirar los increíbles paisajes de
piedra. Incluso si fueron creados por la Madre Naturaleza, esto no los
hace menos misteriosos y sorprendentes ...
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