Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

10 de febrero de 2021

El reto del Aguador Celeste

En este comienzo de año 2021, podemos observar en el cielo astrológico un stellium de energías planetarias en el signo de Acuario. En este mes de febrero están transitando por este signo cinco planetas y el día 11/02 se les añadirá la Luna en el Novilunio de Febrero. Una interesante conjunción que enfatiza de forma especial el arquetipo del Aguador Celeste.

Por otro lado, tenemos a Urano y Marte, en el signo de Tauro, contrastando pareceres con la energía acuariana de forma activa, provocando una especie de conflicto de intereses que nos afecta a todos a nivel de inconsciente colectivo.

Lo interesante es que ambos signos forman parte de lo que llamamos la Cruz Fija del Zodíaco. Para comprender mejor el trasfondo de la dinámica planetaria que estará activa durante algún tiempo, recordemos los principios de la Cruz Fija –Signos y Casas-

 

La Cruz Fija (extraído del Astroglosario de Bruno Huber)

La función fundamental de la cruz fija es la conservación, el cuidado y la utilización de lo existente y de lo que ya ha dado buen resultado – un comportamiento básicamente conservador que se opone a lo nuevo con lo acreditado o lo acostumbrado, o que por lo menos, antes que nada, prueba su utilidad. 

Algunos conceptos clave abstractos o de principios de la cruz fija son:
Psicodinámico Persistencia
Físico Masa
Psicología de desarrollo Inercia
Filosofía védica Tamas
Esoterismo Sustancia

Ser y tener son los conceptos fundamentales de esta cruz.

El eje Tauro-Escorpio = Tener (también conocido como eje de posesiones).

El eje Leo-Acuario = Ser (también descrito como eje de relaciones).

Las definiciones también son aplicables de manera análoga al sistema de casas. El eje de casas 2-8 corresponde a los signos Tauro- Escorpio y el eje 5-11 a Leo-Acuario. 

Eje de relaciones

Aquí se trata de “ser-alguien-en el-mundo”. El concepto ser se comprende, según esto, como referencia social. Este eje “regula” las relaciones humanas, la vida en conjunto. Aquí entran en juego inevitablemente conceptos como la ética y la moral.

Este eje experimenta las relaciones como estado. Se construyen estándares de comportamiento: códigos, caballerosidad, estilo y cultura, distinción espiritual (medirse con los mejores, élite). 

Y si la autoconciencia se fija exclusivamente en base a estas reglas, entonces pueden mostrarse características desfavorables: agarrarse de forma férrea a normas, dogmas y rituales. Éste es el punto de partida del pensamiento elitista que, en casos extremos, puede desarrollar un comportamiento catatónico (apatía social, insensibilidad) y, con ello, tendencias inquisitoriales y fanáticas. 

Eje de posesiones
Las posesiones que se pueden o quieren tener, la propia sustancia (también cultural y espiritual), el espacio del que se dispone y las posesiones y el espacio vital de los demás.

Se trata de la regulación del comportamiento en cuanto a las posesiones en la comunidad; leyes, normas sociales, estructuras estatales, etc. El comportamiento del individuo en esa estructura y su forma de integración en ella puede verse en la ocupación de estas casas y signos en el horóscopo individual. Del mismo modo, también las tendencias oscuras como ostentación de posesiones, envidia, explotación, delitos de propiedad, captación de herencias, miedo a las pérdidas, tendencias paranoides, etc. . 

Aire y Tierra

Acuario y Tauro comparten la modalidad de la cruz Fija lo que implica que ambos están motivados por la estabilidad que aporta seguridad y continuidad según el marco de referencia. Ahora bien, el Temperamento o forma de expresar y concretar sus objetivos forman parte de elementos distintos, Aire en Acuario versus Tierra de Tauro.

El Aire de Acuario, conectado con el mundo del pensamiento, aspira a una especie de maestría cósmica donde todos puedan acceder al conocimiento y habilidades necesarias para desarrollar su potencial. Es el marco teórico investigador de todo lo nuevo que sea útil para el beneficio máximo de la humanidad muchas veces sin tener presente que cada ser humano es distinto. La parte fija tiende a buscar seguridad en el mismo conocimiento y el control del mismo. La necesidad de convencer al otro a través de la razón, la lógica y la información (in-formación).

La Tierra de Tauro no tiene nada que ver con el pensamiento, se conecta con la percepción sensorial, con los sentidos que la enraízan en el presente y con la memoria de lo que siempre ha funcionado, la previsión que conlleva lo práctico, lo realista y pragmático. Lo que se consigue a través del esfuerzo forma parte de la identidad y aumenta la autoestima.  Hay algo de panteísta en este elemento que, en su forma más refinada, cuando la persona deja de lado el apego, material o emocional, se conecta con la serenidad búdica. La parte fija tiende a buscar, de forma obstinada, la seguridad en valores tangibles.

¿Cómo afecta a los horóscopos individuales?

Stellium en Acuario versus Marte/Urano en Tauro, voluntad dinámica de seleccionar los conocimientos que realmente puedan ser útiles no solo a la Humanidad sino a la Naturaleza y al planeta Tierra.  Los valores acuarianos construyendo a nivel práctico lo nuevo. El desafío al conocimiento no alineado a la sabiduría atemporal del Ser.

El novilunio siempre es el comienzo de un nuevo ciclo, conocer la casa o sector donde están situados Acuario y Tauro en la carta natal puede iluminar decisiones necesarias para dejar espacio a lo nuevo. Los signos de Leo y Escorpio, los otros dos componentes de la Cruz Fija colaboran añadiendo reflexiones sobe la propia creatividad y sobre la responsabilidad social de cada uno.

¿Cómo puedo cambiar la actitud delante de situaciones incómodas?   

Algunas indicaciones según los ejes de casas ocupados por Acuario y Tauro:

Eje de Encuentro:  me reconozco a través del otro. Un espejo de la propia conducta y proyecciones personales.

Eje de Posesiones:  construyo mi espacio en la sociedad a través de la conciencia de los valores personales.

Eje de Pensamiento: desarrollo el pensamiento individual autónomo, filosofía de vida que permite neutralizar los miedos inconscientes.

Eje de Individuación: no tengo miedo a mostrarme como soy. El compromiso de ser honesto con uno mismo.

Eje de Relaciones expresión creativa individual y vínculo de pertenencia a un grupo con los mismos valores.

Eje de Existencia: desarrollo de la vocación y de la voluntad de servicio. Búsqueda del sentido profesional.

 




 

 






Para profundizar sobre los signos de Acuario y Tauro, recomendamos el libro 
Los signos del Zodíaco de Louise Huber.

 Rosa Solé Gubianes

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario