por Steve Taylor, Ph.D
A lo largo de casi toda la historia
registrada, y en la mayoría de las culturas en toda Europa, Medio Oriente y
Asia, ha habido un enorme abismo entre hombres y mujeres. Han tenido un estatus
social muy diferente, roles muy diferenciados y personalidades aparentemente
distintas. Es casi como si hombres y mujeres hubieran sido miembros de
diferentes especies con muy poco en común, como si hubieran sido metidos en un
mismo saco por error.
En casi todos los casos, el estatus de las mujeres ha sido y sigue siendo en muchas culturas mucho más bajo que el de los hombres. Se daba por sentado que las mujeres eran inferiores intelectual y moralmente; que eran, en palabras del filósofo misógino Schopenhauer, "infantiles, tontas y miopes, algo intermedio entre el niño y el hombre". [1] Hasta tiempos recientes, en la mayoría de los países de Europa, Medio Oriente y Asia, las mujeres no podían adquirir
propiedades ni heredar tierras ni riquezas, y con frecuencia eran tratadas como meras posesiones. En algunos países, podían ser confiscadas por prestamistas o recaudadores de impuestos para ayudar a saldar deudas (esto fue, por ejemplo, una práctica común en Japón desde el siglo VII d.C. en adelante). En la sociedad "ilustrada" de la antigua Grecia, donde supuestamente se originó el concepto de democracia, las mujeres no tenían propiedades ni derechos políticos, y se les prohibió salir de sus hogares después de que oscureciera. Del mismo modo, en la antigua Roma, las mujeres no podían participar en eventos sociales (excepto como "damas de compañía") y solo se les permitía abandonar sus hogares en compañía de su marido o de algún familiar varón.En partes de Medio Oriente, estas
actitudes han persistido hasta nuestros días, y es solo recientemente que el
estatus de las mujeres ha comenzado a elevarse ligeramente. En los últimos
años, Qatar y Bahrein, por ejemplo, le han dado a las mujeres el derecho al
voto y a presentarse a las elecciones, y el parlamento kuwaití aprobó
recientemente una ley que otorga a las mujeres los mismos derechos políticos
que a los hombres.
Dondequiera que el estatus de las
mujeres sea bajo, los deberes y roles de los hombres y mujeres generalmente se
definen notoriamente. En la mayoría de las culturas, prácticamente han vivido
en dos mundos diferentes: los hombres en el mundo externo del trabajo, la
cultura y la política, y las mujeres en el mundo interno del cuidado infantil,
la cocina y la limpieza. En algunas sociedades como la Antigua Grecia o Roma o
la actual Arabia Saudita, las mujeres estuvieron/están efectivamente
prisioneras en el mundo interno durante gran parte del tiempo. Y
simultáneamente, los hombres fueron excluidos del territorio de las mujeres (al
menos en cierta medida). Hasta hace poco, se les negaba el acceso al nacimiento
de sus propios hijos y, por lo general, solo desempeñaban un papel menor en el
cuidado de los niños.
Tradicionalmente, los hombres y las
mujeres también han tenido distintos tipos de mentalidades. Muchos estudios han
demostrado que las mujeres tienen una mayor capacidad de empatía que los
hombres, que tienen una fuerte tendencia al cuidado y la compasión, y a formar
relaciones. Típicamente, los hombres tienden a tener cerebros predominantemente
"sistematizadores", y a ser más autónomos y menos empáticos. En un
estudio, por ejemplo, se ha demostrado que las mujeres son significativamente
mejores en "leer" las emociones de las personas simplemente mirándolas
a los ojos. Otra investigación ha demostrado que las amistades de las mujeres
tienden a basarse en la ayuda mutua y en el hecho de compartir sus problemas,
mientras que los hombres generalmente desarrollan amistades basadas en
intereses compartidos, como deportes y pasatiempos. [2]
Los hombres también parecen tener
una mayor necesidad de poder y estatus que las mujeres. La investigación ha
demostrado que los hombres y las mujeres tienen diferentes estilos al hablar.
Las conversaciones entre mujeres suelen durar más, debido a su uso de
"canales de apoyo", como asentir, sonreír y otros gestos. Si no están
de acuerdo, tienden a expresar su opinión indirectamente en lugar de hacer una
declaración, lo que le ayuda a evitar la confrontación. Por otro lado, los
hombres tienden a ser más directos y obstinados. Utilizan más imperativos y
tienden a "debatir" más. [3] Como dice el psicólogo Simon Baron-Cohen, "los hombres pasan
más tiempo usando el lenguaje para demostrar su conocimiento, sus habilidades y
estatus." [4]
Hombres y mujeres en sociedades
indígenas
Sin embargo, en la mayoría de las
culturas indígenas de América, Australia, África, Oceanía y otras áreas, estas
distinciones entre lo masculino y lo femenino apenas parecían existir.* En
estas culturas, el estatus de las mujeres generalmente era igual al de los
hombres. En la América precolonial, por ejemplo, las sociedades matrilineales y
matrilocales (donde las propiedades se transmitían por el lado femenino de la
familia, y los hombres se iban a vivir con la familia de la novia después del
matrimonio) eran comunes. Las mujeres ahí suelen tener un alto grado de
autoridad: a menudo tienen la tarea de designar nuevos jefes, por ejemplo, y
cuando se concertaban acuerdos entre grupos indígenas y los primeros europeos,
los documentos tenían que ser firmados por las mujeres, ya que las firmas de
los hombres no tenían ningún poder. Además, las mujeres nativas americanas
generalmente eran libres de poner fin a sus matrimonios en cualquier momento.
Una mujer de la cultura Pueblo, por ejemplo, podía divorciarse de su marido
simplemente colocando sus pertenencias fuera de su puerta, momento en el que él
volvería a casa de su madre. En el África precolonial, las mujeres a menudo
eran jefas y líderes de las aldeas, y los consejos o comités a menudo tenían
miembros femeninos. [5] Del mismo modo, en Tahití, las mujeres podían convertirse en
jefas, eran libres de practicar deportes con hombres y tenían una gran libertad
sexual. [6]
En estas culturas, los roles de
hombres y mujeres también eran más flexibles e intercambiables. Los hombres y
las mujeres de la cultura esquimal Copper del norte de Canadá, por ejemplo, a
menudo cambiarían sus roles, de modo que las mujeres saldrían a cazar mientras
que los hombres se quedarían para cocinar y cuidar a los niños. En África
precolonial, el concepto de domesticidad femenina no existía, y las mujeres
eran extremadamente activas en asuntos económicos. Como escriben los
historiadores Lamphear y Folola, por ejemplo, "las mujeres dominaban áreas
importantes de la economía, controlando muchas facetas de las producciones
agrícolas, el flujo del comercio y una amplia variedad de industrias y
artesanías". [7] Los antropólogos también han encontrado que los tahitianos no
tenían un "esquema de género", es decir, ningún rol establecido para
hombres y mujeres y que los hombres frecuentemente hacían tareas domésticas y
se encargaban del cuidado de los niños. [8]
En estas culturas, las diferencias entre la psique masculina y femenina tampoco parecen ser tan fuertes. El antropólogo Robert Levy, por ejemplo, encontró que "los hombres en Tahití no eran más agresivos que las mujeres, ni las mujeres más amables o más maternales que los hombres". [9] En general, los hombres de las culturas indígenas parecen haber sido más "femeninos" en nuestro sentido del término. Al parecer, tenían una mayor capacidad para la empatía y no parecían poseer el impulso típicamente "masculino" de estatus y poder.
[ * ] Siempre
es un tema difícil si es que se debe utilizar el tiempo pasado o presente
cuando se habla de pueblos indígenas, ya que muchas de sus culturas se han
visto seriamente interrumpidas. La mayoría de los antropólogos de los que he
tomado mi evidencia de los pueblos indígenas basaron sus observaciones en
épocas anteriores, cuando sus culturas estaban menos alteradas, por eso en este
artículo usaré principalmente el tiempo pasado.
El género en tiempos prehistóricos
Existe cierta evidencia de que los
hombres y las mujeres estaban también en una posición mucho más cercana en
tiempos prehistóricos. Hasta donde podemos decir, en todo el mundo en los
tiempos prehistóricos, el estatus de las mujeres era tan alto como el de los
hombres. Las obras de arte, los ritos funerarios y las convenciones culturales
de las sociedades humanas del Paleolítico y los primeros períodos Neolíticos de
la historia (es decir, la Edad de Piedra y la primera parte de la Nueva Edad de
Piedra) muestran una completa falta de evidencia del dominio masculino.
De hecho, es la forma femenina la
que parece haber sido venerada durante estos períodos. Las representaciones del
cuerpo femenino parecen haber sido la forma principal en las obras de arte
durante la prehistoria. Los arqueólogos han descubierto decenas de miles de
figurillas (o estatuillas) femeninas en toda Europa, el Medio Oriente y Asia,
que generalmente muestran mujeres con senos y caderas agrandados. También hay
muchos grabados y tallas de vaginas y tumbas con forma de úteros con pequeñas
aberturas "vaginales". Esta veneración de lo femenino ha llevado a
algunos estudiosos a sugerir que muchas sociedades prehistóricas adoraban a una
diosa (en mi opinión, sin embargo, esto es poco más que una suposición, creo
que es más probable que los pueblos prehistóricos no fueran teístas, sino que
sentían una fuerza espiritual omnipresente como muchos pueblos indígenas
contemporáneos).
La arqueóloga Marija Gimbutas dedicó
gran parte de su vida a excavar y reconstruir una civilización "antigua
europea" que floreció alrededor del 7000 al 3000 a.C. (y más tarde en
algunas áreas más aisladas, como Creta). La "Vieja Europa", como la
llamaba, se extendía desde Italia en el este hasta Rumanía en el oeste, y desde
Grecia en el sur hasta Polonia en el norte. Había muchas ciudades con hasta
varios miles de habitantes, que eran muy hábiles en ingeniería, en la artesanía
y el arte. Algunos de sus templos tenían varios pisos, sus casas tenían hasta
cinco habitaciones con muebles, construyeron los primeros sistemas de drenaje y
carreteras del mundo, y elaboraban artesanías como cestería y alfarería, y
artes como la escultura y la pintura.
Aún más importante, sin embargo, la
vieja cultura europea parece haber estado libre de la agresión, el conflicto y
la opresión patológica que caracterizaron a las civilizaciones posteriores.
Algunos observadores han sugerido que su cultura (y la de Catal Huyuk, una
cultura primitiva similar en la actual Turquía) era matriarcal, pero la verdad
parece haber sido que los términos matriarcado y patriarcado no tenían ningún
significado, ya que ninguno de los dos sexos intentó oprimir al otro. Parece
haber habido una completa igualdad entre los sexos. Al igual que muchas
culturas indígenas, las antiguas sociedades europeas eran, frecuentemente,
matrilineales y matrilocales, y sus obras de arte a menudo muestran a las
mujeres como sacerdotes o en otros puestos de autoridad. Tampoco hay
diferencias en tumbas masculinas y femeninas, en términos de su tamaño o
posición.
Culturas igualitarias similares se han encontrado en todo el mundo durante este período. Según el historiador y geógrafo James DeMeo, en el norte de África durante el sexto milenio a.C., las comunidades eran "cooperativas, productivas y de carácter pacífico, sin estratificación social y sin un gobierno por parte de un hombre fuerte". [10] Sus obras de arte contienen muchas escenas de baile y música, y muestran a mujeres jugando un papel activo. En la China antigua, las mujeres parecen haber sido las cabezas de los clanes, y los niños parecen haber tomado los apellidos de sus madres. Como señala otro erudito, Brian Griffith, "la antigua palabra para el nombre de la familia (xing) es un compuesto de símbolos para mujer y oso, lo que sugiere un típico totem-clan matrilineal." [11]
El cierre de la brecha de género
Si este es nuestro pasado, parece
que estamos comenzando a dar un giro completo. En mi opinión, uno de los
cambios culturales más significativos de los últimos 300 años ha sido el cierre
de esta brecha entre lo masculino y lo femenino, en términos de estatus de
hombres y mujeres, roles de género e incluso sus personalidades.
El estatus de la mujer comenzó a
crecer a fines del siglo XIX. Cuando estalló la Revolución Francesa en 1789,
los revolucionarios presentaron una lista de sus agravios a los Estados
Generales, 33 de los cuales eran demandas de más derechos por parte de las
mujeres. En el mismo año se ratificó la constitución estadounidense, y su uso
de los términos "personas" y "electores" en lugar de
"hombres" implicó el reconocimiento de los derechos de las mujeres,
así como el de los hombres. Bajo la influencia de estos cambios, aparecieron
los primeros panfletos feministas más importantes del mundo. En 1792 se publicó
en Inglaterra la Vindicación de los derechos de las mujeres de Mary
Wollstoncraft, y dos años más tarde apareció en Alemania On the Civil Improvement of Women (Sobre la Mejora
Civil de las Mujeres) de Theodore Gottlieb von Hippel. Durante las siguientes
décadas, las mujeres obtuvieron el derecho a tener sus propias posesiones
independientemente de sus maridos, a ganar sus propios salarios, a formar parte
de jurados, a ingresar en profesiones como leyes y medicina y a ingresar en la
educación superior. En 1893 Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en
otorgar derechos de voto a las mujeres, y Australia lo hizo en 1902. Las
mujeres de América y Gran Bretaña tuvieron que sufrir durante más tiempo, pero
finalmente se les otorgaron estos derechos en 1928 y 1920 respectivamente. Por
supuesto, incluso en la actualidad, las mujeres no tienen una igualdad completa
con los hombres (los salarios de los hombres son aún más altos, por ejemplo),
pero se han logrado avances masivos.
Particularmente en las últimas
décadas, también ha habido una difuminación de las distinciones de género.
Según Riane Eisler, la década de 1960 fue un período en el que "las
mujeres y los hombres desafiaron frontalmente los estereotipos restrictivos de género
sobre la dominación masculina y la subordinación femenina". [12] Los hombres se volvieron cada vez más femeninos, tanto en términos
de su apariencia como en su actitud. Y ahora, al comienzo del siglo XXI,
tenemos las nociones populares del "hombre nuevo", que ayuda con el
cuidado de los niños y las tareas domésticas, y del "amo de la casa"
que está feliz de encargarse de las tareas domésticas mientras su esposa sigue
una carrera. Y al mismo tiempo, por supuesto, cada vez más mujeres rechazan su
viejo esquema de género y asumen roles tradicionalmente "masculinos".
Hombres y mujeres han entrado en los dominios del otro, por lo que ya no es
fácil distinguirlos como áreas separadas. Nos hemos acercado a los roles de
género intercambiables en las culturas que no han caído [en el egocentrismo].
Y, hasta cierto punto, estos cambios
de rol han venido acompañados, al parecer, de un cambio en el carácter. La
fuerte distinción entre la psique masculina y la femenina también parece
desvanecerse. El "hombre nuevo" tiene una psique más típicamente
femenina; él es más sensible y empático, menos agresivo y dominante.
Se podría argumentar que estos
cambios son solo el resultado de mejoras sociales y culturales. La
anticoncepción y los avances tecnológicos, como la lavadora, la aspiradora y
otros dispositivos de ahorro de mano de obra, han permitido a las mujeres
escapar de sus tareas domésticas e ingresar en el viejo ámbito masculino. Sin
duda esto es cierto hasta cierto punto, pero creo que los cambios son un signo
de algo más significativo. Son parte de un cambio general que ha tenido lugar
durante los últimos 300 años aproximadamente, un movimiento colectivo más allá
de la separación y el egocentrismo del ego. Un signo de esto ha sido una
creciente capacidad de empatizar con otros seres humanos y otras criaturas que,
nuevamente durante la última mitad del siglo XVIII, llevaron al movimiento por
los derechos de los animales, al movimiento antiesclavista, a un trato más
humano a los discapacitados y a las personas que no tienen hogar, a la
abolición de las formas brutales de castigo como las marcas con hierro candente
y la flagelación pública. Otro signo ha sido un nuevo sentido de los derechos
de las personas y la injusticia de los privilegios, que durante el siglo XIX
condujo al surgimiento del socialismo y la difusión de la democracia. Y más
recientemente, ha habido una nueva apertura hacia el cuerpo humano y la
sexualidad, una nueva actitud reverencial hacia la naturaleza y un aumento
masivo en el interés por la espiritualidad y el autodesarrollo.
En mi opinión, todo esto sugiere que
el antiguo ego humano fuerte (principalmente el ego masculino) está siendo
lentamente trascendido, que los muros de separación que han dividido a los
seres humanos unos de otros (y de otros seres, de la naturaleza e incluso de
sus propios cuerpos) han comenzado a desvanecerse. Y este cambio psicológico
colectivo es, creo, un movimiento evolutivo, que tal vez se produce en
respuesta a nuestra actual terrible situación. Después de todo, el ego
masculino excesivamente desarrollado es el principal responsable de esta
situación y, a menos que el comportamiento patológico que brota de éste sea
refrenado, seguramente nos destruiremos como especie.
El principal proceso que tiene lugar
aquí es la "feminización" de los hombres. El ego masculino, que ha
sido la raíz de la guerra, el conflicto y la opresión social a lo largo de la
historia registrada, ha comenzado a suavizarse. La psique masculina ha
comenzado a moverse hacia lo femenino; después de miles de años de dualidad, el
hombre y la mujer han comenzado a fusionarse. Y esto parece completamente
natural, ya que el desarrollo espiritual tanto para el individuo como para
nuestra especie es, en esencia, un movimiento más allá de las divisiones. A
medida que crecemos espiritualmente, vamos más allá de las distinciones de la
nacionalidad, la raza y el género. En lugar de estar encerrados en nuestro
mundo personal de deseo y miedo, nuestro sentido de identidad se extiende para
incluir a los seres humanos, a otras criaturas y a todo el cosmos. La
separación superficial de la diferencia física da paso a una identidad
subyacente, y nos damos cuenta de que, en el centro de nuestro ser, no tenemos
identidad de ningún tipo. No somos ni hombres ni mujeres, ni humanos ni
animales, sino espíritu.
Notas
/ Referencias:
Schopenhauer,
A. (1930) The Essays of Schopenhauer. London:
Walter Scott Press, p.65
Baron-Cohen,
S. (2003) The Essential Difference: Men, Women and the
Extreme Male Brain. London: Allen Lane.
Wareing,
S. (1999) "Language and Gender." In Thomas, L. & Wareing, S.
(Eds.), Language, Society and Power. London: Routledge.
Baron-Cohen,
op. cit., p.52.
Lamphear,
J. & Falola, T. (1995) "Aspects of Early African History." In
Martin, P. & O'Meara, P. (Eds.), Africa. Bloomington,
Indiana: Indiana University Press.
Service,
E.R. (1978) Profiles in Ethnology. New York:
Harper and Row.
Lamphear,
J. & Falola, T., op.cit., p.95.
Wade, C.
& Tavris, C. (1994) "The Longest War: Gender and Culture." In
Lonner, W.J. & Malpass, R. (Eds.), Psychology and Culture.
Boston: Allyn and Bacon.
In ibid.,
p. 124.
DeMeo, J.
(1998) Saharasia. The 4000 BCE Origins of Child Abuse, Sex-Repression,
Warfare and Social Violence in the Deserts of the Old World. Oregon:
OBRL, p.225.
Griffith,
B. (2001) The Gardens of their Dreams: Desertificaiton
and Culture in World History. London: Zed Books, p.167.
Eisler,
R. (1987). The Chalice and the Blade. London:
Thorsons, p.199.
(Traducción de Tarsila Murguía)
Fuente: Wake Up World
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