por K. Parvathi Kumar
Cada ser humano experimenta múltiples vidas y en cada vida el ser va obteniendo experiencias de diferentes maneras. El ser desarrolla ciertos gustos y aversiones y según ellos, desarrolla una personalidad. Aprende que hay consecuencias para cada una de sus acciones y entonces aprende que algunas cosas se pueden hacer y otras no se pueden hacer. Por lo tanto, es un proceso de aprendizaje continuo. El ser también se da cuenta gradualmente de que haciendo sólo lo que a uno le gusta puede llevarlo a problemas indeseados. Entonces, el ser tiende a aprender lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. En el proceso hay altibajos. Ocurre mucho aprendizaje y a veces incluso ocurre el des-aprendizaje. Todo esto es parte de la evolución por la que pasa cada ser.
Si observamos, la
mayoría de la gente va haciendo las mismas cosas en su vida. Se van moviendo en
un círculo. Muchos no saben que existen planos más elevados en relación al
globo de la Tierra y de que además hay otros globos, los cuales uno puede
experimentar a medida que evoluciona. Los Maestros y Rishis han experimentado
todos esos planos y son tan compasivos que les gustaría que todos nosotros los
experimentemos. Por eso ellos van descendiendo para enseñarnos. Uno debe
comprender que hay dos aspectos en cada vida: un aspecto incluye actividades
que están limitadas a esa vida. Estas actividades se repiten en cada vida de
diferente manera pero cada vez empiezan de nuevo. Si posees una propiedad en
esta vida, no puedes venir y reclamar esa propiedad en tu próxima vida. Por lo
tanto, este aspecto de la vida está desconectado de ti una vez que sales del
cuerpo. Lo que piensas como “mi” y “mío” en esta vida ya no son “mi” y “mío”
más en la próxima vida. Todas las relaciones también son papeles que hacemos y
terminan después de la salida del cuerpo de la misma manera que el papel de un
actor termina una vez la película termina. No tendrá los mismos papeles y
relaciones en la próxima película aunque hayan actores comunes. Por lo tanto,
este aspecto de la vida es de naturaleza temporal. El Maestro dijo que él
suministrará vida feliz a aquellos que están más interesados en el lado
permanente de la vida. Él ayuda a aquellos que están progresando en el Sendero.
Para mucha gente, las
vidas se centran en los gustos y aversiones. La dualidad es natural en la
creación. Si estamos totalmente de acuerdo con algo entonces existe lo opuesto
a eso con lo cual tenemos que estar en desacuerdo. Así es como la gente
desarrolla gustos y aversiones. Su comportamiento y respuesta a varias
situaciones quedan afectados por estos gustos y aversiones. Si hay gente que te
gusta y gente que no te gusta, entonces tu respuesta varía según estos gustos y
aversiones. Para salirse de estos gustos y aversiones, se nos pide que veamos
el sendero dorado del medio en todos los aspectos. El prana y la conciencia se
estabilizan cuando uno permanece neutral. Sin alguna estabilidad, uno no puede
ni siquiera sentarse para la plegaria adecuadamente.
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