Centro Holística Hayden

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6 de julio de 2021

RADHAMADAVAM - Canto V

Maestro K. P. Kumar

Domingo 27 de Junio 2021

Estábamos hablando sobre la enseñanza de Bharata al rey Rahughana. Estamos cerca de la última lección. La enseñanza principal de Bharata es hacer énfasis en la Verdad de que existe un Principio y Conciencia que impregna la toda la Creación. Mientras la Existencia es la base, la Conciencia lo mueve todo. La Existencia-Conciencia es la Verdad mientras que todo lo demás creado sobre ello son capas temporales. Los Sabios conocen esta Verdad y lo ven todo como el juego de la Existencia-Conciencia. La Existencia o Verdad no se puede ver

mientras que la conciencia o Luz es su estado visible. La Verdad simplemente existe mientras que la Luz es visible. Aunque vemos muchas formas en esta Creación, todo es esencia Existencia-Conciencia. La Conciencia tiene muchos estados según la forma que impregna. En una piedra, su estado es uno mientras que en el humano es totalmente diferente y sin embargo es todo UNA Conciencia. A esta conciencia se le dan muchos nombres. No te confundas con los nombres. Los nombres son sólo para conveniencia mientras que la Esencia es UNA.

Bharata le dice a Rahughana que lo que él conoce como verdad no es la verdad completa. La Verdad existe a muchos niveles y hay una Verdad principal que es permanente y según la cual todas las demás verdades aparecen y desaparecen. Si uno ve primero la Verdad principal y después ve las otras verdades, ese ser tiene una experiencia diferente. Aquel que ve sólo la verdad cambiante está atascado en el mundo. Existen muchos altibajos que esa persona tendrá que afrontar. Ella es como la persona barrida por las aguas torrenciales. ¿Cuál será la experiencia de un ser así? Aquel que ve la Verdad de fondo no es barrido por las aguas torrenciales y observa las aguas que se mueven sentado en un barco. Por lo tanto, depende de nosotros si permanecemos como observadores o como los que son barridos por las lluvias torrenciales.

Uno de los problemas mayores a los que uno se enfrenta es la distinción de mi gente y otra gente. Con esta considerable distinción en la mente, es difícil ver lo Divino en todo. Esta distinción afecta tu trabajo y comportamiento. Conduce al prejuicio y al favoritismo. Si ves lo Divino en Todo entonces no existe el prejuicio. También te ayuda a ver la unidad en todo y así tu ego no te superará. El ego es lo que hace que sientas que eres una entidad separada. Si el ego domina, entonces tu comportamiento queda afectado. Te conduce al orgullo, a las opiniones sobre los demás, etc. El ego no domina a aquel que recuerda que él es una entidad Divina apareciendo ser un individuo. Aunque localizados, permanecemos conectados con la Conciencia Universal. Todas las unidades de conciencia localizadas son parte de la misma Conciencia Universal.

La localización es necesaria para funcionar en este mundo pero no recordar que cada uno es parte de la Conciencia Universal nos da problemas. Bharata nos está diciendo que veamos ambas verdades. Todas las verdades externas flotan sobre la Verdad de fondo UNA. Para funcionar en el mundo sin ninguna dificultad, uno debe aprender a ver ambas verdades. No es fácil practicar lo dicho pero si uno es sincero y tiene la fuerza de voluntad, entonces es posible y el cambio vendrá definitivamente. Puede tomar unos años o vidas según la intensidad de tu práctica pero el cambio está destinado a ocurrir. Un verdadero Maestro espera pacientemente a que el estudiante practique y se transforme.

Bharata dice que aquellos que están absortos en el mundo objetivo casi no reconocen la existencia de los mundos subjetivos. La mayoría de ellos no saben que existe otra cosa más allá de lo visible. Algunos que saben a través de leer libros o Escrituras se quedan en la duda y no hacen nada para aclarar su duda. Debe hacerse un esfuerzo consciente para relacionarse con los mundos subjetivos. Cada noche visitamos los mundos subjetivos aunque no seamos conscientes de ello. Por eso se nos dan prácticas para hacer antes de ir a dormir para que gradualmente obtengamos una entrada consciente a los mundos subjetivos. Se nos puede incluso permitir la entrada a los Ashrams de los Maestros de Sabiduría que existen en los planos sutiles.

Gradualmente nos damos cuenta de que el mundo subjetivo es mucho mayor que el mundo objetivo. Nos damos cuenta de que la Creación no es solamente lo que es visible. Una semilla es visible para nosotros pero, ¿es visible la energía necesaria para la germinación y crecimiento? No podemos verla. Sabemos que existe sólo cuando la planta o árbol sale de esa semilla y crece. Es la Conciencia en la semilla la que causa la germinación y crecimiento. Por lo tanto, debemos aprender a ver lo invisible a través de lo visible. El ojo es sólo un instrumento. Hay alguien que ve a través de ese ojo. Hay devotos que podían incluso ver siendo ciegos según los criterios médicos. Uno puede hacer referencia a la historia de los Sudras. Ellos ven a través de su ojo interno que puede ver aquello que no es visible para el ojo externo.

Bharata dice además que hay un tiempo limitado para cada uno y este tiempo limitado debe utilizarse adecuadamente para cumplir las responsabilidades objetivas y crecer subjetivamente. No pospongas las prácticas subjetivas para ir detrás de los deseos objetivos porque no tienen fin. Si aspiras a los mundos subjetivos, entonces debes limitar tus acciones en la objetividad. Especialmente para aquellos que se han jubilado profesionalmente, las prácticas subjetivas deben dominar en su vida. Debes estar preparado para salir cuando llegue el momento. Uno no debe temer a la muerte porque la muerte es sólo para la forma. Ningún ser muere. Saber esta Verdad está bien pero alcanzarla es el siguiente nivel. Un Ser así no teme la muerte y no está preocupado de lo que le pasa a la gente a su alrededor una vez se va. La gente en su orgullo piensa que muchas cosas quedan afectadas cuando ellos se van pero no es cierto. Si no tú, habrá otro que tome tu papel. Por lo tanto, nada queda afectado en el funcionamiento de la Creación cuando uno se va. Tú también, como alma, tampoco quedas afectado. Entonces !De qué hay que preocuparse o de qué temer!

Habiendo escuchado las enseñanzas de Bharata, Rahughana cayó a los pies de Bharata. Has hecho desaparecer mi ignorancia con tus palabras. Rahughana obtiene el conocimiento dado por Bharata y alcanza un estado más allá de la ilusión y de la forma. Bharata continúa inspirando a muchos en este planeta y otorga su presencia a aquellos que se relacionan con él incluso hasta la actualidad.

Esto casi nos lleva a la conclusión de esta historia. Hay dos estrofas más que concluyen la historia. Hablaré de ellas en la próxima clase.

Recordemos la enseñanza de Bharata. Intentemos ver el juego de la conciencia en este mundo circundante. Recordemos que es la conciencia UNA la que impregna y mueve toda la creación. Conectándonos con la conciencia universal, nuestra conciencia se expande gradualmente. Tu conciencia empieza a fluir como el flujo constante de un río. Te da calma, paz y comodidad desde dentro.

Continuaremos en la próxima clase.

 

SWASTHI~

 

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