Maestro K. P.
Kumar
Domingo 30 de
Mayo 2021
RADHAMADAVAM
- Canto V
Estamos hablando sobre la enseñanza de Bharata al rey Rahughana. Hablamos sobre el trabajo de las tres cualidades y de su efecto en la Conciencia y la personalidad de todos los seres de esta Creación. Se dice que la Conciencia Universal se convierte en muchas unidades individuales de Conciencia cuando está bajo la influencia de las tres cualidades. Todos somos unidades de AQUELLOS YO SOY pero olvidamos la verdad y sólo recordamos YO SOY. Como consecuencia, la Conciencia toma
diferentes estados según la identidad que tomemos y en la situación en la que estemos. Si entras en acción recordando tu verdadera identidad entonces, es como un actor haciendo un papel en una película. Si la película sale bien, el actor hará su parte bien pero deberá recordar que él sólo está haciendo un papel en la película y que su identidad es diferente de ese papel. El mismo actor hace diferentes papeles y ninguno de ellos es permanente. De la misma manera, en nuestra vida hacemos diferentes papeles como el de hijo, hija, padre, maestro, anciano, joven, etc. estos papeles van cambiando según la situación. ¿Cuál es nuestra identidad entre todos ellos? Ninguna.Nuestra identidad es
diferente de todos esos papeles que hacemos. Es el mismo YO SOY que hace
diferentes papeles y este YO SOY es parte de AQUELLO YO SOY. Cuando te
preguntas: “¿Quién soy yo?” La respuesta es que tú eres una unidad de
Conciencia. La misma Conciencia está presente en todos los objetos de esta
Creación. Debido a los cambios que ocurren sobre ella, es difícil darse cuenta
de que es una sola Conciencia que está operando en toda la Creación. Hay Sabios
que ven toda la Creación como el juego de la Conciencia. Esos seres se dice que
están viendo el juego de lo Divino. No están afectados por la situación y sólo
responden a la situación según sea necesario. Permanecen dentro como una unidad
de Conciencia y observan las situaciones que ocurren en el entorno. Las
situaciones vienen y se van mientras que el Ser permanece. Si el Ser se queda
como un Observador entonces, no está afectado. Si se inmiscuye en la situación
entonces, está pegado a ella incluso después de que la situación haya pasado.
Este conocimiento es necesario para que uno experimente las situaciones sin
quedarse pegado a ellas. Un ser así permanece feliz naturalmente.
En lugar de ver el mundo
como un juego de la Conciencia, si uno intenta encontrar una lógica detrás de
todo lo que ocurre entonces, será muy confuso. Cada persona se comporta de
manera diferente y si intentamos razonar su comportamiento, es muy difícil
encontrar respuestas convincentes. Sabemos muy poco y si intentamos juzgar a la
gente según lo que sabemos, no está bien. Por lo tanto, todos estos
pensamientos se convierten en una carga para la mente a menos que uno comprenda
el juego de la Conciencia una.
Bharata dice además que uno
se convierte en una forma de Narayana cuando la propia mente no está pegada a
los movimientos causados por los sentidos y los objetos de los sentidos.
Narayana es el principio que preside sobre el movimiento de ascenso y descenso
de la Conciencia. El que preside no se involucra en el movimiento. Si tu mente
no va detrás de los sentidos o de los objetos que muestran los sentidos,
entonces te quedas como el que preside. Nuestras mentes se mueven fácilmente
por las cosas del mundo externo. Un simple pensamiento es suficiente para
llevarnos fuera. Mientras escuchas esta clase, si recibes el pensamiento de la
cena, entonces tu Conciencia se ha ido de ahí. En ese caso, un acontecimiento
futuro te ha sacado del presente. Entonces nos habituamos a utilizar diferentes
cosas que nos desvían.
La gente se vuelve adicta a
los móviles (teléfonos celulares), a la televisión, etc. Es debido a que no han
entrenado su mente adecuadamente. Esos seres casi no tienen ningún control
sobre su mente. Recordar nuestra verdadera identidad no ayuda a salir de esas adicciones.
Será difícil, pero recordar la verdadera identidad ayuda a uno a salir de todos
los apegos que uno pueda tener. Uno también debe intentar recordar que es la
Conciencia una la que lo está moviendo todo y nos está dando la experiencia de
la Creación. Esto es fácil de recordar si uno recuerda YO SOY AQUELLO YO SOY.
Si uno es demasiado
individualista, entonces es muy difícil ver la amplitud de la Creación. A menos
que uno se dé cuenta completamente de YO SOY AQUELLO YO SOY, uno se queda bajo
la influencia de las tres cualidades y no hay liberación. La ley del karma se
aplica en tanto que uno permanezca bajo la influencia de las tres cualidades.
Solo hay karma para aquellos que se colocan más allá de las tres cualidades.
Bharata dice que uno se
convierte en un verdadero Maestro superando los vicios del deseo, ira,
avaricia, orgullo y celos. El deseo afecta a los demás vicios. Si el deseo se
realiza, lleva al orgullo. Si el deseo no se realiza, puede llevar a la ira. Si
el deseo se realiza y uno obtiene algo de ello, puede llevar a la avaricia.
Estos son efectos de tener deseos indeseables. Pensar: ”¿Qué quiero?” es
un pensamiento animal. Como humanos, deberíamos pensar “¿Qué debo hacer?” Si
vas haciendo lo que tienes que hacer, entonces todo lo que necesitas vendrá a
ti sin pedirlo y ni siquiera desarrollarás avaricia porque no estás esperando
nada. Desde la niñez misma, a uno se le debe enseñar a distinguir claramente
entre el deseo y el deber. El Sendero del deseo es un Sendero cíclico y nunca
termina. Los deseos incluso se llevan de una vida a la otra. Por lo tanto, a
menos que uno esté entrenado, no existe una salida en este Sendero del deseo.
Se dice que el deseo es uno de los enemigos más grandes que uno puede tener.
Estas características
pueden incluso convertirse en adicciones. Hay gente que no puede parar de beber
alcohol, de apostar, etc. Por lo tanto, conocimiento adecuado y práctica son
necesarios para salir de todo esto. El Conocimiento adecuado es el Conocimiento
de la propia identidad verdadera y el Conocimiento de lo Divino que todo lo
impregna. Para aquel que sabe que todo es Divino, no hay nada que desear. La
Conciencia tiene la naturaleza de fluir. No para de fluir pero nosotros podemos
decidir la dirección de este flujo. También puedes quedarte como observador
mientras el tiempo te lleva a través de las diferentes situaciones que ocurren
ante ti. La Conciencia no tiene limitaciones absolutas. Las limitaciones solo
dependen de nosotros. Tu Conciencia puede expandirse a tu alrededor e incluso
penetrar más allá, hacia lo circundante.
A medida que nos vamos
relacionando con la Conciencia Universal o AQUELLO YO SOY, todas los atributos
y cualidades de nuestra personalidad desaparecen y nos damos cuenta de nuestra
verdadera identidad. Finalmente nos convertimos en la misma Conciencia pura sin
limitaciones. Bharata es un Ser que ya ha alcanzado ese estado mientras que
Rahughana aspira a alcanzar ese estado.
Aunque Bharata parece decir
cosas diferentes, la enseñanza principal es la misma. Viene una y otra vez para
recordar. Relacionarse con AQUELLO YO SOY es la práctica que se da. Esta
práctica nos permite experimentar la Creación sin quedarnos pegados a ella. No
se debe rechazar nada en la Creación. El rechazo es ignorancia. Saber cómo
experimentar sin quedarse pegado es el adecuado conocimiento.
Bharata repita la enseñanza
principal de otras maneras. Hablaremos de ellas en la próxima clase. Podemos
sentirnos bien mientras hablamos de todos estos aspectos pero al final, lo
necesario es que la enseñanza se establezca en nosotros a través de la
práctica. Por lo tanto, recuerda tanto como puedas y progresa en el sendero.
SWASTHI~
No hay comentarios:
Publicar un comentario