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20 de enero de 2019

Cuatro mundos


Los cuatro mundos (en hebreo: עולמות Olamot / Olamos,singular: Olam עולם), a veces contadas con una fase anterior a hacer cinco mundos, son las categorías amplias de lo espiritual en la Cábala en la cadena descendente de la Existencia.
El concepto de "Mundos" denota la emanación de la fuerza de vida creativa del Infinito Divino Ein Sof, a través de tzimtzumim (ocultamientos / velamientos / condensaciones) progresivos e innumerables. Como tal, se describe a Dios como "Lo más oculto de todo lo oculto", y Olam está etimológicamente relacionado y, a veces escrito como, עלם (Nombre: העלם Helem que significa "ocultamiento").
Si bien estos fenómenos forman innumerables niveles espirituales diferenciados, sin embargo, cada uno en un Mundo / Reino particular, a través de la mediación de las sefirot (atributos Divinos), emergen cinco Mundos Comprensivos. Los reinos
"superiores" denotan metafóricamente una mayor revelación de la luz del Ohr divino, en una mayor proximidad a su fuente, los reinos "inferiores" son capaces de recibir solo un flujo creativo menor. Los Mundos son vestimentas del Ein Sof, y el pensamiento jasídico interpreta su realidad como solo aparente para la Creación, mientras que "desde arriba" el Infinito Divino lo llena todo por igual.
Como las sefirot particulares dominan en cada reino, el quinto mundo primordial, Adam Kadmon, a menudo se excluye por su trascendencia, y los cuatro mundos subsiguientes suelen ser mencionados. Sus nombres se leen en Isaías 43: 7, “Todos los que son llamados por Mi nombre y para Mi gloria (Atzilut“ Emanación / Cierre ”), he creado (Beriah“ Creación ”), he formado (Yetzirah“ Formación "), Incluso he hecho (Asiyah" Acción "). Debajo de Asiyah, el mundo espiritual más bajo, está Asiyah-Gashmi ("Asiyah Física"), nuestro Universo Físico, que encierra sus dos últimas emanaciones de sefirot (Yesod y Maljut). En conjunto, los Cuatro Mundos también se conocen como ABiYA, después de sus letras iniciales. Además del papel funcional que cada Mundo tiene en el proceso de Creación, también encarnan dimensiones de conciencia en la experiencia humana.
Enumeración
Los Mundos están formados por el Ohr Mimalei Kol Olmin, la Divina luz creativa que "Llena todos los Mundos" inmanentemente, de acuerdo con su capacidad espiritual particular para recibir. Los 10 atributos de sefirot y 12 personas partzufim básicas brillan en cada mundo (aunque todavía no están manifiestamente en Adam Kadmon), así como en manifestaciones divinas más específicas. En la Cabalá luriana, los partzufim interactúan dinámicamente entre sí, y los niveles sublimes están encerrados dentro de las existencias inferiores, como su alma oculta. No obstante, en cada mundo predominan las sefirot y las partzufim particulares. Los Cinco Mundos en orden descendente:
Adam Kadmon(A ”K - אָדָם קַדְמוֹן) significa Hombre Primordial. La metáfora antropomórfica "Adán" denota la configuración Yosher (Vertical) de las sefirot en forma de Hombre, aunque aún no se manifiesta. "Kadmon" significa "primaria de todas las primarias", la primera emanación prístina, aún unida con el Ein Sof. Adam Kadmon es el reino de Keter Elyon (Corona de Voluntad Supernal), "la luz lúcida y luminosa" (Tzachtzachot), "las sefirot lúcidas puras que están ocultas y ocultas" en potencial. Al contener la futura aparición de la Creación, es la luz Divina sin vasos, la manifestación del plan Divino específico para la Existencia, dentro de la Creación (después del Tzimtzum en la Cabalá Lurianic). En el lurismo, las luces de A ”K precipitan a Tohu y Tikun. Como Keter se eleva por encima de las sefirot, Adam Kadmon es supremo por encima de los Mundos,
Atziluth (אֲצִילוּת), que significa Mundo de la Emanación, también "Cerrar". En este nivel, la luz del Ein Sof (Infinito Divino "sin fin") irradia y aún está unida a su fuente. Esta revelación supernal, por lo tanto, impide que las almas y las emanaciones divinas en Atzilus sientan su propia existencia. En Atzilus, las 10 sefirot emergen en la revelación, con Chochma (Sabiduría) dominando, todo es la anulación de la esencia (Bittul HaEtzem) a la Divinidad, que no se considera creada y separada. El último sephirah Maljut (Reino) es el "discurso divino" de Génesis 1, a través del cual se sostienen los Mundos inferiores.
Beri'ah (בְּרִיאָה o בְּרִיָּה), que significa Mundo de la Creación. En este nivel se encuentra el primer concepto de creatio ex nihilo (Yesh miAyin), sin embargo todavía no tiene forma, ya que las creaciones de Beriah perciben su propia existencia, aunque en la anulación de ser (Bittul HaMetzius) a la Divinidad. Beriah es el reino del "Trono Divino", que denota la configuración de sefirot de Atzilus que desciende a Beriah como un Rey en un Trono. El sephirah Binah (comprensión) predomina, el intelecto divino. También llamado el "Jardín Superior del Edén". Los ángeles de mayor rango están en Beriah.
Yetzirah (יְצִירָה), que significa Mundo de la Formación. En este nivel el ser creado asume forma y forma. Las sefirot emocionales de Chesed a Yesod predominan, las almas y los ángeles de Yetzirah adoran a través de la emoción divina y el esfuerzo, al sentir su distancia del Entendimiento de Beriah. Este ascenso y descenso canaliza la vitalidad Divina a través de los Mundos, promoviendo el propósito Divino. Por lo tanto, en Yetzirah están los ángeles principales, como los serafines, que denotan su consumación ardiente en la emoción divina. También llamado el "Jardín Inferior del Edén".
Assiah (עֲשִׂיָּה), que significa Mundo de Acción. En este nivel, la creación es completa, diferenciada y particular, debido a la ocultación y disminución de la vitalidad divina. Sin embargo, todavía está en un nivel espiritual. Los ángeles de Asiyah funcionan en el nivel activo, como predomina la sephirah Maljut (cumplimiento en la realeza). Debajo de la Asiyah espiritual está Asiyah Gashmi ("Asiyah Física"), el reino más bajo y último de la existencia, nuestro Universo material con todas sus creaciones. Los dos últimos sephirot de Asiyah canalizan la fuerza vital hacia el Asiyah físico.
Sentido
La visión de Jacob en Génesis 28:12 de una escalera entre el cielo y la tierra. En la interpretación cabalística, las cuatro divisiones principales de la escala de Sulam son los Cuatro Mundos y la jerarquía angélica encarna las dimensiones externas de las vasijas de luz, mientras que las almas encarnan las dimensiones internas
Estos cuatro mundos son reinos celestiales espirituales en una cadena descendente, aunque el mundo más bajo de Assiah tiene un aspecto tanto espiritual como físico. El nivel físico de Assiah es nuestro reino físico finito, incluido el Universo cosmológico estudiado por la Ciencia. En consecuencia, como la Cabalá es un estudio metafísico, su referencia a Ohr ("luz") es una metáfora de la emanación divina, y los términos "más alto" y "más bajo" son metáforas para acercarnos más y más a la revelación y la conciencia divina.
La sistematización de la Cabalá del siglo XVI por Moshe Cordovero llevó a las interpretaciones y escuelas anteriores a su primera síntesis racional completa. Las doctrinas subsiguientes de la Cabalá de Isaac Luria, describen un Tzimtzum inicial (retiro de la conciencia divina universal que precedió a la Creación) para "dar espacio" a los seres creados en niveles más bajos de conciencia. Los niveles más bajos de conciencia requieren la autopercepción de la existencia independiente, por parte de los seres creados en cada nivel, para evitar su pérdida de identidad ante la magnificencia de Dios. Esta ilusión aumenta con más fuerza en cada reino descendente subsiguiente. La cantidad de graduaciones entre el Infinito y lo finito, es igualmente infinita, y surge de innumerables y progresivamente fuertes ocultamientos de la luz Divina. Sin embargo, los cuatro mundos representan categorías fundamentales de conciencia divina entre sí, que delinea sus cuatro descripciones. En consecuencia, cada mundo también representa psicológicamente un escalón espiritual de ascenso en la conciencia humana, cuando se acerca a lo Divino.
La Cabalá distingue dos tipos de luz Divina que emanan a través de las 10 Sefirot (Emanaciones Divinas) del Infinito (Ein Sof), para crear o afectar la realidad. El flujo continuo de una luz inferior inmanente ("Mimalei Kol Olmin"), la luz que "llena todos los mundos" es la fuerza creadora en cada mundo descendente que él mismo continuamente genera desde la nada, todo en ese nivel de existencia. Es esta luz la que experimenta los ocultamientos y las contracciones a medida que desciende hacia abajo para crear el siguiente nivel, y se adapta a la capacidad de cada ser creado en cada nivel. Una luz superior trascendente ("Sovev Kol Olmin"), la luz que "rodea todos los mundos" sería la manifestación en un nivel particular de una luz superior sobre la capacidad de ese reino para contener. En última instancia, esto está enraizado en la luz infinita ("Ohr Ein Sof") que precedió a la Creación, el Tzimtzum y el Sefirot, en lugar de la fuente de la luz inmanente en el "Kav" (primera emanación de la creación después del Tzimtzum), en el Enseñanzas de Isaac Luria. En consecuencia, todos los mundos dependen de su continua existencia del flujo de la Divinidad que reciben constantemente de la Divina Voluntad para crearlos. La creación es continua.
La facultad de la Divina Voluntad está representada en las Sefirot (10 emanaciones Divinas) por la primera, supra-consciente Sefirah de "Keter" -Crown, que trasciende las 9 Sefirot inferiores del intelecto consciente y la emoción. Una vez que se manifiesta la Divina Voluntad, se actualiza la Creación a través del Intelecto Divino y, posteriormente, la Emoción Divina, hasta que resulta en acción. La referencia a causa y efecto temporal es en sí misma una metáfora. La psicología del hombre también refleja la "psicología divina" de los Sephirot, ya que "el hombre es creado a imagen de Dios" (Génesis 1:27). En el hombre, la activación de la fuerza de voluntad a través del intelecto y la emoción hasta el hecho, requiere tiempo y causa y efecto subsiguientes. En el Sephirot divino y su activación de la Creación, esto no se aplica, ya que las limitaciones solo se aplican a la Creación.
El Libro de Job declara que "desde mi carne veo a Dios". En la Cabalá y el jasidismo se entiende que esto se refiere a la correspondencia entre la "psicología divina" de los Cuatro Mundos y los Sefirot, con la psicología humana y los Sefirot en el alma del hombre. Al comprender la descripción cabalística del alma humana, podemos comprender el significado del esquema divino. En última instancia, esto se ve como la razón por la que Dios eligió emanar Su Divinidad a través de los 10 Sephirot, y eligió crear la cadena correspondiente de los cuatro Mundos (llamada "Seder hishtalshelus" - "orden de desarrollo"). Podría haber elegido salvar la brecha infinita entre el Ein Sof y nuestro mundo por un salto de decreto divino.
En cambio, los Sefirot y los Cuatro Mundos permiten que el hombre entienda la Divinidad a través de la manifestación Divina, entendiéndose a sí mismo. El verso en Génesis de esta correspondencia también describe la mitad femenina de la Creación: (Génesis 1:27) "Así creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó Él, hombre y mujer los creó". En consecuencia, algunos de los sefirot son femeninos, y la Shechina (presencia divina inmanente) se considera femenina. Es la relación íntima entre el esquema divino de cuatro Mundo y el hombre, que permite el ascenso del hombre más fácilmente a la conciencia Divina (ver Dveikus).
Correspondencias
Mundo:
Descripciones:
Sephirahdominante :
Carta de Tetragrammaton:
Nivel de alma
Nivel de Torah-PaRDeS:
Otras asociaciones:
Adam Kadmon 
"Hombre Primordial"
Forma primaria de Kav 
Por encima de la conciencia 
Sefirot oculta 
Potencial latente 
Tetragramatones 
Unidos con Ein Sof Intento 
divino 
Luz pura, sin vasos
Keter -Crown 
en relación con 4 mundos 
inherentes a la voluntad de crear 
revelados en Keter-Will de Atzilut
Apex cima י Yud 
representación anterior 
aludida por la espina
Yechidah - Esenciasingular 
de la 
unidad del alma con Dios
El
secreto de Sod Sh'b'soddentro de Secret 
Refleja Atzmut- Esencia Alma
interior de Torah 
Yechidah - fuente de Torah
Más allá de todos los nombres 
Incluyendo todos los nombres 
Más allá de la polaridad bueno-malo
Atziluth 
“Emanación / Cercanía”
De Tohu a Tikun
Sefirot reveló 
Primera percepción 
Iluminación sin restricciones Visión 
divina 
Sin autoconciencia 
Nulificación de la esencia 
Divina Todo
Jojmá -Sabiduría 
Fuente del intelecto 
Partzuf de Abba -Padre
י Yud 
Punto sin dimensión 
Primera iluminación- 
Punto masculino en el palacio
Chayah -Salón 
Abarcando alma 
conciencia espiritual
Sod -Secret 
Kabbalah 
Soul of Torah 
Chayah-Wisdom of Torah
Mundo oculto con Beriah 
Nombre divino Div
ב 
Bien divino 
Ayin-Nada 
Torah scrollTa'amim -Notes
Beri'ah 
"Creación"
Existencia sin forma 
Primera autoconciencia 
Parsah -Veil de Atzilut a Beriah 
Intelecto Divino 
Anulación de serSentido por 
primera vez Creación 
Trono Divino 
Jardín Superior del Edén
Binah-Comprendiendo la comprensión 
del intelecto 
Partzuf de Imma -Madre
Mayor ה Vaso deexpansión dimensional deHei para intelecto-Palacio femenino



Neshamah:guirnalda 
Divino intelecto en el alma 
Máximo potencial internalizado La 
respiración se internaliza
Drush -Homiletic 
Midrash 
Neshamah-La comprensión de la Torá 
Aggadah alude a la Cabalá
Nombre divino ס״ג 
Principalmente bueno 
Pequeña fuente potencial de mal 
pensamiento Prenda 
Torah scrollNekudot - Vocales
Yetzirah 
"Formación"
Existencia general 
Divinas Emociones 
Luchando por el ascenso 
Conocimiento de la distancia 
Auto-anulación activa 
Formas arquetípicas
Jardín del Edén Inferior
Midot -6 emociones 
JÉSED a Yesod
encuentra en medio de Tiferet 
Partzuf de Zeir Anpin -Hijo
ו Vav 
Iluminación descendente 
Revelación emocional: El hombre 
revela el conocimiento de Da'at
Espíritu deRuach, 
emociones divinas en el alma, 
potencial internalizado, espíritu, 
movimiento emocional.
Remez -Hint Ruach 
-Emotions of Torah 
Soul de significado simple 
Algunoscomentarios de Torá
Mundo Reveladocon Asiyah 
Nombre Divino
מ״ה 
Igual a bueno potencial 
Discurso prenda 
Torah scroll Tagin-Crowns
Assiah 
"Acción"
En particular la existencia 
acción divina 
Ocultación de Dios 
Asiá Ruchni -Spiritual 
Debajo de él: 
Asiá Gashmi -física 
propósito de la creación
Maljut -Kingship
Cumplimiento en la acción 
Partzuf de Nukvah-Hija 
Shechinah -Divine Presencia
Baja ה Hei 
Dimensional Expansión 
Embarcación para las emociones: la mujer 
nutre la acción
Nefesh -Vida 
vitalidad de acciones 
invertidas en cuerpo.
Pshat -Simple 
Nefesh-Físico de Torah 
Halachah y narraciones de Torah
Nombre divino ב״ן
Principalmente mal-poco bueno 
Prenda de acción 
Torá desplazamiento Otiyot-Letras





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