Los cuatro mundos (en hebreo: עולמות Olamot
/ Olamos,singular: Olam עולם), a veces contadas con una fase
anterior a hacer cinco mundos, son las categorías amplias de lo espiritual en
la Cábala en la cadena descendente de la Existencia.
El concepto de "Mundos"
denota la emanación de la fuerza de vida creativa del Infinito Divino Ein Sof,
a través de tzimtzumim (ocultamientos / velamientos / condensaciones)
progresivos e innumerables. Como tal, se describe a Dios como "Lo más
oculto de todo lo oculto", y Olam está etimológicamente relacionado y, a
veces escrito como, עלם (Nombre: העלם
Helem que significa "ocultamiento").
Si bien estos fenómenos forman
innumerables niveles espirituales diferenciados, sin embargo, cada uno en un
Mundo / Reino particular, a través de la mediación de las sefirot (atributos
Divinos), emergen cinco Mundos Comprensivos. Los reinos
"superiores"
denotan metafóricamente una mayor revelación de la luz del Ohr divino, en una
mayor proximidad a su fuente, los reinos "inferiores" son capaces de
recibir solo un flujo creativo menor. Los Mundos son vestimentas del Ein
Sof, y el pensamiento jasídico interpreta su realidad como solo aparente para
la Creación, mientras que "desde arriba" el Infinito Divino lo llena
todo por igual.
Como las sefirot particulares dominan
en cada reino, el quinto mundo primordial, Adam Kadmon, a menudo se excluye por
su trascendencia, y los cuatro mundos subsiguientes suelen ser
mencionados. Sus nombres se leen en Isaías 43: 7, “Todos los que son
llamados por Mi nombre y para Mi gloria (Atzilut“ Emanación / Cierre ”), he
creado (Beriah“ Creación ”), he formado (Yetzirah“ Formación "), Incluso
he hecho (Asiyah" Acción "). Debajo de Asiyah, el mundo
espiritual más bajo, está Asiyah-Gashmi ("Asiyah Física"), nuestro
Universo Físico, que encierra sus dos últimas emanaciones de sefirot (Yesod y
Maljut). En conjunto, los Cuatro Mundos también se conocen como ABiYA,
después de sus letras iniciales. Además del papel funcional que cada Mundo
tiene en el proceso de Creación, también encarnan dimensiones de conciencia en
la experiencia humana.
Enumeración
Los Mundos están formados por el Ohr
Mimalei Kol Olmin, la Divina luz creativa que "Llena todos los
Mundos" inmanentemente, de acuerdo con su capacidad espiritual particular
para recibir. Los 10 atributos de sefirot y 12 personas partzufim básicas
brillan en cada mundo (aunque todavía no están manifiestamente en Adam Kadmon),
así como en manifestaciones divinas más específicas. En la Cabalá luriana,
los partzufim interactúan dinámicamente entre sí, y los niveles sublimes están
encerrados dentro de las existencias inferiores, como su alma oculta. No
obstante, en cada mundo predominan las sefirot y las partzufim
particulares. Los Cinco Mundos en orden descendente:
Adam Kadmon(A ”K - אָדָם קַדְמוֹן)
significa Hombre Primordial. La metáfora antropomórfica "Adán"
denota la configuración Yosher (Vertical) de las sefirot en forma de Hombre,
aunque aún no se manifiesta. "Kadmon" significa "primaria
de todas las primarias", la primera emanación prístina, aún unida con el
Ein Sof. Adam Kadmon es el reino de Keter Elyon (Corona de Voluntad
Supernal), "la luz lúcida y luminosa" (Tzachtzachot), "las
sefirot lúcidas puras que están ocultas y ocultas" en potencial. Al
contener la futura aparición de la Creación, es la luz Divina sin vasos, la
manifestación del plan Divino específico para la Existencia, dentro de la
Creación (después del Tzimtzum en la Cabalá Lurianic). En el lurismo, las
luces de A ”K precipitan a Tohu y Tikun. Como Keter se eleva por encima de
las sefirot, Adam Kadmon es supremo por encima de los Mundos,
Atziluth (אֲצִילוּת),
que significa Mundo de la Emanación, también "Cerrar". En este nivel,
la luz del Ein Sof (Infinito Divino "sin fin") irradia y aún está
unida a su fuente. Esta revelación supernal, por lo tanto, impide que las
almas y las emanaciones divinas en Atzilus sientan su propia
existencia. En Atzilus, las 10 sefirot emergen en la revelación, con
Chochma (Sabiduría) dominando, todo es la anulación de la esencia (Bittul
HaEtzem) a la Divinidad, que no se considera creada y separada. El último
sephirah Maljut (Reino) es el "discurso divino" de Génesis 1, a
través del cual se sostienen los Mundos inferiores.
Beri'ah (בְּרִיאָה o בְּרִיָּה),
que significa Mundo de la Creación. En este nivel se encuentra el primer
concepto de creatio ex nihilo (Yesh miAyin), sin embargo todavía no tiene
forma, ya que las creaciones de Beriah perciben su propia existencia, aunque en
la anulación de ser (Bittul HaMetzius) a la Divinidad. Beriah es el reino
del "Trono Divino", que denota la configuración de sefirot de Atzilus
que desciende a Beriah como un Rey en un Trono. El sephirah Binah
(comprensión) predomina, el intelecto divino. También llamado el
"Jardín Superior del Edén". Los ángeles de mayor rango están en
Beriah.
Yetzirah (יְצִירָה),
que significa Mundo de la Formación. En este nivel el ser creado asume
forma y forma. Las sefirot emocionales de Chesed a Yesod predominan, las
almas y los ángeles de Yetzirah adoran a través de la emoción divina y el
esfuerzo, al sentir su distancia del Entendimiento de Beriah. Este ascenso
y descenso canaliza la vitalidad Divina a través de los Mundos, promoviendo el
propósito Divino. Por lo tanto, en Yetzirah están los ángeles principales,
como los serafines, que denotan su consumación ardiente en la emoción
divina. También llamado el "Jardín Inferior del Edén".
Assiah (עֲשִׂיָּה),
que significa Mundo de Acción. En este nivel, la creación es completa,
diferenciada y particular, debido a la ocultación y disminución de la vitalidad
divina. Sin embargo, todavía está en un nivel espiritual. Los ángeles
de Asiyah funcionan en el nivel activo, como predomina la sephirah Maljut
(cumplimiento en la realeza). Debajo de la Asiyah espiritual está Asiyah
Gashmi ("Asiyah Física"), el reino más bajo y último de la
existencia, nuestro Universo material con todas sus creaciones. Los dos
últimos sephirot de Asiyah canalizan la fuerza vital hacia el Asiyah físico.
Sentido
La visión de Jacob en Génesis 28:12 de
una escalera entre el cielo y la tierra. En la interpretación cabalística,
las cuatro divisiones principales de la escala de Sulam son los Cuatro Mundos y
la jerarquía angélica encarna las dimensiones externas de las vasijas de luz,
mientras que las almas encarnan las dimensiones internas
Estos cuatro mundos son reinos
celestiales espirituales en una cadena descendente, aunque el mundo más bajo de
Assiah tiene un aspecto tanto espiritual como físico. El nivel físico de
Assiah es nuestro reino físico finito, incluido el Universo cosmológico
estudiado por la Ciencia. En consecuencia, como la Cabalá es un estudio
metafísico, su referencia a Ohr ("luz") es una metáfora de la
emanación divina, y los términos "más alto" y "más bajo"
son metáforas para acercarnos más y más a la revelación y la conciencia divina.
La sistematización de la Cabalá del
siglo XVI por Moshe Cordovero llevó a las interpretaciones y escuelas
anteriores a su primera síntesis racional completa. Las doctrinas
subsiguientes de la Cabalá de Isaac Luria, describen un Tzimtzum inicial
(retiro de la conciencia divina universal que precedió a la Creación) para "dar
espacio" a los seres creados en niveles más bajos de conciencia. Los
niveles más bajos de conciencia requieren la autopercepción de la existencia
independiente, por parte de los seres creados en cada nivel, para evitar su
pérdida de identidad ante la magnificencia de Dios. Esta ilusión aumenta
con más fuerza en cada reino descendente subsiguiente. La cantidad de
graduaciones entre el Infinito y lo finito, es igualmente infinita, y surge de
innumerables y progresivamente fuertes ocultamientos de la luz Divina. Sin
embargo, los cuatro mundos representan categorías fundamentales de
conciencia divina entre sí, que delinea sus cuatro descripciones. En
consecuencia, cada mundo también representa psicológicamente un escalón
espiritual de ascenso en la conciencia humana, cuando se acerca a lo Divino.
La Cabalá distingue dos tipos de luz
Divina que emanan a través de las 10 Sefirot (Emanaciones Divinas) del Infinito
(Ein Sof), para crear o afectar la realidad. El flujo continuo de una luz
inferior inmanente ("Mimalei Kol Olmin"), la luz que "llena
todos los mundos" es la fuerza creadora en cada mundo descendente que él
mismo continuamente genera desde la nada, todo en ese nivel de
existencia. Es esta luz la que experimenta los ocultamientos y las contracciones
a medida que desciende hacia abajo para crear el siguiente nivel, y se adapta a
la capacidad de cada ser creado en cada nivel. Una luz superior
trascendente ("Sovev Kol Olmin"), la luz que "rodea todos los
mundos" sería la manifestación en un nivel particular de una luz superior
sobre la capacidad de ese reino para contener. En última instancia, esto
está enraizado en la luz infinita ("Ohr Ein Sof") que precedió a la
Creación, el Tzimtzum y el Sefirot, en lugar de la fuente de la luz inmanente
en el "Kav" (primera emanación de la creación después del Tzimtzum),
en el Enseñanzas de Isaac Luria. En consecuencia, todos los mundos
dependen de su continua existencia del flujo de la Divinidad que reciben
constantemente de la Divina Voluntad para crearlos. La creación es
continua.
La facultad de la Divina Voluntad está
representada en las Sefirot (10 emanaciones Divinas) por la primera,
supra-consciente Sefirah de "Keter" -Crown, que trasciende las 9
Sefirot inferiores del intelecto consciente y la emoción. Una vez que se
manifiesta la Divina Voluntad, se actualiza la Creación a través del Intelecto
Divino y, posteriormente, la Emoción Divina, hasta que resulta en
acción. La referencia a causa y efecto temporal es en sí misma una
metáfora. La psicología del hombre también refleja la "psicología
divina" de los Sephirot, ya que "el hombre es creado a imagen de
Dios" (Génesis 1:27). En el hombre, la activación de la fuerza de
voluntad a través del intelecto y la emoción hasta el hecho, requiere tiempo y
causa y efecto subsiguientes. En el Sephirot divino y su activación de la
Creación, esto no se aplica, ya que las limitaciones solo se aplican a la
Creación.
El Libro de Job declara que "desde
mi carne veo a Dios". En la Cabalá y el jasidismo se entiende que
esto se refiere a la correspondencia entre la "psicología divina" de
los Cuatro Mundos y los Sefirot, con la psicología humana y los Sefirot en el
alma del hombre. Al comprender la descripción cabalística del alma humana,
podemos comprender el significado del esquema divino. En última instancia,
esto se ve como la razón por la que Dios eligió emanar Su Divinidad a través de
los 10 Sephirot, y eligió crear la cadena correspondiente de los cuatro Mundos
(llamada "Seder hishtalshelus" - "orden de
desarrollo"). Podría haber elegido salvar la brecha infinita entre el
Ein Sof y nuestro mundo por un salto de decreto divino.
En cambio, los Sefirot y los Cuatro
Mundos permiten que el hombre entienda la Divinidad a través de la
manifestación Divina, entendiéndose a sí mismo. El verso en Génesis de
esta correspondencia también describe la mitad femenina de la Creación:
(Génesis 1:27) "Así creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo
creó Él, hombre y mujer los creó". En consecuencia, algunos de los
sefirot son femeninos, y la Shechina (presencia divina inmanente) se considera
femenina. Es la relación íntima entre el esquema divino de cuatro Mundo y
el hombre, que permite el ascenso del hombre más fácilmente a la conciencia
Divina (ver Dveikus).
Correspondencias
Mundo:
|
Descripciones:
|
Sephirahdominante :
|
Carta de Tetragrammaton:
|
Nivel de alma
|
Nivel de Torah-PaRDeS:
|
Otras asociaciones:
|
Adam Kadmon
"Hombre Primordial" |
Forma primaria de Kav
Por encima de la conciencia Sefirot oculta Potencial latente Tetragramatones Unidos con Ein Sof Intento divino Luz pura, sin vasos |
Keter -Crown
en relación con 4 mundos inherentes a la voluntad de crear revelados en Keter-Will de Atzilut |
Apex cima י Yud
representación anterior aludida por la espina |
Yechidah - Esenciasingular
de la unidad del alma con Dios |
El
secreto de Sod Sh'b'soddentro de Secret Refleja Atzmut- Esencia Alma interior de Torah Yechidah - fuente de Torah |
Más allá de todos los nombres
Incluyendo todos los nombres Más allá de la polaridad bueno-malo |
Atziluth
“Emanación / Cercanía” |
De Tohu a Tikun
Sefirot reveló Primera percepción Iluminación sin restricciones Visión divina Sin autoconciencia Nulificación de la esencia Divina Todo |
Jojmá -Sabiduría
Fuente del intelecto Partzuf de Abba -Padre |
י Yud
Punto sin dimensión Primera iluminación- Punto masculino en el palacio |
Chayah -Salón
Abarcando alma conciencia espiritual |
Sod -Secret
Kabbalah Soul of Torah Chayah-Wisdom of Torah |
Mundo oculto con Beriah
Nombre divino Divב Bien divino Ayin-Nada Torah scrollTa'amim -Notes |
Beri'ah
"Creación" |
Existencia sin forma
Primera autoconciencia Parsah -Veil de Atzilut a Beriah Intelecto Divino Anulación de serSentido por primera vez Creación Trono Divino Jardín Superior del Edén |
Binah-Comprendiendo la comprensión
del intelecto Partzuf de Imma -Madre |
Mayor ה Vaso
deexpansión dimensional deHei para
intelecto-Palacio femenino
|
Neshamah:guirnalda
Divino intelecto en el alma Máximo potencial internalizado La respiración se internaliza |
Drush -Homiletic
Midrash Neshamah-La comprensión de la Torá Aggadah alude a la Cabalá |
Nombre divino ס״ג
Principalmente bueno Pequeña fuente potencial de mal pensamiento Prenda Torah scrollNekudot - Vocales |
Yetzirah
"Formación" |
Existencia general
Divinas Emociones Luchando por el ascenso Conocimiento de la distancia Auto-anulación activa Formas arquetípicas Jardín del Edén Inferior |
Midot -6 emociones
JÉSED a Yesod encuentra en medio de Tiferet Partzuf de Zeir Anpin -Hijo |
ו Vav
Iluminación descendente Revelación emocional: El hombre revela el conocimiento de Da'at |
Espíritu deRuach,
emociones divinas en el alma, potencial internalizado, espíritu, movimiento emocional. |
Remez -Hint Ruach
-Emotions of Torah Soul de significado simple Algunoscomentarios de Torá |
Mundo Reveladocon Asiyah
Nombre Divino מ״ה Igual a bueno potencial Discurso prenda Torah scroll Tagin-Crowns |
Assiah
"Acción" |
En particular la existencia
acción divina Ocultación de Dios 1 Asiá Ruchni -Spiritual Debajo de él: 2 Asiá Gashmi -física propósito de la creación |
Maljut -Kingship
Cumplimiento en la acción Partzuf de Nukvah-Hija Shechinah -Divine Presencia |
Baja ה Hei
Dimensional Expansión Embarcación para las emociones: la mujer nutre la acción |
Nefesh -Vida
vitalidad de acciones invertidas en cuerpo. |
Pshat -Simple
Nefesh-Físico de Torah Halachah y narraciones de Torah |
Nombre divino ב״ן
Principalmente mal-poco bueno Prenda de acción Torá desplazamiento Otiyot-Letras |
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