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20 de octubre de 2021

¿Qué Te Define Y Cómo Eso Te Está Funcionando?

por José L. Stevens

Durante miles de años, los seres humanos se han encontrado atrapados en la prisión de sus propios relatos, ayudados e instigados por la influencia de los prejuicios de los sistemas familiares, las culturas y la programación religiosa. En su mayor parte, los humanos se han sentido a merced de eventos e influencias fuera de su control y, como resultado, a menudo han sufrido mucho. El motivo de esto han sido los límites de sus propias creencias, su amnesia acerca de quiénes son en realidad y la hipnosis sumistrada por las civilizaciones en las que viven. Los que han escapado de esta prisión han sido un porcentaje muy pequeño del total y muchas veces se han encontrado solos con su nueva libertad o incluso perseguidos por proclamarla. A menudo, la mejor solución para ellos ha sido aislarse y vivir una vida tranquila en lugares apartados o arriesgarse a la ira de los elementos controladores.


Incluso en la cárcel, algunas personas pueden encontrar cierto grado de felicidad. Tienen sus amistades, sus distracciones, sus actividades cotidianas y en ocasiones pueden tener una vida que otros envidian y que a otros les parece muy afortunada. Siempre han existido los ricos, los populares, los que controlan las finanzas o dirigen la sociedad y parecen tener toda la buena fortuna y la suerte. Sin embargo, la mayoría de estas personas han estado en la prisión autoimpuesta de la vida terrenal y simplemente han estado viviendo los guiones escritos para ellos, a menudo moldeados por las influencias controladoras del amor condicional, el miedo a las consecuencias y el deseo de ser aceptados.


En estos tiempos extraordinarios de cambio, tenemos la posibilidad de escapar globalmente de las prisiones de nuestras narrativas e historias para siempre. La gente está empezando a percibir que la raza humana está atravesando el cambio más dramático en la historia del mundo y la consecuencia de esto será enorme y conducirá a una realidad completamente diferente con un extraordinario nuevo conjunto de oportunidades y posibilidades. Para que esto se logre, gran parte o la mayoría tendrá que quedar en el camino, la mayoría de las cosas a las que nos hemos acostumbrado y esperamos que nos reconforten. Como le gustaba decir al difunto Ram Dass: "Es mejor ponerse cómodo con el cambio". El precio a pagar por esta fuga de la prisión será perder la comodidad de lo esperado y conocido. Simplemente no hay forma de aferrarse a lo que es cómodo y conocido y al mismo tiempo descubrir la vasta libertad que nos espera. Nos hemos institucionalizado sin siquiera darnos cuenta y muchos de nosotros en realidad no queremos ser liberados de la cárcel para explorar las posibilidades de vivir una vida libre. Queremos volver corriendo a nuestras celdas, manteniendo los mismos horarios, los mismos uniformes de la prisión y comiendo la misma basura todos los días. ¿Por qué? Porque es conocido, y la libertad viene acompañada de un misterio que puede dar miedo. Será mejor que te quedes con el diablo que conoces en lugar del que no conoces.


A los niños les encantan las sorpresas y, naturalmente, esperan que esas sorpresas sean maravillosas. Si le dices a un niño: “Tengo una sorpresa para ti”, se alegrará y anticipará un delicioso postre, un dulce, un juguete nuevo o algo maravilloso. Los adultos son mucho menos propensos ya a gustar de las sorpresas. Se enfrentan a la noción de sorpresas con suspicacia y esperan lo peor. Sorpresa, sorpresa, la transmisión del coche se acaba de estropear y costará miles repararla y la garantía ha caducado. Sorpresa, hay nuevos impuestos y se han eliminado las antiguas condonaciones. Sorpresa, tienes cáncer. Sorpresa, tu cónyuge quiere divorciarse. Sorpresa, tu trabajo ha sido eliminado por la tecnología.


La razón por la que todo esto suena tan desalentador para los adultos es que se han acostumbrado a estar en la cárcel y a que no hay forma de escapar de las malas noticias que exigen sus guiones. ¿Por qué los guiones y las narrativas de las personas tienen tantas malas noticias? Porque en su mayor parte estas narraciones han sido escritas por la falsa personalidad, el ego, y el ego no es tu amigo. Eso debería ser obvio a estas alturas. La única forma en que el ego puede dominarte es haciéndote sufrir. Te atrapa con un poco de gratificación y luego te golpea con una tremenda decepción, dejándote ansiando otra pequeña gratificación. ¿No es este el escenario exacto de la adicción a la heroína o el alcoholismo o cualquier adicción? Es el patrón exacto del abuso y la violencia doméstica. Venderemos nuestra vida por unos momentos de autogratificación, por unas pocas monedas de plata ahora mismo, y dejaremos pasar el enorme tesoro que está fuera de las puertas.


Las narrativas involucran identificaciones y patrones de vida esperados. La primera orden del día es saber qué personaje estás interpretando, tu papel en el guión. Este personaje con el que te identificas fue sometido a intensas presiones y expectativas proporcionadas principalmente por tu unidad familiar y tu subcultura. A esto podríamos llamarlo tu ícono personal y familiar. La familia tiene su propia identidad, por ejemplo: “Somos la familia que nunca sale adelante. Trabajamos duro pero el juego está amañado y siempre estaremos en el peldaño más bajo de la escalera ”. “Somos la familia X y somos un grupo de perdedores cuyos hombres van a la cárcel y cuyas mujeres se quedan con todo el trabajo, la crianza de los hijos, etc. Las mujeres de esta familia siempre eligen abusadores para casarse”. “Somos la familia Y, somos educados y esperamos que todos nuestros miembros sean profesionales. Conocemos a las personas adecuadas y siempre parecemos estar en la cima, aunque nuestras mujeres tienden a tomar pastillas para sobrellevar la situación y nuestros hombres beben mucho para soportar la presión ”. Entiendes la idea, estos son programas familiares que se les imponen a todos los niños desprevenidos. Aquí está tu guión, ahora haz tu parte.


Sin embargo, a esto se le suma el ícono personal: “Rebecca es la guapa pero estúpida. Tendrá que casarse bien”. “Thomas es el atlético que nos enorgullecerá con sus logros que por supuesto debe alcanzar, pero es vago”. “Jacob es el santo que nos enorgullecerá al convertirse en sacerdote o ministro y hará que nuestra familia sea respetable, pero tiene un ojo desviado”. “Alberto es el playboy, ingenioso y carismático, pero no se puede confiar en él". “Ann es la inteligente de los libros. Nunca se casará pero se convertirá en una profesional”. “Cathy es una buena yegua. Nos dará montones de nietos”. “Pobre John. No es muy brillante. Tendrá que trabajar con las manos”.


Más adelante, estos guiones obtendrán más subtítulos. Karen es violada y elige a hombres horribles que abusan de ella. Ella se identifica con ser la violada inútil. Nancy experimentó el incesto por su padre alcohólico y luego por su tío. Ella se identifica con la narrativa de que ha sido arruinada de por vida. Fred se mete en peleas y comienza a beber joven. Lo arrestan por robo de auto y pasa un tiempo en prisión. Se identifica con ser un ex-convicto y los problemas lo encuentran en todas partes. Robert es trabajador y, en general, un buen tipo, pero controlado por su madre. Escoge mujeres controladoras que abusan de él y lo encuentran eternamente inadecuado e indigno de respeto.


Todas estas son narrativas, identidades que se auto-perpetúan. En su mayoría se construyen sobre una base sólida de miedo y, dado que el miedo engendra más miedo, la narrativa se vuelve profética. El miedo proviene de pensamientos, sentimientos y percepciones que refuerzan las expectativas de más de lo mismo. La identidad es una idea y las ideas en las que la mente se centra mucho se convierten en realidad. A estas ideas les da vida nuestra atención o conciencia la cual luego comprime la realidad en un pequeño punto, en una celda carcelaria.


La atención enfocada o conciencia tiene un trabajo muy simple y es ser consciente de todo, incluyéndose a sí misma. Sin embargo, la mayoría de las personas no se dan cuenta de esto y, por lo tanto, su conciencia se centra en objetos, ideas, percepciones, sensaciones que luego se infunden con energía y comienzan a manifestarse. En otras palabras, la conciencia de la mayoría de las personas está encausada en producir una línea argumental, la cual le parece a la persona que es su realidad y por la cual se siente esclavizada. Así es como surge la prisión. Lo que los seres humanos olvidan es que la conciencia no solo es consciente de las cosas externas que nosotros superamos, sino que siempre es consciente de sí misma. Ahora escucha con atención. Dado que la conciencia es ilimitada y pertenece al Espíritu, es la mismísima liberación cuando no está obligada a producir narrativas. Si los humanos pudiéramos callarnos el tiempo suficiente para sentir lo que es la conciencia por sí misma, descubriríamos que, en lugar de colapsar todo en una historia estrecha, nos descubriríamos fuera de los muros de la prisión, en un espacio abierto y libre de puro ser. La narrativa, privada de alimento, simplemente se desvanecería dejando un puro potencial o espacio a su paso. Este espacio es lo que nos espera. Sin embargo, ya existe siempre dentro de nosotros. Lo que nos espera es recordarlo, eso es todo.
Todas las narrativas se fabrican como se fabrican las películas para nuestro entretenimiento. La conciencia es lo que está viendo la película o cualquier película que elijamos mostrar y le infundirá color, energía y sangre vital. ¿Qué película queremos que vea la conciencia? ¿Qué tal una película que aún no está empaquetada? ¿Qué tal una película con un guión abierto que pueda ser soñada como se desee a lo largo del camino? ¿Qué tal una película que tiene como tema seguir la línea dorada del desarrollo de la perfección, la satisfacción profunda, el amor incondicional, el perdón, la gratitud, el amor, el asombro y el servicio?


Preséntale esta opción a un alma más joven y hará una mueca y pasará, porque simplemente no lo considera lo suficientemente interesante. Las películas de terror son mucho más atractivas para el alma más joven. También lo son las narrativas de violencia, traición, engaño, etc. Sin embargo, para el alma madura y mayor, la narrativa de la línea dorada centrada en la expansión y la plenitud suena más convincente. Aquí es hacia donde se dirige el planeta, así que anímate. En lugar de un menú fijo de identificaciones estrechas, perdedor, ganador, tirano, manipulador, tramposo, zorra, estrella de rock, héroe, idiota y lo que sea, existe la posibilidad de escapar de todos estos títulos y simplemente ser quien realmente eres, ninguna de esas cosas.


¿Cómo va tu narrativa hasta ahora? ¿Te está funcionando? ¿Tiene una profecía encerrada de que siempre repetirás los mismos patrones hasta que mueras? ¿Es deprimente o liberadora? ¿Quieres cambiar el juego? ¿Tener un nuevo guión con final abierto? ¿Ser sin ningún guión? Bueno, prepárate para sentirte cómodo con el cambio. Prepárate para tener momentos en los que ya no sepas quién eres. Quizás te sientas algo perdido durante períodos de tiempo. ¿Quizás te asustes y quieras recuperar tus viejos patrones? O tal vez te sientas aliviado al admitir que ya no sabes quién y qué eres, pero estás descubriendo que eres mucho más de lo que nunca pensaste que fuera posible. Quizás quien realmente eres superará tus expectativas más locas para esta vida. ¿Puedes dejar de lado tus definiciones, tus viejas expectativas, tu miedo a las sorpresas, tu miedo al cambio? Si puedes, serás recompensado con creces, porque así es como va el río a partir de ahora. Es más fácil nadar corriente abajo. ¿No te parece?

 

www.thepowerpath.com
20 de Septiembre, 2021

Traducción: Marcela Borean
Difusión: El Manantial del Caduceo
http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm

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