Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

18 de agosto de 2024

Las tres proposiciones fundamentales de La Doctrina Secreta

Enseñanzas Teosóficas, Sabiduría Universal  · 

Cuando se ojea por primera vez la magnum opus de H. P. Blavatsky, La Doctrina Secreta, no se desvelan inmediatamente en la obra las referencias a una sociedad basada en la compasión y en la fraternidad universal. Tal vez el libro pueda ser considerado demasiado erudito, misterioso, o incluso enigmático, por lo cual pocos se apercibirán de que La Doctrina Secreta tiene una relación directa con la práctica de la vida diaria. Estudiar esa obra monumental de Blavatsky, pensar profundamente sobre las tres proposiciones que forman la base de este libro y aplicarlas a la vida cotidiana, conducirá indudablemente a un cambio en la sociedad.

Hoy en día, muchas personas tienen una posición cínica sobre la idea de una sociedad fraterna. ¿Pero por qué? No hay argumentos razonables para que no podamos construir una sociedad basada en la fraternidad universal.

En una sociedad así, todos contribuyen, pues si existe fraternidad universal – lo que, en nuestra opinión, es un hecho en la naturaleza – existe también una igualdad absoluta. Obviamente existen diferencias en el desarrollo. Para nosotros, igualdad no significa que todos seamos iguales en el sentido en el que “tenemos que pensar, creer, sentir, y vestir de forma idéntica” sino en que tenemos el mismo origen. En el centro profundo de nuestros corazones somos solo Uno. La misma vida fluye en cada uno de nosotros. Claro que en nuestras manifestaciones somos diferentes, y, felizmente así es, porque esas diferencias tornan a la vida más interesante. Algunos desarrollan más facultades intelectuales o espirituales que otros. De hecho, eso es de importancia secundaria.

También hay diferencias entre la raza humana y los reinos animal, vegetal y mineral, sin embargo, tampoco, esas diferencias son fundamentales, porque todo lo que vive proviene de la misma fuente. Imaginemos una sociedad armonizada donde, trabajando juntos, todos irían sacando lo mejor de sí mismos y donándolo, por así decirlo, en el altar de toda la humanidad. Habría paz, harmonía dinámica, compasión y felicidad. Las personas no procurarían riquezas terrenales sino, el desarrollarse espiritualmente.

Tales Sociedades son descritas en las obras sánscritas antiguas por referencia a la era de Satya Yuga, a la Edad de Oro. En las escrituras griegas y romanas, esa edad está referida como el tiempo de Saturno. La sociedad ideal también es descrita en los “Actos de los Apóstoles”, cuando cada uno se entregaba para beneficiar al todo.

Tal vez el lector esté pensando: “¿Mi amigo, vivió en los últimos años debajo de una piedra? ¿No lee jamás? ¿No sabe que hay guerras, y millares de refugiados, que los países construyen muros para proteger sus fronteras y que millones de personas están deprimidas? Está en verdad describiendo una utopía.”

Sí, se todo eso, y todavía creo que no describí una utopía. Espero mostrar que la Fraternidad Universal es un ideal realista. Y para evidenciar eso, precisamos de las tres proposiciones fundamentales de La Doctrina Secreta.

- Barend Voorham

S. T. de Point Loma

Revista Biosofía

Portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario