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11 de febrero de 2019

LA CÁBALA Y LOS CABALISTAS


(Observación: este artículo fue publicado en la revista Theosophy, Vol. 25, Nº 10 de agosto de 1937 y le agradezco mucho a Alexander por haberlo traducido.)

Los ocultistas de la Edad Media obtuvieron su conocimiento principalmente de dos corrientes de pensamiento esoterista, las cuales mucho antes, habían surgido de una fuente común.

Uno de estas corrientes era la filosofía Hermética y la otra era la Cábala.


¿QUÉ ES LA CÁBALA?

En nuestros diccionarios modernos la Cábala se define como: “el esoterismo místico de los hebreos”.

El prominente escritor Cabalista, el Dr. Christian D. Ginsburg, dice que es un sistema de filosofía esotérica-religiosa que no sólo ejerció una poderosa influencia sobre los judíos durante cientos de años, sino que también cautivó las mentes de algunos de los más grandes pensadores de la Cristiandad.

Y lo que hoy se conoce como Cábala es un sistema altamente complejo que tiene cuatro divisiones distintas:

1. La primera, o Cábala práctica, trata principalmente de la magia ceremonial.

2. La segunda, o la Cábala literal, se subdivide en tres secciones:

a)   la Gematría, que trata del valor numérico de las palabras hebreas,
b)   el Notarikon, que trata de la formación de las palabras; y
c)   la Temurah, que trata de la relación entre las palabras.

3. La tercera es la Cábala no escrita, o secreta, la cual siempre se transmite oralmente.

4. Y la cuarta es la Cábala dogmática, que consta de cuatro secciones:

a)   el Sepher Jetzirah, o Libro de la Formación,
b)   el Sepher Sephiroth, que revela la Doctrina de las Emanaciones,
c)   el Aesch Metzareph, que trata de la ciencia de la Alquimia, y
d)   el Zohar, o Libro de los Esplendores.

Y el Zohar (que es el principal libro de los cabalistas) está a su vez compuesto por cinco textos:

a)   el Sepher Dzeniouta, o Libro de los Misterios Ocultos,
b)   la Idra Rabba, o Gran Asamblea Santa,
c)   la Idra Suta, o Pequeña Asamblea Santa,
d)   la Beth-Elohim, o Casa de los Dioses, y
e)   el Libro de las Revoluciones de las Almas.

LA HISTORIA DE LA CÁBALA

El origen tradicional de la Cábala se parece mucho a las primeras frases del cuarto discurso del Bhagavad Gita (el texto sagrado de los hindúes).

Según el relato, la Cábala es la Sabiduría divina que Dios enseñó primero a una compañía de ángeles. Adán captó vislumbres de estas verdades y le transmitió su visión a Noé. Noé la comunicó a Abraham, quien a su vez la enseñó a los egipcios. Moisés obtuvo su conocimiento en Egipto y lo transmitió a sus setenta ancianos.

Y partir de ellos la Cábala fue transmitida oralmente hasta el año 80 d. de C., cuando algunas de las enseñanzas se llevaron a la escritura. Y en ese momento la tradición ancestral se detiene y comienza la historia presente, y a partir de esa historia podemos completar la frase de Krishna y decir:

« Con el transcurso del tiempo el poderoso arte se perdió. »

Sin embargo el verdadero origen de la Cábala es algo diferente. Al principio de nuestra Quinta Raza Raíz (1), hace aproximadamente un millón de años, el conocimiento acumulado por miles de generaciones de Adeptos iniciados fue registrado de manera escrita.

El lenguaje utilizado fue el Senzar, el lenguaje sacerdotal secreto que precedió al Sánscrito y que fue conocido por los Iniciados desde tiempos inmemoriales.

Y entre las escrituras extraídas de esta fuente primitiva, estaban

   -  el “Libro de los Números Caldeo”,
   -  el “Sepher Dzeniouta” y
   -  el “Sepher Jetzirah”.

Estos libros forman la base de la Cábala escrita, mientras que la Cábala no escrita, secreta, u oralmente transmitida, perteneció a los Caldeos o Magos, y esos grandes Adeptos (2) que llegaron a Babilonia miles de años antes de que los judíos se establecieran en ese país, y quienes según una declaración hecha por uno de los Mahatmas Teosóficos:

-       “Se encontraban en la cúspide de su fama de Ocultistas antes de la época que ustedes llaman la Edad de Bronce”.

Y fue de los Caldeos que obtuvo Abraham su conocimiento de la Cábala mientras vivía en la ciudad de Ur. Mientras que Moisés adquirió ese conocimiento en Egipto cuando era un sacerdote del Sol, viviendo en la ciudad de Heliópolis.

La primera persona que fue iniciada por Moisés fue su hermano mayor Aarón, cuyo nombre encabeza la lista de los Nabaim iniciados, o Profetas. Y a partir de ese momento, comenzaron a aparecer Escuelas de Profetas en los países habitados por los judíos.

En estas escuelas se enseñaban todas las ramas de la ciencia, y el estudio de la Alquimia (3) formaba una parte importante del plan de estudios.

Y estas Escuelas de los Misterios también fueron lugares de iniciación en donde los probacionistas eran sometidos a la misma rigurosa forma de disciplina que el Chela Oriental (4).

Y aquellos que lograban pasar por su iniciación final eran conocidos como los “Inocentes”, los “Infantes” o los “Pequeños”.

Los primeros Judíos en llamarse a sí mismos Cabalistas fueron los Tanaim, quienes vivían en Jerusalén a principios del siglo III a. de C.

Y dos siglos más tarde aparecieron tres cabalistas judíos importantes.

El primero fue Jehoshua ben Pandira, ahora conocido como Jesús el Cristo.
El segundo fue el gran maestro Caldeo Hilel.
Y el tercero fue Filón el Judío, en cuyos escritos encontramos una clara declaración de las tres proposiciones fundamentales de la Teosofía.

Filón definió a Dios como una “Idea libre de toda mezcla, desprovisto de toda combinación, que lo impregna todo y llena el Universo entero”.

Y dentro de ese Principio ilimitado e innombrable, dijo:

« Hay una Ley eterna e inmutable que es el fuerte y duradero soporte del Universo. »

En cuanto al hombre, Filón escribió que:

« El hombre es la más noble de todas las criaturas a causa del elemento superior, el Alma, que es pura en esencia, y es la fiel imagen y copia de la Idea Eterna. »
(De Decalogo xxv) 

Durante el cerco de Jerusalén en el año 80 d. de C., un Adepto Rabino llamado Simón ben Jojai, escapó de la ciudad y se escondió en una cueva donde permaneció durante doce años. Después de su muerte, dos de sus discípulos, el Rabino Eliezer y el Rabino Abba, recogieron algunos de los manuscritos que él había dejado y los recopilaron en un libro. Y este fue elZohar original.

Durante los siguientes mil años la Cábala fue estudiada en secreto pero en el siglo XI, el Rabino Ibn Gabirol (también conocido como Avicebron) produjo dos importantes obras cabalísticas: el Fons Vitae y el Kether Malchuth, siendo este último un magnífico poema que indica la impersonalidad del Primer Gran Principio:

« Tú eres UNO y Tu Unidad nunca se disminuye, nunca se extiende, y no puede ser cambiada.
Tú eres UNO y ningún pensamiento mío puede fijar para Ti un límite o definirte.
Tú ERES pero no como alguien existente porque la comprensión y la visión de los mortales no pueden alcanzar Tu existencia, ni determinar para Ti el dónde, el por qué y el cómo. » 

En el siglo XII, la Doctrina Teosófica de las Emanaciones fue introducida por el Rabino Isaac el Ciego y su discípulo el Rabino Azriel Ben Menahem, y en el siglo XIII apareció un segundo Zohar, compilado por el Rabino Español Moisés de León.

Y después de la aparición de este Zohar, las enseñanzas Cabalísticas fueron tomadas por los cristianos, siendo Ramon Llull el primer cristiano que se llamó a sí mismo cabalista.

Y desde entonces prácticamente todos los que se relacionan con la obra del Movimiento Teosófico parecen también haber sido estudiosos de la filosofía esotérica hebrea, puesto que hombres como Isaac Newton, Spinoza y Leibnitz llamaron su atención sobre la Cábala, y el número de sus estudiantes aumentó sin parar, y cuando Blavatsky entró en escena había cientos de estudiantes cabalistas dispersos por Europa y América, muchos de los cuales se convirtieron en miembros de la Sociedad Teosófica.
  
LA CÁBALA DE HOY EN DÍA CONTIENE MUCHAS ENSEÑANZAS TEOSÓFICAS

1) Por ejemplo, el Sepher Dzeniouta se abre con las palabras:

« El Libro de los Misterios Ocultos es el Libro del Equilibrio de la Balanza. »

Esto se refiere al punto en el círculo, el cual “cuelga en esa región que es negativamente existente”. Y esa región se describe como Ain Soph (el “Infinito” o lo “Ilimitado”).

Y dentro de Ain Soph aparece el punto primordial: Sephira.

Sephira a su vez se divide en dos partes: emite a Chochmah que es la potencia masculina, y a Binah que es la potencia femenina.

Y al respecto, el cabalista Franck menciona que:

« Los tres primeros Sephiroth son puramente intelectuales en metafísica. Expresan la identidad absoluta de la existencia y del pensamiento y forman lo que los cabalistas modernos llaman el mundo inteligible. »
(Die Kabbala)

Y de esta Trinidad primordial surgen siete emanaciones y cada emanación difiere en su grado de perfección en proporción a su distancia del Poder Supremo.

Y según la Cábala, la materia es simplemente el efecto más remoto de esta energía emanativa.
  
2) Otro ejemplo es la historia de los intentos sucesivos de formar universos, que se discute plenamente en La Doctrina Secreta y aparece también en elZohar:

« Había viejos mundos que perecieron tan pronto como llegaron a existir, no tenían forma y fueron llamados chispas. Las chispas son los mundos primordiales que no pudieron continuar, porque el Anciano Sagrado todavía no había asumido su forma de Rey y Reina (lo cual ocurrió en la Tercera Raza Raíz), y el Maestro (el Ego reencarnante) todavía no actuaba. »
(Idra Suta) 

3) También muchos cabalistas han enseñado el principio teosófico de que el hombre era hermafrodita en la primera parte de la Tercera Raza Raíz, por lo que algunos mencionan que el hombre fue creado con un cuerpo masculino y un cuerpo femenino que estaban unidos por la espalda. Mientras que otros señalan que la separación de los sexos ocurrió durante el “sueño de Adán”. 

4) Y los Cabalistas también dicen que el hombre es un ser septenario, y en laCábala de Myer se da un nombre Hebreo definitivo a cada uno de los siete principios, y que corresponden perfectamente a los nombres sánscritos utilizados en la literatura teosófica. 

5) La doctrina de la reencarnación también forma parte de la enseñanza cabalística, y así por ejemplo: en el segundo libro del Zohar, el alma implora por liberarse del renacimiento, alegando que no desea ser devuelta a la Tierra, donde será sometida de nuevo a todo tipo de corrupciones. Pero el alma sabe que renacerá incluso contra su voluntad.
  
6) Y los humanos sin alma también se mencionan en la Cábala, como lo indica el tercer libro del Zohar en donde se describe gráficamente el destino del alma que ha roto su conexión con su Ser Superior:

« Todas las almas que se han alejado del Santo se han arrojado a un abismo, y han anticipado el momento en que descenderán una vez más sobre la Tierra. » (Idra Suta)

7) También el ciclo de renacimientos que cada alma, bajo la ley del Karma, debe de experimentar, se describe en la Cábala bajo el término “Gilgoolem”, y Filón el Judío muestra que la doctrina de la Reencarnación fue aceptada por los cabalistas judíos en el primer siglo d. de C.

« El aire está lleno de almas y las que están más cerca de la tierra y descienden para unirse a cuerpos mortales regresan a otros cuerpos, deseando vivir en ellos. »
(De Somniis)

¿ES LA CÁBALA UNA ENSEÑANZA GENUINA?

Es muy evidente que la Cábala escrita de hoy en día contiene numerosas enseñanzas Teosóficas. Pero surge una pregunta importante:

¿La verdadera Cábala está contenida en los libros ahora conocidos por ese nombre?

La palabra Cábala viene de la raíz “Q_B_L” que significa “recibir” y esto sugiere que la verdadera Cábala no es un mero libro o colección de libros, sino más bien un sistema que ha sido transmitido oralmente de una generación de Iniciados a la siguiente.

Según las enseñanzas de la Teosofía, la Cábala no es un mero sistema, sino que consiste en siete sistemas que pueden aplicarse de siete maneras diferentes, proporcionando siete interpretaciones de cualquier tema esotérico dado.

La verdadera Cábala por lo tanto no está disponible para el público.

El libro que contiene el registro más completo de estos siete sistemas es laCábala Oriental. Y sólo existe una copia de este libro, y está en manos de aquellos Iniciados que, en la actualidad, son los únicos Cabalistas genuinos, y no es probable que salga más allá de su posesión.

Los estudiantes de Teosofía saben que ningún Gran Maestro ha dejado sus instrucciones esotéricas en los libros que están disponibles para el público, y los Iniciados hebreos tampoco lo hacían debido a la promesa de secreto que hacían hacia todos los demás Iniciados.

Como Simón ben Jojai era un Adepto Rabino (y por lo tanto, obligado por el Juramento Sodaliano a no revelar los Misterios al mundo en general) es bastante evidente que incluso el Zohar original no pudo haber divulgado esos Misterios, pese a lo que pueda haber revelado.

En cuanto al segundo Zohar de Moisés de León, se sabe que fue ayudado en su compilación por un número de Gnósticos Cristianos Sirios y Caldeos, y que pasó por muchas otras manos cristianas a lo largo del tiempo. Y estesegundo Zohar es sólo un poco menos exotérico que el Antiguo Testamento.

¿Existe realmente algún libro impreso que contenga la verdadera Cábala?

La Cábala Oriental el único libro que contenga un registro completo de los siete sistemas y solo está en manos de los Iniciados Orientales, y por lo tanto no está disponible para el público.

El Libro de los Números Caldeo, que forma la base oculta de la Cábala escrita, tampoco está ahora disponible. Sólo existen dos o tres ejemplares de este libro, y están en manos de individuos particulares.

Se dice que una Cábala China, llamada Yih-King, fue escrita en el año 2850 a. de C. en el dialecto de los Acadios, y quienes fueron los primeros inmigrantes Arios que civilizaron primero a Babilonia y la convirtieron en un centro de aprendizaje del Sánscrito.

¿Quién tiene acceso a esta obra en la actualidad?

No se sabe

Y se dice que el Conde de Saint Germain poseyó un importante manuscrito Cabalístico del Vaticano.

¿Dónde está ahora?

Tampoco se sabe

CONCLUSIÓN

Muchos estudiantes están ansiosos de aprender el significado esotérico de la filosofía esotérica hebrea, pero aunque alguien pueda leer todos los libros originales de la Cábala, y luego los innumerables comentarios, al final sólo puede encontrarse completamente confundido por las muchas traducciones diferentes de los textos, y por los velos deliberadamente puestos sobre las doctrinas arcaicas y por la ignorancia de los escritores profanos.

En los escritos de los cabalistas medievales se encontrarán muchos indicios de los misterios hebreos, pero pueden dar poca información exacta a menos que el estudiante posea la llave.

¿Y dónde se puede encontrar esta llave?

Blavatsky una vez hizo una declaración interesante que debería hacer reflexionar a todos los que aspiran a ser estudiantes de la Cábala. Dijo que:

Ella era la única Cabalista en América.”

Y tal vez el estudiante encontrará lo que está buscando si se dirige a sus voluminosos escritos para obtener información. Si él persevera en su búsqueda, aprendiendo a leer entre líneas y dentro de las palabras, encontrará tres llaves para los Misterios.

En cuanto al resto:

« Las cuatro últimas llaves de las siete que abren de par en los portales de los Misterios de la Naturaleza están en manos de los más altos Iniciados, y no pueden divulgarse a las masas. Por lo menos no en este siglo. »
(La Doctrina Secreta II, p.517)

NOTAS:

(1) “Tercera Raza Raíz” significa aquí toda la Raza Humana. El uso de este término es el de Raza Raíz. Una Raza Raíz está contenida dentro de un período (o ciclo) evolutivo mucho más largo llamado Manvantara, que tiene un principio y un final. En el presente Manvantara, estamos en el período evolutivo de la humanidad conocido como la Quinta Subraza de la Quinta Raza Raíz.

Un Manvantara dura muchos millones de años. Dentro de ese inmenso período hay siete Razas Raíces, cada una de las cuales está dividida en siete “Subrazas”, que a su vez se dividen en siete “Razas Familia”. Siempre hay ciclos dentro de ciclos.

El más corto de estos ciclos es de unos 30’000 años. Siempre hay un largo período de superposición a medida que un período de desarrollo racial se mezcla con el siguiente. Pero somos nosotros, cada alma eterna, de manera individual, y todos nosotros juntos, quienes estamos pasando a través de todos estos períodos evolutivos una y otra vez, encarnación tras encarnación, de época en época, sin ningún destino final en este proceso cósmico.

(2) “Ario” es el nombre del largo período (o ciclo) evolutivo racial en el que nos encontramos como humanidad en conjunto, y que se conoce como la Quinta Raza (o la Quinta Raza Raíz). El último largo ciclo evolutivo racial para la humanidad se llamó el Atlante, y fue la Cuarta Raza (o la Cuarta Raza Raíz).

(3) “La Alquimia”, o la Química de la Naturaleza, es un verdadero conocimiento de cómo todo en la Naturaleza y el Hombre trabaja en cada plano (en este planeta y en todo el cosmos) -espiritual, mental, psíquico y físico.

(4) “Un Chela” es un discípulo, el alumno de un Adepto o un grupo de Adeptos.

Texto original en inglés aquí: www.wisdomworld.org/setting/kabalists.html

Fuente: 
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/11/la-cabala-y-los-cabalistas.html

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