(Observación: este artículo fue publicado en la revista Theosophy, Vol.
25, Nº 10 de agosto de 1937 y le agradezco mucho a Alexander por haberlo
traducido.)
Los ocultistas de la Edad
Media obtuvieron su conocimiento principalmente de dos corrientes de
pensamiento esoterista, las cuales mucho antes, habían surgido de una fuente
común.
Uno de estas corrientes era la
filosofía Hermética y la otra era la Cábala.
¿QUÉ ES LA CÁBALA?
En nuestros diccionarios
modernos la Cábala se define como: “el esoterismo místico de los hebreos”.
El prominente escritor
Cabalista, el Dr. Christian D. Ginsburg, dice que es un sistema de filosofía
esotérica-religiosa que no sólo ejerció una poderosa influencia sobre los
judíos durante cientos de años, sino que también cautivó las mentes de algunos
de los más grandes pensadores de la Cristiandad.
Y lo que hoy se conoce como
Cábala es un sistema altamente complejo que tiene cuatro divisiones distintas:
1. La primera, o Cábala práctica,
trata principalmente de la magia ceremonial.
2. La segunda, o la
Cábala literal, se subdivide en tres secciones:
a) la Gematría, que
trata del valor numérico de las palabras hebreas,
b) el Notarikon, que
trata de la formación de las palabras; y
c) la Temurah, que
trata de la relación entre las palabras.
3. La tercera es la Cábala no
escrita, o secreta, la cual siempre se transmite oralmente.
4. Y la cuarta es la Cábala
dogmática, que consta de cuatro secciones:
a) el Sepher Jetzirah,
o Libro de la Formación,
b) el Sepher Sephiroth,
que revela la Doctrina de las Emanaciones,
c) el Aesch Metzareph,
que trata de la ciencia de la Alquimia, y
d) el Zohar, o Libro
de los Esplendores.
Y el Zohar (que
es el principal libro de los cabalistas) está a su vez compuesto por cinco
textos:
a) el Sepher Dzeniouta,
o Libro de los Misterios Ocultos,
b) la Idra Rabba, o
Gran Asamblea Santa,
c) la Idra Suta, o
Pequeña Asamblea Santa,
d) la Beth-Elohim, o
Casa de los Dioses, y
e) el Libro de las Revoluciones
de las Almas.
LA HISTORIA DE LA CÁBALA
El
origen tradicional de la Cábala se parece mucho a las primeras frases
del cuarto discurso del Bhagavad Gita (el texto sagrado de los
hindúes).
Según el relato, la Cábala es
la Sabiduría divina que Dios enseñó primero a una compañía de ángeles. Adán
captó vislumbres de estas verdades y le transmitió su visión a Noé. Noé la
comunicó a Abraham, quien a su vez la enseñó a los egipcios. Moisés obtuvo su
conocimiento en Egipto y lo transmitió a sus setenta ancianos.
Y partir de ellos la Cábala
fue transmitida oralmente hasta el año 80 d. de C.,
cuando algunas de las enseñanzas se llevaron a la escritura. Y en ese momento
la tradición ancestral se detiene y comienza la historia presente, y a partir
de esa historia podemos completar la frase de Krishna y decir:
« Con el transcurso del tiempo
el poderoso arte se perdió. »
Sin embargo
el verdadero origen de la Cábala es algo diferente. Al principio de
nuestra Quinta Raza Raíz (1),
hace aproximadamente un millón de años, el conocimiento acumulado por miles de
generaciones de Adeptos iniciados fue registrado de manera escrita.
El lenguaje utilizado fue
el Senzar, el lenguaje sacerdotal secreto que precedió al Sánscrito
y que fue conocido por los Iniciados desde tiempos inmemoriales.
Y entre las escrituras
extraídas de esta fuente primitiva, estaban
- el
“Libro de los Números Caldeo”,
- el
“Sepher Dzeniouta” y
- el
“Sepher Jetzirah”.
Estos libros forman la base de
la Cábala escrita, mientras que la Cábala no escrita, secreta, u
oralmente transmitida, perteneció a los Caldeos o Magos,
y esos grandes Adeptos (2) que
llegaron a Babilonia miles de años antes de que los judíos se establecieran en
ese país, y quienes según una declaración hecha por uno de los Mahatmas
Teosóficos:
- “Se
encontraban en la cúspide de su fama de Ocultistas antes de la época que
ustedes llaman la Edad de Bronce”.
Y fue de los Caldeos que
obtuvo Abraham su conocimiento de la Cábala mientras vivía en la ciudad de Ur.
Mientras que Moisés adquirió ese conocimiento en Egipto cuando era un sacerdote
del Sol, viviendo en la ciudad de Heliópolis.
La primera persona que fue
iniciada por Moisés fue su hermano mayor Aarón, cuyo nombre encabeza la lista
de los Nabaim iniciados, o Profetas. Y a partir de ese
momento, comenzaron a aparecer Escuelas de Profetas en los países habitados por
los judíos.
En estas escuelas se enseñaban
todas las ramas de la ciencia, y el estudio de la Alquimia (3) formaba
una parte importante del plan de estudios.
Y estas Escuelas de los
Misterios también fueron lugares de iniciación en donde los probacionistas eran
sometidos a la misma rigurosa forma de disciplina que el Chela Oriental (4).
Y aquellos que lograban pasar
por su iniciación final eran conocidos como los “Inocentes”, los “Infantes” o
los “Pequeños”.
Los primeros Judíos en
llamarse a sí mismos Cabalistas fueron los Tanaim, quienes vivían
en Jerusalén a principios del siglo III a. de C.
Y dos siglos más tarde
aparecieron tres cabalistas judíos importantes.
El primero fue Jehoshua ben
Pandira, ahora conocido como Jesús el Cristo.
El segundo fue el gran maestro
Caldeo Hilel.
Y el tercero fue Filón el
Judío, en cuyos escritos encontramos una clara declaración de las tres
proposiciones fundamentales de la Teosofía.
Filón definió a Dios como una
“Idea libre de toda mezcla, desprovisto de toda combinación, que lo impregna
todo y llena el Universo entero”.
Y dentro de ese Principio
ilimitado e innombrable, dijo:
« Hay una Ley eterna e
inmutable que es el fuerte y duradero soporte del Universo. »
En cuanto al hombre, Filón escribió
que:
« El hombre es la más
noble de todas las criaturas a causa del elemento superior, el Alma, que es
pura en esencia, y es la fiel imagen y copia de la Idea Eterna. »
(De Decalogo xxv)
Durante el cerco de Jerusalén
en el año 80 d. de C.,
un Adepto Rabino llamado Simón ben Jojai, escapó de la ciudad y se escondió en
una cueva donde permaneció durante doce años. Después de su muerte, dos de sus
discípulos, el Rabino Eliezer y el Rabino Abba, recogieron algunos de los
manuscritos que él había dejado y los recopilaron en un libro. Y este fue elZohar original.
Durante los siguientes mil
años la Cábala fue estudiada en secreto pero en el siglo XI, el Rabino Ibn
Gabirol (también conocido como Avicebron) produjo dos importantes obras
cabalísticas: el Fons Vitae y el Kether Malchuth,
siendo este último un magnífico poema que indica la impersonalidad del Primer
Gran Principio:
« Tú eres UNO y Tu Unidad
nunca se disminuye, nunca se extiende, y no puede ser cambiada.
Tú eres UNO y ningún
pensamiento mío puede fijar para Ti un límite o definirte.
Tú ERES pero no como alguien
existente porque la comprensión y la visión de los mortales no pueden alcanzar
Tu existencia, ni determinar para Ti el dónde, el por qué y el cómo. »
En el siglo XII, la Doctrina
Teosófica de las Emanaciones fue introducida por el Rabino Isaac el Ciego y su
discípulo el Rabino Azriel Ben Menahem, y en el siglo XIII apareció un
segundo Zohar, compilado por el Rabino Español Moisés de León.
Y después de la aparición de
este Zohar, las enseñanzas Cabalísticas fueron tomadas por los
cristianos, siendo Ramon Llull el primer cristiano que se llamó a sí mismo
cabalista.
Y desde entonces prácticamente
todos los que se relacionan con la obra del Movimiento Teosófico parecen
también haber sido estudiosos de la filosofía esotérica hebrea, puesto que
hombres como Isaac Newton, Spinoza y Leibnitz llamaron su atención sobre la
Cábala, y el número de sus estudiantes aumentó sin parar, y cuando Blavatsky
entró en escena había cientos de estudiantes cabalistas dispersos por Europa y
América, muchos de los cuales se convirtieron en miembros de la Sociedad
Teosófica.
LA CÁBALA DE HOY EN DÍA
CONTIENE MUCHAS ENSEÑANZAS TEOSÓFICAS
1) Por ejemplo, el Sepher
Dzeniouta se abre con las palabras:
« El Libro de los Misterios
Ocultos es el Libro del Equilibrio de la Balanza. »
Esto se refiere al punto en el
círculo, el cual “cuelga en esa región que es negativamente existente”. Y esa
región se describe como Ain Soph (el “Infinito” o lo
“Ilimitado”).
Y dentro de Ain Soph aparece
el punto primordial: Sephira.
Y Sephira a
su vez se divide en dos partes: emite a Chochmah que es la
potencia masculina, y a Binah que es la potencia femenina.
Y al respecto, el cabalista
Franck menciona que:
« Los tres primeros Sephiroth
son puramente intelectuales en metafísica. Expresan la identidad absoluta de la
existencia y del pensamiento y forman lo que los cabalistas modernos llaman el
mundo inteligible. »
(Die Kabbala)
Y de esta Trinidad primordial
surgen siete emanaciones y cada emanación difiere en su grado de perfección en
proporción a su distancia del Poder Supremo.
Y según la Cábala, la materia
es simplemente el efecto más remoto de esta energía emanativa.
2) Otro ejemplo es la historia
de los intentos sucesivos de formar universos, que se discute plenamente
en La Doctrina Secreta y aparece también en elZohar:
« Había viejos mundos que
perecieron tan pronto como llegaron a existir, no tenían forma y fueron
llamados chispas. Las chispas son los mundos primordiales que no pudieron
continuar, porque el Anciano Sagrado todavía no había asumido su forma de Rey y
Reina (lo cual ocurrió en la Tercera Raza Raíz), y el Maestro (el Ego
reencarnante) todavía no actuaba. »
(Idra Suta)
3) También muchos cabalistas
han enseñado el principio teosófico de que el hombre era hermafrodita en la
primera parte de la Tercera Raza Raíz, por lo que algunos mencionan que el
hombre fue creado con un cuerpo masculino y un cuerpo femenino que estaban
unidos por la espalda. Mientras que otros señalan que la separación de los
sexos ocurrió durante el “sueño de Adán”.
4) Y los Cabalistas también
dicen que el hombre es un ser septenario, y en laCábala de Myer se
da un nombre Hebreo definitivo a cada uno de los siete principios, y que
corresponden perfectamente a los nombres sánscritos utilizados en la literatura
teosófica.
5) La doctrina de la
reencarnación también forma parte de la enseñanza cabalística, y así por
ejemplo: en el segundo libro del Zohar, el alma implora por liberarse del
renacimiento, alegando que no desea ser devuelta a la Tierra, donde será
sometida de nuevo a todo tipo de corrupciones. Pero el alma sabe que renacerá
incluso contra su voluntad.
6) Y los humanos sin alma
también se mencionan en la Cábala, como lo indica el tercer libro del Zohar en
donde se describe gráficamente el destino del alma que ha roto su conexión con
su Ser Superior:
« Todas las almas que se
han alejado del Santo se han arrojado a un abismo, y han anticipado el momento
en que descenderán una vez más sobre la Tierra. » (Idra Suta)
7) También el ciclo de
renacimientos que cada alma, bajo la ley del Karma, debe de experimentar, se
describe en la Cábala bajo el término “Gilgoolem”, y Filón el Judío
muestra que la doctrina de la Reencarnación fue aceptada por los cabalistas
judíos en el primer siglo d. de C.
« El aire está lleno de
almas y las que están más cerca de la tierra y descienden para unirse a cuerpos
mortales regresan a otros cuerpos, deseando vivir en ellos. »
(De Somniis)
¿ES LA CÁBALA UNA ENSEÑANZA
GENUINA?
Es muy evidente que la Cábala
escrita de hoy en día contiene numerosas enseñanzas Teosóficas. Pero surge una
pregunta importante:
¿La verdadera Cábala está
contenida en los libros ahora conocidos por ese nombre?
La palabra Cábala viene
de la raíz “Q_B_L” que significa “recibir” y esto sugiere que la
verdadera Cábala no es un mero libro o colección de libros, sino más bien
un sistema que ha sido transmitido oralmente de una generación de
Iniciados a la siguiente.
Según las enseñanzas de la
Teosofía, la Cábala no es un mero sistema, sino que consiste
en siete sistemas que pueden aplicarse de siete maneras diferentes,
proporcionando siete interpretaciones de cualquier tema esotérico dado.
La verdadera Cábala por lo
tanto no está disponible para el público.
El libro que contiene el
registro más completo de estos siete sistemas es laCábala Oriental. Y
sólo existe una copia de este libro, y está en manos de aquellos Iniciados que,
en la actualidad, son los únicos Cabalistas genuinos, y no es probable que
salga más allá de su posesión.
Los estudiantes de Teosofía
saben que ningún Gran Maestro ha dejado sus instrucciones esotéricas en los
libros que están disponibles para el público, y los Iniciados hebreos tampoco
lo hacían debido a la promesa de secreto que hacían hacia todos los demás
Iniciados.
Como Simón ben Jojai era
un Adepto Rabino (y por lo tanto, obligado por el Juramento Sodaliano
a no revelar los Misterios al mundo en general) es bastante evidente que
incluso el Zohar original no pudo haber divulgado esos Misterios,
pese a lo que pueda haber revelado.
En cuanto al segundo Zohar de
Moisés de León, se sabe que fue ayudado en su compilación por un número de
Gnósticos Cristianos Sirios y Caldeos, y que pasó por muchas otras manos cristianas
a lo largo del tiempo. Y estesegundo Zohar es sólo un poco menos
exotérico que el Antiguo Testamento.
¿Existe realmente algún
libro impreso que contenga la verdadera Cábala?
La Cábala Oriental el único
libro que contenga un registro completo de los siete sistemas y solo está en
manos de los Iniciados Orientales, y por lo tanto no está disponible para el
público.
El Libro de los
Números Caldeo, que forma la base oculta de la Cábala escrita,
tampoco está ahora disponible. Sólo existen dos o tres ejemplares de este
libro, y están en manos de individuos particulares.
Se dice que una Cábala China,
llamada Yih-King, fue escrita en el año 2850 a. de C.
en el dialecto de los Acadios, y quienes fueron los primeros inmigrantes Arios
que civilizaron primero a Babilonia y la convirtieron en un centro de
aprendizaje del Sánscrito.
¿Quién tiene acceso a esta
obra en la actualidad?
No se sabe
Y se dice que el Conde de
Saint Germain poseyó un importante manuscrito Cabalístico del Vaticano.
¿Dónde está ahora?
Tampoco se sabe
CONCLUSIÓN
Muchos estudiantes están
ansiosos de aprender el significado esotérico de la filosofía esotérica hebrea,
pero aunque alguien pueda leer todos los libros originales de la Cábala, y
luego los innumerables comentarios, al final sólo puede encontrarse
completamente confundido por las muchas traducciones diferentes de los textos,
y por los velos deliberadamente puestos sobre las doctrinas arcaicas y por la
ignorancia de los escritores profanos.
En los escritos de los
cabalistas medievales se encontrarán muchos indicios de los misterios hebreos,
pero pueden dar poca información exacta a menos que el estudiante posea la
llave.
¿Y dónde se puede encontrar
esta llave?
Blavatsky una vez hizo una
declaración interesante que debería hacer reflexionar a todos los que aspiran a
ser estudiantes de la Cábala. Dijo que:
“Ella era la única
Cabalista en América.”
Y tal vez el estudiante
encontrará lo que está buscando si se dirige a sus voluminosos escritos para
obtener información. Si él persevera en su búsqueda, aprendiendo a leer entre
líneas y dentro de las palabras, encontrará tres llaves para
los Misterios.
En cuanto al resto:
« Las cuatro últimas
llaves de las siete que abren de par en los portales de los Misterios de la
Naturaleza están en manos de los más altos Iniciados, y no pueden divulgarse a
las masas. Por lo menos no en este siglo. »
(La Doctrina Secreta II,
p.517)
NOTAS:
(1) “Tercera Raza Raíz”
significa aquí toda la Raza Humana. El uso de este término es el de Raza Raíz.
Una Raza Raíz está contenida dentro de un período (o ciclo) evolutivo mucho más
largo llamado Manvantara, que tiene un principio y un final. En el presente
Manvantara, estamos en el período evolutivo de la humanidad conocido como la
Quinta Subraza de la Quinta Raza Raíz.
Un Manvantara dura muchos
millones de años. Dentro de ese inmenso período hay siete Razas Raíces, cada
una de las cuales está dividida en siete “Subrazas”, que a su vez se dividen en
siete “Razas Familia”. Siempre hay ciclos dentro de ciclos.
El más corto de estos ciclos
es de unos 30’000 años. Siempre hay un largo período de superposición a medida
que un período de desarrollo racial se mezcla con el siguiente. Pero somos
nosotros, cada alma eterna, de manera individual, y todos nosotros juntos,
quienes estamos pasando a través de todos estos períodos evolutivos una y otra
vez, encarnación tras encarnación, de época en época, sin ningún destino final
en este proceso cósmico.
(2) “Ario” es el nombre
del largo período (o ciclo) evolutivo racial en el que nos encontramos como
humanidad en conjunto, y que se conoce como la Quinta Raza (o la Quinta Raza
Raíz). El último largo ciclo evolutivo racial para la humanidad se llamó el
Atlante, y fue la Cuarta Raza (o la Cuarta Raza Raíz).
(3) “La Alquimia”, o la
Química de la Naturaleza, es un verdadero conocimiento de cómo todo en la
Naturaleza y el Hombre trabaja en cada plano (en este planeta y en todo el
cosmos) -espiritual, mental, psíquico y físico.
(4) “Un Chela” es un
discípulo, el alumno de un Adepto o un grupo de Adeptos.
Texto original en inglés
aquí: www.wisdomworld.org/setting/kabalists.html
Fuente: http://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/11/la-cabala-y-los-cabalistas.html
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