Conferencia de Vicente Beltrán Anglada en Madrid, el 21 de mayo de 1981. Razas y Yogas.
La búsqueda de
nuestro yoga particular a través de la sencillez. El Pranayama. Las razas, el nacimiento
de la humanidad y el misterio del átomo de hidrógeno. La evolución de las razas
y nuestra situación actual. Las tres oleadas de vida en Dios. La irradiación de
los Avatares. El momento del descubrimiento de quien somos realmente. Sobre la
observación sin identificación. El gozo del vacío creador.
Vicente. — Todavía no se han extinguido de los éteres las influencias dejadas por el Señor Buda durante el Festival de Wesak. Esto viene a significar, que además del hecho de estar juntos aquí, en espiritual reunión, tenemos todavía a nuestra disposición todas estas energías galvanizadas por el fuego de Shamballa, que podemos aprovechar
creativamente durante el curso de estas pequeñas reuniones. Es decir, que cuando hablamos de un cursillo sobre Agni Yoga, yo mejor dicho diría, “vamos a tener unas conversaciones, un coloquio entre amigos”, sobre lo que el Maestro Tibetano define como el Yoga de la Nueva Era. Todos conocemos los yogas conocidos, pues son conocidos porque se mueven dentro del ritmo de lo habitual, pero, ustedes saben que el mundo ha cambiado mucho desde los tiempos de Patanjali, cuando se erigieron por primera vez las prácticas del Raja Yoga. Ha llovido mucho desde entonces y, tal como diría un Maestro de la Jerarquía: “Los tiempos presentes no son ni mejores ni peores que los de antes, pero son totalmente distintos”. Por lo tanto, no podemos enfrentar los nuevos tiempos, con la capacidad necesaria de comprensión y adaptabilidad, siguiendo el ritmo de los yogas anteriores, o de la frecuencia vibratoria a la que anteriormente nosotros hacíamos un cultivo excepcional. ¿Significa esto que vamos a dejar todo los yogas? Yo diría que vamos a hacer que los yogas que estamos actualizando en estos días tengan una virtud especial, que vamos a dedicar una atención tan profunda que los vamos a dignificar. Estos yogas deben ser dignificados. Por lo tanto, todo cuanto haremos durante estos cuatro días es tratar de dignificar el yoga en todas sus expresiones, lo cual viene a significar, en resumen, que vamos a tratar de dignificar nuestra propia vida y convertirnos en entidades francamente y profundamente, sociales. Si logramos esto podemos dar por bien empleado el tiempo que hemos estado juntos y todo cuanto vayamos a discutir, porque, como digo, se trata de un “intercoloquio”, un coloquio en donde no hay un orador que habla a grupo de educandos. Estamos dentro de un plan de enseñanza dentro del cual todos somos discípulos, y la persona que tenga pretensiones de Maestro está fallando. Todos somos discípulos ante el Maestro, así que vamos a hablar en un plan de discípulos que tratan de buscar la verdad, que tratan, de una u otra manera, de llegar a un punto del síntesis dentro del cual todo cuanto llamamos fraternidad, orden, justicia. Estos nombres tan queridos y tan poco aplicados, (y que, ojalá) se conviertan en una realidad tangible en nuestra vida.Como estaremos cuatro días juntos, he preparado cuatro esquemas sobre el mismo tema principal de base: La Introducción al Agni Yoga. Hoy vamos a referirnos muy concretamente sobre los Preliminares al Agni Yoga, porque va a ser la introducción en sí. Mañana vamos a hablar de las Reglas Básicas del Agni Yoga. El día 23 vamos a hablar juntos, vamos a conversar sobre Qué hay más allá de la Mente. Y, finalmente, el domingo por la mañana vamos a hablar del Agni Yoga en la Vida Social Humana. Cada uno de estos esquemas tiene una serie de puntos. Voy a explicarles de una manera somera, lo más claramente posible, y en forma concreta que pueda ser comprensible, los puntos siguientes:
-Razas y Yogas;
-los Planos y los Rayos;
-los Yogas y los subyogas;
-los Arquetipos de cada Yoga;
-la Meta Universal de Síntesis, (Agni Yoga);
-la Originalidad Individual que define al Yoga y, luego, la Masificación de los Yogas, que es el pecado de nuestro siglo. Luego, vamos a hablar sobre las Técnicas Estandartizadas, con los apartados de la Evolución Individual, el Rayo Condicionante y la importancia que tienen los Rayos Astrológicos.
Hablaremos someramente de las características del Agni Yoga, del verdadero Pranayama y los principales efectos del Agni yoga como una nueva actividad psicológica en nuestra vida. Así que, sin más dilación, voy a analizar el primer punto. Serán puntos, ideas recortadas, y habrá un espacio para que ustedes vayan haciendo preguntas a las cuales trataré de contestar según el criterio que me dicte aquel momento en que estoy a lo que están preguntando.
Bien, entonces, cuando hablamos de razas y yogas, vengo a suponer que a cada raza le corresponde un yoga definido. De las dos primeras razas de la humanidad prácticamente no tenemos noción. La primera, la Raza Polar, era etérica completamente, por lo tanto, no han quedado vestigios, sólo en los planos ocultos y dentro de la luz astral, solamente los videntes pueden contemplar lo que fueron aquellos cuerpos. En lo que respecta a la segunda raza, la raza que vino después, que es una Raza Hiperbórea, significa que es transparente, que tiene unas cualidades casi de masificación, que empieza ya la fuerza del éter a condensarse y empiezan a crearse agrupaciones celulares. Pero, cuando hablamos de raza-raza, nos referimos ya a la Raza Lemur, (que) actualiza las capacidades, los principios y todo cuanto tiene que ver con el cuerpo físico, y es en los inicios de las primeras subrazas de la Raza Lemur que empieza a actuar el Hatha-Yoga. El Hatha-Yoga tiene como principio la formación del cuerpo físico y su perfección final. Hatha-Yoga tiene que ver con la belleza física y con el equilibrio de las funciones orgánicas. Viene, después, para dotar de sensibilidad a aquel cuerpo que forma al principio, cuerpos gigantescos de los primeros lemures, la cualidad atlante, que agrega sensibilidad al cuerpo físico, y, al iniciar el desarrollo de la sensibilidad, se inicia automáticamente la práctica del Logos Solar acerca de lo que llamamos Bakti-Yoga. Bakti-Yoga tiene que ver con la Raza Atlante y con la evolución sensible, psicológica, de los seres humanos.
Y, ahora, viene
nuestra raza actual que es la Raza Aria. Esta raza tiene como principio la
mente, la educación mental, el control de todo el equipo de la personalidad y
la creación del Antakarana, hablaremos muy decididamente acerca del Antakarana.
Y, cuando hablamos de yogas y subyogas, nos referimos (a) que cada raza tiene
siete subrazas y, actualizando la analogía hermética, podemos decir que cada
raza tiene siete subrazas y siete yogas, o siete subyogas, si así lo prefieren.
Así que solamente hay tres yogas principales… del actual, el Hatha-Yoga, el
Bakti-Yoga y el Raja-Yoga. Todos los demás yogas, con el nombre que sea, son
subyogas de estos tres yogas principales, porque estos tres yogas corresponden
a las tres razas principales que están evolucionando en este mundo. Tenemos,
también, los arquetipos que pertenecen a cada yoga, como decía al principio, el
arquetipo del Hatha-Yoga es la belleza, belleza que no sería tal si no hubiese
un completo equilibrio de las funciones orgánicas. Así que, cuando hablamos del
arquetipo o la meta que persigue el Hatha Yoga, debemos referirnos a la belleza
física y al equilibrio de las funciones orgánicas.
Cuando hablamos de la meta impuesta por la tradición atlante para el
Bakti-Yoga, nos referimos al arquetipo de bondad. La bondad es el súmmum, la
glorificación de la sensibilidad. Así que, Bakti-Yoga persigue como meta
reconocida la bondad del corazón.
Y, finalmente, el tercer yoga, el yoga que llamamos Raja-Yoga, establecido por
Patanjali antes de Jesucristo, indica que el hombre persigue como meta, como
arquetipo, la verdad, y la verdad solamente puede ser descubierta por la mente
y, noten ustedes, que no digo conquistada por la mente, la verdad es fugitiva,
no se puede coger, se puede descubrir, y en este descubrimiento tiene que haber
una revelación, quizá la revelación esté en la raíz mística del Agni-Yoga, al
cual nos referiremos oportunamente.
Cuando hablamos también de la meta universal de síntesis, no nos referimos a
una meta definida en espacio y tiempo, síntesis indica equilibrio y el
equilibrio está en el centro de los opuestos. En lo que respecta a los yogas
–como son siete yogas que surgen durante un periodo mundial, y tenemos el
Hatha-Yoga, el Bakti Yoga y el Raja Yoga– hay que suponer que existen, además del
Agni-Yoga, que está en el centro, que por eso es el yoga de síntesis, otros
tres yogas superiores. El uno es el Devi-Yoga, el otro es un yoga superior que
desconocemos y, finalmente, el otro, el yoga final, es el yoga del Señor del
Universo, al cual solamente pueden llegar los altos y cualificados iniciados de
la Jerarquía en nuestro mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario