Barbara Valocore
Buenas noches a todos en esta celebración del Festival de Libra. A medida que los grupos de todo el mundo se reúnen para los festivales de luna llena mes tras mes y año tras año, el camino de la comunicación energética entre la Jerarquía espiritual y la Humanidad, el Antahkarana planetario, continúa fortaleciéndose, ampliándose y siendo más radiante. Este aumento de la radiación tiene el efecto de evocar poderosas energías en el planeta, estimulando así toda la vida con consecuencias que no se pueden predecir. Nuestro viaje evolutivo no es suave de ningún modo y, como somos parte del cuerpo del Logos Planetario, navegamos juntos a través del viaje kármico de este planeta de dolores. Pero el Maestro Morya nos aconseja considerar los obstáculos y desafíos a lo largo del Camino como oportunidades de crecimiento y progreso en lugar de verlos como impedimentos. En otras palabras, debemos acoger las dificultades y considerarlas como formadoras ya que, no sólo nos ponen a prueba, sino que también nos ayudan y nos guían en el camino de nuestra vida.
Medimos el tiempo por los movimientos de los cuerpos celestes; por el ritmo diario de la noche y el día, las lunas llenas y las lunas nuevas y los ciclos más grandes de los planetas a través del zodíaco en infinitas combinaciones. A medida que el sol se mueve a través de cada constelación en el ritmo anual, y a medida que nos reunimos para reflexionar y meditar en las cualidades de cada signo, se nos da la oportunidad de profundizar nuestra comprensión de nosotros mismos a través de estos mensajeros cósmicos. Para los estudiantes de las enseñanzas de Bailey, cada signo astrológico es un maestro que ayuda a descubrir los misterios del Sistema Solar y, lo que es más importante, el paisaje interior. Los pensamientos simiente, o Palabras del Alma para cada signo, crean un ambiente de instrucción y dirección profundas para el viaje evolutivo del alma a través de la forma. La mayoría de los 12 Pensamientos Simientes contienen verbos activos que ayudan a revelar las cualidades del signo y dirigen al alma en su siguiente paso en el proceso de redención de la materia.
Se podría suponer que como Libra es el signo del equilibrio, ese “yo equilibro” sería una parte central de la palabra del alma para Libra, pero en su lugar se nos da el verbo activo “yo elijo”, lo que implica que en el fondo en Libra se trata de la decisión. Todos hemos elegido libremente participar en este esfuerzo de meditación mundial que incluye a personas de muchos países, así como a aquellos servidores en el aspecto interno que nos acompañan en silencio. Ellos conocen la lucha de la Humanidad “en el terreno” y ven las cosas desde una perspectiva diferente mientras continúan trabajando en un ambiente atemporal, libre de las restricciones físicas bajo las cuales trabajamos nosotros.
Sabemos que, en su propio plano, todas las almas están unidas y son plenamente conscientes del grupo. Tratamos de entender esta verdad con nuestros limitados cerebros y pensamientos concretos, pero la práctica de la meditación oculta ayuda a liberar la mente de su prisión física. La visión de integridad e interconexión está aumentando en la conciencia humana especialmente en este momento en que una forma de vida microscópica, un virus, está demostrando a la Humanidad su propia unidad esencial. Después de todo, este virus, o cualquier otro, también es parte de la Vida Una. Hagamos una pausa para considerar nuestra unidad subyacente y visualizar el alma como el director de nuestras acciones. Emplearemos el Mantram de Unificación.
Las
Almas de los Hombres son Una y Yo soy uno con Ellas.
Trato
de amar y no odiar;
Trato
de servir y no exigir servicio;
Trato
de curar y no de herir.
Que
el dolor traiga la debida recompensa de luz y amor.
Que
el alma controle la forma externa, la vida y todos los acontecimientos,
Y
traiga a la luz el amor que subyace en todo cuanto ocurre en esta época.
Que
venga la visión y la percepción interna.
Que
el porvenir quede revelado.
Que
la unión interna sea demostrada. Que cesen las divisiones externas.
Que
prevalezca el amor. Que todos los seres humanos amen.
La palabra del Alma en Libra es: “Elijo el Camino que
conduce entre las dos grandes líneas de fuerza”. Yo elijo. Por supuesto, a
nivel mundano hay algunas cosas sobre las que no tenemos elección, pero en el
contexto de la relación de la personalidad y el alma, la idea de elección es el
gran don del libre albedrío para la Humanidad. Somos libres de elegir
para bien o para mal.
Nuestras decisiones, nuestra dirección y cómo elegimos
comportarnos y responder a los demás son solo nuestras, pero también tenemos
que aceptar las consecuencias de las decisiones que hemos tomado y, con suerte,
aprender y crecer a partir de ellas. Aprender a elegir sabiamente es un proceso
largo que toma muchas encarnaciones.
Así podemos aprender del gran discípulo Hércules que se enfrentó a muchas dolorosas decisiones y elecciones que ahora permanecen como señales o indicios para todas las generaciones futuras.
“Yo elijo el Camino”. El Camino o Sendero del desarrollo espiritual toma muchas formas y direcciones, pero siempre conduce a una simplificación de la vida y a una destilación de la esencia básica del Ser espiritual. Aunque hay infinitas combinaciones y variaciones del Camino, éste es esencialmente Uno, es el Sendero que conduce de vuelta a la fuente “de Quien todas las cosas proceden y a Quien todas las cosas retornan”. Toda tradición religiosa tiene el mismo mensaje básico, conocido en Occidente como la Regla de Oro: “Haz a los demás como quisieras que hagan contigo”. Las diferencias basadas en la cultura, la ubicación, el clima, etc., son simplemente superficiales. El Camino es largo en términos de tiempo físico, con muchos giros, vueltas y obstáculos inesperados, y con cada vida vivida las lecciones se incorporan a la experiencia del alma, acercándola cada vez más a la perfección.
“Elijo el Camino que conduce entre”. Libra representa el Camino del Medio, el llamado “Sendero del filo de la navaja” que el Buda describió por primera vez, el cual debe ser hollado por todas las personas antes de poder avanzar hacia una expresión completa del discipulado. Es el punto de equilibrio entre los polos opuestos del espíritu y la materia, los cuales tienen una fuerte atracción magnética. Transitar este camino estrecho requiere sensibilidad a la vida interior y un sentido de correcta proporción y moderación, así como un sentido de desinterés hacia cualquiera de los opuestos. El aspecto espiritual debe poder expresarse en la forma, mientras que la naturaleza forma reconoce sus limitaciones y su relación con su yo espiritual esencial. Ambos aspectos son creados por Dios y ambos son necesarios para realizar el propósito evolutivo.
“Elijo el Camino que conduce entre las dos grandes líneas de fuerza”. Fuerza es un término apropiado para la dualidad Espíritu/Materia porque ambos polos tienen fuertes atracciones para el caminante. Antes de que la mente tome las decisiones y haga las elecciones, la orientación es dada por la naturaleza astral que hace que todo esté turbio, poco claro y lleno de poderosos sentimientos. Así no se puede encontrar el Camino del Medio. Uno vacila entre los extremos, probando y experimentando, yendo de un lado a otro con indecisión. El karma de la Humanidad es vagar de esta manera hasta que despierte la mente y el alma y el verdadero principio medio comience a controlar el proceso de la toma de decisiones. Aprender a trabajar con energías y fuerzas requiere una larga experiencia y el desarrollo de la habilidad en la acción.
Una razón por la que Libra es significativa en este momento es que durante la transición actual o intervalo entre las eras pisciana y acuariana, como dice DK, “ejercerá un pronunciado control y entrará en una posición de poder en el horóscopo planetario”. Esto es significativo porque todas las personas que todavía están en el Camino Probatorio serán afectadas por Libra durante bastante tiempo. Así que debemos esperar ver mucho balanceo hacia adelante y hacia atrás, a veces violentamente, entre los opuestos de todo tipo, un sello distintivo del proceso que Libra estimula antes de que el péndulo llegue al punto de equilibrio. Sin embargo, otra razón tal vez más fácil de entender, es que el proceso de equilibrio regido por Libra entre el enfoque en los deseos de naturaleza material y el impulso hacia la aspiración espiritual ha tenido lugar a nivel individual y ahora está involucrando a la mayoría de la raza humana. Esto tiene enormes implicaciones para las tendencias futuras.
Aunque DK dice que Libra “carece de espectacularidad”,
su lugar en el zodíaco es único.
Durante incontables edades, el viaje del alma progresa de los signos de Aries a Tauro a través de Piscis. Pero en un momento dado, cuando la energía del alma está empezando a tirar de la personalidad, una gran reversión y giro sucede en Libra para que la personalidad inicie el largo viaje hacia la liberación final avanzando a través de la rueda en dirección opuesta. En el punto de reversión, las cosas se ralentizan, se detienen temporalmente y la reorientación se convierte en “La Luz que lleva al descanso”. Descanso necesario, después de los cambios a menudo violentos entre los opuestos, mientras el aspirante se prepara para las arduas pruebas que vendrán en Escorpio.
Este proceso de reversión causa naturalmente una
crisis de identificación, un abandono de los apreciados apegos, comodidades y
placeres de la vida material y hace frente a lo desconocido sin lo que le es
familiar. La confusión, la angustia y el temor deben afrontarse hasta que el equilibrio
se mueva decisivamente en dirección al alma, el principio medio donde se
encuentra toda unidad. Los discípulos y aspirantes ya han pasado por el
equilibrio y actualmente están en la experiencia de Escorpio en la rueda
revertida, así que ahora es el resto de la humanidad en su conjunto la
que está sopesando los valores y decidiendo lo que es importante, si el
materialismo o la aspiración espiritual. Al observar los acontecimientos
mundiales en este momento, es muy claro que los puntos de vista extremadamente
opuestos compiten por la atención y el apoyo del público. ¿Dominará un enfoque
en el materialismo o en los valores espirituales? ¿Será el alma la luz guía en
la dirección futura de la Humanidad?
Siempre hay perturbación y confusión durante la transición entre las eras astrológicas, y este tiempo no es diferente. Las energías de Piscis, que se están desvaneciendo, son muy diferentes de las nuevas energías entrantes de Acuario que estimulan la tendencia hacia la síntesis y la inclusividad. La gran herejía de la separatividad, tan arraigada en el mundo, está siendo desafiada y amenazada. Además, la regencia esotérica de Libra por Urano significa que el poderoso 70 Rayo, cuya función es mezclar y combinar los dos polos de espíritu y materia, continuará fortaleciendo su influencia. Surgirán nuevas formas más refinadas y adecuadas para trabajar con las energías acuarianas del 70 Rayo, y los cuerpos viejos y torpes serán
reemplazados por vehículos físicos más refinados a través de los cuales el aspecto espiritual pueda fluir libremente.
Ni siquiera necesitamos pensar mucho en el proceso de
equilibrio de Libra para saber que el mundo entero está agitado y confuso
debido a la pandemia del Covid-19. Todo el mundo se está reajustando de alguna
manera a una nueva realidad y nadie puede predecir cómo será el mundo cuando
esta crisis se haya resuelto. Aunque el siguiente pasaje de Psicología
Esotérica fue escrito hace unos 80 años, DK podría haber estado
describiendo fácilmente la situación actual:
“Vivimos en una era de extremismos; extrema riqueza y
extrema pobreza; extrema ignorancia y extrema cultura; extremo descontento y
extrema satisfacción de las ambiciones personales; extremo egoísmo y extremo
aurosacrificio. Vemos por todas partes el desmoronamiento de las instituciones
del pasado y el caos, el desastre, la desesperación y el sufrimiento
consiguientes. Al mismo tiempo, tenemos el trabajo activo y el vocerío de
ciertos idealistas que se aprovechan de la oportunidad que se les presenta, para
llevar a las masas y a las naciones a que desarrollen ciertas actividades en
las esferas religiosa y gubernamental. Los líderes autoimpuestos piensan y
creen que tales medidas son buenas y correctas, pero, en último análisis, son
sólo ideales mal interpretados, surgidos de una idea vagamente captada, y generalmente
la imponen o aplican errónea e injustamente. Entre estos extremos oscilan las
masas inermes, impotentes…”2
Se nos pide que reflexionemos sobre la idea de que el
signo de Libra está “estrechamente relacionado con el tercer aspecto de la
Trinidad y, por lo tanto, es un signo regente y condicionador de la Ley, el
Sexo y el Dinero”. 3 La historia del dinero es una historia fascinante de cómo
la Humanidad ha utilizado algo material y tangible, como un metal o cualquier
otra sustancia a la que se pueda aplicar el valor, como medio de intercambio.
Para que esto funcione, todo el mundo debe ponerse de acuerdo sobre el valor
del medio, ya sea productos alimenticios, servicios, metales preciosos o
piedras preciosas. Claramente, la producción de dinero está relacionada con el
reino mineral y DK ofrece una profecía interesante de que en algún momento el
dinero revelará a la Humanidad el secreto del reino mineral.
La Sabiduría Eterna sugiere que debemos pensar en el
dinero como energía concretizada para ser utilizada para fines egoístas y materiales
o para ser canalizada en formas que apoyen el trabajo de la Jerarquía y la
redención y elevación de la Humanidad. La manifestación del dinero con fines
espirituales se hace exitosa al utilizar el tercer aspecto de la inteligencia
creativa para expresar un llamamiento invocador basado en el servicio abnegado
sin pensar en el yo separado.
Es una demanda de recursos para satisfacer las necesidades espirituales y, cuando la demanda es hecha por el alma y el grupo dedicado, los recursos financieros se evocan natural y libremente.
La provisión
satisface la demanda.
Pero en los últimos años el dinero se ha vuelto completamente abstracto en forma de tarjetas de crédito y transferencias electrónicas. En el mercado de valores, potentes computadoras hacen que las operaciones sean más rápidas de lo que una persona puede hacer y crean todo tipo de movimientos falsos y sin sentido que implican valor, pero que realmente no tienen sentido. El dinero se ha convertido en una mercancía en sí mismo en lugar de un método de intercambio. De todos los sistemas y estructuras de nuestro mundo moderno, el sistema financiero está peligrosamente desequilibrado. El nivel de desigualdad conocido como la “brecha de riqueza” es cada vez más amplio, una situación que siempre precede a la transformación de una civilización.
Especialmente desde el inicio del Covid-19, una crisis
en sí misma, la política gubernamental ha creado más riqueza para los muy ricos
alejando el dinero de la clase media. Los ricos son más ricos y la clase media
se está volviendo más pobre. ¿Qué esperanza hay para los verdaderamente pobres?
El Maestro DK insta a todos los aspirantes y
discípulos a multiplicar todo esfuerzo para prepararse para la Reaparición del
Cristo, el Instructor Mundial. Todos los jueves, “nos dedicamos de nuevo al
servicio de Aquel que Viene” y buscamos maneras de preparar a la humanidad para
este maravilloso acontecimiento. Sabemos que para que el Cristo reaparezca, tiene
que haber un compartir universal de recursos y parece que estamos lejos de este
objetivo.
Pero si uno mira más de cerca, durante la crisis actual muchos grupos e individuos han establecido sus propios sistemas de compartir cuando los amigos y vecinos están necesitados. Los vecindarios de las comunidades menos prósperas han agrupado sus recursos y habilidades y han ofrecido su tiempo para ayudar a los demás. Esta actitud tiene que crecer en la conciencia pública para que los países ricos cuiden de los más necesitados, tal como lo haría Cristo.
La evocación de las Fuerzas de la Luz es fundamental
para nuestro trabajo y mientras nos preparamos para trabajar juntos en la
meditación, podemos estar seguros de que junto con la Jerarquía espiritual,
estamos ayudando a arrojar luz sobre las áreas oscuras de nuestro mundo. El avance
de la energía Crística está agitando lo etérico, y la Humanidad en su conjunto
se está volviendo cada vez más sensible a Shamballa, el centro donde la
voluntad de Dios es conocida.
Sabemos que, en última instancia, prevalecerán las
Fuerzas de la Luz, y en este momento crítico del cambio a la era de Acuario,
debemos abrazar nuestra existencia en el mundo material y darnos cuenta de que
la espiritualización y redención de la materia es el trabajo divino del Logos Planetario,
de la Jerarquía espiritual y de toda la Humanidad.
1. Astrología Esotérica pp. 238 ed. inglesa
2.
Psicología Esotérica II pp. 670 ed. inglesa
3.
Astrología Esotérica pp. 243 ed. inglesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario