EFECTO PRIMING -
Este tipo de efectos es el utilizado a través de los
medios de comunicación (periódicos, noticias, comercial) como modo de
Manipulación.
¿Alguna vez has oído hablar del Efecto Priming? El ser
humano trabaja la mayoría del tiempo en piloto automático, tomando decisiones o
realizando acciones sin pensarlo mucho.
Básicamente te levantas, sigues tu rutina, tomas el café de siempre, vas al trabajo y resuelves problemas a los que estás acostumbrado casi sin pensarlo.
Es precisamente esta falta de análisis la que te puede
hacer muy susceptible al Efecto Priming o primado. Qué tal si te dicen que casi
todas las decisiones que tomas han sido influenciadas por una serie de
estímulos.
Desde el champú que usas hasta cómo respondes ante ciertas
situaciones, más preocupante aún: tu voto en las elecciones presidenciales ha
sido manipulado pero, ¿Cómo es posible? Simple: a través del Efecto Priming.
Contenidos
¿Qué es el Efecto Priming?
Básicamente el Efecto Priming indica que las respuestas de
un individuo ante una situación pueden ser influenciadas por estímulos, de manera
inconsciente. Ni siquiera notarás que tus acciones han sido manipuladas…juegos
con la mente
El típico ejemplo que se utiliza para explicar el primado
es: primero piensa en un número del uno al nueve, luego el elegido lo
multiplicas por nueve. Si el resultado es dos dígitos debes sumarlos entre
ellos y por último réstale cinco.
Ahora buscarás la letra del abecedario que corresponda a
ese número, por ejemplo: 1 es A, 2 es B, 3 es C, 4 es D, 5 es E y así
sucesivamente.
¿Ya tienes tu letra? Pues piensa en un país que empiece
con dicha letra y también en un animal que inicie con la letra que le sigue en
el abecedario.
Ahora un breve acto de magia: el país es Dinamarca y el
animal es Elefante, ¡Felicitaciones! Has sido primado.
¿Cómo ha ocurrido esto? Bastante simple te enviaron
estímulos y has respondido como se esperaba. ¿Por qué elegiste el número 9 en
un inicio? Te lo nombraron dos veces y esto se quedó en tu inconsciente.
¿Por qué Dinamarca? Aún más sencillo, sólo hay dos países
que empiezan con la letra D: Dinamarca y Dominica, este último no es tan
conocido en Europa, pero si fueses un habitante de Dominica quizás esta hubiese
sido tu respuesta.
Y por último, porque tu elección fue elefante, cuando hay
otros animales que empiezan por la letra E, la respuesta tiene que ver con tu
niñez.
Cuando te enseñaron las vocales a era de avión, e de
elefante, i de iglesia, o de oso y u de uva. Inmediatamente cuando te piden
asociar un animal con la letra E automáticamente tu cerebro buscaría E de
elefante.
Esencialmente el efecto priming tiene múltiples usos, en
mercadotecnia, en medicina y hasta en política. Sí, aunque no lo creas las
campañas políticas están cargadas de primado, la idea es ganar tu voto
enviándote estímulos y tú ni los notas. Por ejemplo:
Muchos políticos en sus campañas proponen reformas
educativas y hacen hincapié en estas ¿Sabes por qué? Simple: la mayoría de las
votaciones se llevan a cabo en colegios, universidades y similares centros
educativos.
Un político con una campaña electoral enfocada en una
reforma educativa, será tu primer pensamiento cuando estés en la escuela para
votar.
Tipos de Efecto Priming
Hay diversos tipos de primado, com por ejemplo:
El primado positivo y negativo
Cuando se habla de efecto priming positivo y negativo, se
hace referencia a la velocidad del procesamiento.
Con el primado positivo se busca que la respuesta sea
rápida y automática, que simplemente un estímulo genere la acción deseada
velozmente.
Cuando el primado es negativo este estímulo es un
distractor y ralentiza la velocidad de respuesta.
El priming perceptual y conceptual
El primado perceptual tiene que ver con la percepción del
estímulo, donde la forma similar de los mismos ocasiona la respuesta.
Por ejemplo: te presentan un texto acerca de frutas, en
donde se repite la palabra manzana muchas veces. Luego te ofrecen varias frutas
para que comas una, al menos que no te gusten, la selección obvia será la
manzana.
En el caso del primado conceptual es más asociativo y usa
tus patrones de pensamiento, como cuando te dicen asocia una palabra con mesa e
inmediatamente piensas en silla, porque ambas son muebles y se usan en
conjunto.
El efecto priming por repetición
En esencia este tipo de priming obtiene las respuestas a
los estímulos debido a la repetición.
El primado semántico
Normalmente se asocian ciertas palabras con otras que no
tienen el mismo significado, pero tienen estrecha relación en el ámbito
semántico.
Por ejemplo, puedes asociar la palabra perro con lobo.
El primado asociativo
A diferencia del primado semántico, aquí una palabra puede
responder a otra con la que no tiene relación semántica.
Si te dicen perro puedes pensar en gato y esto porque son
palabras que se asocian gracias a expresiones como: “se llevan como perros y
gatos”.
El primado de respuesta
En esencia el primado de respuesta utiliza estímulos
viso-motores para generar la respuesta deseada.
El priming por bondad
Esta clase de primado ocurre cuando un individuo disfruta
de un acto de bondad o generosidad hacia él. Tras ello puede responder de la
misma manera y lo mejor: los estímulos negativos disminuyen su afectación.
¿Cómo se puede resumir el primado por bondad? Simple: un
acto sincero de bondad siempre provoca otro…
Ejemplos de primado
El efecto priming está más presente de lo que crees en tu día
a día, los noticieros junto con los políticos presentan la información que más
les convienen que escuches.
Sobre todo, durante las campañas electorales, donde
encabezados como “Trump gana el debate” empiezan a hacer mella en tu cerebro.
el efecto de primado
También las empresas utilizan el primado para vender sus
productos, simplemente asocian su marca con algo que su cliente desea.
Un claro ejemplo son las pastillas para adelgazar, cuya
publicidad coloca a una chica delgada y hermosa, pero también sonriente; la
idea es asociar la delgadez con belleza y felicidad.
El primado es un poderoso reforzador de los estereotipos,
por lo que usado incorrectamente puede ocasionar mucho daño.
Normalmente el cerebro hace asociaciones desde la niñez,
como: rosa es para niña y azul es para varón, si un chico usa rosado es
homosexual.
Pese a lo anterior, el primado no afecta a todos por
igual, las personas con un nivel educativo superior; sobretodo, lectores
empedernidos son más analíticos y suspenden “el cerebro automático”, pero
individuos con poca preparación pueden ser manipulados, sin tan siquiera
notarlo.
Esta curiosidad cognitiva está presente a diario y tu
puedes usarla a tu favor en tu empresa o trabajo para condicionarte y
motivarte.
No obstante, no olvides apagar el cerebro automático a la
hora de informarte y procesa las noticias con raciocinio.Y, por último,
practica el priming de bondad, serás más positivo y feliz…
Fuente: PROYECTO AMBULANTE
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