Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

29 de marzo de 2023

Anular la vida que la naturaleza preparó para nosotros

Michael Berg

Está escrito en la porción Vayakehel-Pekudei que el Creador habló a Moshé y Aharón en Egipto y les informó acerca del mes en el que se encontraban, el mes de Aries, o Nisán, el mes en el que la Redención y la salida de Egipto ocurrirían, les dice también que este mes debería ser la cabeza del año y ser contado como el primero de los doce meses del año.

Rashi, el gran Kabbalista y comentarista, dice que cuando el Creador le dijo esto a Moshé, Él en realidad estaba hablando con Moshé en el inicio del mes y estaba mostrándole cómo lucía la Luna. La Luna brilla

por completo el decimoquinto día del mes y luego comienza a menguar hasta quedar casi invisible al ojo humano. Entonces, la luz de la Luna Nueva comienza a brillar como un ligero halo en señal del inicio del siguiente mes. El Creador le dice a Moshé que es así como se ve la Luna al inicio del mes y que cuando uno puede ver que la Luna comienza a brillar, inicia el nuevo mes.

Sin embargo, Rashi dice que el Creador le está diciendo a Moshé dos cosas aquí: primero, una decisión técnica acerca de cuándo comenzaría el mes o el año; segundo, la cantidad de luz de Luna que debes ver para que comience un nuevo mes y puedas santificarlo. En cada nuevo mes, debes bendecirlo y santificarlo, es decir: cuando veas que la Luna comienza a brillar, es entonces cuando la santificas o elevas, e inicias el nuevo mes.

¿Cuál es el significado espiritual de todo esto?

El gran Kabbalista español, Najmánides, dice que al inicio del proceso de Pésaj se presenta un sacrificio, el Talé, en el que cada miembro de la familia traía un carnero joven. Él dice que esto se debía a que el signo astrológico del mes de Aries es un carnero y el decimoquinto día, en la mitad del mes, es cuando el signo astrológico se hace más fuerte. Por ello, el decimoquinto día, que es cuando ocurre Pésaj, el Creador dice que es tiempo de que se sacrifique el signo de ese mes para mostrar y despertar el entendimiento de que la salida de Egipto no tenía nada que ver con el signo astrológico.

"Nos interesa romper las ataduras de nuestra naturaleza reactiva y el control de los signos astrológicos."

Sin embargo, existe un nivel más profundo que Najmánides revela: cada uno de nosotros nace con una naturaleza específica, la cual está dictaminada por el signo astrológico, y aprendemos que nuestro trabajo espiritual es ir en contra de nuestra naturaleza. Todos tenemos una naturaleza positiva y una negativa, pero cuando hablamos en términos kabbalísticos acerca del propósito de nuestra vida, no es simplemente romper con nuestra naturaleza negativa, sino también ir en contra de nuestra naturaleza positiva. Debemos vivir la vida fuera de nuestra naturaleza, incluso fuera de la naturaleza positiva.

Si tuviéramos una clara visión de nuestra vida, nos daríamos cuenta de que el 99% de todo lo que hacemos, bueno o malo, realmente no ocurre por un cambio forzado, sino más bien por nuestra naturaleza. Piensa en las cosas positivas que hiciste todo el día de hoy, ayer o en toda tu vida. Siendo sinceros, ¿cuántas de esas acciones iban en contra de tu naturaleza? Es muy probable que sólo haya sido un muy pequeño porcentaje.

Por lo tanto, pregúntate: ¿por qué son tan importantes la santificación de la Luna Nueva y la lectura que trata acerca de que Aries es el primer mes del año? Porque es el mes en el que la naturaleza fue completamente anulada. Najmánides nos dice que el carnero era sacrificado el decimoquinto día del mes de Aries, cuando el control de la naturaleza de ese signo era más fuerte, ya que los israelitas (y nosotros en la actualidad) debían despertar la Luz y reconocer que anularían su naturaleza en su momento más poderoso, el decimoquinto día del mes. Si hay algo que ciertamente no queremos es ser una persona que vive dentro de los confines de su naturaleza, buena o mala. Incluso si es buena, no está bien ser una persona confinada a su naturaleza positiva; tiene que haber un sacrificio, una anulación de la fuerza de la naturaleza.

¿Cuál es todo el concepto detrás del mes de Aries y Pésaj? Que los israelitas entendieron que estaban haciendo un enorme cambio y estaban sacrificando y destruyendo, en el grado que cada uno podía, la fuerza que la naturaleza tenía sobre ellos. ¿Y de qué trata el concepto de santificar el mes? Al inicio del mes, en los Mundos Superiores, se establece la naturaleza de nuestro mes; se preparan las cosas buenas y las muchas cosas malas que vamos a hacer. Si continuamos nuestra vida y nuestro trabajo espiritual tal y como están, haremos cosas buenas y malas, pero no haremos ningún cambio. Puede que incluso estemos haciendo muchas acciones espirituales positivas, pero no romperemos con nuestra naturaleza reactiva.

Es importante reconocer que cuando llegamos al inicio del mes, todo lo que vayamos a hacer durante ese mes (positivo o negativo) es dictaminado. Y a menos que luchemos contra lo establecido y despertemos nuestra conciencia ante este entendimiento, la mayoría de nosotros viviremos el 99% dentro de los límites del guión que la naturaleza ya nos preparó, y eso es un gran problema; aun si en el 80% del mes llevamos a cabo acciones positivas. Porque este 80% de acciones positivas dentro de los confines de nuestra naturaleza no es la razón por la que vinimos a este mundo.

Es por ello que al inicio del mes, y especialmente al inicio del mes de Aries que es inicio de todo el año, nos interesa romper las ataduras de nuestra naturaleza reactiva y el control de los signos astrológicos. No queremos vivir dentro de nuestra naturaleza reactiva o dentro de una vida que ha sido determinada para nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario