Pintura de
Signorelli, quien la ha pensado como una Inanna majestuosa.
Oculta y velada
vuelve a recuperar su reino entre nosotr@s.
Como Marjorie
Malvern escribió hace 37 años en su libro, “Venus con cilicio…” (1), “…
alrededor de la María Magdalena representada en el Evangelio de Juan, vemos
pedazos y fragmentos de Diosas no del todo muertas. Ella aparece como la mujer,
que lamentando la muerte de Cristo, lo busca y lo encuentra resucitado, y se
alegra. Ecos, reflejos y sombras de Isis, quien busca a su amante Osiris
asesinado, y en su búsqueda, le devuelve a la vida, aunque sólo sea por un
rato.
Para los antiguos
egipcios, su Diosa más amada, la Madre Divina, Isis (Aset, AST), era el alma de
la estrella Sirio / Sothis / Sopdet, y veían a Sirius como una manifestación
cósmica de Ella. El ciclo anual del Nilo, estaba estrechamente relacionado con
esta estrella. La hermosa estrella de Isis que ahora llamamos Sirio,
antiguamente fue llamada Sothis por los griegos y Sopdet por los egipcios,
“abria” el camino para la inundación del Nilo, trayendo la vida y la fertilidad
a la tierra de Egipto. Alrededor de cinco mil años atrás, la aparición de Sirio
en el cielo, se producía durante solsticio de verano que se celebra el 21 de
junio (Hemisferio Norte). Volvía a aparecer después de una ausencia de 70 días.
(2)
La llegada de la
estrella del Nilo significaba la salvación y la vida de todos en la tierra. Las
lágrimas de Isis por su amado esposo, Osiris / Asar / Usir, provocaban las
inundaciones del Nilo. Y el ciclo volvía a repetirse una y otra vez. En nuestra
época, este día cae alrededor del 1 de agosto. Este cambio de fechas se debe al
lento desplazamiento aparente de las estrellas, desde nuestro punto de vista
desde la tierra.
Durante el Imperio
romano, el culto de Isis, cobró muchísima importancia en el área mediterránea.
Gran parte del territorio que hoy pertenecen a las Islas Baleares y a Francia,
conservan resabios en su toponimia. Y “curiosamente”, entre los siglos VIII y
XII de nuestra era, mientras el culto a la Magdalena se afianzaba y crecía en
el sur de Francia, la Estrella Sirio aparecía en el cielo el 22 de julio,
durante la canícula. (3)
La imagen de la
Gran Diosa Isis, y la de María Magdalena, pueden aparecer a simple vista, como
totalmente “desconectadas”. Diferente cultura, tiempo y espacio. Pero si
acercamos la lupa y empezamos a seguir a la Diosa, que aparece y desaparece en
el cielo y en la historia, todas las partes de ese rompecabezas, de esas Diosas
fragmentadas de las que habla Marjorie Malvern, comienzan a unirse y
regenerarse. Frente a nosotr@s, si prestamos atención y abrimos nuestros
corazones.
Los dos aspectos
de la función femenina, la “estática” o de Madre, y la “alquímica” o como
Amante, (4) están unidos en la Gran Diosa Primordial. En sus dos roles, como
Madre y Amante, la esencia de lo femenino está directamente relacionada con la
sexualidad. El poder femenino se expresa a través de la fertilidad y
fecundidad, de cuerpo y espíritu, que tiene sus raíces en la ciclicidad lunar
femenina, unida a los ciclos estacionales de la naturaleza.
Aunque esta figura
de la Gran Diosa fue duramente reprimida por la Iglesia cristiana, un arquetipo
nunca puede ser destruido por completo. Ella ha vuelto a surgir en diversas
formas en toda la historia del cristianismo, pero sobre todo en la figura de
María. Sin embargo, el símbolo de “María”, como representante de la divinidad
femenina en el cristianismo se dividió en dos imágenes opuestas: la Virgen
María y María Magdalena.
Vista como una
“segunda Eva,” María supera el pecado original, de la Eva del Génesis, que
llegó a ser interpretado por los padres de la Iglesia como el sexo. Por lo
tanto, la humilde y pura figura, de la siempre Virgen María se convirtió en el
reflejo de la divinidad femenina sin sexualidad. Y el pecado recayó en María
Magdalena, retratada con abundante cabellera rojiza, y prendas rojas, como las
sacerdotisas de Inanna, Astarté o Ishtar, quienes reverenciaban a la Diosa del
Amor.
Por más de 1400
años, la falsa imagen de una “prostituta arrepentida” dominó el discurso
oficial de la iglesia. Supuestamente, su creación respondía a un fin
pedagógico. El Papa Gregorio el Grande en la Homilía del 14 de septiembre 591
sobre el evangelio de Lucas, fue el primero en sugerir que María Magdalena era
una prostituta: “La que Lucas llama mujer pecadora, a quien Juan llama María, quien
creemos que es de la cual fueron expulsados siete demonios de acuerdo con
Marcos. ¿Y qué significan esos siete demonios, si no, todos los vicios? … está
claro, hermanos, que la mujer previamente había utilizado el ungüento para
perfumar su carne en actos prohibidos.”(Homilía XXXIII) (1) Así nace la
historia de la Magdalena, arrepentida y penitente.
Estudiosos de la
Biblia del siglo XX han separado estos conceptos. En 1969, el papa Pablo VI
retiró del calendario litúrgico el apelativo de “penitente” adjudicado
tradicionalmente a María Magdalena; así mismo, desde esa fecha dejaron de
emplearse en la liturgia de la festividad de María Magdalena la lectura del
evangelio de Lucas (Lc 7:36-50) acerca de la mujer pecadora. Desde entonces, la
Iglesia Católica ha dejado de considerar a María Magdalena una prostituta
arrepentida. Sin embargo, todavía hoy en 2012, esta visión continúa siendo la
predominante para muchos.
En el año 2003, el
best seller “El Código Da Vinci” (5) genera controversia acerca de María Magdalena,
su rol y relación con Jesús. Este libro ha tomado ideas de varias publicaciones
de fines del siglo XX. Entre las más ricas e interesantes se encuentra “La
mujer de la jarra de alabastro” de Margaret Starbird. (6) Más allá de la
calidad de la novela y el filme subsiguiente, debo reconocer que ha tenido el
mérito de generar discusión sobre dos temas basales:
• Por un lado, el
tema de la misoginia de la iglesia, institución que estigmatizó a una Maestra y
mantuvo a las mujeres fuera del sacerdocio.
• Por otro, la
larga historia de exclusión de la sexualidad de la vida espiritual y del sexo
etiquetado como algo pecaminoso. Esto dio lugar a la distorsión y la negación,
provocando una herida profunda a nuestra naturaleza humana básica. La Virgen
María y María Magdalena, fueron usadas como opuestos irreconciliables, creando
esa fisura en nuestro interior.
Y aun así, Ella
siguió enviando mensajes…Durante los siglos X, XI y XII, Su esencia reaparece
en las catedrales, la poesía, el arte, las leyendas. Desde las Vírgenes Negras
hasta el Santo Grial, sus “fragmentos” nos hablan de una historia
“subterránea”. Su Presencia Velada y Oculta. Así como Sirio en el Cielo, Ella
se prepara para reaparecer en el horizonte y prepararnos para Re-Nacer. Todo
esto ha sido una metáfora que nos mostraba a la Diosa???? Ella estuvo delante
de nosotr@s todo este tiempo, pero no la podíamos ver en su total resplandor,
negándonos la posibilidad de transmutar y re-nacer que Ella nos ofrece.
Qué nos trae el
Mensaje de Maria Magdalena, a las mujeres de nuestro tiempo?
Ella nos trae a la
Diosa, para que podamos sanar las heridas de siglos de escisión entre los
arquetipos de “Madre o Prostituta”. Nos acompaña para llevar a cabo el trabajo
de convertirnos en mujeres plenas, adultas, integrando las fragmentaciones que
provocó el patriarcado, para que seamos capaces de atender nuestra propia
nutrición y ser nutricias para los otros, desde una nueva concepción de los
arquetipos femeninos.
Tal vez al elegir
la fecha 22 de julio para su “cumpleaños celestial”, el día en que la estrella
Sirio asciende desde el horizonte, el cristianismo proclamó a María Magdalena
Reina del Cielo y sucesora de Isis. Así como Isis era el canal posibilitador de
la resurrección de su esposo Osiris, María Magdalena era el vehículo de la
resurrección de Cristo. Portadora del Santo Grial. No es casualidad la elección
de esta fecha… es otro signo de que María Magdalena es un aspecto de la Gran
Diosa, como Mujer, como Sacerdotisa. Y a través del Grial, nos acerca al
Caldero del Renacimiento.
Crea en tu vida un
espacio sagrado. Encuéntrate con Ella, busca su Guía y su Consejo, envuelta en
perfume de nardos! Puedes abrirte al Amor, sanando viejas heridas y encontrando
respuestas a tus preguntas, a buscar tu
propio Grial…
Bendit@ seas!!si
te animas
Mónica Gobbin
Astrología desde la mirada de la
Espiritualidad Femenina
(1) Malvern,
Marjorie M.: Venus in Sackcloth: The Magdelen’s Origins and Metamorphoses”,
Southern Illinois University Press, USA, 1975, 1st. edition.
(2) Cynthia Isis
Anderson: Sirius: The Sacred Star of Isis. The Star of the New Year. Cynthia
Isis Andersones estudia el antiguo Arte de la Astrologia. Escribe regularmente
una columna en Internet, “El Espejo de Isis” (“The Mirror of Isis”)
(3) La estrella
Sirio, «La Abrasadora», cuyo orto helíaco coincidía con el fenómeno de calor
abrasivo… “su primera salida, es decir su reaparición como estrella visible en
el cielo de la mañana después de su período de invisibilidad, coincidía hace
algunos siglos con los días más calurosos. De ahí proviene el calificativo de
«días perros».
(4) Susan Haskins,
“Mary Magdalen: The Essential History”, Pimlico, 2003, pag 96.
5) Brown, Dan: The
Da Vinci Code”, Doubleday, NY, 2003.
(6) A su vez,
Starbird toma conceptos de Michael Baigent, Richard Leigh, and Henry Lincoln,
The Holy Blood and the Holy Grail, Jonathan Cape, Londres,1982. (Retitulado:
Holy Blood, Holy Grail en EEUU)
Fuente: https://sanaciondelalma.com.ar/2016/06/12/isismaria-magdalena-o-la-historia-de-un-re-nacimiento/IshtarMagdalena
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