The Kabbalah Centre
Michael Berg
En el estudio de la Kabbalah aprendemos sobre
las Diez Sefirot, los filtros únicos mediante los cuales pasa la Luz del Creador
antes de llegar a nuestro mundo físico. En el Libro de la Formación, uno de los
primeros libros de Kabbalah que se escribieron, Avraham enfatiza que hay Diez
Sefirot y no nueve. ¿Por qué asumiríamos que hay nueve Sefirot en primer lugar?
¿Por qué Avraham siente la necesidad de especificar que en realidad hay diez?
"EL TÉRMINO SEFIRÁ SE REFIERE
ESPECÍFICA- MENTE A LA LUZ Y A LA VASIJA JUNTAS".
Rav Áshlag explora esto en Las Diez
Emanaciones Luminosas. Él explica que, después de la Creación, nuestras inclinaciones
egoístas o el Deseo de Recibir para Sí Mismo ya no puede ser el medio para
recibir la Luz del Creador. Solo el Deseo de Recibir para Compartir puede
permitirnos recibir esta Luz. Esta es la razón por la que solemos hablar de la
importancia de transformar nuestro deseo. El Deseo de Recibir para Sí Mismo es
la esencia de la Sefirá final, Maljut, así que Maljut no recibe la Luz del
Creador. Sin embargo, Avraham señala que Maljut en efecto es la décima Sefirá.
El término sefirá (singular de sefirot) se
refiere específicamente a la Luz y a la Vasija juntas. Hay otros términos para
las vasijas sin Luz, pero nunca se mencionan como sefirá. Dado que la Vasija de
Maljut no puede recibir Luz alguna y está completamente oscura, pensaríamos que
Maljut no debería ser llamada sefirá. Entonces, ¿por qué es considerada como
una de las Sefirot?
Si bien el Deseo de Recibir para Sí Mismo no
recibe ninguna Luz de forma directa, es la causa de la revelación de una enorme
cantidad de Luz. De no ser por el Deseo de Recibir para Sí Mismo, la Luz no
podría revelarse en ninguna de las Sefirot. Por ejemplo, digamos que visitas a
un amigo y tienes mucha hambre. Tu amigo ofrece prepararte algo de comer, pero
rehúsas porque no quieres incomodarlo. Él te ruega que comas y tú insistes en
que no quieres comer. La discusión llega al punto en el que aceptas comer, pero
no debido a tu hambre sino por la alegría que le causarás a tu amigo. Está
claro que tu amigo tiene muchas ganas de cocinarte y que piensas solamente en
él y no en ti mismo. El deseo de saciar tu hambre fue eliminado por completo,
aunque comer igual te satisfará. En esta situación, tu hambre inicial dirigió
todo el proceso. Si no hubieses tenido esa hambre, ese Deseo de Recibir, no
habría avanzado hasta el punto en el que solo comerías por dar placer a tu
amigo.
Lo mismo sucede con la Luz del Creador.
Tenemos un Deseo de Recibir del Creador. Queremos bendiciones, dicha y todo
tipo de consuelo. Aunque ese deseo egoísta nunca puede ser satisfecho, nos
sitúa en un camino de transformación a fin de que posteriormente podamos
alcanzar el nivel en el que no seamos más egoístas, donde nuestro deseo es
Deseo de Recibir para Compartir.
"PODREMOS BRILLAR POR MEDIO DE AYUDAR A
OTROS A REVELAR LUZ".
Maljut (el Deseo de Recibir para Sí Mismo) no
recibe Luz, pero, aún así, brilla. La llamamos Sefirá porque es la causa de
mucha Luz que se revela. De hecho, no se revelaría nada de Luz sin el proceso
que involucra a este Deseo de Recibir para Sí Mismo. Por lo tanto, no solo es
considerada como una de las Sefirot, sino la Sefirá más importante. Rav Áshlag
dice que es la más elevada y excelsa de todas las Diez Sefirot. Es la más
importante de todas las Diez Sefirot porque, de no ser por Maljut, ninguna de
las otras nueve podría recibir su Luz; así que se considera como si estuviese
completamente llena de Luz.
Otro ejemplo de esto se encuentra en el
Zóhar. Hay una historia acerca de un rey que quiere ver si su hijo está listo
para el liderazgo. Él le dice a su hijo que tenga cuidado con las mujeres con
las que se rodea. Como prueba, el rey contrata a una prostituta para que
intente seducir a su hijo de muchas maneras. El hijo no cede ante la
prostituta, y el rey ve que está listo para el siguiente nivel de liderazgo. El
Zóhar pregunta: ¿quién permitió que el rey le diera su amor a su hijo y
revelara tanta Luz? La respuesta es: la prostituta. Entonces, ¿la prostituta es
buena o es mala? De hecho es buena, porque ella es la causa de toda la Luz que
se va a revelar.
A esto se refiere Rav Áshlag aquí. Si bien
Maljut no recibe ninguna Luz por sí misma, brilla incluso más que las demás
Sefirot dado que es la causa de la revelación de Luz. Esta es una lección
importante para nuestro propio crecimiento espiritual. Cada vez que ayudamos a
alguien a revelar Luz de alguna manera, recibimos esa Luz. Hasta la persona más
terrible puede recibir Luz al permitir que otros revelen Luz. Al igual que
Maljut, podemos estar en oscuridad absoluta pero ayudar en la revelación de la
Luz, y por lo tanto, brillar mucho más gracias a ello.
Rav Brandwein solía decirle a mi padre, Rav
Berg, que hay algunas personas que son capaces de hacer el trabajo espiritual
que vinieron a hacer, y otras que desafortunadamente todavía no están abiertas
ni capacitadas en este momento para hacer su propia corrección. Entonces hay
otra ruta, llamada Tamjéi Deoritá: las personas que apoyan la revelación de la
Luz pero que todavía no la revelan ellas mismas. La idea es que incluso si
todavía no estamos listos para hacer el trabajo espiritual por cuenta propia,
al asistir a otros en revelar Luz podemos recibir Luz a cambio. Esto podría
activar nuestra habilidad para hacer nuestra propia transformación. Hay una
capacidad mucho mayor de recibir Luz al permitir que otros la revelen en su
propia vida que la que podríamos revelar nosotros en la nuestra.
Mi padre solía decir que hay personas que
solo quieren estudiar Kabbalah y otras que quieren transmitir la sabiduría a
los demás. ¡Ojalá que aquellos que están estudiando solo para sí mismos y
trabajando en sí mismos puedan hacerlo todo por cuenta propia! De lo contrario,
una gran parte de nuestro trabajo espiritual debe ser dedicado a difundir la
sabiduría, porque entonces, aun si no podemos recibir Luz por alguna razón,
podremos brillar por medio de ayudar a otros a revelar Luz.
*Adaptado del curso de Michael Berg sobre Las
Diez Emanaciones Luminosas, clase 41
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