Problema 01
Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de
astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin
gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en
que se
deseara escribir.
Solución A) Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300grC
Solución ¿Y qué hicieron los
rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!
Problema 02.
Uno de los más memorables casos de estudio de la
gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de
las más grandes empresas de productos en Japón. La compañía recibió la queja
de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba
vacía.
Inmediatamente las autoridades aislaron el problema de
la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón, al
departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la
cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus
ingenieros que encontraran una buena y rápida solución
del problema.
Solución A) De inmediato, los ingenieros se lanzaron a
su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución
manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran
por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro
y rápido.
Solución Cuando a un
empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró
en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en
lugar de eso planteó
otra solución: Compró un potente ventilador industrial
y lo apuntó hacia la cadena de montaje.
Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.
Problema 03.
Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por
segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de
un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonrío y lo
saludo diciéndole:
Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta
en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que, a pesar de ser una persona
tan importante, le gustaba el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan
buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo
sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy
bien. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus
empleados para encontrar una solución a su petición.
Solución A) La solución fue buscar el mejor software
con
reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras
especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados,
etc. etc.
Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.
Solución El magnate prefirió
viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que le revelara la
tecnología que aplicaban.
El empleado no acepto soborno alguno, sino que
humildemente comento al magnate como lo hacían, el dijo: "Mire señor,
tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le
preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo están trayendo, y si es
afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar".
Moraleja: ¡No te compliques! Concibe la solución más
simple al PROBLEMA. Aprende a centrarte en las SOLUCIONES y no, en los
PROBLEMAS.
Me ha encantado este mensaje, es de los que leeré más
de una vez...
¡Siempre positivo!, ¡Nunca negativo!
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