Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

31 de enero de 2016

Folo (Pholus) y la carga ancestral

Por Cristina Laird

Como prometí el día que Folo y el Sol estaban en conjunción hace un par de días, aquí va una pequeña reseña de este magnífico arquetipo, que ronda en nuestra psiquis en busca de ser expresado en el momento oportuno o Kairos.
Folo como Quirón era un centauro, pero a diferencia de éste, era mortal como la mayoría de los centauros. Ambos eran amigos de Hércules y los dos fueron heridos por una involuntaria flecha envenenada con la sangre de la Hidra del héroe, que se defendía de una trifulca que se había armado con los otros centauros más salvajes. Excepto que Quirón como era inmortal no murió de ello, pero cojeó hasta el final y Folo murió, pues era mortal.
Folo también tenía otra diferencia y que era hijo de Sileno, a su vez hijo de Pan, el dios mitad cabrito, mitad hombre y quien se creía que iba siempre borracho y de una ninfa de los fresnos, Quirón era hijo de un Titán, Saturno y de la ninfa Filira, pero la mayoría
de los otros centauros descendían de Ixión, padre de Centauro, a su vez padre de la mayoría de los centauros. La historia de su muerte viene a raíz de una gran comilona que Folo ofrece a Hércules, su amigo, cuando éste iba de camino a la caza del jabalí salvaje de Erimanto. Hércules pasaba por la cueva de Folo y decide visitar a su amigo que lo hagasaja con una gran comida. Folo guardaba en una tinaja de barro enterrada en la cueva, el vino sagrado, que Dionisio le había regalado, vino que pertenecía a todos los Centauros y que había sido guardado por generaciones. Ante el requerimiento de Hércules de abrir la tinaja, Folo se niega argumentando que si los otros centauros  perciben el aroma del mismo, se embriagarían y se volverían violentos. Pero el héroe insiste y Folo finalmente cede, sirviendo el vino a su amigo.
Como estaba previsto, los centauros al sentir el aroma, se vuelven locos y comienzan a atacar la fiesta con piedras y palos y Hércules comienza a repartir sus poderosas flechas envenenadas contra ellos. Desafortunadamente, una de ellas le da en la rodilla a Quirón que trataba de ayudar. Cuando la cosa se calma después de que mueran muchos centauros y los demás escapen, Folo ayuda a Quirón y al tratar de quitar la flecha de su rodilla, se le cae a él en el pie, y muere.
El origen de estos asteroides se cree que viene del hecho que a veces, Neptuno, Urano y Saturno, con su gravedad atraen elementos que se encuentran en el Kuiper Belt, el otro cinturón de asteroides en los confines de nuestro sistema solar. Quirón descubierto en 1977 viaja entre Saturno y Urano en su viaje alrededor del Sol y completa un vuelta en 51 años aproximadamente. Folo y Nessus fueron descubiertos en 1992- 1993 respectivamente. Folo viaja entre Saturno y Neptuno y Nessus entre Saturno y Plutón. Los centauros son el símbolo del hombre en su lucha con su parte animal, que va desde su cintura hacia sus pies, curiosamente. La parte animal, que muchos relacionan con nuestro cuerpo que sólo está interesada en sobrevivir y hacer cría, para perpetuar la especie. Su parte superior, vale decir, torso, cabeza y brazos, más relacionada a la parte mental y espiritual del hombre y su interés en evolucionar como consciencia, de crear y trabajar hacia la superación del ego y la iluminación.
Folo en su conexión con su viaje entre su perihelio alrededor de Saturno y con su aphelio alrededor de Neptuno, y como guardián del vino divino, nos habla de la cultura del uso de estupefacientes y alucinógenos, para escapar los límites de lo físico y lanzarse en busca de lo etéreo, lo inefable, lo divino. El vino que él guarda tan celosamente, como representante de la aquello que nos embriaga, nuestras emociones, nuestros sentimientos, el bagaje familiar, la locura familiar que nos acosa  desde lo inconsciente, el material astral y colectivo del que somos parte.
Quizás aquellos que recurren a la Ayahuasca en busca de un viaje espiritual que les permita comprender su intensión cósmica en esta vida, vivan un momento Folo. Pero él era el guardián de este vino; he visto menudo en cartas astrales de mis clientes que aquellos que de alguna manera son llamados a concientizar la locura familiar,  a transcenderla, tienen Folo en su Ascendente o en un aspecto muy cercano al Sol o la Luna. Chamanes, curadores que utilizan diferentes formas de entrar en trance, que no necesariamente sean estupefacientes. Aunque la experiencia con sustancias alucinógenas, han sido a menudo una parte del viaje hacia la consciencia. También lo he visto en aquellos que quizás han visitado o terminado en un psiquiátrico, "al destapar la tinaja" de la herencia familiar. Las adicciones son algunas de las locuras familiares transmitidas de generación en generación. El secreto del alcoholismo o la adicción al juego de un abuelo o un padre, son guardados secretamente, enterrados, como la tinaja que guardaba Folo, en lo más profundo del inconsciente familiar. Aquel o aquella con Folo potente en su carta astral, es el llamado a traer a la consciencia, los secretos familiares que solucionan su camino a la realización personal. Los tránsitos de Folo pueden coincidir con periodos cuando uno actúa como motivado por impulsos incomprensibles para nuestra parte racional,  como si algo reaccionase a energías que parecen no estar encarnadas, pero que tienen gran poder en nuestro comportamiento y temperamento. El impulso de buscar en lo más recóndito de nuestro ser, por una respuesta que nos permita darle forma (Saturno) a esos delirios (Neptuno) que nos invaden. Los artistas pueden dar rienda suelta a esto, si su trabajo se los permite. Dejar plasmado en una tela, esa locura incomprensible pero inspiradora, es extremadamente curador. Muchas personas que se largan a las constelaciones familiares también tienen  Folo prominente en sus cartas como su creador Bert Hellinger que nació con Folo en conjunción exacta con al Sol.
Daan van Kampenhout, chaman extraordinario, que también trabaja con constelaciones sintémicas, también ha nacido con la conjunción Sol-Folo.
Busca en tu interior para ver qué es ese vino que guardas con tanto cuidado y que tienes miedo de dejar salir, por temor a morir en el intento, aunque no debemos olvidar que a nivel psicológico, toda muerte es una transformación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario