Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

14 de enero de 2016

¿Quién es Lilith? Significados asociados a la rebelde del zodíaco

Muchos se preguntan, ¿qué es eso de Lilith? ¿Qué es la Luna Negra? Se dice que era más activa en la cama que Adán, que se comía a sus hijos... Percibimos que es algo negativo, pero no conocemos su historia. Para quienes quieren devorar conocimiento, he aquí una explicación completísima.

¿Qué signos son compatibles en el trabajo y los negocios?

Astronómicamente, la órbita que la Luna forma alrededor de la tierra tiene un punto focal que se llama Perigeo. Este es el punto donde la Luna está más cerca de la tierra. Al otro extremo, el punto focal se denomina Apogeo y es el punto en que la Luna que está más distante de la Tierra. Esos dos forman un eje o una línea imaginaria. El vector o espacio que hay entre la Tierra y el punto focal conocido como Apogeo se le llama “foco de vacío lunar” y se conoce en astrología como La Luna Negra o Lilith.
Existen otros conceptos conocidos como La Luna Negra que no tienen nada que ver con el concepto de Lilith. Ejemplo, se conoce por Luna negra al día previo o a las 24 horas anteriores a la fase del ciclo lunar conocido como novilunio o luna nueva. Este concepto de Luna Negra no es el concepto de Lilith en astrología occidental. Tampoco lo es el asteroide que fue descubierto en 1981 al que se le nombro como Lilith pero que nada tiene que ver con el punto matemático de la órbita de la Luna. Existe una estrella
conocida como Algol que se ubica a los 26° de Tauro que se le conoce como La luna oscura o negra y se le asocia con peligro o riesgo, esta estrella tampoco tiene que ver con el concepto de Luna Negra y Lilith que aquí explicamos.  

Lilith desde la mitología

Comencemos por entender a Lilith desde la perspectiva patriarcal y matriarcal. Actualmente, y desde hace muchos milenios, vivimos en una era y en un sistema patriarcal que reprime los instintos más profundos de la mujer. Al reprimirse la energía ying (no toda la energía ying sino la más profunda, inconsciente, primitiva e instintiva) estamos perdiendo una parte importante de nosotros como sociedad, estamos castrando y frustrando algo que debería aflorar y compartirse a la luz del mundo.
Para el Judaísmo, Lil (raíz hebrea) significaba noche y oscuridad y era conocida como la reina de los demonios. El libro de los cablistas judíos EL Zohar describe que Lilith fue la primera mujer de Adán y que fue hecha de la tierra, no de su costilla como Eva. Esto nos habla de una mujer independiente, que no quería ser sumisa, ni relegada, sino que reclamaba igualdad y emanaba un poder femenino muy fuerte. Entre los conflictos entre Adán y Lilith, ella se reveló, nombrando el nombre de dios que solo podía pronunciarlo Adán. Lilith fue desterrada al mar muerto y allí engendro con el demonio Samael muchos hijos, que luego fueron asesinados. Ella, en venganza, empezó a matar y a perseguir a los niños de las demás mujeres. Más adelante en la mitología, Lilith va a aparecer convertida en forma de serpiente tentando a Eva y a Adán.

Entre la rebeldía y la domesticación

Es interesante entender en este mito que Lilith es una mujer independiente, que no nace de la costilla de Adán, que está completa y que busca igualdad de condiciones. Es la mujer que se revela ante dios y que transgrede todas las leyes y normas impuestas por su esposo Adán y por dios. En cambio, Eva es la mujer hogareña, sumisa, que tiene muchas virtudes domésticas, que es protectora y abnegada y que necesita y precisa de Adán para nacer. Lilith, por su parte, no le teme a la soledad, ni al destierro… lo prefiere por encima de un paraíso y de vivir en un Edén donde no es libre, donde no puede ejercer su autonomía. Sin lugar a dudas, Lilith es la mujer que no se deja chantajear emocionalmente, que no se deja manipular y que prefiere la soledad a la dominancia del hombre.

La otra versión: la gran diosa

Pero no siempre se la interpretó a Lilith de esta manera. En la antigua civilización Babilonia, Asiria, Egipcia, Hindú, entre otras, el concepto de Lilith era considerado más desde un arquetipo matriarcal. Aunque eran civilizaciones patriarcales aun conservaban tradiciones y ritos a las diosas de poder. Ellas y Lilith no eran vistas de forma tan negativa sino como algo necesario, un equilibrio necesario. Lilith era considerada en estas civilizaciones como La Gran Diosa.  Las religiones de estas civilizaciones la ubicaron en un lugar importante porque estas culturas aun conservaban algo de lo que fue en algún tiempo el poder matriarcal -relegando y anulando con la llegada de las religiones monoteístas-.
En Babilonia, Lilith es parte del mundo de los sueños, es la reina de los súcubos o demonios femeninos que se revelan en los sueños para seducir, devorar a los hombres y sacar su energía sexual. Por eso es la diosa de la iniciación, de los iniciados, de la muerte y de la trascendencia.
La Gran Diosa, gozaba de gran reputación y veneración. También existen otras diosas que gozan de las mismas características que Lilith y las encontramos en otras culturas. Ellas son Ishtar, Isis, Hecate, Diana, Afrodita, Sibeles, Demeter, Ceres, entre otras. Arquetipos de mujer independiente, nacidas de la tierra, que evocan la fuerza de la naturaleza y que desde el inconsciente gestaban un gran poder.   
Eran diosas vírgenes, pero no vírgenes en el sentido de que nunca habían sido tocadas por un hombre, sino en el sentido en que eran solteras, libres, que asumían sus deseos y se negaban a ser vendidas por su padre, se negaban a ser esclavizadas. Diosas, prostitutas, tenían un instinto femenino liberado. Pero estas diosas mencionadas con anterioridad sufrían a través de sus hijos, sus hijos morían o ellas se sacrificaban por sus hijos. Por eso en el catolicismo la Virgen María tiene un concepto de mujer poderosa, milagrosa, independiente del hombre, es como una diosa con poderes que sufre por su hijo (muy similar a la Lilith que sufre también por la muerte de sus hijos).
Entonces es importante analizar a Lilith siempre desde las dos perspectivas, la patriarcal que destaca sus rasgos más negativos y destructivos y la matriarcal que destaca sus rasgos más poderosos y el instinto femenino más primitivo. Si nos quedamos con una sola interpretación, nos quedamos cortos.

Lilith en la carta natal

Lilith nos habla psicológicamente de ese estado de alejamiento y vacío, astronómicamente es el apogeo y vacío lunar pero psicológicamente es el vacío existencial, es el distanciamiento o el destierro. Pero también Apogeo nos habla de la trascendencia, del lugar más alto o lejano al que puedo llegar, un legado que me inmortaliza, una obra que me hace trascender en el espacio y el tiempo.
La parte de la carta natal donde se encuentre ubicada Lilith en la carta de una mujer nos habla de su poder femenino y en el hombre nos habla de cómo percibe el poder femenino y como puede concientizar esa parte femenina que tiene reprimida. También en la carta natal de un hombre, donde este ubicada Lilith le hablará del poder femenino que le atemoriza, que lo castra, que lo transgrede, que lo lleva a la transformación, trascendencia en su vida y que le genera heridas y vacíos. Puede hablarnos de cómo era la mujer con la que se iniciaron sexualmente y cómo era la forma en que se empoderaban las mujeres de su entorno familiar. En la carta de una mujer nos habla de lo mismo pero también del poder oculto y reprimido de ella misma. Casi siempre de su poder y energía sexual reprimida.
Lilith en la carta natal, según como este ubicada, aspectada y según el contexto de la historia de la persona, nos puede hablar de la parte sucia de nuestra vida, de los residuos del inconsciente a través de los sueños, de los vicios y del escapismo, de la violación, el rapto, los abusos sexuales, las cosas que son tomadas por la fuerza. Nos habla de la castración psicológica, del material residual psicológico que necesita ser sublimado, resarcido y expuesto a la luz.  Aquí encontraremos las represiones, heridas pero también un factor de sabiduría pues solo aprendemos de los errores y del sufrimiento impuesto por otros.
Lilith crea un vacío necesario, un desapego que nos ayuda a tener sabiduría en la vida. Es una forma de castración o frustración en las áreas del deseo.Es también la incapacidad de la pisque o una inhibición en general. La posición de Lilith en la carta natal muestra dónde y cómo nos cuestionamos a nosotros mismos.
Con Lilith observamos también: las aberraciones, las represiones, la aversión, la misoginia, el suicidio, la promiscuidad, los abortos accidentales y los abortos voluntarios o inducidos, el vacío, la rebeldía, la emancipación, la liberación, el feminismo, los celos, el misticismo, la espiritualidad, la magia, la seducción, la manipulación psicológica, la encrucijada entre dos caminos peligrosos (dos opciones difíciles). Nos habla también de las hecatombes, catástrofes, volcanes o terremotos. Es muy amplio y profundo el concepto de Lilith, pero con la carta natal de una persona, según la posición donde se ubique, podemos llegar a entender de dónde provienen los traumas, donde se debe trascender, de qué debemos liberarnos y cómo podemos encontrar la llave para evolucionar a un nivel más elevado de conciencia. Porque no se trata de ocultar lo negativo que hay en nosotros, se trata de iluminarlo, integrarlo para saberlo canalizar de manera positiva y constructiva.

Tips para 2016 de la astróloga que es furor en redes

¿Quién tiene más chances de comprometerse este año? ¿Cuál es el mejor momento para buscar pareja? ¿Cual es el signo mejor llevado? ¿Y el peor? Mia Astral te da consejos acerca de lo que puede venir para el 2016 según tu signo solar o ascendente, ¡atrapálos!

Tiene cerca de 700.000 seguidores en Facebook y es una de las astrólogas más famosas de Latinoamérica. Día a día en las redes sociales postea tips, astrofacts y recomendaciones sobre qué hacer durante los tránsitos de los planetas, en las fases de la Luna y Eclipses. Además de dar una entrevista para Entremujeres, nos dejó sus consejos y advertencias para el 2016.

¿Cuales de los 12 signos se pueden casar durante este año? ¿Quién se va a mostrar mejor? ¿Cuál será el más rebelde? ¿Qué tipo de proyectos pueden encarar las leoninas? ¿Quién va a tener más oportunidades en el extranjero? ¿Qué signo puede tener dificultades económicas? ¿Será el 2016 el año en el que finalmente los piscianos pondrán los pies en la tierra?

Horóscopo 2016 de los arquetipos de diosas, según el mes en que naciste
Lakshmi, Isis, Atenea, Bastet, por nombrar solo a algunas, son arquetipos del divino femenino que han sido negados y ocultos por la cultura patriarcal. ¿Qué conocimiento trae cada una? ¿De dónde provienen? ¿Qué características encarnan que necesitamos despertar, incorporar o trabajar?  
No solo se ha negado e intentado borrar a la divinidad femenina en la historia de una humanidad signada por el predominio del patriarcado, se la ha reducido, en la cultura cristiana, a solo un par de versiones: la Virgen y Eva. ¿Qué hay de las diosas que fueron adoradas en culturas antiguas en distintas partes del globo? Por empezar, no son polares y opuestas entre sí (como la virgen y la traicionera) sino que expresan distintos matices complejos. Como pertenecen al acervo de inconsciente colectivo, tienen el poder, como imágenes, como invocación, como memoria viviente, de despertar cualidades insospechadas y guardadas. Trabajar con diosas es un camino maravilloso para quien lo emprende, y nada naif ni light: algunas son potentes (Lilith), otras, destructivas (Kali), otras fértiles, otras, amorosas.
Julieta Suárez Valente, una de nuestras tarotistas y especialistas en sabiduría femenina, puso las cartas sobre la mesa y pidió inspiración a las diosas. Cada una al azar dejó su mensaje, que es el reflejado aquí. 
Para trabajar con ellas, con cada uno de los arquetipos, y profundizar en él, lo recomendable es buscar una imagen, dejarla en el altar, observar los elementos que la componen y afirmar. Además, es muy útil profundizar en la historia y mitología para conocerlas mejor.

Si naciste en enero

LAKSHMI, la diosa hindú de la abundancia, consorte de Visnú.

Si en tu vida sólo ves lo que te falta, lo que no está, lo que se fue, estás aún viviendo en carencia. Y este pensamiento genera aún más sensaciones de vacío. Esta diosa entra en tu año para pedirte que confíes y agradezcas todo lo que hay en tu vida, y que hagas espacio para lo que llegará. No se trata de riquezas materiales únicamente (aunque en la India se la invoca también para eso), sino que la conexión será con abundancia de energía, de salud, de afectos y de trabajo gratificante, con buena remuneración. Dejá que en tu vida entre el flujo infinito de abundancia que Lakshmi te propone, encendiéndole una vela blanca y repitiendo esta afirmación: “Yo soy una fuente inagotable, eterna, de bendiciones y abundancia, que entran y fluyen de forma ilimitada hacia mi ser y mi entorno, creando afluencia y bienestar”

Si naciste en febrero

EOSTRE, la diosa germana de la fertilidad y la primavera. 
Si en tu vida te está costando concretar y materializar, la diosa te recuerda que sos creativa y fértil; y que simplemente para poder hacer tus sueños realidad, debes seguir pasos realistas, planificar tus objetivos y entender que para que tus logros se hagan concretos, hay que accionar, no solo esperar. La diosa te recuerda que nuestros sueños son como plantas. Hay que sembrar semillas, regarlas, nutrirlas y luego cosecharemos siembras y crecerá lo que hayamos decidido emprender. Para honrar a Eostre, prendemos una vela rosa y repetimos esta afirmación: “Todo crece a mi alrededor, todas las semillas toman forma, salen al sol y florecen inagotablemente desde mi amor, creatividad y poder de emprendimiento.”

Si naciste en marzo

ISIS, la diosa Egipcia del amor incondicional. Isis era una esposa y madre modelo, es el símbolo de la unidad de la familia divina y a menudo se la representa amamantando a Horus niño.

Esta diosa te pide volver a los afectos, pero sobre todo, si has estado entregando todo tu amor al otro, es hora de volver a vos misma. Isis te recuerda que para poder seguir en el camino de la vida, es necesario darte prioridad, recibir sanación, recibir atención y ponerte en un polo receptivo en vez del polo dador en el que siempre te has ubicado. Para honrar a Isis, prendemos una vela blanca, y repetimos esta afirmación: “Nazco nuevamente, me doy prioridad absoluta, soy merecedora total de todo lo mejor del Universo en todas sus formas y abro las manos para recibirlo y disfrutarlo.”

Si naciste en abril

CERRIDWEN, la triple diosa Galesa. 
Esta diosa te recuerda que todo en la vida tiene fases. Para que nazca lo nuevo algo debe morir y transformarse. Todo a nuestro alrededor muta y esto es parte de los ciclos, lo vemos en la naturaleza y las estaciones. Esta diosa te recuerda que para poderle dar la bienvenida a lo nuevo, debes dejar morir lo viejo y entregarte a los cambios. Para honrarla, podés prender una vela violeta (que significa transmutación) y repetir: “Cambio, muto, me transformo, todo se remueve, todo se funde y le doy la bienvenida a lo nuevo que el Universo tiene planeado para mí.”

Si naciste en mayo

BASTET, diosa egipcia del juego y la alegría. 
Esta diosa te recuerda que sin humor, sin alegría, la vida se estanca y todo se vuelve monótono y gris. Si no le has dado prioridad a lo recreativo, a lo lúdico, este año es propicio para ello. Es momento de volver a integrar a la niña interior u conectar con lo creativo. Para honrar a Bastet, podés prender una vela amarilla repitiendo la siguiente afirmación: “Soy creativa, joven, alegre y el mundo ríe conmigo. Soy feliz desde adentro hacia afuera y mi energía contagia y transforma al otro.”


Si naciste en junio

AMATERASU, la diosa del Sol japonesa. 
Amaterasu te sugiere que conectes con tu belleza en todas sus formas y talles. Si te sentís condicionada acerca de un concepto de belleza determinado, esta diosa te ayuda a entender que las mujeres tenemos luz y energía femenina de magnetismo y es hora de usarla y mostrarla con orgullo y pasión. Celebrá tu aspecto femenino. Para honrar a Amaterasu, prendé una vela amarilla y repetí esta afirmación: “Abro mis ojos y observo mi resplandeciente belleza que emerge de lo más profundo de mi ser femenino, me abro a la belleza y la muestro sin tapujos, soy bella por fuera y por dentro.”

Si naciste en julio

LILITH, la diosa más antigua, de origen Sumerio. 
Esta diosa te recuerda que debes hacerte cargo de tu poder, de tu potencia y de tus decisiones y elecciones. Si has estado cediendo tu poder es hora de recuperarlo y tomar el mando y las riendas nuevamente. Si has estado complaciendo a los demás sin siquiera tomarte en cuenta, es momento de  recuperarte y traerte de vuelta. Para honrar a Lilith, prendé una vela roja y decí la siguiente afirmación: “Danzo mi vida para mí misma, yo soy un todo y estoy completa. Soy yo misma desde lo más profundo de mi autenticidad y mi poder, vivo intensamente y honro mi existencia tomando el mando de mi vida.”

Si naciste en agosto

MAYA, la diosa hindú de la Ilusión. 
Esta diosa te pide que descifres qué es ilusión y qué es realidad en tu vida y que te quites los velos que no te permiten ver las cosas como son realmente. Si estás cautiva en tu propio mundo ilusorio, no podrás tomar decisiones ni ver con claridad las cosas. Esta diosa te pide realismo  y discernimiento. Poder ver con qué y con quién contás realmente, te dará poder. Para honrar a esta diosa, prendé una vela azul y repetí esta frase: “Quito los velos de la ilusión, salgo de mis propios laberintos y transito mi camino de vuelta hacia mí misma y mi poder de realidad y discernimiento.”

Si naciste en septiembre

ATENEA, la diosa griega de la inteligencia y la sabiduría. 
Esta diosa te recuerda que con tu mente creás tu realidad. Si tus pensamientos son limitantes o negativos, todo se trabará y nada podrá ser creado. Si tus creencias son demasiado rígidas, nada nuevo podrá entrar. Es momento de flexibilizar tu mente y reformular tus pensamientos. Para honrar a esta diosa, podés prender una vela naranja y repetir la siguiente afirmación: “Honro mi inteligencia, mi sabiduría y mi capacidad mental, me abro caminos permanentemente, creo mi realidad con mis pensamientos de abundancia, prosperidad y apertura.”

Si naciste en octubre

PELE, la diosa hawaiana de los volcanes. 
Esta diosa te recuerda que es hora de despertar, que has estado demasiado tiempo dormitando y esperando y necesitás conectarte con la acción directa y con el fuego de tu pasión interna. Salir de la monotonía de la vida, romper la rutina, volverte creativa, fogosa y pasional. Este es el regalo de esta diosa. Podés honrarla prendiendo una vela roja y repitiendo esta afirmación: “Despierto el poder de mi fuego interno, enciendo la llama eterna de mi corazón, abro los ojos a mis posibilidades y despertares y alimento mi fuego creativo día a día con alegría y compromiso.”

Si naciste en noviembre

KUAN YIN, la diosa budista de la compasión. 
Esta diosa te recuerda que es momento de mirarte con nuevos ojos. Si has estado juzgándote duramente, si has estado criticándote sin parar, es hora de perdonarte y de ser más amorosa y compasiva con vos misma y con los demás. Perdonarte y escribir un nuevo capítulo en tu vida, siendo menos dura y más amable con vos misma. Para honrar a Kuan Yin, podés encender una vela blanca y repetir: “Me amo incondicionalmente, con todas mis virtudes y defectos, me perdono, me honro y honro mi existencia. Cada palabra que sale de mí hacia mí misma me nutre profundamente, me sana y me eleva.”

Si naciste en diciembre

HATHOR, la diosa Egipcia del placer. 
Hathor te pregunta si el disfrute y el goce han sido prohibidos de tu vida. Si la respuesta es sí, es hora de despertar al auténtico placer. Si te has estado postergando demasiado, si disfrutas con culpa o directamente te negás es hora de restaurar la energía del disfrute en vos, tanto sexual como sensual. Para honrar a esta diosa del placer y la fertilidad, podés prender una vela rosa y decir la siguiente frase: “Honro mi cuerpo, honro mi parte femenina, honro mi ser y me permito total y absolutamente el disfrute y el goce de todos mis sentidos, soy merecedora de lo mejor que esta encarnación quiera ofrecerme, abro las manos y recibo todo.”

Julieta Suarez Valente es astróloga, tarotista, facilitadora de círculos de mujeres y espiritualidad femenina. Dicta cursos y talleres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario