Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

8 de septiembre de 2019

❃ Temporada Virgo ❃ Somos un Sistema

por Carolina G

Oh tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, si no eres capaz de encontrar dentro de ti mismo lo que estás buscando, no podrás encontrarlo afuera. Si ignoras las maravillas de tu casa, ¿cómo esperas encontrar otras maravillas? En ti se encuentra oculto el tesoro de los dioses. Oh Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y los dioses


Esta frase es la premisa fundante de la filosofía de la antigua Grecia, inscripta en el Oráculo de Delfos, en el Templo de Apolo, siglo VII a. C.
Durante el tránsito del Sol en Virgo, el Cielo irradia una energía especial para que nuestro Ser se centralice en algo más que el Yo. Así, la oportunidad de este ciclo es que la Conciencia se disponga a trascender el Ego, observando algo más grande y abarcativo.
Virgo es un signo que corresponde al elemento Tierra, y representa la materia, la forma, el límite, la solidez y el sentido de la realidad presente del mundo materialmente perceptible. Por eso, su energía nos conecta con la percepción de un sistema, un orden que va más allá del Yo.

Virgo : Somos un Sistema
Somos Espíritu · Cuerpo · Mente · Alma experimentando el milagro de la Vida, un sistema individual, social y transpersonal. En este sentido, este ciclo abre la Conciencia para encontrar un balance entre lo espiritual, lo divino, con el cuerpo y la materia que somos.
Al ser energía de Tierra, el tránsito del Sol en Virgo nos centra en el organismo que somos dentro del sistema que nos contiene.
Este ciclo nos invita a trabajar para la integración de nuestro Yo / Ego con nuestra Esencia / Ser. Si podemos observar el Ser que somos, compuesto de 4 planos · Espíritu · Cuerpo · Mente · Alma · fusionados por la chispa divina de la Vida, vamos a crear la posibilidad de pulir nuestra personalidad (el Yo habitual) para que cumpla la mejor función en pos del Todo, es decir, que el Ego se ponga al servicio del Ser.

Simbología de la Virgen : La Madre del Sol
Hace unos días, viajando por Francia, visité el Santuario de Lourdes, un lugar dedicado a rendir culto a la Virgen María. La fuerza espiritual que percibí en ese lugar es muy poderosa, un poder devocional tan grande que me despertó la curiosidad acerca de la simbología de la Virgen, su origen y relación con el Zodíaco.
En todas las culturas y tradiciones espirituales se ha adorado a la fuerza femenina a través del arquetipo de la Gran Madre. Así como Isis, Gea, Rea, Selene, Deméter, etc., todas diosas lunares que encarnan el arquetipo de la fuerza divina femenina; a partir de la llegada de la Era de Piscis (la Era de Cristo) esta fuerza creadora también ha sido representada por la #VirgenMaría cuyo simbolismo expresa pureza, belleza y la gran potencia del Amor para crear la integración del Yo en el Mundo.
La Virgen María es la Divina Madre del Sol. La fuerza creadora femenina es el Amor (el principio del Eros, la sensibilidad), y la fuerza creadora masculina es la Sabiduría (el principio del Logos, el Padre Divino, la Fé). De la unión de estas dos fuerzas espirituales, la Sabiduría y el Amor, nace toda la Creación (la fuerza solar).
Dentro del Zodíaco, Virgo es la Diosa Tierra, un nivel de Conciencia que brota del culto a la Madre Divina (adentro y afuera), y que nos lleva a concebir que existe algo más que el Yo, alimenta nuestro espíritu de trascendencia y recrea un campo energético para encarnar nuestra espiritualidad.
Hay una tendencia a confundir el verdadero significado de la Virgen María, la Divina Madre, con una representación de la energía sexual en el ser humano. La Diosa Tierra es la profunda fertilidad de la Naturaleza Sagrada, la Divina Madre que crea hijos en la Tierra y de los cuales merece su amor admirativo.

Virgo y la Terapia Gestalt
La energía de Virgo nos conecta con la percepción del sistema en donde se enmarca el Yo.
Elemento : Tierra Modalidad : Mutable Planeta regente : Mercurio
Palabras clave : Orden. Método. Análisis funcional. Autocrítica. Servicio. Purificación. Conciencia Sistémica.
Virgo es un signo que representa la forma, el límite, la solidez y el sentido de la realidad presente del mundo materialmente perceptible. Por eso, su energía nos conecta con la percepción de un sistema, un orden que va más allá del Yo. Así, el arquetipo Virgo nos conduce al análisis empírico, y a la comprensión de que el Yo se enmarca siempre dentro de un ambiente, un entorno bio-psico-social que interactúa permanentemente con el organismo que somos.

En el ámbito de la Psicoterapia el enfoque integrativo del Yo y el ambiente que conformamos es una de las bases fundantes de la Terapia Gestalt. No existe separación entre la Psique y el ambiente. Esta mirada parte de la premisa fundamental de la Teoría de Sistemas propuesta por Bertalanffi, planteando que existe una resonancia constante entre el ser humano y el entorno en el cual se enmarca. Algo parecido también plantea el Budismo y el Taoísmo.

De allí emerge el concepto de “Autorregulación Organísmica”, un concepto de Fritz Perls, creador de la Terapia Gestalt, a partir del cual postula que la Psique saludable se basa en la confianza básica en ser uno mismo y en la propia naturaleza humana, así como en la integración de todos los aspectos de la personalidad y el ambiente que conformamos.

Mi maestro Claudio Naranjo, principal discípulo de Perls y creador de la Gestalt Viva, nos inculcó el cultivo de un existencialismo dionisíaco para el buen vivir, donde pueda cultivarse la integración consciente del cuerpo y el espíritu, el amor y la verdad, el arte, la espiritualidad y la sanación profunda y transpersonal.

La Terapia Gestalt mucho tiene que ver con el arquetipo de la energía de Virgo : el Ser Humano y el ambiente en el que vive resuenan formando una totalidad organizada.
EN SINTESIS La Temporada Virgo es para contemplar el culto a la Divina Madre Tierra, poner el Ego al servicio del Ser, alimentar el Amor y la Fé, y la Gran Sabiduría de crearnos a Conciencia.
LA CLAVE Observar lo que merece ser purificado.
LA PREGUNTA ¿Qué acto consciente eliges hacer ahora para crear desde el Ser?

No hay comentarios:

Publicar un comentario