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19 de julio de 2020

BHAGAVATAM- RADHAMADAVAM – Canto V -


Maestro K.P. Kumar

Este canto empieza con la historia de Priyavrata, uno de los hijos de Swayambhuva Manu. Empieza con una pregunta de Parikshit: “¿Como una persona como Priyavrata que vive principalmente en alineamiento Divino puede llevar a cabo muchas actividades en el mundo objetivo?” 
Aunque todos somos entidades Divinas como almas, se nos da este cuerpo hecho de los 5 elementos junto con los sentidos y la mente para operar y experimentar esta creación. Nuestra Conciencia desciende en esta forma de 5 capas y experimenta la creación elemental. Es muy normal para uno en una forma olvidarse de su propia identidad. Sin embargo, Priyavrata no olvidó como nosotros. Entonces la pregunta es, cómo fue posible para él recordar su verdadera identidad y aun así operar en este mundo objetivo. Generalmente vemos gente que está más
alineada a lo Divino y tiene muy poco interés en el mundo objetivo y por otro lado hay mucha gente que se queda atascada en el mundo objetivo y se olvida de que son entidades Divinas. Poder hacer los dos sin descuidar ninguno es el sendero del Raja Yoga.
Krishna el Señor dice en el Bhagavad Gita, ‘no tenga interés en los resultados pero no descuides el trabajo. Debes tener interés en el trabajo que haces porque estás en un mundo de acción.’ Este mundo es solamente para experimentar pero no hay nada que recoger porque nada existe permanentemente. Por lo tanto, es ignorancia estar interesado en el resultado en lugar de experimentar el esplendor del trabajo mismo. Hay Raja Yoguis que ejercieron como reyes y emperadores de grandes reinos con muchas responsabilidades. Ellos llevaron a cabo todas sus responsabilidades lo mejor que pudieron y sin embargo permanecieron en alineamiento Divino. Ellos añadieron un valor espiritual a todo lo que hicieron. Nosotros también deberíamos intentar hacer lo mismo. No importa lo simple que sea el trabajo. Puede ser tan simple como llevar ropa. Añadiendo una dimensión espiritual a eso, obtienes mejor experiencia del trabajo. El trabajo así ocurre mejor e incluso puede beneficiar a muchos. Las actividades de los grandes seres benefician a gran número de personas. Nunca pienses “¿Cuándo se completará este trabajo?” Un sabio nunca deja de trabajar hasta que llega el momento y él nunca piensa en cuándo se completará el trabajo. Todos los soles y planetas han estado trabajando incesantemente durante millones de años y nunca piensan: “Cuándo puedo parar de girar?” Todas las inteligencias en esta Creación han estado trabajando durante millones de años sin hacer ninguna pregunta. Nosotros deberíamos también aprender a llevar a cabo nuestras responsabilidades de la misma manera. El Señor nos da libertad por compasión pero la libertad no debería usarse incorrectamente para evitar la responsabilidad. Un verdadero Yogui nunca abandona sus responsabilidades en nombre de la espiritualidad y la liberación. No tiene limitaciones. 
Priyavrata tiene una responsabilidad que se le ha confiado. La responsabilidad es crear gusto en las mentes de los humanos hacia la Creación. Es debido a él que uno experimenta la felicidad en esta Creación. Si la gente no está interesada en este mundo, entonces no puede vivir en él felizmente. A Priyavrata se le pidió asegurarse de que esto ocurriera (experimentar la felicidad). Él es un modelo para nosotros de cómo uno puede llevar a cabo sus responsabilidades y experimentar esta creación sin quedarse atascado en ella. Priyavrata no sólo conocía sus responsabilidades sino también sabía cuándo debían llevarse a cabo. Un conocedor espera que tiempo y la naturaleza le traigan las responsabilidades y no salta a actuar sólo porque él sabe. 
Los conocedores no intentan ser especiales. Ellos permanecen normales y esperan que el tiempo les traiga el trabajo a ellos. No intentan estar demasiado entusiasmados en hacer las cosas. Cuando un aspirante le preguntó a Maitreya el Señor: “¿Cuál es la especialidad en tu sendero?” Él dijo: “No ser especial en nuestro Sendero”. Eso significa ‘ser común entre lo común’. Ese es el mensaje que viene del Maestro del Mundo. No intentes ser especial y no intentes obtener nombre y fama intentando ser especial. 
Volviendo a la historia. Brahma, el creador, junto con su Swayambhuva Manu y su nieto  Priyavrata se dice que han descendido a este planeta. Brahma entonces le habla a Priyavrata sobre sus responsabilidades. Antes de que Brahma hable, hay algún comentario que da Maestro EK aquí del que hablaremos primero. 
Maestro EK dice que los mundos objetivo y subjetivo son como los dos lados de una moneda. No está separado uno del otro.  Hay un Yogui de nombre “Tenali Ramakrishna” que era un consejero en la corte del reino de Vijayanaga en el siglo 15. El veneraba a la madre Divina sinceramente y un día cuando la madre se apareció ante él y le preguntó: “¿Quieres completa experiencia del mundo objetivo o una completa experiencia del mundo subjetivo?” él dijo: “¡Oh Madre! Tú puedes otorgarlo todo. ¿Por qué no me otorgas la experiencia de los dos mundos?” Eso es lo que un Yogui hace. Maestro EK hizo una investigación detallada sobre la vida de Tenali Ramakrishna y presentó una tesis de Doctorado sobre ello. Uno puede hacer referencia a ella para más detalles sobre la vida de Sri Tenali Ramakrishna. Maestro EK habla de las enseñanzas de Tenali Ramakrishna. Aquí Maestro EK está diciendo que muchos aspirantes piensan que los mundos objetivo y subjetivo son diferentes o que los mundos espirituales y materiales son diferentes. Sin embargo, Lo Divino lo impregna todo. Entonces, ¿por qué tienes que descuidar uno para experimentar el otro? No hay nada que rechazar en ningún plano en esta creación porque todo es Divino. Aquel que se relaciona con lo Divino puede experimentar todos los planos de la creación simultáneamente. Aprende a aceptarlo todo, aprende a aceptar la diversidad de esta creación y aprende a ver los acontecimientos de esta creación como una película. No hay mayor película de suspenso que lo que está ocurriendo en esta Creación. Es muy difícil comprender por qué ciertos acontecimientos ocurren y a veces nunca llegamos a saber la razón. Por lo tanto, simplemente continúa mirando sin quedarte demasiado apegado a la película. Recuerda que existe un trasfondo para toda esta película que llamamos Divino. 
Tenemos que funcionar en esta creación de la misma manera que el creador lo hace. El creador está siempre involucrado en Yagna. Yagna significa trabajar teniendo presente el bienestar de los demás. Cada uno de nosotros es un mini creador. Debemos llevar a cabo nuestras responsabilidades de la misma manera en que lo hace Brahma el creador. Tenemos responsabilidades hacia la familia, los amigos, la sociedad, etc. No debemos escapar de ellas en nombre de la espiritualidad. Por eso el sendero seguido por Buddha no se acepta. Él mismo descubrió más tarde que no necesito dejar a la familia para obtener la Sabiduría que alcanzó. Por eso él volvió a reunirse con su mujer más tarde en su vida para pedirle perdón. Su mujer Yashodhara no era un ser ordinario. Ella también era una Sabia y llevó a cabo las responsabilidades familiares que Gautama dejó. Gautama aceptó su error que es un rasgo de un Gran Ser. Grandes Seres aceptan e incluso hacen saber sus errores para que otros puedan aprender de ellos. No intentan cubrir sus errores. Cuando Gautama regresó al reino después de su realización, Yasodhara le dijo a su hijo: “El que va a venir no es solamente tu padre. Él es un gran Ser y Alma realizada. Tienes que recordar eso e invitarle al reino adecuadamente.” Así, el hijo invitó a Gautama Buddha respetuosamente, le dio un asiento en una silla especial y lo felicitó. En ese momento, cuando Gautama miraba a Yashodhara, inmediatamente se dio cuenta: “Que sabiduría he obtenido con abandonarlo todo. Ella la ha obtenido quedándose aquí y llevando a cabo todas las responsabilidades.” Ella ni siquiera tenía un mal sentimiento hacia Buddha por haberla abandonado. Ella no le mencionó a él nada sobre los acontecimientos pasados cuando hablaron. Esto demuestra que uno puede permanecer común y sin embargo caminar el Sendero Espiritual. Eso es lo que Maestro EK también demostró en su vida. Él vivió con nosotros, se movió con nosotros, tuvo una vida de familia, miró películas con nosotros y fue a picnics con nosotros, etc. A parte de hacer todo esto, el hizo algo más, que es permanecer alineado con lo Divino en todo momento. Él era aparentemente ordinario aunque era extraordinario. En lugar de simplemente decirnos lo que se debe hacer él demostró a través de su vida, cómo debe hacerse. El inspiró a la gente a que actuara en lugar de simplemente escuchar discursos. ¿De qué sirven los discursos si las enseñanzas no se aplican en la vida? Los Maestros que solo predican pero no demuestran las enseñanzas en la acción no sirven de mucho a la sociedad. La gente debería estar inspirada a actuar y no sólo a escuchar y recoger conocimiento. Maestro EK solía incluso cocinar para el grupo cuando era necesario. Él solía ofrecer su ayuda para cualquier trabajo que cualquier miembro del grupo estuviera llevando a cabo. 
Maestro EK además dice que el cuerpo, la mente y los sentidos los da el Señor para experimentar la Creación y no para desperdiciarlos o torturarlos en nombre de las prácticas espirituales. El cuerpo, la mente y los sentidos no fueron creados por ti. Te fueron confiados. Si se ignoran, por qué te fueron confiados en primer lugar. Existen tantas inteligencias trabajando para permitir que el cuerpo funcione. ¿Cómo se sentirían si las usas incorrectamente o las ignoras? Si compras algún producto para tu hijo o hija y él/ella lo tira o rompe por descuidarlo, ¿se lo comprarás otra vez? Lo mismo se aplica a esta forma que se nos ha dado. Es una gran oportunidad que se nos presenta, no para tirarla o usarla incorrectamente. Por lo tanto, aprende a usarla y a usarla adecuadamente. Deberías aprender a mejorar lo que se te ha confiado y no a degradarlo. Cada persona a la que se le ha dado un cuerpo tendrá un trabajo a hacer y uno no puede escapar de ese trabajo. Tus responsabilidades tienen que llevarse a cabo tanto si te gustan como si no. Por lo tanto, mejor que te gusten para tener la experiencia adecuada sobre ellas. Uno de los aspectos del Yoga es que nos guste lo que tenemos que hacer y no intentar hacer lo que nos guste. Puede ser difícil que nos gusten algunos de los acontecimientos que ocurren, pero por lo menos debemos aceptarlos porque no pueden enmendarse sólo porque no los aceptamos. Estarás cómodo si los aceptas. Uno quizás tenga una enfermedad que a nadie le gusta pero uno debe aprender a aceptarla. Si no la aceptas, resultará en un conflicto que agravará más la enfermedad. Puedes usar medicamentos para curarla pero la aceptación es el primer paso. Así pues, acepta a medida que ocurran las cosas lo cual soluciona la mitad del problema. 
Recuerda que tú eres parte de un plan de una gran creación y un gran plan. No puedes planear algo que difiere del Plan Mayor ya existente y esperar que ocurra. Simplemente intenta seguir el Plan existente. Por lo tanto, en lugar de intentar hacer cosas que te gustan, aprende a tener gusto y a aceptar lo que está ocurriendo. Entonces no habrá conflicto en la mente. Uno tiene suerte si le gusta su propia responsabilidad. 
El descenso de Brahma junto con otras inteligencias a este Planeta, que aquí se describe, es simbólico del descenso del Ser con Prana, sentidos y cuerpo. Narada, Swayambhuva Manu y Priyavrata también están presentes lo cual es también simbólico. Hablaremos de este simbolismo en detalle en la próxima clase. 
El mensaje de hoy es muy importante para nosotros. Toma nota de ello. “De los deseos a las responsabilidades” es el mensaje. “De los gustos a las responsabilidades” es el mensaje. “Aprende a aceptar y a perdurar” es el mensaje, que es muy relevante en los tiempos presentes. 

~SWASTHI


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