Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

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20 de julio de 2020

CELEBRACIONES DE GURUPURNIMA, 2020


MAESTRO KPK
Hyderabad, India

Mahatmas son aquellos que ejercen su influencia en cualquier situación sin quedarse pegados a ninguna situación mientras que los demás son aquellos que se quedan pegados a las situaciones. Hay una manera de vivir sin quedarse pegado a las limitaciones de tiempo, lugar y situación conectándose con el Principio Divino en todo momento. Es el Principio Divino UNO que impregna y penetra toda esta creación. El tiempo, el lugar y las situaciones respetan a aquellos que viven en alineamiento con lo Divino en todo momento. No podemos superar el poder del tiempo, pero podemos obtener su cooperación estando alineados con lo Divino. Los seres realizados son aquellos que saben que son entidades Divinas y funcionan como entidades Divinas y siempre permanecen en un estado de gozo. Los Maestros son aquellos que tienen gran compasión por otros seres y quieren ayudarles a que alcancen un estado similar.  

La enseñanza principal del Bhagavatam es que lo Divino está presente en y como cada uno de nosotros y lo impregna todo. Aquel que recuerda esta Verdad nunca está apegado a esta Creación y experimenta esta Creación felizmente. Seres así experimentan la Creación en todo su esplendor. Sólo en el plano físico se pueden experimentar todos los demás estados. No hay Experiencia de los planos más bajos en los planos elevados, pero aquí, todos los planos de Existencia se pueden experimentar. 
El Sendero para alcanzar lo Divino puede seguirse adhiriéndose a los deberes y responsabilidades y no siguiendo los deseos. Es un error que la mayoría de nosotros estemos dirigidos hacia los deseos en lugar de hacia las responsabilidades desde la niñez. Por lo tanto, debemos reorientarnos hacia las responsabilidades en lugar de hacia los deseos. Mientras se llevan a cabo las responsabilidades uno puede seguir la práctica de ver lo Divino en todo. En la tradición india, se nos enseña que lo Divino está presente en todo, pero saberlo no es suficiente. Debe establecerse y experimentarse continuamente en nosotros. Lo Divino está disponible para nosotros en forma de un Gurú o una inteligencia en el Centro del Corazón. Así pues, tenemos que entrar dentro en la cueva del Corazón y visualizar lo Divino allí. Puedes visualizar cualquier forma que te guste y visualizar que estás sentado a los pies de esa forma Divina. Entonces debes preguntar: “¿Qué debo hacer?” No sabemos por lo que hemos venido aquí. Por lo tanto, debemos preguntar lo que debemos hacer en lugar de hacer cosas al azar. Cada mañana debemos hacer la pregunta: “¿Qué debo hacer?” Se puede preguntar inmediatamente después de despertarnos o cuando nos sentamos para la plegaria o meditación después de un baño. Entonces se nos dirigirá gradualmente a nuestros deberes y responsabilidades. Recibes instrucciones y direcciones desde dentro cuando diariamente haces la pregunta: “¿Qué debo hacer?” Incluso el Creador Brahma recibió la respuesta solamente cuando hizo la pregunta: “¿Qué debo hacer?” Sólo entonces la Creación empezó. Todos somos representantes del Creador y deberíamos hacer la misma pregunta al Maestro que siempre está disponible dentro. Entonces nos moveremos en la dirección adecuada en lugar de ir detrás de los deseos ciegamente. Aquel que atiende sinceramente a los deberes y responsabilidades no tendrá que preocuparse de las necesidades básicas en la vida objetiva. La vida objetiva ocurre de manera tan simple como crece el pelo. ¿Tenemos que hacer algo para que el pelo o las uñas crezcan? La vida de aquel que está conectado con lo Divino y atiende a sus deberes ocurrirá de esta manera, sin ningún esfuerzo. No tienes que preocuparte de que tus necesidades no se satisfagan. 
En el mensaje de la GuruPurnima yo escribí: “El maestro es el estado secundario a la Verdad.” La Verdad siempre permanece mientras que el Maestro en la forma viene y se va según el tiempo. Maestro EK ya no existe en una forma, pero nosotros todavía nos relacionamos con él a través de la Verdad o Principio Divino. 
“La verdad tiene otros nombres como BRAHMAN, OM, KRISHNA, RAMA, CRISTO.” Entonces, aquel que recuerda que es la misma Verdad que está tomando tantas formas estará listo a aceptar cualquier forma. Es el mismo oro de cual se pueden crear muchos ornamentos. Por lo tanto, si vemos la Esencia en todo, entonces podemos ser totalmente inclusivos. La religión no importa siempre y cuando uno se relacione con la Verdad.  
“Relacionarse a la Verdad a través de un Maestro es el trabajo del estudiante. No pongas al Maestro más alto que la Verdad.” Recuerda que el Maestro es el representante de la Verdad UNA. La Verdad toma la forma de un Maestro sólo para mostrarnos el Sendero. Si seguimos el Sendero y seguimos solamente la forma, entonces no podemos progresar. Eso es lo que le ocurrió a Uddava cuando él se relacionaba solamente con la forma de KRISHNA. KRISHNA tuvo que enseñarle que estaba más allá de la forma y que eso era a lo que Uddava tenía que relacionarse. Él podía ver una forma iluminada de KRISHNA cuando se relacionaba con KRISHNA como Principio Divino. La forma física es temporal mientras que lo Divino existe siempre. Entonces, la forma física se puede quitar cuando y como sea necesario y se disuelve cuando el propósito se ha cumplido.  
“Aprende a relacionarte con la Verdad a través del Maestro. La Verdad está más allá, es eterna y siempre presente. La forma puede existir o no existir”. Cada Gran Maestro tiene tres formas, la física, la sutil y la causal, y todas estas formas tienen cierto límite de tiempo con la forma causal teniendo la vida más larga. Hay seres que incluso pueden operar más allá de las 3 formas y pueden tomar cualquiera de estas 3 formas según y cuando sea necesario. Se los conoce como Dharma Kayas. Para ellos es posible operar incluso más allá de cualquier forma porque ellos están siempre conectados al Principio Divino. Nosotros también deberíamos aspirar a alcanzar un estado sin forma como ese conectándonos a lo Divino en todo momento. Adhiriéndose a las formas es lo que resultó en las religiones. Los verdaderos aspirantes no se adhieren a ninguna forma y se relacionan con la Verdad más allá de la forma.  
“El trabajo del Maestro es relacionarse con el estudiante de la Verdad”. Un Maestro nos muestra un Sendero a cada uno de nosotros y espera que caminemos el Sendero. Él está presente por todo el Sendero, pero nosotros tenemos que andarlo por nuestra cuenta. No deberíamos permanecer en un lugar, en lugar de caminar el Sendero. El Sendero está lleno de lo Divino por todos lados.  
“Conoce la clave y actúa cuando te relacionas con el Maestro durante la GuruPurnima. Que la Luz de la Verdad te alcance a través de la forma del Gurú.” El Gurú es como un aparato de iluminación que funciona con electricidad como base. La Verdad es esa electricidad funcionando a través de muchas bombillas dándonos Luz. Hasta que la Luz en nosotros crezca y sea visible, tenemos que seguir la Luz que nos muestra el Gurú.  
La práctica debe ocurrir tan continuamente como sea posible. Aprende a permanecer en Alineamiento Divino tanto como sea posible. Es como un estudiante que estudia durante todo el año en lugar de estudiar la noche antes del examen. No se puede obtener ningún conocimiento estudiando la noche antes del examen. Así pues, como un buen estudiante, debemos aprender a relacionarnos con lo Divino en todo momento. Aprende a ver más allá de la forma a través del uso de una forma por conveniencia. Vemos esto en muchas historias de las que hablamos en el BHAGAVATAM. Se ha hablado de muchas enseñanzas como conversaciones entre un Maestro y su estudiante. Después de la enseñanza, el Maestro ya no está disponible para el estudiante en una forma, pero la Verdad permanece y el estudiante progresa cuando él sigue la enseñanza dada. Las enseñanzas se deben seguir sin ninguna duda. Incluso si tienes alguna duda, si empiezas a seguir la enseñanza sinceramente, todas las dudas desaparecerán. Las mentes variables encuentran dificultad en seguir el Sendero. Incluso si uno es de mente variable y encuentra difícil creer a un Maestro, un Ser así puede relacionarse con lo Divino dentro y un Maestro estará disponible para él desde dentro. Así pues, hay Senderos diferentes disponibles para todo tipo de gente. Puedes elegir el Sendero que sea conveniente para ti. Aquel que consigue un buen Maestro y tiene fe completa en ese Ser, tendrá mucha suerte.  
“Un guía en un lugar desconocido es una gran ventaja. Un guía en un viaje desconocido es una gran ventaja. Un Maestro en la Vida de uno es una gran bendición. No todos tienen esta
bendición.”  
“Aprovecha la Presencia del Maestro que ha alcanzado la Verdad. Aprovecharlo para otros propósitos no está prohibido, pero es infantil.” Por lo tanto, no hay nada malo en que un estudiante ponga a prueba a un Maestro y vice versa. El apoyo de un Maestro puede utilizarse para otros propósitos que no sean alcanzar la Verdad, pero esto es insignificante. Tenemos que saber que el Maestro puede mostrarnos el Sendero a la Verdad y utilizarlo a él para caminar ese Sendero.  
“Muchos son Gurús, Maestros pero la verdad es Una. Cuando te mueves de la forma al contenido, te das cuenta de la VERDAD UNA.” Una vez más debemos recordar que la Verdad es más grande que la forma. Más allá de la forma está el color. Cada uno de nosotros tiene un color dominante basado en la cualidad de su personalidad. Más allá del color, existe un LUZ y después la Verdad o Principio. Por lo tanto, la VERDAD es lo máximo y la esencia de todo.  
“Ignorantes son los estudiantes que construyen un culto alrededor de la forma y del Gurú.” Esta es la causa de las muchas religiones que existen hoy día. Si uno aprende a mirar más allá de la forma, uno no entra en un culto.  

“El Sanatana Dharma nunca promocionó un nombre o una forma de Dios.” Se nos dan muchos nombres y formas y tenemos muchos ídolos y retratos en el altar. Por lo tanto, no hay promoción de un nombre o forma pero se nos pide que veamos el Principio Divino en todos los nombres y formas. Eso es lo que la WTT intenta promocionar, la Verdad abarcando todos los nombres y formas. La Enseñanza Principal de todos los Maestros de Sabiduría es UNA si la realizas. Podemos relacionarnos a todas las enseñanzas y seguir lo que podamos. Seguir la enseñanza de cualquier Maestro de Sabiduría nos llevará a la Verdad última. La VERDAD es UNA pero sus manifestaciones son muchas. Si intentamos comprender todas las manifestaciones de la Verdad, entonces es muy difícil. Por lo tanto, conéctate con la VERDAD UNA en lugar de intentar comprender todos los conceptos que se han manifestado de la VERDAD.   
“Aprende a seguir el aspecto de la Vida y no el aspecto de la forma, dicen los verdaderos Maestros.” Esta es una práctica que se nos sugiere. Debemos intentar relacionarnos con la respiración y pulsación dentro. Después de alinearse con la pulsación, uno tiene la habilidad de ascender. Es como cuando se llega al aeropuerto y se espera en la sala para entrar en el vuelo. Después de entrar en el vuelo, podemos ir hasta el centro del Entrecejo. Experimentamos la máxima Paz en ese estado. Después de alcanzar cierta altura en un vuelo, no vemos nada debajo. Es un estado similar al estado de experiencia de Paz y Gozo cuando uno alcanza el centro del Entrecejo o Ajna.  
Este es el mensaje para la GuruPurnima.


~SWASTHI

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