A simple vista, podría parecer que ser introvertido en el trabajo limita las capacidades y las posibilidades frente a quienes son extrovertidos.
Seamos claros, es cierto que
las personas más sociables acaparan todo: tienen siempre la respuesta justa y
precisa, hablan siempre en las reuniones y se mueven como pez en el agua en
fiestas o eventos sociales. Esto haría parecer que son “mejores” que el
resto, pero la buena noticia es que no es así.
Una pregunta que se repite es: “Soy introvertido y no creo tener muchas fortalezas. ¿Cómo hago para sobresalir?”.
Las personas introvertidas pueden ser gestores de grandes cambios debido a sus características y fortalezas. Solo tienen que descubrirlas y aprender a confiar en ellas....
Fortalezas de una
persona introvertida
1.- SE CONOCE MUY BIEN. Los
introvertidos disfrutan de su propia compañía y tienen tiempo para descubrirse.
A diferencia de otras personas, saben a la perfección de qué son capaces y de
qué no, y por lo tanto reconocen sus propios límites. ¿No es esto una gran
fortaleza?
2.- CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN.
Son excelentes observadores ya que tienden a analizar las situaciones de forma
profunda. Su actividad neuronal es tanta que están siempre en alerta y
conscientes de cada detalle o cambio que se genere. Esto los convierte en
grandes analíticos.
3.- TRANQUILIDAD Y MODERACIÓN.
Al ser más tranquilas y calladas, las personas introvertidas prefieren
manejarse con cautela y elegir sus palabras con muchísimo cuidado. Es
decir, no van a perder el tiempo y las energías con charlas o situaciones
innecesarias. Son quienes prefieren hacer antes que decir, lo
que los convierte en excelentes ejecutores.
4.- BUEN OYENTE. El
introvertido es quien en una reunión (por ejemplo, en la oficina) escucha el
panorama completo y piensa para sus adentros las ventajas y desventajas de lo
planteado. No será el primero en dar su punto de vista o expresar su opinión.
Esto convierte a los introvertidos en muy buenos oyentes. Si como jefe quieres
tener un panorama acertado en una reunión, pregúntale a quien participó menos y
te dará una percepción más justa de la situación.
5.- ES INDEPENDIENTE. Suelen ser
muy buenos colaboradores ya que son de las personas a las que se les da una
instrucción clara y avanzan en esa dirección. En ese sentido saben cómo
mantenerse firmes y seguros.
6.- NO SUCUMBE A LAS PRESIONES
GRUPALES. Se manejan bajo sus propias reglas y no caen fácilmente a las
presiones del grupo. Al ser muy introspectivos, piensan y evalúan todo antes de
decidir si lo que van a hacer tiene sentido para ellos.
7.- TIENE CLARAS SUS PRIORIDADES. Son los más organizados y saben qué es lo que está primero en su lista de tareas. Conocen perfectamente cómo priorizarlas para sentir que han hecho un buen trabajo. Son los que prefieren quedarse trabajando antes que ir a un almuerzo con sus compañeros de trabajo, si saben que eso les quitará tiempo para continuar con sus pendientes. Esto no quiere decir que sean anti-sociales, solo que escogen muy bien cuáles serán los momentos para sus salidas....
Estas son 7 inmensas
fortalezas que cualquier persona introvertida debe afianzar en su personalidad.
Recuerda: no es lo
mismo introversión que timidez. El tímido siente temor frente a
otras personas y a las relaciones sociales, mientras que el introvertido
disfruta de estar cerca de aquellos a quienes aprecia.
Virna Vitteri.
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