Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

23 de abril de 2019

El Significado Esotérico de Lucifer


Hay comentarios en la Red afirmando que Lucis Trust una vez se llamó Lucifer Trust. Nunca fue así. Sin embargo, por un breve período de dos o tres años en los comienzos de 1920, cuando Alice y Foster Bailey comenzaron la publicación de los libros bajo su nombre, denominaron a su editorial en ciernes “Editorial Lucifer”. En 1925 se cambió el nombre por el de Ediciones Lucis que ha permanecido desde entonces. Tanto la palabra Lucifer como Lucis proceden de la misma raíz latina lucis, que significa luz. No conocemos las razones de los Bailey para la elección del nombre original, pero podemos suponer que ellos, como la gran maestra H.P. Blavatsky, a quién tanto respetaban, trataron de obtener una profunda comprensión del sacrificio hecho por Lucifer. Alice y Foster Bailey fueron estudiantes y enseñantes serios de Teosofía,
una tradición espiritual que considera a Lucifer como uno de los Angeles solares, esos Seres avanzados de los que dice la Teosofía que descendieron (de ahí “la caida”), desde Venus a nuestro planeta hace eones para traer el principio de la mente al que entonces era el hombre-animal. En la perspectiva teosófica, el descenso de esos Angeles solares no fue una caída en el pecado o en la deshonra sino más bien un acto de gran sacrificio, como sugiere el nombre de “Lucifer”, que significa portador de luz.

Descenso y Sacrificio
Siempre hay una opción de dos caminos, y es una opción que,
para el ser humano, debe ser guiada por el libre albedrío.
Reimpreso de The Beacon , septiembre-octubre de 1989
por Sarah McKechnie
El misterio del descenso o "caída" a la Tierra de los ángeles rebeldes, los ángeles solares o agnishvattas, se dice que es el misterio que se insinúa en las Escrituras y "el secreto de las edades" (Psicología Esotérica II , pág. 93). ). Por lo tanto, no es sorprendente que haya tanta confusión e incomprensión con respecto a los "ángeles caídos" de los que Lucifer es el representante más conocido.
El secreto de los "ángeles caídos" es esencialmente el misterio que se encuentra detrás del mismo Plan de evolución, por la disposición de los ángeles solares a "caer", a sacrificarse para llevar la luz del principio de la mente a lo que era entonces. El hombre animal marcó la entrada en acción de la gran Ley de Dualidad por la cual la materia, la forma, negativa y pasiva, podría ser acelerada por el espíritu. Este acto de sacrificio en los albores de la historia humana es un hilo entretejido en las grandes escrituras y mitologías del mundo, incluido el mito de Prometeo que robó fuego (mente) para el hombre, y la historia bíblica del Hijo pródigo, que abandonó el mundo. La casa del padre para embarcarse en el camino de la experiencia en la vida de la forma y los sentidos: el viaje al "país lejano".
El papel de los ángeles solares y su sacrificio en nombre de la humanidad se discute en detalle en La Doctrina Secreta de HP Blavatsky. De hecho, en 1887, la revista de la Sociedad Teosófica tomó "Lucifer" como su nombre en un esfuerzo por aclarar lo que consideraba un ángel sacrificado injustamente difamado.
El nombre "Lucifer" viene de las palabras latinas, Lux o Lucis (luz) y ferre(traer); así Lucifer significa literalmente "portador de luz". Está vinculado con el planeta Venus en Revelaciones XXII: 16 cuando Cristo dice "Soy la brillante estrella de la mañana", que es Venus, que anuncia la llegada de la luz plena del Sol: el Hijo, el Cristo. Curiosamente, el papel del "portador de la luz" está relacionado con Mercurio, o Hermes, el mensajero divino para los dioses en la mitología griega y romana. En el cristianismo, la función de Mercurio es servida por San Miguel, "el ángel guardián" de Cristo, según Santo Tomás. La interrelación esotérica de este Ángel Guardián y Cristo se ilumina aún más en la declaración de la maestra tibetana con quien Alice Bailey colaboró ​​para escribir una serie de libros sobre la Sabiduría Eterna, que "Mercurio y el Sol son uno".
Esotéricamente, el papel del Ángel Guardián fue posible gracias al sacrificio de los ángeles solares en su preservación del principio de la mente o, ocultamente, el fuego, a través de repetidas encarnaciones en forma hasta que el hombre animal se convirtió en hombre pensante y, finalmente, comenzó a despertar. a su verdadera herencia espiritual: humano / hombre divino. Así, el ángel solar crea la forma para el principio del alma encarnada, el cuerpo causal, y también retira ese cuerpo en la cuarta iniciación, cuando el vínculo entre forma y espíritu se ha fusionado permanentemente y el cuerpo causal se rompe.
La noción de "ángel rebelde" parece remontarse al poeta John Milton en Paradise Lost , que parecía anclar en la conciencia humana la idea del descenso de los ángeles solares como un acto de rebelión y, por lo tanto, una caída de la gracia. ("Reinar vale la ambición, aunque en el infierno: mejor reinar en el infierno que servir en el cielo"). Sin embargo, este espíritu de rebelión y el consiguiente dolor no se encuentran en Venus, nos dice el tibetano. El espíritu rebelde parece descansar directamente en la Tierra, ya que el tibetano sugiere que este espíritu de rebelión calificó la actitud de nuestro propio Logos planetario, el "Divino Rebelde". El tibetano cita el Antiguo Comentario:
Entró en la vida y supo que era la muerte.
Tomó una forma y se entristeció al encontrarlo oscuro.
Se expulsó del lugar secreto y buscó el lugar de la luz, y la luz reveló todo lo que menos buscaba.
Ansiaba permiso para volver.
Buscó el trono en lo alto y el que estaba sentado en él.
Él dijo: "No busqué esto. Busqué la paz, la luz, el alcance para servir, para demostrar mi amor y para revelar mi poder. La luz no existe. La paz no se encuentra. Déjeme regresar".
Pero el que estaba sentado en el trono no volvió la cabeza. No parecía ni escuchar ni escuchar. Pero desde la esfera inferior de la oscuridad y del dolor, una voz salió y gritó: "Aquí sufrimos. Buscamos la luz. Necesitamos la gloria de un Dios entrante. [No puedo encontrar otras palabras, excepto estas dos últimas, para expresar el antiguo símbolo del cual estoy traduciendo.] Levántanos al cielo. Entra, oh Señor, la tumba. Levántanos a la luz y haz el sacrificio. Rompe la pared de la prisión y entra en el dolor.
El señor de la vida volvió. No le gustó, y de ahí el dolor.
Psicología esotérica II , p. 98)
MAL DEL SEPARATISMO
Sin embargo, el pecado y el mal existen en la Tierra. El tibetano nos dice que el único mal verdadero es el pecado del separatismo. Y, en este sentido, comprendemos cómo Lucifer se identificó con el mal, ya que la mente que despierta y que caracteriza la etapa de la humanidad avanzada de hoy es, como sabemos muy bien, nuestros medios tanto de liberación como de mayor separación y encarcelamiento. La mente, funcionando y poderosa pero sin alma, puede ser el gran factor de cristalización que construye poderosas barreras de separación. "La mente es el asesino de lo Real. Mata al asesino", se manda al discípulo. En este sentido, la mente en su elemento concreto y analítico se convierte en el refugio (y la prisión no reconocida) del ideólogo.
Una aclaración adicional del papel de los ángeles solares se encuentra en una consideración del cuarto Rayo de Armonía a través del Conflicto y el quinto Rayo de Conocimiento, y los planetas Mercurio y Venus, a través de los cuales canalizan sus energías respectivamente. Porque Mercurio es el "Mensajero de los dioses" y el cuarto rayo es el principio fluido que vincula el Plan y el Propósito de la divinidad, conocido en el nivel de buddhi o intuición, que está regido por Mercurio, con la mente o manas, regido por Venus y el quinto rayo. "Venus fue el custodio de lo que llamamos el principio de la Mente y lo trajo como un regalo puro a la humanidad embrionaria", nos dicen en The Rays and the Initiations.O como dijo el Buda: "El amor es la liberación de la mente". Y el quinto rayo, canalizado por Venus y de expresión mental, "opera en relación con la Ley de Divisiones", y "también es responsable de la rápida formación de grandes ideologías condicionantes" (Ibid., P. 602). En esto se nos recuerda que los ángeles solares que eligieron descender a la Tierra se sometieron a la Ley de Dualidad para que la evolución del ser humano pudiera depender del desarrollo de la discriminación mental y el libre albedrío y, por lo tanto, de la capacidad de tomar decisiones. y elegir el camino más elevado. Siempre hay una opción de dos caminos, y es una opción que, para el ser humano, debe ser guiada por el libre albedrío.
La sustancia del plano mental es el quinto rayo, canalizado a través de Venus, y debido a que el reino de los ángeles trabaja con la sustancia, con el aspecto de la forma, los ángeles solares trajeron la sustancia de la mentalidad al hombre al establecer el vínculo del cuerpo causal del alma. en el plano mental: un vínculo preservado hasta la cuarta iniciación que destruye la forma ya no necesaria del cuerpo causal. Se sugiere una idea de la magnitud de este acto de los ángeles solares en la realización de que el quinto Rayo de Conocimiento "es la energía que admite a la humanidad (y particularmente al discípulo entrenado o iniciado) en los misterios de la Mente de Dios mismo. es la clave 'sustancial' para la Mente Universal " (Ibid., p. 591).
Además, se dice que el enlace del quinto Rayo de Conocimiento y el segundo Rayo de Amor-Sabiduría es extremadamente cercano, porque el segundo rayo gobierna este sistema solar actual, y en el sacrificio de los ángeles solares "que llevan la Luz" en nombre de hombre animal, el aspecto de segundo rayo de la sabiduría fue despertado, porque "la sabiduría es el conocimiento adquirido por la experiencia [el viaje del Hijo Pródigo] e implementado por el amor". Así, el descenso de los ángeles solares en sustancia trajo el legado de la experiencia al desarrollo del Plan divino.
Entonces, volviendo a la historia del Hijo Pródigo, para comprender las implicaciones más profundas de la experiencia del Hijo Pródigo, es importante notar que, al regresar a la casa del Padre, el Padre se apresuró a abrazarlo, dejando al hijo mayor Quien se quedó en casa sintiéndose celoso y despreciado. Que ese viaje a "un país lejano" sea parte del Plan de Dios parece ser verificado por el siguiente pasaje del tibetano:
Este impulso al sacrificio, a renunciar a esto por eso, a elegir una forma o línea de conducta y, por lo tanto, a sacrificar otra forma, a perder para finalmente ganar, tal es la historia subyacente de la evolución. Esto necesita comprensión psicológica. Es un principio rector de la vida misma, y ​​se ejecuta como un patrón dorado de belleza a través de los materiales oscuros de los cuales se construye la historia humana. Cuando se comprenda esta necesidad de sacrificar para ganar, ganar o salvar lo que se considera deseable, entonces se dará a conocer toda la clave del desarrollo del hombre. Esta tendencia o impulso es algo diferente al deseo, ya que el deseo se entiende y estudia académicamente hoy. Lo que realmente connota es el surgimiento de lo que es más divino en el hombre. Es un aspecto del deseo, pero es el lado dinámico, activo y no el lado sensible, sensual.
Psicología esotérica II , p. 97)
A través de la energía del quinto rayo, que es "esencialmente un portador de luz", la evolución de la humanidad se acelera, provocando el descenso del Reino de Dios a la Tierra como resultado del ascenso de tantos iniciados en esta era. . El hecho de que la Doctrina Secretacompara a Venus con Gaia (la Tierra), y el despertar de la conciencia de la teoría de Gaia reconoce que la Tierra es un organismo vivo y unificado, sugiere que la humanidad puede estar comenzando a despertar y cooperar de alguna manera con la razón por la cual los ángeles descendieron a la materia: el rescate de sustancia y el despertar de la mente en forma para que el Propósito de la Deidad pueda ser registrado y expresado en sustancia. Los ángeles solares "cayeron" como un acto de elección y de sacrificio supremo en nombre de la humanidad. Esos "Señores del Conocimiento y la Compasión y de la Devoción perseverante e incesante" somos nosotros mismos y, a su vez, debemos elegir conscientemente tomar el control de nuestra encarnación en forma, buscar el Propósito y, por lo tanto, hacer que la vida en la Tierra sea un regalo de sacrificio para las vidas menores que dependen de nuestro cuidado
Cristo dijo: "Yo soy la estrella de la mañana brillante". Su promesa, y el legado de la presencia en la Tierra de todos esos "portadores de luz", pueden resumirse mejor en las siguientes palabras: HP Blavatsky escribió que "en todas las cosmogonías antiguas, la luz proviene de la oscuridad". Y Alice Bailey expresó un reconocimiento similar en las siguientes palabras: "El Maestro M. ... agrega oscuridad a la luz para que aparezcan las estrellas, porque en la luz las estrellas no brillan, pero en la oscuridad la luz difusa no es, sino que solo está enfocada puntos de luminosidad ". ( Los rayos y las iniciaciones , p. 170)

"A LOS LECTORES DE 'LUCIFER'"
De los Artículos Teosóficos, Vol. I

NUESTRA revista tiene solo cuatro números, y ya su vida joven está llena de preocupaciones y problemas. Esto es todo como debería ser; es decir, como todas las demás publicaciones, debe dejar de satisfacer a todos sus lectores, y esto es solo en la naturaleza de las cosas y en el destino de cada órgano impreso. Pero lo que parece un poco extraño en un país de cultura y pensamiento libre es que Lucifer debería recibir tantas cartas anónimas , rencorosas y, a menudo, abusivas. Esto, por supuesto, no es más que un comentario casual, ya que el cesto de basura en la oficina es el único destinatario y víctima en este caso; sin embargo, sugiere extrañas verdades con respecto a la naturaleza humana. 1 [Nota 1:"Verbum Sap," Es nuestra intención notar comunicaciones anónimas, aunque deberían emanar de un lugar a otro desde el Palacio de Lambeth. La materia a la que se refiere "Verbum Sap" no es de sabor; los hechos deben ser responsables por el delito; y como la Escritura lo tiene, "¡Ay de aquellos por quienes viene la ofensa!" ]
La sinceridad es la verdadera sabiduría, parece, solo para la mente del filósofo moral. Es una mala educación e insultos para él quien considera el disimulo y el engaño como cultura y cortesía, y sostiene que el camino más corto, más fácil y más seguro para el éxito es dejar que los perros durmientes y las viejas costumbres estén solos. Pero, si los perros están obstruyendo el camino hacia el progreso y la verdad, y la Sociedad, como regla, rechazará las sabias palabras de (San) Agustín, quien recomienda que "ningún hombre debería preferir la costumbre antes que la razón y la verdad". ¿Una causa suficiente para que el filántropo se salga de la pista de la verdad, o incluso se desvíe de ella, porque el egoísta egoísta decide hacerlo? Muy cierto, como lo señaló Sir Thomas Browne en alguna parte, que no todos los hombres son un verdadero defensor de la verdad, ni aptos para asumir el reto en su causa. Muchos de esos defensores son aptos, desde la desconsideración y el exceso de celo, para cargar a las tropas de error tan precipitadamente que "permanecen como trofeos para los enemigos de la verdad". Tampoco todos nosotros (miembros de la Sociedad Teosófica) debemos hacerlo personalmente, sino dejarlo solo a aquellos de nuestros miembros que han sacrificado voluntariamente y de antemano sus personalidades por la causa de la Verdad. Así nos enseña a uno de los Maestros de la Sabiduría en algunos fragmentos de consejos que se publican más adelante para beneficio de los Teosofistas (vea el artículo que sigue a continuación) pero más bien, déjelo solo a aquellos entre nuestros miembros que han sacrificado voluntariamente y de antemano sus personalidades por la causa de la Verdad. Así nos enseña a uno de los Maestros de la Sabiduría en algunos fragmentos de consejos que se publican más adelante para beneficio de los Teosofistas (vea el artículo que sigue a continuación) pero más bien, déjelo solo a aquellos entre nuestros miembros que han sacrificado voluntariamente y de antemano sus personalidades por la causa de la Verdad. Así nos enseña a uno de los Maestros de la Sabiduría en algunos fragmentos de consejos que se publican más adelante para beneficio de los Teosofistas (vea el artículo que sigue a continuación)2 ). [Nota 2: "Algunas palabras en la vida diaria". -Ed ] Al imponer tales personajes públicos en nuestras filas como editores, profesores, etc., el deber de decir sin temor "la Verdad a la cara de la MENTIRA", condena el hábito del juicio privado y la crítica en cada teósofo individual. .
Desafortunadamente, estos no son los caminos del público y los lectores. Dado que nuestro diario es totalmente no sectario, ya que no es ni teísta ni ateo, ni pagano ni cristiano, ortodoxo ni heterodoxo, sus editores descubren verdades eternas en los sistemas religiosos y modos de pensamiento más opuestos. Asi luciferno da plena satisfacción ni a los infieles ni a los cristianos. A la vista del primero, ya sea que sea un agnóstico, un laicista o un idealista, para encontrar la sabiduría divina u oculta que subyace a "la basura" en la Biblia judía y los evangelios cristianos es repugnante; en opinión de este último, reconocer la misma verdad que en las Escrituras judeo-cristianas en la literatura religiosa hindú, parsi, budista o egipcia, es una aflicción del espíritu y la blasfemia. De ahí, feroz crítica de ambos lados, burlas y abusos. Cada parte nos tendría en su propio lado sectaria, que reconoce como verdad, sólo lo que su determinada ISM hace.
Pero esto no puede ni será. Nuestro lema fue desde el principio, y siempre será: "NO HAY UNA RELIGIÓN MÁS ALTA QUE LA VERDAD". La verdad que buscamos y, una vez encontrada, la presentamos ante el mundo, cuando llega el momento. Una gran mayoría de nuestros lectores están completamente satisfechos con esta nuestra política, y eso es claramente suficiente para nuestros propósitos.
Es evidente que cuando la tolerancia no es el resultado de la indiferencia, debe surgir de la caridad generalizada y la simpatía de mente grande. La intolerancia es preeminentemente la consecuencia de la ignorancia y los celos. El que cree con cariño que tiene el gran océano en su jarra de agua familiar es naturalmente intolerante con su vecino, quien también se complace en imaginar que ha vertido la amplia extensión del mar de la verdad en su propio lanzador particular. Pero cualquiera que, como el teósofo, sepa cuán infinito es ese océano de sabiduría eterna, no debe ser comprendido por ningún hombre, clase o partido, y se da cuenta de cuán poco contiene el recipiente más grande hecho por el hombre en comparación con lo que está latente y aún no percibido en sus profundidades oscuras, sin fondo, no puede dejar de ser tolerante.
Hay, y puede haber, pero una verdad absoluta en Kosmos. Y poco como nosotros, con nuestras limitaciones actuales, podemos entenderlo en su esencia, todavía sabemos que si es absoluto, también debe ser omnipresente y universal; y que en tal caso, debe estar subyacente a cada religión mundial, el producto del pensamiento y el conocimiento de innumerables generaciones de hombres pensantes. Por lo tanto, una parte de la verdad, grande o pequeña, se encuentra en cada sistema religioso y filosófico, y que si la encontramos, debemos buscarla en el origen y la fuente de cada sistema, en sus raíces y en primer lugar. Crecimiento, no en su posterior crecimiento excesivo de sectas y dogmatismo. Nuestro objetivo no es destruir ninguna religión, sino ayudar a filtrar cada una de ellas, liberándolos de sus respectivas impurezas. En esto nos oponemos todos los que sostienen, contra la evidencia, que su jarra particular solo contiene el océano entero. ¿Cómo podemos hacer nuestro gran trabajo si queremos ser impedidos y acosados ​​por todos lados por partidarios y fanáticos? Ya estaría a mitad de camino si los hombres inteligentes, al menos, de cada secta y sistema, sintieran y confesaran que la pequeña parte de verdad que ellos mismos deben necesariamente mezclarse con el error, y que los errores de sus vecinos son, Como los suyos, mezclados con la verdad.
La discusión libre, moderada, franca, no contaminada por las personalidades y la animosidad, es, pensamos, el medio más eficaz para deshacerse del error y sacar a la luz la verdad subyacente; y esto se aplica tanto a las publicaciones como a las personas. Está abierto a una revista para ser tolerante o intolerante; está abierto a él para errar en casi todas las formas en que un individuo puede errar; y dado que cada publicación de este tipo tiene una responsabilidad, como la de pocos individuos, le corresponde estar siempre en guardia, para que pueda avanzar sin temor y sin reproches. Todo esto es cierto en un grado especial en el caso de una publicación teosófica, y Luciferconsidera que no sería digno de esa designación si no fuera fiel a la profesión de la más amplia tolerancia y catolicidad, incluso cuando señala a sus hermanos y vecinos los errores que cometen y siguen. Si bien mantiene estrictamente, en sus editoriales, y en artículos de sus editores individuales, el espíritu y las enseñanzas de la teosofía pura, sin embargo, con frecuencia da lugar a artículos y cartas que divergen ampliamente de las enseñanzas esotéricas aceptadas por los editores, así como también por La mayoría de los teósofos. Por lo tanto, los lectores que están acostumbrados a encontrar en revistas y publicaciones de fiestas solo opiniones y argumentos que el editor cree que son inequívocamente ortodoxos, desde su punto de vista peculiar, no deben condenar ningún artículo en Lucifer.con las que no están totalmente de acuerdo, o en las que se usan expresiones que pueden ser ofensivas desde un punto de vista sectario o prudente , por el motivo de que no son aptos para una revista teosófica. Deben recordar que, precisamente porque Lucifer es una revista teosófica, abre sus columnas a los escritores cuyas visiones de la vida y las cosas pueden no solo ser ligeramente diferentes de la suya, sino incluso ser diametralmente opuestas a la opinión de los editores. El objetivo de este último es obtener la verdad, no promover el interés de ningún ismo particular., o para complacer a cualquier afición, gustos o disgustos, de cualquier clase de lectores. Son solo los esnobs y los presos los que, sin tener en cuenta la verdad o el error de la idea, se burlan y se esfuerzan simplemente por las expresiones y las palabras en las que se expresa.
La teosofía, si significa algo, significa verdad; y la verdad tiene que lidiar indiscriminadamente y con el mismo espíritu de imparcialidad con recipientes de honor y deshonra por igual. Ninguna publicación teosófica jamás soñaría con adoptar un lenguaje grosero, o diríamos terriblemente sincero de un Oseas o un Jeremías; sin embargo, mientras esos santos profetas se encuentren en la Biblia cristiana, y la Biblia esté en cada familia respetable y piadosa, ya sea aristocrática o plebeya; y mientras la Biblia sea leída con cabeza inclinada y con toda reverencia por doncellas jóvenes e inocentes y niños de la escuela, ¿por qué deberían nuestros críticos cristianos deshacerse de cualquier frase que deba ser usada, si se dice la verdad en todo? ¿Un artículo ocasional sobre un tema científico? Es de temer que las mismas oraciones ahora se encuentren objetables, porque refiriéndose a temas bíblicos,Vide ciertos órganos misioneros ). Un poco de caridad, gentiles lectores, caridad y, sobre todo, justicia y JUSTICIA.
La justicia exige que cuando el lector se encuentre con un artículo en esta revista que no se apruebe inmediatamente a sí mismo por sus propias ideas peculiares, debería considerarlo como un problema para resolver más que como un mero tema de crítica. Que se esfuerce por aprender la lección que solo las opiniones que difieren de la suya pueden enseñarle. Deje que sea tolerante, si no es realmente caritativo , y posponga su juicio hasta que extraiga del artículo la verdad que debe contener, agregando esta nueva adquisición a su tienda. Uno siempre aprende más de sus enemigos que de sus amigos; y es solo cuando el lector ha acreditado esta verdad oculta a Lucifer, que puede presumir bastante de poner lo que cree que son los esfuerzos del artículo que no le gusta a la cuenta de débito.

--HP BLAVATSKY
Lucifer , enero de 1888

No hay comentarios:

Publicar un comentario