Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

10 de febrero de 2020

El Espíritu se mueve basándose siempre en seis direcciones

Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, en las antiguas biblias, ya que hay más de 900 versiones… siempre se habla de que había seis, refiriéndose a seis direcciones de la Consciencia y seis direcciones del Espíritu. Este concepto es muy importante de tenerlo presente ya que el Espíritu se mueve en estas seis direcciones.


El Espíritu se mueve basándose siempre en estas seis direcciones… imaginemos que nosotros somos el Espíritu y desde el centro de nuestra cabeza lanzamos primero un haz de Luz hacía delante… seguido de un haz de Luz hacía atrás… después un haz de Luz hacía la izquierda y un haz de Luz hacía la derecha… para terminar lanzamos un haz de Luz hacia arriba y otro haz de Luz hacía abajo… 



Todos los haces son de la misma longitud… y en realidad todos son lanzados a la vez… podemos ver que así “Dios se manifiesta” … el primer principio que nos expresa el génesis.
Ahora unimos todos lo haces de Luz que hemos lanzado y observamos que estamos dentro de un octaedro…


Y esta figura que nos envuelve… empieza a girar a toda velocidad a nuestro alrededor… acabamos de crear los parámetros de una esfera perfecta… y nos podemos mover dentro de esta esfera… incluso podemos ir al límite es esta esfera y volver a crear otra esfera… y así sucesivamente…

“El espíritu al girar sobre su eje (línea, masculino) se proyecta en 6 direcciones, con lo que, girando, forma un octaedro llegando a la forma de una esfera (curva, femenina)”.
Considerando las líneas rectas masculina… y las curvas femeninas… podemos decir que el Espíritu crea la forma masculina, y luego la convierte en una forma femenina, pasando de la masculinidad a la feminidad.
Es la misma historia de la Biblia, donde primero es la creación de Adán y a partir de Adán se creó a la mujer, crearon a Eva. Siendo esta historia una simbología… pues lo único que nos indica es que para que haya creación… es necesario un movimiento… una acción (identificada como lo masculino) … que genera una forma femenina… que se convertirá en el espacio donde esta acción… llamada masculina… podrá seguir creando…
Líneas rectas… líneas curvas… creando… espacios… lo inmanifestado y lo manifestado… siendo a la vez El creador y la creación… el No Ser y el Ser, Siendo… demostrándonos siempre que el equilibrio entre lo masculino y lo femenino es la base de la creación…
Espasvo “Gracias por asumir tu propio poder”
Aiyún-Iloa

 La Vesica Piscis (Parte 1)

Cuando el Espíritu está dentro de la esfera puede moverse en su interior y trasladarse en la parte superior de la esfera creada… aquí tenemos el segundo principio del Génesis “La tierra no tenía forma y el vacío y la oscuridad estaban sobre la cara de las profundidades y el espíritu de Dios se movió sobre la superficie de las aguas”.
Al encontrarse en la superficie de le primera esfera creada… el Espíritu… hizo exactamente lo único que sabía hacer: “Hizo otro octaedro, luego lo gira por los tres ejes, y formó otra esfera, que será idéntica a la primera esfera en tamaño, nada cambió, su capacidad para proyectar en el vacío es la misma, así que crea una esfera exactamente del mismo tamaño (ahora hay el círculo del espíritu, el inicial, y además otro círculo encima de este).”


Cuando las esferas se conectan forman algo muy especial, en la Geometría Sagrada, la Vésica Piscis, que es la forma que queda en la intersección de las dos esferas (lo que vemos de color violeta).




Aquí encontramos el tercer principio del Génesis: “Y Dios dijo hágase la luz y se hizo la luz”.
La Vésica Piscis, una de las formas geométricas más importantes para entender los patrones geométricos de todo lo que existe.
La Vésica Piscis, icthus o pez, es una construcción del dibujo conocida desde la antigüedad. La traducción literal latina sería, Vejiga de Pez.

Esta imagen es la luz, es la imagen geométrica por medio de la cual se creó la luz, pero es la imagen geométrica también por medio de la cual se crearon los ojos, que reciben la luz, al igual que los patrones de las hojas que reciben también la luz, y otros patrones emocionales que reciben también la luz, pero es el campo electromagnético, este es su resultado.
Esta forma se denomina también mandorla (que significa “almendra” en italiano).
Era un símbolo conocido en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, África, y Asia.

Así, las dos circunferencias interconectadas de la Vésica Piscis, sirven como símbolo del mundo visible e invisible, del más acá y del más allá, del cielo y de la tierra.

La porción intermedia que se asemeja al pez sería el mundo intermedio. El plano participa de ambos mundos, al mismo tiempo finito e infinito, entre el cielo y la tierra.

 
Otros símbolos asociados a la Vésica Piscis son: la vulva, la santidad, lo sagrado, la puerta y la llama.



Los pasos a seguir para dibujar este Símbolo Sagrado que es la Vésica Piscis son:
Primero, simplemente dibujamos un único círculo y construimos nuestra circunferencia.
Antes de dibujar el círculo tomamos como referencia para su radio… cualquier medida de nuestro cuerpo… por ejemplo nuestro dedo índice… o el meñique… Para ello fijamos la anchura de nuestro compás según la referencia que queramos tomar…. Y ya podemos dibujar nuestro primer círculo:


Luego, para dibujar el segundo círculo, ponemos el compás, sin modificar su apertura, en cualquier punto de la circunferencia del círculo dibujado… como podría ser el punto B indicado en el dibujo… siempre asegurándonos que tiene el mismo radio… y estamos listos para dibujar el segundo círculo… que en realidad sería una segunda esfera… a imagen y semejanza de la primera.


El área donde ambos círculos se sobreponen, o se intersectan, es llamado la Vésica, cuyo ancho puede ser calculado haciendo una línea de extremo a extremo… como podemos observar en la última imagen.
Según las tradiciones místicas y esotéricas que tienen como base la geometría sagrada, la Vésica Piscis es una llave geométrica muy poderosa para sacar a la luz el significado críptico de algunos de los símbolos ocultos más potentes.
La Vésica Piscis representa la interrelación de dos entidades distintas, la complementariedad de los opuestos, y la necesidad que tienen ambos uno del otro para existir. Uno de los círculos hace referencia al aliento del ser, que es eterno, mientras que el otro hace referencia a la creación de la materia, siempre cambiando y adaptándose, de forma que la Vésica Piscis, como la intersección de ambos, simboliza aquello que media entre el Espíritu, el Alma y la Psique.
El hecho de que la Vésica Piscis sirva de base para crear muchas otras figuras geométricas, es lo que le da el carácter tan místico y profundo.

A partir de la Vésica Piscis se pueden crear polígonos de tres… cuatro… cinco… seis lados, y otros muchos… Esto constituye una propiedad formidable para este símbolo, que desde siempre se ha mantenido asociado al matrimonio sagrado entre las esencias espirituales, representadas por el círculo de la derecha, penetrando el mundo de lo material del círculo de la izquierda, mientras que los ejes largo y ancho se han considerado respectivamente el aspecto positivo y el aspecto negativo de esta interpenetración y sobre posición de ambos mundos. El rombo, compuesto por dos triángulos equiláteros que puede ser dibujado en el centro de la Vésica Piscis, representa de nuevo la dualidad de la existencia, el triángulo superior el aspecto positivo, y el triángulo inferior el aspecto negativo.

Así, en el Vésica tenemos un potente símbolo, representando en general el proceso de nacimiento de la Creación, la unión de los mundos, la dualidad del proceso y la influencia de la energía o espíritu sobre la materia, la energía masculina y la energía femenina cuya fusión originan al hijo/a, además de, geométricamente, ser la clave para la creación de todas o casi todas las figuras geométricas, hecho que le valió el ser usado en todo aquello que tenía que ver con el simbolismo esotérico de la Creación, y como base para todas las construcciones y estructuras sagradas de la historia, usando también, como base, las propiedades armónicas que existen en la relación de su alto con su ancho.

Espasvo “Gracias por asumir tu propio poder”

Aiyún-Iloa

La Vesica Piscis (Parte 2) 
Como nos puede ayudar en nuestra sanación

La Vesica Piscis nos demuestran las dos energías que lo componen todo el Ying y el Yang… lo masculino y lo femenino… cada energía tiene sus cualidades propias… pero solo su unión hace que la existencia sea posible…
Se nos ha hecho creer que vivimos en una dualidad… pero cada vez que profundizamos más en este Símbolo Sagrado… nos damos cuenta que todo está unido… que todo es necesario para la creación… que las dos energías que forman la Vesica Piscis son las dos energías que forman el Todo… en la unión de estas dos energías que las representamos como dos esferas diferentes… se crea Un Vacío… el Vacío desde donde es posible que surja la vida… recordemos que el Vacío es la contracción del Todo…
Trabajando este símbolo sagrado podemos descubrir también el efecto espejo que nos hacen las otras personas… para nuestra evolución…
En la simbología cristiana podemos ver como al hijo de Dios se lo muestra muchas veces dentro de una figura de Vesica Piscis indicándonos que de la unión de estas dos energías nace el hijo de Dios (esto lo veremos en el siguiente artículo).
Esta figura nos indica que formamos parte de las dos energías… y cuando estamos desequilibrados es porque nos posicionamos en una de ellas… y es necesario buscar el equilibrio…
Nuestra personalidad tiende hacia el YIN o el YANG. Oscilar hacia uno de los polos no es malo ya que eso representa nuestra naturaleza y esencia como personas, pero su exceso podría desequilibrar algunos aspectos de nuestra vida.  Por eso su conocimiento puede ayudarnos a aprovechar o corregir esas tendencias.
Primero pasemos a descubrir algunas tendencias que nos definen hacia un punto u otro:
YIN:
– Algunas características pueden ser… Piel clara, frioleros, creativos, dispersos, les cuesta entrar en acción, emocionalmente inestables, reflexivos, espirituales, suaves, tienden al sabor salado….
– También podríamos decir que una personalidad YIN tiende a ser… Introvertido, pasivo, dormilón, actitud negativa, defensiva, femenino, triste, obesidad, inseguridad, miedoso, controlado, tranquilo, melancólico, insociable, sobrio, cuidadoso, interno, profundo, quietud, pasivo, recibir…
– Los podemos relacionar con: Luna, Agua, Frio, Tierra…
YANG:
– Algunas características pueden ser… Piel oscura, el frio les retrae, calurosos, estructurados, concentrados, facilidad de acción, más estables emocionalmente, inflexibles, terrenales, más duros, tienden al sabor dulce…
– También podríamos decir que una personalidad YANG tiende a ser… Extrovertido, dominante, duerme poco, actitud positiva, agresivo, masculino, materialista, alegre, delgadez, seguridad, osado, impulsivo, conversador, activo, colérico, sociable, descuidado, externo, superficial, movimiento, dar…
– Los podemos relacionar con: Sol, Fuego, Calor, Cielo…
Ahora te invito a que hagas el siguiente ejercicio:
Al leer las características de estos dos tipos de personalidades… te sentirás más identificado con un tipo u otro. Esto es normal… pues cada uno de nosotros tenemos una personalidad definida… pero lo importante es aprender a no posicionarnos únicamente en ser solo Ying o solo Yang… ya que nosotros al formar parte de todo lo creado estamos compuestos por estas dos energías… la energía Ying y la energía Yang… o la energía masculina y la energía femenina…
Podrás ir observando que según tu estado de ánimo… te sentirás más identificado con la personalidad YING o YANG… lo importante de este ejercicio es que a partir de ahora… cada vez que te encuentres en una situación que te desequilibre… una situación que para ti es difícil de resolver… observes si te posicionas más hacía una personalidad Ying o una personalidad Yang… y esto hace desequilibrarte… porque sientes que solo tienes una de las dos energías… como si la otra no te perteneciese o no formara parte de ti… y simplemente es que no sabemos utilizarla… se nos ha olvidado… pero está dentro de nosotros… formamos parte de ella… solo es necesario aprender a activarla… posicionándonos en el centro…
Ahora comentemos brevemente otro Símbolo Sagrado que representan las fuerzas del YIN y el YANG…

Podemos observar que son dos fuerzas… dos energías que se complementan creando una esfera… creando el Todo…
Las podemos denominar Yin y Yang… masculina y femenina… Luz y oscuridad… lo importante es ver que se complementan a la perfección… mostrándonos de forma clara que una no puede existir sin la otra…
Y es muy importante ver que dentro del Yin hay un punto que representa la energía Yang… y dentro de la energía Yang hay un punto que representa el Ying…
Aplicándolo a nuestra vida diaria… podemos decir que en toda Luz… para que esta brille más se nos muestra muchas veces oscuridad… ya que si se supera esta oscuridad encontraremos cada vez más Luz en nuestra vida… Y si observamos la oscuridad veremos que siempre tiene un punto de Luz… indicándonos que nunca la oscuridad es total… pues la Luz es el origen del TODO… siendo la creadora de la misma Oscuridad… para poder brillar cada vez más…
Una vez más podemos observar en esta figura que los opuestos se complementan… y es necesario trabajar el equilibrio entre los dos para nuestra sanación…
Espasvo “Gracias por asumir tu propio poder”
Aiyún-Iloa

La Vesica Piscis (Parte 3) 
Muestras de donde podemos ver la Vesica Pisicis representada

La Vesica Piscis es uno de estos símbolos trascendentales. Figura ampliamente representada en las pinturas sagradas, como la mandorla del Pantocrátor románico, en esculturas y pinturas. Cristo y la Virgen se representan dentro de una mandorla, con forma de almendra.

La Vesica Piscis es un símbolo del principio femenino que genera la vida. La puerta con forma de almendra por donde nacen los bebes.









También podemos observar la Vesica Piscis en una fecundación y desarrollo embrionario:














En geometría la Vesica Piscis es el origen de todos los polígonos regulares (como lo iremos comentando en próximos artículos) y en la religión es el portal donde se encuentran los nacimientos de las divinidades.


Y cuando uno se pone a observar libros de arquitectura, lo que sí que está claro, es que, a lo largo de la historia, todas las grandes obras, construcciones y diseños que comprendían las reglas de la manifestación de la realidad, han tenido la Vesica Piscis como figura primordial para ello, tanto es así, que para Platón y sus profesores en Egipto era un arquetipo de la belleza ideal, o incluso en culturas orientales, con un rombo en el interior, era usado como el símbolo del útero materno.


El escritor esotérico y anticuario John Michell estudio largamente el significado arcaico de este símbolo y su conexión con la mayoría de templos sagrados del mundo, y escribió al respecto:
“La reconciliación del 6 con el 5 [refiriéndose a objetos con ese número de caras o planos], así como otros muchos objetos en la geometría sagrada, puede ser alcanzada mediante el uso de la Vesica Piscis. Esta figura es la más simple y a la vez más informativa de todas las figuras geométricas, el “útero” de donde nacen todos los números y relaciones de los templos y construcciones. Gracias a su reputación entre los constructores de catedrales medievales, la Vesica siempre se ha considerado un símbolo esotérico alrededor del cual representar los grandes misterios, teniendo, además, continuidad, pues influyo notablemente en los arquitectos y estudiosos del Renacimiento…”
Veamos algunos ejemplos en la arquitectura:




La parte de la aplicación de la Vesica Piscis en las pinturas y la arquitectura es extraída de la página web:


Espasvo “Gracias por asumir tu propio poder”
Aiyún-Iloa

No hay comentarios:

Publicar un comentario