Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

2 de febrero de 2020

El nombre de Dios,


Introducción
POR JOSÉ VERDU 
Dios decidió revelar su nombre , es decir su carácter y majestad a través del pueblo Hebreo. A través de  los antiguos patriarcas, a través de Moisés , con oráculos y sueños de los profetas y sobre todo a través de la manifestación del Mesías. Las Escrituras dejan claro que el nombre del Mesías/Cristo es tan importante para nuestra comprensión de la realidad Espiritual que sin conocerlo estamos perdidos, por eso dice el libro de los hechos:
Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.


El nombre, las palabras y las cosas..
La relación entre nombre y una cosa es de fundamental importancia en las Escrituras. En la cultura hebrea forma una unidad y establece una relación directa entre lo nombrado y su características mas importantes, asi como su naturaleza. Adam pone nombre a toda lo creado, a las cosas según su forma y percepción de ver las cosas.
Un ejemplo seria la palabra que da nombre al animal” jirafa”  Adam o cualquier humanos antiguos harían bien en llamar a la JIRAFA un “cuello”, el término hebreo subraya la garganta o parte frontal del cuello en lugar de de la jirafa prominente espalda o piel del cuello. El hebreo para esta parte de la anatomía es “oref”, más correctamente pronunciada por sefardíes como KHoReF o GHoReF. Ahora tenemos el sonido perfecto y el sentido de la jirafa, ya GHoReF significa la piel del cuello. Adam al ver el largo cuello de este animal uso esta palabra para poner el nombre de este animal, lo cual denota que hubo un único lenguaje original. La palabra hebrea “davar” significa “palabra o cosa” es decir que Adam a las cosas les pone nombre, a diferencia de Dios que de  las palabras crea cosas. Esta es la formula:
Dios con la palabra /davar crea cosas/ davar.
Adam a las cosas/davar  pone palabra/davar, es decir le pone nombres.

La revelación del nombre de Dios.
El nombre de Dios es más que un título distinguido. Representa la concepción judía de la naturaleza divina, y de la relación de Dios con el pueblo judío. Sobrecogidos por lo sagrado de los nombres de Dios, y como medio de mostrar respeto y reverencia hacia ellos, los escribas de textos sagrados «pausaban antes de copiarlos, y usaban términos de reverencia para mantener oculto el verdadero nombre de Dios». Los diferentes nombres de Dios en el judaísmo representan a Dios tal y como es conocido, así como los aspectos divinos que se le atribuyen. Cuando Dios nos revela su nombre El nos esta mostrando lo que El es, su carácter, sus propósitos, su voluntad. El uso correcto del nombre de Dios nos pone en una relación correcta con Dios Mismo. Generalmente, esa es la primera pregunta que se le hace a una persona para conocerla.
El nombre de una persona es también la primera cosa realmente propia que se recibe en la vida y que sirve para diferenciarse de los demás. En la tradición hebrea se da mucha importancia a los nombres, ya que no sólo sirven como un método de identificación, sino también como una conexión espiritual entre el nombre y la persona que lo lleva.

Invocar el Nombre.
En la actualidad algunas personas proponen que nombrar a la divinidad que invocamos los cristianos con la palabra ‘Dios’ pudiera ser una incorrección, ya que la palabra ‘Dios’ derivaría entre otras de Zeus, divinidad máxima del panteón griego. No obstante, lo usamos comúnmente para referirnos a la divinidad. En este estudio veremos los diferente nombres de Dios revelados en la escrituras.

El Nombre de Dios 1ª Parte : “Invocar”
POR JOSÉ VERDU 

Invocar el Nombre.
Cuando en el judaísmo se habla de jilul Hashem, “la profanación del nombre de DIOS”, no es un daño a la forma de pronunciar el Nombre, es un daño a la reputación del Ser, por eso los judíos están llamados al “Kidush Hashem” o a “Santificar el nombre”. La oración de Jesús, como buen judío que era, en el “Padre nuestro”, habla de Santificar su Nombre. El padre nuestro si se analiza bien es una oración Judia.
Vosotros pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. (Mateo 6:9).
El vocablo “jujal” es un verbo relacionado con la palabra “Juliin”, profano. Se comenzó a llamar a los nombres de las personas y los nombres de los ídolos con el nombre de Dios de este modo convirtiéndolos en objetos de culto idolatra y llamándolos divinidades.
Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces se empezó a invocar ( Kujal/profanar) el nombre de YHVH. (Genesis 4:23)
La raíz “jal” da origen a diversos términos con diferente significado. En este caso, al verbo “ajal”, comenzar, principiar, cuyo pasivo es “jujal”. Este es su significado literal en el versículo. Sin embargo puesto que en cierto sentido su inserción aquí está de más (ya que para el desarrollo de la narración bastaba con escribir “entonces llamaron el nombre del Eterno”), la interpretación como relacionado con “jul:, profano, aludiendo al hecho de este “comienzo” implicó una profanación del Nombre de Dios. La Torah suele utilizar términos etimológicamente relacionados entre sí, aunque de distinto significado, para remitir de un concepto a otro y así aumentar la posibilidad de significados del texto.
Enosh significa hombre, mortal, pero más debilitado que Adam por eso no es de extrañar que a partir de él se empezara a invocar erróneamente el Nombre de Dios, provocando la profanación. Por eso dice:
¡Oh YHVH, ¡Señor nuestro, Cuán glorioso es tu Nombre en toda la tierra! Has puesto tu majestad sobre los cielos. De la boca de los niños y de los que maman, Estableciste la alabanza frente a tus adversarios, Para hacer callar al enemigo y al vengativo. Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que Tú afirmaste, Digo ¿Qué es el hombre (Enosh), para que te acuerdes de él, El hijo de Adam, para que lo consideres? (Sal 8:1 al 5)
 Este Salmo hace referencia al Nombre de YHVH y su Gloria. La pregunta habla de Enosh como hombre corriente sin ningún anhelo espiritual , se duda de su consideración y se establece una distancia , aunque es hijo, con Adam no teniendo la misma fuerza y transcendencia espiritual que Adam.

¿Tiene El Todopoderoso un Nombre?
En el pensamiento judío, el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos.  El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia de aquel que es designado con él.   Muchas discusiones giran en torno a El Nombre de Dios contenido en las letras hebreas YHWH, muchas connotaciones han surgido alrededor de esas 4 letras, todas ellas muchas veces deformadas dando a Dios un nombre que ni siquiera pasa por la mente de un pueblo que por cientos de años ha preservado la pureza de dicho nombre y a quien se le acusa de no querer revelarlo.
Ese innombrable Nombre que a ciencia cierta y la verdad sea dicha, aunque quizás causaré disgusto al decirlo, NADIE sabe, prueba de ello es que al no saberlo han surgido 22 formas entre los cristianos y ahora en los llamados mesiánicos de pronunciación distinta, aun así surgen las más absurdas discusiones y peleas por un nombre que nadie conoce, pues si fuera conocido el primero en pronunciarlo sería el pueblo judío a quien El Todopoderoso escogió para ser luz a las naciones y para llevar la delantera en su plan divino.

¿Cuál es El Nombre verdadero?
Durante mucho tiempo el pueblo judío le ha llamado ADONAY (El Eterno, Hashem, ) él catolicismo paso a llamarle YAHVÉH, luego el protestantismo paso a llamarle JEHOVÁH, y ahora los mesiánicos pasan a llamarle de diversas formas entre ellas las más comunes YAHWÉH, YIHWÉH, YAHUWÁH, En escena fuera del concepto judaico tenemos tres nombres debatiéndose entre sí, el nombre YAHVÉH surgido de la mente de un hebraísta católico, el JEHOVÁH, surgido de un mal entendimiento protestante y el YAHWÉH, originado por un líder mesiánico.  Todos estos sustentándose porque una biblia supuestamente lo dice, o porque es el nombre que el fundador de cierto grupo religioso así indicó, pero quién no nos asegura que la biblia tiene sus partecitas oscuras y pequeña o medianamente manipuladas, y que esos líderes tan “religiosamente” también surgidos de religiones cristianas de occidente tienen sus oscuras intenciones al llevar a sus seguidores a pronunciar nombres de quién sabe qué dios.
Al final todos invocaremos el Nombre de Dios como dice el profeta:
“Para ese entonces purificaré los labios de los pueblos, para que todos invoquen el nombre de YHVH, y le sirvan de común acuerdo”. (Sofonías 3: 9)

 Pureza de labios.
 Los sabios y profetas como Sofonías no anhelaban los días del Mesías con la finalidad de ejercer control sobre el mundo, o de sojuzgar a las demás naciones, o de disfrutar de comida y bebida; sino por la oportunidad que ganarían de estudiar las escrituras y su sabiduría, al margen de obligaciones y de ocios, a fin de merecer el Mundo por Venir, lo que los cristianos llamamos vida Eterna. Por tanto, en esa Era no existirá el hambre o la guerra, ni la envidia o la competición, sino que la buena voluntad prevalecerá, y todas las cosas buenas serán tan abundantes como el polvo; el mundo se esforzará sólo por conocer a Dios,
“pues la tierra se llenará con el conocimiento de Dios como las aguas cubren los océanos.” (Isaías 11)
Estas promesas no fueron dirigidas sólo al pueblo judío, sino que se extienden al mundo entero, como nos hace saber el profeta Sofonías (3:9) en el versículo a que aludimos “Porque entonces volveré a las naciones la pureza de labios, para que invoquen el nombre de Dios, para que le sirvan de común consentimiento.”
Cuando en Babilonia la humanidad que hablaba un solo lenguaje, en este caso estaba unida para hacer lo malo. Dios confundió la lengua para deshabilitar esta unidad enfocada hacia la maldad más absoluta. Si analizamos Sofonías 3:9 vemos que la pureza de labios tiene el propósito es para servir en común a Dios.
Actualmente hay miles de denominaciones cristianas que hacen que el cristianismo tenga una personalidad múltiple. Todos dicen ser cristianos y cada uno estar en posesión de la verdad, creando un trastorno de identidad o personalidad disociativo aplicando nombres diferentes al verdadero nombre del Eterno.

El Nombre de Dios 2ª Parte : “YHVH”
POR JOSÉ VERDU 

Francisco de Goya: “El nombre de Dios”, tetragrámaton hebreo en triángulo,16 detalle del fresco La Adoración del Nombre de Dios (conocido también como La Gloria), 1772.
Los nombres de Dios designan aspectos de la divinidad en maneras distintas de manifestarse al hombre. Sin embargo, se trata siempre de un único y mismo Dios.
¡Todo lo que respira (neshema) alabe a YH! ¡Aleluya!° Salmo 150:6
La traducción de este salmo es muy reveladora en cuanto al nombre de Dios, cuando la traducción dice “todo” lo que respira se refiera a todo lo que tenga “neshema”, que es lo que Dios dio al hombre. Neshamá es la fuerza que empuja a la persona en busca de la trascendencia, es la que está lúcida de su sed por Dios y conocer su nombre. Los animales también respiran, pero no tienen la facultad de conocer el nombre de YH y alabarle que es una contracción del tetragramon el nombre personal YHVH el nombre por el cual se dirige al hombre de una forma más directa y personal.

El Tetragrámaton
Debido a que se ha utilizado predominantemente de manera escrita, por su grafía se lo denomina también tetragrámaton (del griego τετρα-γράμματον, tetra-grámmaton ‘cuatro letras’). En hebreo es usual también la expresión השם (haShem, ‘el nombre’).

Uso del Tetragrámaton
 Dijo además ’Elohim a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: YHVH, el Dios de vuestros padres, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi Nombre para siempre jamás, y éste es mi memorial de generación en generación. (Éxo 3:15)

Sobre la pronunciación.
Esta forma de escritura apareció debido a que en algún momento surgió entre los Sacerdotes la idea de que sería inapropiado revelar el Nombre Divino (representado por el Tetragrámaton). No se sabe a ciencia cierta qué base hubo originalmente para dejar de pronunciar el nombre. Pero se consideran varias hipótesis, cada una con sus puntos a favor y en contra. Hay quien cree que esta escritura surgió de la enseñanza de que el nombre era tan sagrado que no lo debían pronunciar.
Sin embargo, cualquiera que hubiese sido el propósito de tal creencia, lo cierto es que éste dejó de pronunciarse a tal grado que hoy se desconoce por completo la vocalización de esta escritura; esto, a su vez, fue una de las causas que han originado las discusiones sobre las variaciones existentes en su pronunciación.
Tal como no se sabe con seguridad la razón o razones originales por las que dejó de usarse el nombre divino, de la misma manera hay mucha incertidumbre en cuanto a cuándo se arraigó realmente esta costumbre.
Los copistas judíos insertaron en el Tetragrámaton los puntos vocálicos de ’Adho·nái o de ’Elo·hím, seguramente para advertir al lector de que pronunciara esas palabras en lugar del nombre divino. Por supuesto, en las copias posteriores de la Septuaginta griega de las Escrituras Hebreas, el Tetragrámaton se hallaba completamente reemplazado por Ký·ri·os y The·ós.
Cerca de 7000 veces en las traducciones de inglés (y el español) de los textos originales hebreo, los traductores sacaron el nombre sagrado de nuestro YHWH y lo sustituyeron por las palabras Dios o Señor. Su nombre personal es para toda la eternidad; Exo 3:15 Y Elohim dijo a Moisés de nuevo, a decir esto a los hijos de Israel: YHWH, el Elohim de vuestros padres, el Elohim de Abraham, el Elohim de Isaac y el Elohim de Jacob, me ha enviado a vosotros. ¿porqué es que este nombre que se usa unas 7000 veces en el AT no aparece en nuestras Biblias? Es una buena pregunta. Algo tan importante como el nombre de Dios debería estar disponible para los que le adoran. En todas las ediciones de la Reina Valera aparece una aproximación de YHWH, que es la palabra Jehová. No la podemos llamar una traducción ni tampoco una transliteración. Realmente es, sin intención de menospreciar su referente, lingüísticamente, una distorsión.
No tomarás el nombre de YHVH tu Dios en vano, porque YHVH no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano. (Éxodo 20:7)
 Este es mi nombre para siempre YHVH, y este es mi memorial de generación en generación. El tercer mandamiento nos dice “No tomarás el nombre de YHWH tu Dios en vano.” En vano significa cambiar, falsificar o poner en común. Así que nuestra siguiente pregunta es ¿cómo podemos pronunciar el nombre de YHWH? Después de la cautividad babilónica, los rabinos sintieron que este nombre era demasiado sagrado para pronunciarlo y comenzaron a ocultar la pronunciación fonética del nombre YHWH. El Talmud nos dice lo escribieron incorrectamente en caso que si alguien lo estaba leyendo no fuera pronunciado. Lo que ellos comenzaron hacer fue tomar las vocales de Adonaí (palabra hebrea traducida como Señor) y la mezclaron con las consonantes de YHWH y salieron con Jehová. Ellos sólo utilizaron el nombre Jehová para que nadie pudiera pronunciar el nombre correctamente. Muy fácilmente se podía ver que Jehová no sería la pronunciación correcta del nombre sagrado ya que no hay letra “J” en hebreo.
También Jehová o Jehovah es gramaticalmente imposible en la lengua hebrea. Otro error equivocado en la pronunciación del nombre de YHWH que ha surgido recientemente es Yahuah (YaJúah). En hebreo una vav puede ser una consonante o una vocal, pero no puede ser ambas cosas. Así que pronunciar YHWH como Yahuah usted está utilizando la vav primero como vocal y luego por poner otra vocal después de ella, va en contra de las reglas gramáticas del hebreo.
En hebreo se añaden los pronombres en la conjugación de verbos y Yajú simplemente significa “Él es Yah”, es igual como si usted dijera “nuestro Elohim” en hebreo, en lugar de utilizar el pronombre nuestro con el nombre Elohim, usted simplemente diría Elohim, que significa nuestro Elohim. Así que Yaju al final de un nombre no comprueba nada y ciertamente no justificaría una pronunciación Yajúah, pues ni siquiera todos los nombres terminan así, como Nehemyah, que simplemente es la abreviación correcta de Yah. Así que con la parte Yah 100% confirmada también podemos volver al historiador del segundo siglo Orígenes y ver que él claramente pronunciaba la segunda sílaba como “Weh”, demostrando una vez más dogmáticamente de parte de la historia que Yahweh fue la pronunciación en el siglo primero y segundo por judíos y cristianos igualmente. Los primeros escritores cristianos, como Clemente de Alejandría en el siglo 2, había utilizado una forma parecida a Yahweh, y esta pronunciación del Tetragrámaton realmente nunca fue perdida. Teodoreto de Chipre (siglo 5 D.C.), dijo que los samaritanos de su tiempo, claramente mencionaban el nombre sagrado como Yahweh.

Seré el que Seré
Dijo Moisés a Dios: Cuando yo vaya a los hijos de Israel, y les diga: El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes; y me digan: ¿Cuál es su Nombre? ¿Qué les diré?” (Éxodo 3:13).
La respuesta que Dios le dio a esta pregunta fue:
“Dijo Dios a Moisés: YO SERÉ QUIEN SERÉ. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: YO SERÉ me ha enviado a ustedes.” (Éxodo 3:14).
Algunas versiones traducen como “Yo Soy el que Soy”, pero en realidad la respuesta está en futuro, lo que en hebreo se conoce como conjugación “yiqtôl”, de ahí que traducimos: “Yo Seré quien Seré”.
Esa expresión en hebreo es “Ehyeh asher Ehyeh”“אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה”. La palabra “Ehyêh” “אֶהְיֶה”, viene de la raíz primaria “hayâh” “הָיָה” que es un pasado en hebreo que se conoce como conjugación “qatâl”, en la que “hayâh” significa, “el que fue, o ha sido.” Por tanto, al ser “Ehyêh” un futuro en primera persona se entiende como “Yo seré”.
La expresión hebraica “Yo Seré quien Seré “es un “intensificador de cualidad” por lo que en español podríamos entender como: “Yo Seré verdaderamente o Ciertamente Yo Seré”. Por lo que el Eterno Dios asegura que Su Nombre con el que se ha dado a conocer al ser humano es sinónimo de Ser por siempre. De aquí es sencillo derivar que la única realidad es Él. Por tanto, Él es el único que ha sido y será.

LA PALABRA YAWE CODIFICADA EN LA BIBLIA
Aparentemente un brillante científico matemático judío (israelí), Rabí Michael Dov Weissmandl, quien además de matemático es astrónomo, encontró una referencia en un libro escrito por un rabí judío en el Siglo Catorce, llamado Rabbeynu Bachayah en el cual se describía una serie de modelos de letras codificadas dentro de los primeros libros del Antiguo Testamento de la Biblia, llamados el Torá. Este descubrimiento durante los años previos a la Primera Guerra Mundial inspiró al Rabí Ewissmandl a comenzar a explorar en búsqueda de otras muestras de aquellos misteriosos códigos que allegadamente se encontraban en el Torá. Durante los años de guerra, él se dio cuenta que podía localizar ciertas palabras con significados o frases si él examinaba las letras en secuencias que estuvieran a cada cierta cantidad de espacios del texto hebreo del Torá. En otras palabras, si él era capaz de encontrar la primera letra de una palabra significativa, tal como Torá, y entonces, saltando 50 letras, él encontraba la segunda letra de la palabra Torá, y al continuar saltando 50 letras hacia delante él podía encontrar la tercera letra de Torá.

En gematría.  uno de los mecanismos más importantes de la interpretación del texto bíblico utilizado por los místicos judíos se puede calcular el valor numérico del Tetragrámaton Sagrado como 26, cuyo número inferior es 8. Para los rabinos, el número 26 también es sagrada porque se identifica con el Tetragrámaton YHWH. Siguiendo los valores numéricos la suma de Amor en hebrero “ahaba seria 13 y uno “ejad” seria 13 que sería el total de YHVH seria 26 lo que nos revela dos atributos importantes del Nombre “hashem” amor y uno.
Pasó pues YHVH por delante de él, proclamando: ¡YHVH, YHVH, Dios misericordioso y clemente, lento para la ira y grande en misericordia y verdad, que guarda la misericordia a millares, que carga con la iniquidad, la transgresión y el pecado, pero de ningún modo justifica al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos, y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación (Éxodo 34:6 y 7 )

 Al final todos conocerán el Nombre de YHVH
En ese tiempo daré a los pueblos labios puros, para que todos ellos invoquen el nombre de YHVH, para que le sirvan de común acuerdo.  (Sofonías 3:9)

Los sabios y profetas como Sofonías no anhelaban los días del Mesías con la finalidad de ejercer control sobre el mundo, o de sojuzgar a las demás naciones, o de disfrutar de comida y bebida; sino por la oportunidad que ganarían de estudiar las escrituras y su sabiduría, al margen de obligaciones y de ocios, a fin de merecer el Mundo por Venir, lo que los cristianos llamamos vida Eterna y de conocer el Nombre de YHVH que es su esencia. Por tanto, en esa era no existirá el hambre o la guerra, ni la envidia o la competición, sino que la buena voluntad prevalecerá, y todas las cosas buenas serán tan abundantes como el polvo; el mundo se esforzará sólo por conocer a Dios.
pues la tierra se llenará con el conocimiento de Dios como las aguas cubren los océanos.” (Isaías 11)

El Nombre de Dios 3ª Parte: “Elohim”
Como estamos viendo en esta serie En el pensamiento judío, el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia de aquel que es designado con él.
Elohim este es el nombre por el cual se nos presenta Dios en el primer capítulo de génesis .Con este nombre vemos a Dios trabajando con una especie de materia primigenia, envuelta en oscuridad y confusión . Es una palabra hebrea (אֱלהִים) indica que sería el plural mayestático, o el superlativo de Dios en hebreo El, אֵל, o Eloha, אֱלהַ (Dios de Israel). El sería literalmente «Dios», y el plural de su forma extendida Elohim debería entenderse literalmente como “dioses” o “poderes”, en sentido abstracto, «el único y verdadero Dios». La manera de interpretar, entender y diferenciar Elohim, del verdadero Dios y de los falsos dioses, depende del contexto. Cuando se hablaba del verdadero Dios y no de falsos dioses, El, y por ende también su forma derivada Elohim, debe haber denotado el único y verdadero Dios.
La palabra Elohim quizá se debiera ver como un título, no como un nombre personal. En los textos hebreos, cuando se refiere al Dios de Israel es acompañado por el artículo definido “ha” (el, la, los, las). HaElohim se traduciría literalmente como “los dioses”, no obstante, los traductores con buen criterio lo interpretan como “el Dios”. Esto se puede corroborar porque cuando se asigna un atributo a Elohim este está en singular, por ejemplo en el Salmo 7: 10 (9) «Elohim tsaddiq», si la traducción fuera literal diría: “dioses justo”, lo cual rompería la norma en hebreo de concordancia de número (singular con singular, plural con plural), y por lo tanto se traduce apropiadamente: “Dios justo). En las 35 veces que aparece la palabra Elohim en el relato de la creación el verbo que describe lo que dijo o hizo está cada vez en singular, lo cual refuerza de forma innegable la correcta traducción en singular.
El término Elohim no se encuentra en todas las lenguas semíticas; solo entre las distintas variantes del arameo parece haber tenido una forma análoga (Elahín). Lo cual parece sugerir que la palabra Elohim debe haberse formado después que los descendientes de Sem se hubieron separado en diferentes pueblos.

Elohim creador
A diferencia del nombre más personal  YHVH que ya vimos en anteriores estudios, Elohim se dirige más a la creación. La equivalencia numérica entre las palabras “Dios” (Elohim) y “naturaleza” (ha-teba’) ambas suman ochenta y seis y recordando la ausencia de azar en la escritura, connota una estrecha vinculación entre ambos conceptos.  De acuerdo al pensamiento judío, la naturaleza incluye todos los fenómenos que fueron creados en los siete días de creación descritos en Génesis 1, tanto física como metafísicamente. Todo el universo y lo que hay en él es impulsado por el nombre Elohim. El poder de Elohim que sustenta al universo emana desde una fuente, el Todopoderoso, y baja hacia la naturaleza usando al hombre como conducto. El hombre es el interruptor que permite que la energía fluya.
Otro aspecto que queremos hacer notar es que esta palabra no siempre significa un ser divino, poderoso, y sobrenatural, sino que también se les aplica a hombres, a reyes, y a ángeles. El lector común de las Escrituras no se percata de muchos de estos datos porque no se reflejan con exactitud en la mayoría de las traducciones de las Escrituras. Pero en algunas sí se reflejan y, además, se pueden ver claramente cuando se cotejan con el Texto Hebreo.
El hebreo bíblico tiene la característica de expresar en plural no únicamente la multiplicidad, sino también la magnitud, la extensión o hasta la dignidad. Se trataría simplemente de lo que se conoce en gramática como una forma de plural abstracto, que resume las características variadas inherentes al concepto, más el sentido secundario de intensificación del significado original.

Justicia y misericordia
También Elohim” presenta a Dios el único Creador en sus atributos de Justicia y Misericordia. En su atributo de Justicia como Gobernante, Dador de las Escrituras y Juez del universo. Se usa exclusivamente en la narrativa de la Creación bajo esta interpretación porque la Escrituras indican que la Justicia es el estado ideal para el mundo señalando que el hombre debe ser tratado exactamente como él lo merece, de acuerdo a sus necesidades. Pero debido a que el hombre no tiene la capacidad de sobrevivir con tal escrutinio, entonces Dios le añadió el atributo de Misericordia a la historia de la Creación para que el juicio sea templado con misericordia.

Elohim sostiene la creación.
Cuando nos referimos a Dios como “Todopoderoso”, estamos utilizando la traducción al español del nombre Elohim. Pero debemos esforzarnos un poco para entender la implicancia del nombre “Todopoderoso” para poder beneficiarnos en términos de la relación. Cuando decimos Todopoderoso y luego lo explicaremos. Por medio de este nombre reconocemos que Dios no sólo es el Creador, sino el Amo de todo el poder y la energía del universo. Elohim crea, pero Sus creaciones no tienen una existencia independiente más allá de Él. Él es el poder que no sólo los trae a la existencia, sino que también les permite continuar existiendo. Sin la mano del Todopoderoso sustentando constantemente el vaso de la existencia, la realidad que Él creó simplemente se desvanecería, dejando en su lugar la nada que precedió a la Creación. En el relato de la Creación de la Torá (Génesis 1), el Todopoderoso es referido como Elohim 32 veces. De hecho, ningún otro nombre sagrado aparece en todo el capítulo. El número 32 corresponde al valor numérico de la palabra hebrea para corazón – lev­. Esta correlación enseña que el rol de Elohim en la creación es como el rol del corazón en un ser humano. El pulso del poder de Elohim mantiene a la creación en existencia al igual que el constante latir de nuestros corazones nos mantienen con vida. En referencia a Su rol como autor, planificador y continua fuente de poder de toda la existencia, Dios es llamado Elohim.

La Imagen de Dios
Todo el mundo está familiarizado con la idea de que el hombre fue creado a imagen de Dios. Sin embargo, la Torá (pentateuco) es más específica, porque no es a Dios en general a quien el hombre se parece, sino a Dios en su rol de Elohim. En otras palabras, al ser creados como “tzelem Elohim“, de alguna manera formamos parte en la provisión del continuo flujo de energía sustentadora que Elohim provee a la creación.
Dios ha puesto en las manos de la humanidad la llave que regula el flujo de poder de Elohim el universo.
¿Qué rol podría jugar el hombre en el flujo de este poder exclusivamente Divino? El hombre es tzelem Elohim porque Dios ha puesto en sus manos la llave que regula el flujo de poder de Elohim en el universo. Pese a que el hombre no puede producir el poder, sí puede influir en su cantidad, intensidad y brillo. Por medio de su influencia, el mundo puede estar lleno de energía Divina, o cubierto por un estado de sombría oscuridad. Son las decisiones de libre albedrío de las personas las que regulan el flujo de poder de Elohim en el mundo. Las palabras que elegimos decir, las acciones que elegimos hacer y las cosas que elegimos pensar actúan disminuyendo o intensificando la fuerza con la que se expresa en nuestro mundo el poder sustentador de Dios. La electricidad es una excelente metáfora para visualizar el proceso: Cuando encendemos o apagamos las luces, lo único que estamos haciendo en realidad es abrir o cerrar el circuito que permite que los electrones fluyan por el conductor. Sin embargo, nosotros consideramos que somos los creadores de la corriente. Asimismo, nosotros controlamos la calidad de la existencia en el universo por medio de nuestras acciones.

El Nombre de Dios 4ª Parte: “SHADAI”
 “El Shaddai”: uno de los primeros nombres de Dios

Yo Soy el Omnipotente. Yo soy aquel ‘que’ (Sha ש ) posee ‘suficiente’ (Day די ) poder en Mi divinidad para cualquier creatura. Por lo tanto, anda delante de Mí y Yo seré para ti tu Dios y tu Señor. Shaday significa: Yo soy aquel que no necesita de nadie y a quien todas las creaturas necesitan porque Yo soy la causa de su existencia y Yo poseo suficiente divinidad para todos.
Una de las alianzas más importantes entre el Todopoderoso y el ser humano se puede encontrar en el Génesis 17. Dios le pidió a Abraham que le fuera leal como está escrito en Génesis 17:1
“Y siendo Abram de edad de noventa y nueve años, el SEÑOR se le apareció, y le dijo: Yo soy el Dios todo poderoso; anda delante de mí, y sé perfecto”.
Hoy vamos a realizar un seguimiento del nombre de Dios, “El Shadai”. El significado de este nombre puede interpretarse de varias maneras. Si prestamos atención, nos encontramos en el libro del Génesis con que Isaac, el hijo de Abraham, usó dicho nombre para bendecir a su hijo Jacob (Génesis 28:3) y Dios mismo se presentó cuando se encontró con Jacob en Betel, esto podemos leerlo en el Génesis 35:10-11
” Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. Y le dijo Dios: Yo soy el Dios Omnipotente: crece y multiplícate; una nación y compañía de naciones (gentiles) saldrá de ti, y reyes saldrán de tus lomos;”

El Shadai proporciona todos los nutrientes necesarios para una vida espiritual.
Podemos apreciar un contexto de fertilidad y reproducción (“shad” en hebreo significa pecho), La cabra es un animal muy común entre los hebreos. Produce la leche dentro de la ubre y se extrae por el cabrito apretando y chupando los dos pezones colgando por debajo de la ubre.
La función de estos pezones es proporcionar todos los nutrientes necesarios para las cabritas, de lo contrario mueren sin ellos. El nombre Shadái se anexa al hebreo shad (
שׁד), “pechos” “ubre”, indicando la autosuficiencia de Dios en sí mismo como la fuente de todo lo que es, de quien provienen todas las cosas, en quien está todo el poder y sustenta todas las cosas, y a la vez mostrando compasión para aquellos que se nutren de Él. En este caso, el nombre podría derivarse de la contracción de sha (“quién”) y dái (“suficiente”) para indicar la completa suficiencia de Dios para nutrir al mundo. En efecto, Dios utiliza este nombre por primera vez cuando se refiere a la multiplicación de la descendencia de Abraham como la prolongación de su vida en ella (Génesis 17:2).
Era Abram de noventa y nueve años cuando YHVH se le apareció a Abram, y le dijo: Yo soy ’El-Shaday, anda delante de mí, y sé perfecto, y estableceré mi pacto entre Yo y tú, y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abram se echó de bruces, y ’Elohim le habló diciendo: En cuanto a mí, este es mi pacto contigo: Serás padre de una multitud de pueblos. ((Génesis 17:1 al 3).
En estos versículos aparece los tres nombres que hemos visto hasta ahora:
YHVH como nombre mas cercano, intimo, con los atributos de amor y misericordia a y que si leemos con atención es mencionado por el “narrador” del versículo.
Dios se presenta como Shadai , todopoderoso.
Y con el nombre de Elohim, nombre que abraca todos los atributos creadores y de juicio, en su relación con la creación.
En estos versículos y conociendo los nombres de Dios están revelados todos los aspectos de su esencia en relación con la humanidad y su creación.

Shadai y los patriarcas
El primer significado de “El Shadai” está relacionado con los padres, especialmente Abraham y Jacob; además este significado se encuentra escrito directamente en Las Escrituras, como podemos leer en el Éxodo 6:2-3:
“Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy el SEÑOR; y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente (Shadai), más en mi Nombre el SEÑOR (YHWH ) no me notifiqué a ellos”.
Aunque el Génesis 4:26 lo contradice con la revelación del nuevo nombre de Dios, YHVH; hoy estamos interesados en “El Shadai”, y este versículo del Éxodo concuerda con nuestro argumento de que Shadai significa el Dios de los padres, el Dios de la familia, el Dios que da vida a sus héroes escogidos.

 Otros significados de Shadai son:
El que es suficiente, el único Dios, no necesitamos otro Dios o dioses a su lado y esto se relaciona con la idea del monoteísmo. Esta interpretación toma la palabra Shadai y la divide en dos. El primero es la letra de “Shin”, que se utiliza en hebreo para las oraciones subordinadas, y la segunda es la palabra “dai”, que significa suficiente.
“El Shadai” es el nombre todo en uno, ya que abarca todos los significados. Él es el que podemos encontrar en las montañas, en la llanura. Él es el Todopoderoso, el Omnipotente que a veces usa su fuerza en demasía como Noemí le cuenta a la ciudad de Belén en Rut 1:20:
“Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande manera me ha amargado el Todopoderoso”

El que guarda las puertas de Israel

Acróstico de las letra Shadai. (Shomer/ Guarda) (Dalet /puertas) (Ishrael) “El que guarda las puertas de Israel” “
En el Judaísmo, también se cree que el hebreo Shadái es un acrónimo de la frase Shomer dalet Israel – “El Guardián de las puertas de Israel”.En arameo el Judaísmo traduce este palabra “Guardian” como “Metatrón”, de quien ellos dice: “La vestimenta de El Shadái (Dios Autosuficiente) es Metatrón.” (Zohar, vol. 3, pg. 231) La palabra Metatrón (“Guardian”) es numéricamente equivalente al El Shadái en guematria; por lo tanto, se dice que tiene el mismo nombre.
Respecto a esto Bejái, un notable rabino para el judaísmo, comentó lo siguiente sobre Éxodo 24.1:
“Dios dijo a Moshé, sube al Eterno (IHVH)”, este es Metatrón. Él es llamado por este nombre Metatrón, porque en este nombre implícitamente hay dos significados que manifiestan su persona:
1) Que él es el Señor
2) que a la vez es el Mensajero. Y hay una tercera definición implícita en el nombre Metatrón, que significa Guardián, porque proviene del arameo donde en dicha lengua un guardián es llamado “Materat”. Y esto es porque él es el Guardián del mundo, él es llamado “El Guardián de Israel” (Salmos 121:4). Por el significado de su nombre aprendemos, por lo tanto, que él es el Señor de todo lo que está por debajo de él, porque todas las huestes de los cielos y todas las cosas que están sobre la tierra, están puestas sobre su fuerza y poder”.

Mezuzá y Shadai
Mezuzá (del hebreo מְזוּזָה, «jamba de la puerta»; plural mezuzot) es un pergamino que tiene escrito dos versículos de la Torá; se encuentra albergado en una caja -o receptáculo- que es adherido a la jamba -o marco- derecha de los pórticos de las casas y ciudades judías. Es una de las características más singulares de las moradas de los judíos. La mezuzá lleva inscritas la palabra “שַׁדַּי”, “Shadai“,  que hay quienes interpretan como iniciales de «El que cuida las puertas de Israel». La mezuzá se fija en la base del tercio superior de la jamba derecha del pórtico principal de la casa, en posición inclinada.

Metatrón una referencia al  Mesías.
Metatrón es el nombre de un ángel presente en el judaísmo y algunas ramas del cristianismo. Sin embargo no hay ninguna referencia a él en el Tanaj judío (el Antiguo Testamento de los cristianos) ni en el Nuevo Testamento cristiano. También se puede ver escrito como Metratón, y otras en latín: Metator. Otra posible traducción de Metraton es el “Guia del Camino” y es considerado por los rabinos como un nombre para el Mesías.
Curiosamente, el término hebreo Metatrón es numéricamente equivalente a Shaddai, de acuerdo con el gematría hebreo, por lo que se dice que tiene un ‘nombre como su amo’. El Talmud también registra un incidente con Elisha ben Abuya, también llamado Aher (‘otro’), de quien se decía que había entrado en el Paraíso y había visto a Metatrón sentado (una posición que en el Cielo sólo se le permite a Yahvé mismo). Por lo tanto, Elisha ben Abuya consideró que Metatrón era una deidad, y dijo: «¡Realmente hay dos poderes en el cielo!». Los rabinos explican que a Metatrón se le permitió sentarse debido a su función como escriba celestial, que registra todos los hechos de Israel.
Pero lo más interesante de todo, es que este ángel en el Talmud (comentarios rabínicos) se le conoce con el nombre de “Metatrón,” que significa “uno que se sienta en el Trono.”
El famoso comentarista de la Edad Media Rashi, comentando en el pasaje de Éxodo 23:20 que dice:
“He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará tu rebelión, porque mi Nombre está en él.”
 Rashi dice que “mi nombre está en él” significa “Yo y El tenemos el mismo nombre.” Y dice: Nuestros rabinos dicen que “éste es Metatrón, cuyo nombre es el mismo nombre del Señor. Porque el valor numérico de “Metatrón” corresponde al mismo valor numérico de uno de los nombres de Dios “Shadai,” el Todopoderoso:

Texto del sidur de Roh Shana donde se nombra a Yeshua (Jesús en Griego)
Metatron = !(50) w(6) r(200) j(9) j(9) m(40) = 50+6+200+9+9+40 = 314
Shadai:  =   y(10)  d(4)  v(300) = 10+4+300 = 314
Lo más sorprendente de todo es que existe una oración antigua que se encuentra en el Sidur(Libro de oraciones) que se hace en Rosh Hashanah (Nuevo Año) que en realidad es Yom Teruah (Fiesta de las Trompetas) que dice:
“Sea voluntad tuya que el sonido del Shofar (Trompeta de cuerno de carnero) sea llevado al Tabernáculo de Dios por intermedio de nuestro delegado “Tartiel,” cuyo nombre Elías, sea su memoria bendecida, le fue dado, y a través de Yeshua, el Príncipe del Rostro y del Príncipe Metatron,
que la gracia sea dada a nosotros.
Bendito seas Señor, Dios de gracia.”
Podemos ver que esta oración identifica el delegado “Tartiel,” “Yeshua el Príncipe del Rostro” y “Metatrón” uno con otroEl origen del nombre Tartiel es desconocido, pero una conjetura sugiere que es derivado de las palabras Tartei El, es decir “La otra forma de Dios” en cual Él se revela.
Viendo todo esto, podemos decir claramente que Yeshua (Jesús) nuestro Mesías(Cristo) “es una forma de la manifestación de Dios;” “Él se sienta en el trono de Dios;” “El Nombre de Dios está en El;” “En Yeshua, vemos el Rostro de Dios.”  No en vano Yeshua dijo:
“El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.”
 (Juán) 14:9
Debemos entender primero que nada que es “conocer el Nombre” en la mentalidad hebraica y significa conocer su“carácter,”  “sus atributos.” Shadai literalmente significa “mi seno,” en otras palabras el que sustenta. Como todos los Nombres de Dios revelan como actuó en cada momento con su Creación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario