Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

10 de febrero de 2020

Guía para crear un hogar más saludable ¿por dónde empiezo?


No te voy a mentir, desde que soy mamá, hace apenas 3 meses, me he planteado tener un hogar mas saludable, quizá este sea un concepto un poco abstracto a la vez que personal, ya que un hogar saludable puede que no sea lo mismo para ti que para mi.
Por esto, voy a intentar explicar, que pasos hemos seguido para tener una despensa, un aseo y un ocio mas saludables que antes.

Por otro lado, si eres seguidor de este blog sabrás que soy vegana desde hace unos dos años, antes fui vegetariana casi un año, te explico esto por que no es necesario llevar este tipo de alimentación para seguir los pasos que te planteo, aunque creo, sin duda alguna, que es la mas respetable para nosotros mismos y nuestro entorno.
Son sólo tres puntos, para empezar esta transición a una vida mas saludable, el mejor consejo que te puedo dar es que te lo tomes con calma, nosotros, con mucho esfuerzo, hemos tardado muchos meses en implementar todos estos cambios en nuestras vidas, pero nos sentimos enormemente mejor además de tener muy claro que estamos aportando beneficios a nuestro alrededor y al medio ambiente.


Obviamente tengo que empezar por aquí por que es por dónde ha empezado mi revolución personal, no me puedo extender mucho ya al principio del post, por eso te dejo la»explicación» a mi veganismo, en un post antiguo, pinchando en la imagen:

Agua: parte importantísima de la alimentación, consumimos agua del grifo contaminada, con flúor, con pesticidas…no sólo la bebemos, también cocinamos con ella, se la damos a nuestros hijos, nos duchamos con ella. Cierto es que no hay manera humana de no ducharse con ella, pero hay formas de no consumir agua contaminada:
Dentro de lo posible no consumas agua embotellada en plástico, elige vidrio o plásticos sin BPA.
No rellenes las botellas de plástico con agua, los plásticos se deterioran y literalmente nos comemos componentes cancerígenos.
Puedes hacerte con mas info y un filtro para cocinar y beber agua de calidad aquí!
Cereales integrales: son, ni mas ni menos, que cereales sin refinar y tienen beneficios tan importantes como ayudar a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, alcalinizan el organismo, sacian mas y aportan fibra para tener un intestino mas saludable. En casa, el arroz, la pasta, las harinas para hornear y la avena de desayuno siempre son integrales.
Productos ecológicos y de proximidad: en la medida de lo posible es interesante consumir productos ecológicos, el porqué es muy sencillo: de esta manera evitamos pesticidas, antibióticos, fertilizantes, aditivos y conservantes, que van directamente a nuestras células. La proximidad es otro factor importante: ahorramos en combustible, transporte, costes y nos aseguramos de que los productos que usamos no provienen de la explotación humana.
Productos precocinados y envasados: están llenos de grasa, aditivos y azúcar, es tremendo ver cómo meriendan los niños o como cenamos algunos adultos: pan de molde, pizzas precocinadas, actimeles y zumos azucarados, que pocos elementos naturales contienen. Además los envases que contienen estos alimentos contaminan enormemente.
Aditivos: en casa nos hemos vuelto unos paranoicos de las etiquetas de los productos de supermercado, he de confesar que cada vez hacemos menos compra en grandes superficies, la razón es que hemos descubierto que nada es lo que parece, me refiero a que una simple lata de pimientos en conserva está llena de aditivos, conservantes(cuando no lo necesitan) y azúcar!
Este es un mundo en si mismo, hay cientos de aditivos, algunos inocuos y otros muy peligrosos para nuestro organismo, si tienes curiosidad al respecto te dejo una web dónde explica cada uno de ellos pinchando aquí
Dieta balanceada: cuantas veces somos judgados los que no tomamos productos de origen animal sin ni siquiera preguntarnos si nuestra dieta es balanceada, pues yo te puedo decir que muchas! Sin embargo la realidad es muy diferente, la mayoría de los vegetarianos o veganos que conozco se preocupa por consultar con un nutricionista especializado o leer libros y artículos relacionados, la información es importantísima, tanto si consumes carne como si no , preocupémonos de consumir productos de calidad, no de contar calorías.
Azúcar: aquí hay que tener dos premisas claras, la primera: EL AZÚCAR ES ADICTIVO, si quieres mas información puedes consultar este artículo y si te fijas en los envases de los productos del súper, casi todo lleva azúcar!! La segunda premisa es EL AZÚCAR ESTIMULA A LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS, ni mas ni menos, es su alimento, si quieres mas info pincha aquí! Así que, por favor, dejemos de premiar a nuestros hijos y a nosotros mismos con azúcar, en realidad no es un premio, es un castigo.

Parabenos: son compuestos químicos utilizados en la industria cosmética y farmaceutica como conservantes, ¿por qué son malos? muchos de ellos están relacionados con alteraciones en nuestro sistema hormonal, tal y cómo explica la OCU en éste artículo , otros pueden favorecer enfermedades como cáncer de mama o influir negativamente en el número de espermatozóides, un artículo recomendabilísimo sobre este tema es el de Mi meta tu salud, puedes acceder pinchando aquí!
Un apunte importante sobre los parabenos: las madres bioacumulamos este tipo de sustacias y van, en pequeñas cantidades al feto, con lo cual es recomendable usar productos que no los incluyan, como reconocerlos? Si ves en el envase rotulado SIN PARABENOS no los llevará, el resto da por seguro que los llevan.
Productos naturales: son los mas seguros sin duda, en el mercado tienes un millón de opciones en tiendas ecológicas y mercados de proximidad, consulta con un profesional para que te aconseje un champú, mascarilla, pasta de dientes o gel, yo he comprado varios en La despensa del alérgico, una de las tiendas cercanas a dónde vivo.
Aceite de coco: este ha sido uno de los descubrimientos del siglo para nosotros, lo usamos para cocinar, pero mucho mas en el baño: como crema hidratante para piel y pelo, para desmaquillarte, como enjuague para encías, como desodorante y también como protector solar, en internet encontrarás un millón de información sobre este producto.
Bicarbonato:otro gran descubrimiento! es el exfoliante perfecto, mucha gente lo usa también como champú(sobre todo si tienes el pelo graso), también como pasta de dientes y por supuesto como limpiador general para la casa, ya que uno de los beneficios es su gran acción higienizadora.

Deporte: mucha gente dice que no tiene tiempo para hacer deporte…no me lo creo, puedo llegar a ser borde con algunos amigos incluso, pero ahora mismo, con un bebé, un blog y una casa entera para mi solita, soy capaz de ir a pilates un par de veces a la semana y a la piscina de vez en cuando…dirás: que fuerza de voluntad! pues para nada! cuando descubres los beneficios de hacer deporte, de desconectar, de que tu mente respire no hay voluntad que valga, simplemente quieres hacerlo y sacas tiempo de dónde no lo hay, por que lo necesitas!
No me voy a centrar en la pérdida de peso, ni en estar en forma, el deporte es mucho mas, para mi forma parte de un universo personal balanceado, de gastar energía para tener mas!! Ésto es así, cuanto mas deporte, mas energía tienes!
Relajación: ojalá pudiese hacer una hora de meditación cada día pero la realidad es que no, así que desde hace unos meses, cuando me despierto me centro unos minutos en mi respiración de manera consciente, simplemente respiro con el cuerpo y la mente relajados durante unos minutos, fijándome cuando el aire entra y sale de mi cuerpo, parece una tontería, pero además de relajante me ha ayudado a respirar mejor.
Televisión: hace un año que no consumimos televisión, sinceramente lo digo con orgullo…no es fácil! Pero te hace tener una visión mas clara de los productos y hábitos que quieres hacer tuyos. Quizá no nos damos cuenta de cuánto nos condiciona este aparato:
Como primer ejemplo te pondré los yogures: además de tener grasa y azúcares a mansalva, nos han hecho creer que podemos solucionar problemas como colesterol(teniendo en cuenta que los productos de origen animal son los que lo producen), la descalcificación(cuando precisamente la leche no deja absorber el calcio, adjunto uno de los artículos que lo explican pinchando aquí) además de producir moco y no ser nada digestivos.
Otro ejemplo son las pastillas de caldo, además de que, personalmente no me gusta nada su sabor artificial estoy bastante decepcionada con Arguiñano…si! el cocinero español por excelencia. He de decir que hasta hace unos meses me encantaba, llegué a ver online su programa incluso, pero hace unas semanas empezó a patrocinar pastillas de caldo de verduras…obviamente por dinero. La cuestión es que estas pastillas contienen cantidades ingentes de Glutamato monosódico(el famoso E-621) un aditivo neurotóxico relacionado con enfermedades como los trastornos bipolares, el alzheimer o la epilepsia.


Gracias por haber llegado hasta aquí, he intentado explicar de manera sencilla que hábitos hemos implementado en nuestro hogar, con el único propósito de ayudar a crear hogares mas saludables, aunque esto aún no ha terminado, para finalizar te doy otros 10 puntos importantes para vivir en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno:
Vive consciente: esto es mas que un mantra para muchos, el mejor de los consejos! se consciente de lo que comes, como actúas, como respiras, que impacto tienes en tu entorno.
Consume lógico: haz la compra según tus necesidades para no deshechar comida o productos que se hayan pasado de fecha o puesto malos.
Disfruta cocinando: mi revolución empezó ahí, ahora disfruto cocinando y es mas que un hobby para mi.
Come para nutrirte: socialmente comemos por gula, para celebrar, de manera inconsciente y exagerada, se consciente de tu alimentación tomando frutas y verduras frescas y de proximidad cada día.
Muévete: como te decía antes el movimiento genera energía, cuanto mas deporte hagas mejor te sentirás y si es al aire libre mucho mejor.
Respira: siéntate en un lugar tranquilo y respira conscientemente, dándote cuenta de cómo el aire entra y sale de tu cuerpo, quizá este sea el primer paso para una vida consciente.
Lee, infórmate y contrasta información: la televisión nos atrofia, nos hace presos de su publicidad.
Cuídate: con productos naturales y a diario, como has visto mas arriba con poco mas que aceite de coco y bicarbonato es posible.
Elimina el azúcar de tu dieta: además de beneficios en nuestro peso y en nuestro cerebro, estarás haciendo frente a una industria que nos intoxica.
Agradece: mentalmente este es un ejercicio magnífico, agradece a tu pareja, a tus hijos, a quien tengas a tu alrededor, agradece por comer sano y rico, no tienes que agradecer a alguien en concreto, ni siquiera en voz alta, simplemente piensa lo afortunado o afortunada que eres por tener lo que tienes cada día.
Tenía muchísimas ganas de escribir este artículo y sinceramente espero que hayas aprovechado su contenido y te haya hecho plantearte algún cambio en tu vida.
Por supuesto, en nuestra casa, nos quedan muchísmos cambios por hacer: productos de limpieza, sistema de filtrado de agua, llenar nuestra casa de libros y sobre todo ser el mejor de los ejemplos para nuestro hijo. Creo que dará para la segunda parte de este post…
Espero que te haya gustado el post, si ha sido así, puedes compartirlo en las redes sociales a través de los botones que encontrarás mas abajo, dejar un comentario para alimentar el blog y suscribirte por correo electrónico para recibir información exclusiva en tu mail.



No hay comentarios:

Publicar un comentario