Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

24 de noviembre de 2019

El tránsito Saturno-Plutón. ¿Tiempos de crisis? Vamos a aprovecharlo y tomarnos las cosas en serio


Por Gustavo Capece 
Cuando estos dos pesos pesados del cielo forman un aspecto tenso, sus efectos en el mundo son notables.
Crisis económicas, guerras, y una marcada tendencia hacia el conservadurismo radical son algunas de sus manifestaciones más palpables.
Saturno y Plutón entraron en conjunción en enero de 2018, y durará hasta diciembre de 2021. Entre diciembre de 2019, y enero de 2020, ambos estarán a menos de un grado de la conjunción exacta.
¿Qué significa?
¿Cómo interpretarlo?

Hagamos una introducción sobre el propósito profundo de este tránsito astrológico.
Índice de contenidos
¿Por qué es importante este tránsito?
Saturno y Plutón son dos de los planetas más lentos del sistema solar, y por tanto sus tránsitos son más duraderos. Esto hace que, al mismo tiempo, sus efectos sean más visibles, y también más intensos.
Saturno simboliza la tradición, las estructuras que se mantienen en el tiempo, lo que se consigue con trabajo, esfuerzo y disciplina.
Saturno contrae, restringe, limita…
Plutón, por su parte, intensifica todo lo que toca, lo lleva a los extremos.
Simboliza el poder, la fuerza del dinero, lo oculto, el conflicto…
Si unimos ambos principios, podemos deducir qué es lo que suele suceder cuando ambos planetas “van de la mano”.
Algunos ejemplos de Saturno aspecto Plutón en la historia
Algunos de los acontecimientos más traumáticos, violentos y críticos del siglo XX han estado estrechamente relacionados con tránsitos de Plutón y Saturno.
El comienzo de la Primera Guerra Mundial, el “crack” de la bolsa de 1929 o la guerra de Vietnam se iniciaron cuando Saturno y Plutón formaban aspectos tensos muy cercanos.
En el siglo XXI, el primer aspecto duro que formaron ambos planetas fue entre 2001 y 2004. Se acercaron a menos de un grado entre julio de 2001 y junio de 2002.
En ese período, se produjeron los atentados terroristas del WorldTrade Center, un hecho que se recuerda como un antes y un después, el fin de una era.
El fin de una era…
Los tránsitos de Saturno y Plutón tienen este “sabor”. Cuando se unen la rigidez y el extremismo, todo se vive como una cuestión de vida o muerte.
Las opiniones se enconan, los enfrentamientos que estaban ocultos en tiempos de bonanza resurgen en tiempos de crisis.
La diplomacia parece no funcionar muy bien durante estos períodos, y conflictos que vienen incubándose en el tiempo pueden estallar definitivamente durante este tiempo.
…o la vuelta al pasado como solución
Plutón pide cambios y transformaciones radicales.
Saturno, en cambio, nos inclina hacia lo tradicional, es el planeta conservador, en todos los sentidos, por excelencia.
Y estos tránsitos son intensos porque ambos principios son difíciles de sintetizar para nuestra psique.
Entre “cambio” y “conservar” parece que no percibimos un término de equilibrio, nos parece que es algo contradictorio.
Entonces, la combinación de ambas energías acaba apareciendo en forma de amenazas con destruir (Plutón) el orden establecido (Saturno), como vemos en el fenómeno del terrorismo.
Pero, al mismo tiempo, se produce, y prevalece, la tendencia contraria: ante las amenazas del exterior, ante un mundo cada vez más caótico y complejo, es frecuente que muchos opten por una vuelta al pasado, por revivir los estilos de vida tradicionales… y por limitar, o castigar (Saturno) a quien se desvíe de la norma.
¿Me afecta este tránsito a nivel personal?
Los tránsitos en el cielo nos afectan a todos. Pero, por supuesto, no a todos de la misma manera.
Para saber cómo te puede afectar este tránsito en lo personal, es necesario fijarse en los tránsitos de este momento sobre tu Carta Natal.
En especial, debes fijarte si Saturno o Plutón (o ambos) forman aspectos de conjunción, cuadratura u oposición con algún planeta de tu Carta Natal.
También, si están cerca de la cúspide de una casa.
Si tienes planetas en los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra, o Capricornio), es muy probable que este tránsito te esté afectando de forma muy directa. Y, si es así, es seguro que vas a sentir sus efectos en ti.
¿Qué me piden Saturno y Plutón? ¿Cómo aprovechar este tránsito?
Desde el enfoque de la Astrología psicológica y transpersonal debemos comprender el sentido de este tránsito y preguntarnos cómo aprovecharlo, es decir, qué podemos hacer de forma positiva ante esta realidad.
A nivel colectivo es muy difícil encarar estas energías tan poderosas con entereza y madurez.
Pero, a nivel personal, podemos hacer mucho para afrontar esta crisis, e incluso podemos revertir la situación a nuestro favor.
Saturno y Plutón “se ponen de acuerdo” en algo muy importante: ambos planetas nos exigen el máximo, lo mejor de nosotros mismos.
Estos planetas sólo se quedan con lo esencial, con lo profundo, con lo verdadero, y no aceptan sucedáneos, medias tintas ni negociaciones.
Por tanto, si este tránsito te está afectando, ya sabes que es hora de cambiar, de renovar estructuras, de enfrentar tus miedos psicológicos, de curar traumas…
En el área de tu Carta Natal que toque, este tránsito te obligará a evaluar si todo es tan bueno como debe ser, o si nos hemos puesto demasiado cómodos en una posición que no resuena con nuestro Ser.
Trabajo, pareja, relaciones… lo que no sea auténtico, habrá que transformarlo. Al estilo de Saturno, y al estilo de Plutón: con profunda seriedad.
Cuéntanos en los comentarios cómo estás viviendo el tránsito Saturno-Plutón.
¿Lo notas en el ambiente?
¿Está tocando alguno de tus planetas personales?
¿Te sientes en un período de crisis, de que algo hay que cambiar ya?
Nota: Este tránsito tiene mucha resonancia con la entrada de Plutón en el signo Capricornio, puesto que Saturno rige Capricornio   ¿Recuerdas cuándo fue?
Aprendamos del pasado para obrar hoy en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario