Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

24 de noviembre de 2019

Plutón en Capricornio, la crisis económica y social en Astrología


Por José Ignacio Marina 

Nota: Artículo escrito en 2008. Plutón entró en el signo de Capricornio a principios del año 2008.
Después volvió a Sagitario (movimiento retrógrado) hasta que en noviembre de 2008 se quedó definitivamente en Capricornio.
Plutón va a transitar por Capricornio hasta el año 2024.
¿Qué implica la entrada de Plutón en Capricornio?

Me gustaría explicar lo esencial de este tránsito, de una forma muy sencilla, para que se pueda comprender fácilmente por todos.
La Astrología evidencia que todo lo vivo se rige por ciclos. Los ciclos son fases que tienen un inicio y un fin, pero que ese fin lleva implícito un nuevo inicio, el comienzo de un nuevo ciclo.

¿A qué corresponde el ciclo de Plutón por Capricornio?

Plutón y su función de “muerte”
Plutón es el planeta cuya función es que mueran las cosas para que se renueven. Es la destrucción para la transformación.
Esto lleva implícito un temor e incluso rechazo a todo lo plutoniano, pues su aparición “me va a dejar sin nada”.
Precisamente esto hace que Plutón obtenga aún más fuerza en su acción.
Signo Capricornio y las estructuras
El signo Capricornio tiene que ver con todo lo que tiene una forma definida. Las estructuras y todas las creaciones humanas realizadas con una base de lógica y racional, tienen energía capricorniana.
Capricornio son las torres creadas por el hombre, los sistemas económicos, las organizaciones jerarquizadas, las normas y las leyes, etc.
A su vez, Capricornio es un signo muy realista, muy práctico, muy objetivo.

Plutón por el signo Capricornio
¿Qué es lo que va a hacer morir Plutón?
Facetas de lo capricorniano.
La expansión económica desmedida en los últimos años debía tener un fin, un tope, y este llegó en el momento en que Plutón hizo su aparición en el signo de Capricornio.
Recesión económica, despidos de trabajadores y aumento del desempleo, sistemas bancarios en quiebra… Las especulaciones de todo tipo chocan con la realidad, pues Capricornio no lo permite.
Todo abuso del pasado paga ahora su penitencia. Es hora de una transformación global y profunda de la sociedad.
La crisis económica actual en todo el mundo tiene esta correspondencia astrológica. Hoy día se suceden las caídas de muchos sistemas que parecían, no sólo sólidos, sino en constante expansión (aparentemente infinita).
A su vez, aparece una crisis de identidad con respecto a la autoridad.
Los gobiernos se tambalean, los presidentes pierden credibilidad, y los partidos políticos e instituciones de poder suelen ser acusados de acciones innobles mediante noticias que llegan al pueblo (signo Cáncer, el opuesto a Capricornio).
Los fenómenos de inmigración —tan en expansión en los últimos años— motivados por una búsqueda de empleo, sufren una fuerte parada dada la nula incorporación laboral que padecen.
Por otra parte, es época de contracción y austeridad (Capricornio) hasta obtener lo esencial y lo realmente significativo de las construcciones humanas (Plutón).
La realidad se impone.

Urano oposición Saturno cuadratura Plutón
A todo esto hay que sumarle que Saturno y Urano hacen un aspecto astrológico de oposición durante estos meses (años 2008-2010).
Urano oposición Saturno implica un momento de mayor tensión a nivel colectivo, pues consiste en el choque entre la inercia de lo viejo y la aparición de lo nuevo, que quiere imponerse.
Saturno cuadratura Plutón y Urano cuadratura Plutón (año 2010 es cuando está más activo) se corresponden con importantes giros críticos energéticos pues, además, están situados en signos cardinales Aries, Libra, Capricornio. La economía, la sociedad sufren transformaciones, las cuales suponen intensas rupturas cuanto mayor resistencia al cambio hay.
Plutón y Capricornio para el desarrollo personal y mundial
Cuando se habla de Plutón por el signo de Capricornio, suele mencionarse únicamente las características dramáticas de crisis y caídas, anteriormente comentadas.
Pero Plutón por Capricornio también tiene otras significaciones muy positivas derivadas de las anteriores. Por ejemplo, este es un periodo idóneo para establecer unas bases más firmes y estables en la sociedad.
Hay que ponerse a trabajar (signo Capricornio).
Los políticos son los que más deberían actuar en este momento tan importante y reaccionar con consciencia. Ellos son unos responsables significativos para crear una nueva (Plutón) estructura sólida con norte definido (Capricornio), sin apegarse a esquemas anteriores y renunciando a bienes personales o partidistas. Aunque sabemos que los políticos son un reflejo del pueblo…
Aunque esto afecta a nivel mundial, cada país tiene su patrón energético. Por tanto, —y dicho en general— a mayor irresponsabilidad política particular, mayor crisis económica y social en dicho país.
Todos debemos vivir el mismo aprendizaje (Plutón en Capricornio), pero no todos actuamos en el pasado de la misma forma (y por tanto, distintas consecuencias para el momento actual), ni todos respondemos hoy del mismo modo.
Toda muerte conlleva una transformación.
Esta es una oportunidad para abandonar los sistemas caducos y atreverse a tomar nuevas iniciativas.
Por tanto, veamos con ojos esperanzadores este tránsito que sí implica una crisis, pero también una ocasión para hacer mejor las cosas y movernos con visión más realista y responsable (Capricornio); ya no valen los engaños.

Destrucción de viejas torres para crear otras nuevas más válidas.
Llegó el desplome… y la nueva construcción.
Nota a posteriori: es evidente la cantidad de nuevos trabajos, profesiones, formas de plantarse en el mundo, que han nacido en la época de la crisis del 2008 y 2009. Ya no valía lo de antes y hay que REINVENTARSE.
El tránsito de Saturno conjunción Plutón es otro momento importante en esta fase de limpieza (Plutón) de estructuras caducas (Capricornio)
¿Estás dispuesto a hacer lo esencial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario