No hay nada más aparte del Creador, y por lo tanto,
todo viene de arriba: tanto el despertar desde arriba como el despertar desde
abajo. La única diferencia está en cómo sentimos este despertar: cada uno
personalmente o todos juntos en general. El despertar personal no está asociado
con un cierto período; cada persona lo recibe a su debido tiempo; según su
lugar en el sistema común, comienza a avanzar, a estudiar y llega al grupo.
Pero hay un despertar desde arriba que actúa sobre el
mundo y los lleva a través de diferentes períodos, favorables o difíciles. Todo
depende de nuestro cumplimiento con el gobierno superior. El tiempo presente es
especial y si no nos despertamos y cambiamos en la forma en que el gobierno
superior nos exige, nos sentiremos muy mal.
No debemos cerrar los ojos, tranquilizándonos con el
hecho de que todo parece estar bien hasta ahora. El sabio ve el estado
futuro, por lo que ahora es el momento de crear un programa
de rehabilitación tanto para el pueblo de Israel como para el mundo entero. Del mismo modo, en
medicina, se invierten enormes cantidades de dinero en el desarrollo de
dispositivos de diagnóstico para identificar de antemano una enfermedad
peligrosa. Si esto no se hace y la enfermedad progresa, tiene consecuencias
trágicas.
Si no corregimos los valores Jadeo Cristianos , una
rectificación de la destrucción de estos valores, el mundo estará expuesto a situaciones
trágicas en que el único remedio sera el confinamiento, como ocurrió en Pascua,
hasta que haya un salto hacia la corrección y la libertad.
Las PlagasMuchos
presentan las plagas como fenómenos naturales, en realidad tiene un orden
establecido. Presentan a Dios como el Señor de toda la tierra y que interviene
en la historia “por esta razón te he permitido permanecer: para mostrarte mi
poder y para proclamar mi nombre por toda la tierra”. No solo es una lucha
entre Moisés y el Faraón, es
l entre el poder único de Dios y los diositos paganos
de Egipto representados por el Faraón, solo hay una fuerza y poder en el
universo que es Dios, no es una lucha entre el bien y el mal porque Dios esta
por encima de todo lo creado.
La finalidad del primer grupo, sangre, ranas y piojos, es esencialmente el reconocimiento de la existencia de Dios, dentro de un marco que claramente diferencia entre la existencia de un Dios verdadero y la existencia de poderes imaginarios y la fuerza impura de los brujos y hechiceros, los cuales llenaban la tierra de Egipto. En la advertencia sobre la orilla del rio que precede a la plaga de sangre, se define esta finalidad teológica:“con esto sabrás que Yo soy el Eterno“ (Exodo 7, 17)
La finalidad del primer grupo, sangre, ranas y piojos, es esencialmente el reconocimiento de la existencia de Dios, dentro de un marco que claramente diferencia entre la existencia de un Dios verdadero y la existencia de poderes imaginarios y la fuerza impura de los brujos y hechiceros, los cuales llenaban la tierra de Egipto. En la advertencia sobre la orilla del rio que precede a la plaga de sangre, se define esta finalidad teológica:“con esto sabrás que Yo soy el Eterno“ (Exodo 7, 17)
En el trascurso del tiempo que las plagas de sangre y
ranas golpearon a Egipto lograron los brujos imitarlas con diferentes hechizos,
sin embargo en la tercera plaga se logra el objetivo esencial de este grupo y
los brujos debieron reconocer que la aparición de los piojos no podía ser sino
“el dedo de Dios” .
“Pero al ver Faraón que había alivio, endureció su
corazón y no los escuchó, tal como el SEÑOR había dicho.Entonces el SEÑOR dijo
a Moisés: Di a Aarón: “Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra para que
se convierta en piojos por toda la tierra de Egipto.”Y así lo hicieron; y Aarón
extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, y hubo piojos en
hombres y animales. Todo el polvo de la tierra se convirtió en piojos por todo
el país de Egipto.Y los magos trataron de producir piojos con sus
encantamientos, pero no pudieron; hubo, pues, piojos en hombres y animales.
Entonces los magos dijeron a Faraón: Este es el dedo de Dios. Pero el corazón
de Faraón se endureció y no los escuchó, tal como el SEÑOR había dicho”. (Éxodo
8 :15 al 19)
El reconocimiento básico en la existencia de Dios, es
designada la segunda tríada de plagas, mezcla de animales, epidemia y llagas,
para agregar un segundo peldaño, un escalón que afirmará la supervisión cósmica
del Creador. Hay hombres que reconocen la existencia de un Creador pero niegan
que la divinidad pueda tener alguna relación con el mundo que creó, dentro de
una visión general que se desentiende del principio del premio y el castigo, y
de la distinción entre un justo e injusto. Sin embargo, frente a opiniones de
este tipo, fija en forma rotunda la advertencia sobre la orilla del Nilo que se
realiza previa a la plaga de mezcla de animales:
“separaré en aquel día la tierra de Goshen que mi
pueblo habita, para que no haya allí mezcla de animales, de tal modo sabrás que
Yo soy el Señor dentro de la tierra” (Éxodo 8,22)
De tal modo las plagas que pertenecen a este grupo acentúan la distinción entre Israel y Egipto, e incluso entre el rebaño de Israel y aquel de Egipto, para que aprendamos la supervisión universal de Dios sobre sus criaturas y la distinción que hace entre los justos e injustos.
El tercer peldaño se define dentro de la advertencia que precede a la plaga del granizo, que abre el tercer grupo:
De tal modo las plagas que pertenecen a este grupo acentúan la distinción entre Israel y Egipto, e incluso entre el rebaño de Israel y aquel de Egipto, para que aprendamos la supervisión universal de Dios sobre sus criaturas y la distinción que hace entre los justos e injustos.
El tercer peldaño se define dentro de la advertencia que precede a la plaga del granizo, que abre el tercer grupo:
“‘Porque esta vez enviaré todas
mis plagas sobre ti, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que sepas que no
hay otro como yo en toda la tierra.” (Exodo 9, 14).
Según el sistema psico-cultural pagano imperante en
Egipto, incluso después que una persona haya reconocido la existencia de Dios y
su supervisión cósmica, siempre es proclive a pensar que ciertamente la
Divinidad es poderosa, pero es un poder entre otros. Por este motivo se acentúa
en estas últimas plagas lo especial de cada una de ellas; en el granizo – “muy
pesado que no hubo como este en la tierra de Egipto desde que existe hasta
ahora…” (9,18); langosta – “que no vieron tus padres ni los padres de tus
padres desde el día que estuvieron sobre la tierra hasta ahora…” (10,6). La
plaga de la oscuridad expresa también lo exclusivo del poder divino, que
muestra el control de Dios sobre el presuntamente más fuerte de todos los
dioses egipcios, el sol.
Las primeras dos plagas de cada grupo fueron
anunciadas a Faraón de antemano
En las primeras tres plagas los magos compiten con Moisés, repitiendo el milagro divino en las dos primeras y reconociendo el dedo de Dios en la tercera
La cuarta, quinta y sexta plagas hacen una distinción entre Israel y Egipto 8:23 y después de este momento solo Egipto es golpeado por los diferentes desastres, es únicamente la sexta y la octava plaga que no mencionan ninguna protección para Israel.
Las primeras plagas fueron como advertencias si lo comparamos con la muerte de los primogénitos, si el faraón hubiera escuchado la palabra del Señor, ninguna plaga hubiera caído sobre El y su pueblo. Tuvieron 9 oportunidades para escapar del castigo final.
En las primeras tres plagas los magos compiten con Moisés, repitiendo el milagro divino en las dos primeras y reconociendo el dedo de Dios en la tercera
La cuarta, quinta y sexta plagas hacen una distinción entre Israel y Egipto 8:23 y después de este momento solo Egipto es golpeado por los diferentes desastres, es únicamente la sexta y la octava plaga que no mencionan ninguna protección para Israel.
Las primeras plagas fueron como advertencias si lo comparamos con la muerte de los primogénitos, si el faraón hubiera escuchado la palabra del Señor, ninguna plaga hubiera caído sobre El y su pueblo. Tuvieron 9 oportunidades para escapar del castigo final.
Cada una de las plagas atacaba uno de los dioses
egipcios.
La plaga de la muerte de los primogénitos representa
el golpe final de este instrumento que es el bastón de poder de Moisés, que
incluye dentro suya la combinación de los tres peldaños que conforman la
escalera de la Fe, el primero se expresa en la acentuación del hecho que Dios
la realiza por si mismo: “Yo saldré dentro de Egipto” (11,4); Yo – y no un
ángel; Yo – y no un serafín. El segundo peldaño se acentúa en el hecho de la
distinción entre los primogénitos egipcios y aquellos de Israel, e incluso
entre esos que pusieron la sangre en los dinteles de las puertas y aquellos que
se abstuvieron de hacerlo. Finalmente el tercer peldaño lo observamos en la
descripción del gran grito que llenó la tierra del Faraón “en toda la tierra de
Egipto que como ese grito no hubo y no habrá…” (11,6)
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