La frase uveartá hará mikirbejá, que se traduce como “… y
extinguirás la negatividad de tu interior”, se repite muchas veces en la
porción de la Torá de esta semana y de la semana pasada. Pero ¿qué quiere
decir? --"Conciencia… de eso se trata todo".
El Zóhar nos dice que cuando los israelitas recibieron la Luz en el Monte Sinaí, alcanzaron el nivel de Bilá HáMavet LaNétsaj, el nivel de la inmortalidad. Sin embargo, aunque sí alcanzaron este nivel de conexión, revelación y separación de las fuerzas de la oscuridad,
después cayeron en un cierto nivel del Deseo de Recibir para Sí Mismo, y perdieron ese dominio sobre la muerte. Por lo tanto, entendemos que existen dos formas de eliminar la oscuridad; una es completa y la otra no lo es.Cuando los israelitas
alcanzaron el nivel de Bilá HáMavet LaNétsaj en el Monte
Sinaí, atravesaron un proceso de desprendimiento total de las fuerzas del ego y
la oscuridad; pero las fuerzas permanecieron. Ellos completaron la primera
parte del proceso, el cual era separarse de la oscuridad, pero no completaron
la segunda parte que era extinguir esas fuerzas. Y debido a que estas fuerzas seguían
existiendo, cayeron de nuevo. Para explicar este concepto con un ejemplo, es
como si en un nivel una persona con problemas de ira pudiese hacer el trabajo
espiritual para separarse de la ira, pero la verdad es que mientras solo se
haya separado y no haya eliminado por completo la raíz, entonces siempre puede
caer en ello nuevamente.
Cada uno de nosotros
tiene su propio tikún, su propia cuota de manifestación del Deseo
de Recibir para Sí Mismo, y generalmente lo que hacemos en nuestro trabajo
espiritual es separarnos de esas acciones sin extinguir su fuente. Y
necesitamos extinguir esa fuente, de lo contrario siempre podemos caer en ella
nuevamente. Así que ¿cómo extinguimos verdaderamente esas fuerzas de la
negatividad en lugar de simplemente separarnos de ellas? Conciencia… de eso se
trata todo. Todo se trata sobre lo que estamos pensando mientras peleamos estas
batallas.
"Existen dos
formas de eliminar la oscuridad."
Continúo utilizando la
ira como ejemplo, ya que es fácil hablar de ella: una persona se da cuenta de
que su batalla, o al menos una de ellas, es contra la ira. Esta persona tiene
la oportunidad de enojarse, y sabe que para poder alcanzar su corrección tiene
que luchar contra esta tendencia. La pregunta es: ¿cuál es su conciencia al
presentarse esta oportunidad y pelear esa batalla? Para la mayoría de las
personas es algo como: “Esto es contra lo que debo luchar. Pelearé contra la
tendencia a enojarme o lastimar a otra persona”, pero no vamos más allá en
nuestra conciencia. Y esa es la habilidad que la porción y el Shabat Qui Tetsé
realmente nos dan: la conciencia de eliminar la fuente de la oscuridad y la
negatividad… y eliminarla verdaderamente es tan simple como usar la conciencia.
Necesitamos ir más allá
de simplemente decirnos: “Debo luchar contra esto para conectarme con la Luz
del Creador y recibir las bendiciones que estoy destinado a recibir”. Tenemos
que decir: “No solo hago esto para ganar esta batalla, sino también para
eliminar su fuente espiritual, la fuente de la oscuridad que me empuja”. Porque
la verdad es que incluso si ganamos la batalla el día de hoy y no nos enojamos,
mañana seguiremos teniendo la oportunidad de enojarnos. Necesitamos que nuestra
conciencia sea: “No quiero ganar esta batalla simplemente. Quiero ir a la fuente
espiritual de esta ira y eliminar una parte de ella para que mañana, aunque
tenga otro desafío que puedo vencer, la fuente espiritual de la ira ya esté
reducida”.
Y para llevar esto un
paso más allá, si el individuo no solo piensa en sí mismo y en la batalla
actual, sino que también piensa que la batalla individual que realiza está
eliminando la raíz de toda oscuridad, con el tiempo podrá eliminar y extinguir
esa negatividad de raíz y, por ende, del mundo. Cuando una persona pelea su
batalla contra su propio Deseo de Recibir para Sí Mismo individual en cualquier
forma que se manifieste en su vida, y siempre está consciente del hecho de que
está realizando esta lucha para extinguir esta negatividad de raíz, entonces
está ayudando a la humanidad porque la fuente de la ira es la misma fuente de
ira para todos en el mundo. Y esto ocurre con los celos, el odio gratuito y
cada manifestación del Deseo de Recibir para Sí Mismo.
"Nuestra batalla
individual está ayudando a eliminar la raíz de toda oscuridad."
Cuando tenemos
conciencia de la manera en la que nuestra batalla individual influye en el
mundo, recibimos fortaleza, sabiendo que si hoy caemos en nuestro egoísmo y nos
enojamos, no solo nos afectamos a nosotros mismos, sino que también habremos
fortalecido la fuente de la ira en el mundo; y el resultado de esto es que
cualquiera que esté luchando contra la ira tenga más dificultades. Pero el lado
positivo es que al saber que si ganamos la batalla y tenemos la conciencia de
querer que esto no solo sea bueno para nosotros sino que también disminuya la
fuente de ira en el mundo, entonces ahora habremos ayudado a todo aquél que
esté luchando con la misma situación. Y cuando vamos a la batalla por el
colectivo, recibimos fuerza del colectivo.
El propósito del
trabajo espiritual de la humanidad no es regresar al estado en el que los
israelitas se encontraban en el Monte Sinaí, sino alcanzar un estado en el que
no solo estemos separados de todas aquellas fuerzas de la oscuridad, sino que
también las hayamos eliminado y extinguido completamente para que nunca puedan
volver a este mundo. Mediante la porción y el Shabat Qui Tetsé, tenemos la
oportunidad de cambiar nuestra conciencia y acercarnos a alcanzar esa meta.
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