Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

20 de diciembre de 2016

La Rueda del Año, Solsticio de Invierno 2016, Hemisferio Norte, diciembre 21 de 2016

por Monica Gobbin
Diosa Amaterasu (imagen de Smite Forum)

La palabra solsticio se deriva del latín sol (‘Sol’) y sístere (‘permanecer quieto’), porque el sol sale y se pone en el mismo lugar por unos días. Este momento "estacionario" sugiere un aquietamiento, un tiempo de espera. Un periodo propicio para ir a nuestro interior, para hacer una pausa y reflexionar. Aquí en el hemisferio sur, esta es la noche más larga y el día más corto del año. A partir de este día en adelante, los días se hacen más largos. Este fenómeno es un resultado directo de la relación Tierra-Sol. En el solsticio de invierno, el Sol está en su punto más bajo: la noche más larga, el descenso más profundo en la oscuridad, y un giro subsiguiente del ciclo, un retorno a la Luz. Por lo tanto, después de la pausa, un movimiento hacia el renacimiento, señala el retorno y renovación de la fuerza de la vida.
La Luz comienza a crecer de nuevo. Es por esto que muchísimas culturas, desde hace mucho tiempo, han celebrado este momento en una u otra manera. A fin de salvaguardar el Fuego Sagrado de la Vida, manteniendo la esperanza, reconociendo el poder de renovación de la Naturaleza. Celebrando para asegurar el retorno de nuestra estrella de la mañana, la Madre Sol.
Aquehua, Amaterasu, Arinna, Sunna, Shemesh y Beiwe (1) comienzan su viaje en el cielo llevando la promesa de fertilidad, que nos permite esperar confiad@s en el regreso de su Luz y Calor. Por debajo de la Tierra, las raíces conservan la promesa de las futuras ramas. La Osa Soñadora en su cueva se dispone a soñar su Universo. Así, de a poquito, atravesaremos el Invierno, caminando hacia la primavera. Cómo una nueva mañana en nuestra vida, dónde tal vez, veamos florecer nuestros pimpollos, acariciados por la Madre Sol.
¿Muchos me han preguntado... cómo es esto de una “Diosa Sol”?  Ha sido tan difundido esto de "dios sol" y "diosa luna", que a muchos les parece difícil pensar en una Diosa Sol. O reconocer la "sol-aridad" en las mujeres (2).
Uno de los aspectos más preciados de la Diosa primordial, el solar, fue apropiado por las culturas patriarcales. Y este aspecto fue atribuido  a un dios o a un héroe. Sincrónicamente, este aspecto yang, comenzó a ser visto como atributo exclusivamente masculino. Así, los aspectos solares de la Diosa, comenzaron a ser ocultados y traspasados. Ni hablar de heroínas solares...Con el avance del monoteísmo, la iglesia en Roma "establece" la Natividad de Jesús, durante la misma época que los Festivales paganos europeos. El Festival del Nacimiento del Sol Invicto (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno en el Hemisferio Norte, en alusión al "renacimiento" del sol. Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre. El nacimiento de Cristo ocupa el lugar de otros dioses solares: Mitra, Dionisos Lenaio, Helios...
También es interesante observar, como desde antiguo, el estar en contacto con los ciclos y celebrar los rituales en ceremonias comunitarias, ayudaba a la salud de todo el grupo social. La falta de luz solar en los cortos días del invierno aumenta la secreción de melatonina en el cuerpo, empujando el ritmo circadiano de sueño a uno más largo. Ejercicio y terapia de luz pueden revitalizar el cuerpo en el invierno y aliviar la apatía por la disminución de la secreción de melatonina, el aumento de la serotonina y la creación de un patrón de sueño temporal. Los Festivales y celebraciones en la noche más larga del año, a menudo con uso decorativo de ramas de árboles perennes, brillante iluminación por fogatas, grandes fuegos artificiales, fiestas, la comunión con el prójimo, y por la noche, un esfuerzo físico por el baile y el canto son ejemplos de terapias culturales de invierno que han evolucionado como tradiciones desde el comienzo de la civilización. Estas tradiciones pueden, evitar el malestar, reiniciar el reloj interno y reavivar el espíritu humano.
Te propongo entonces, reflexionar sobre estos significados, sobre creencias impuestas, sobre los ciclos de la Tierra y de los Astros. Y nuestra relación con Ell@s. Pero por sobre todo: tu "sol-aridad", tu poder de creación, tu brillo, tu capacidad de recorrer el camino hacia la individuación. Sin perder tu centro, ni tu polaridad Yin. (3)

La noche más larga es un tiempo fructífero para establecer intenciones: Lo que se concibe ahora puede crecer con el Sol, y ganar impulso en la Primavera. En este año 2016, el Sol ingresará al 0° de Capricornio, marcando el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte, el 21 de diciembre  a las 10:44:52 hs., GMT.(4). Si deseas saber la hora en tu país, haz haz click aquí.


¡Muchas gracias!
¡Bendiciones de la Madre Sol!!
Mónica Gobbin
1) Diosas Solares para las culturas Q'om, Japonesa, Hitita, Nórdica, Ugarita y Sami, respectivamente.
(2) El concepto al cual se hace referencia ha sido tratado en la siguiente bibliografía. La misma esta detallada en mi propio trabajo (Tesina) “A new definition of solar Heroine” WU, OH, 1994. Wright State University (OH) - Women's Studies Program. Profesora Elinor Teevan. La bibliografía consultada es la siguiente:
1978. - Stone, Merlin: When God Was a Woman, Publisher: Mariner Books; First Edition, 1978.
One: Tale with a point of view, pag.1
Eleven: The Daughters of Eve, pag. 224.
1983. - Walker, Barbara G.: The Woman's Encyclopedia of Myths and Secrets HarperOne; 1 edition, 1983.
(Es una obra de referencia valiosísima, es interesante el símbolo que presenta en la pág. 961, en “Sun Goddess”.)
1983. - Wolkstein, Diane & Kramer, Samuel Noah: Inanna, Queen of Heaven and Earth: Her Stories and Hymns from Sumer, Harper Perennial; 1st edition, 1983.
The Huluppu Tree 3
1987. - Sjoo, Monica & Bárbar Mor: The Great Cosmic Mother: Rediscovering the Religion of the Earth,Publisher: HarperOne; 2 edition, 1987.
The first sex: “In the beginning, We all create female”, pag.2
The Gynandrous Great Mother, pág. 66
God as father, pág. 230.
1988. - Walker, Barbara G.: The Woman's Dictionary of Symbols and Sacred Objects, HarperOne; Fifth Impression, 1988.
6.-Stone, Merlin: Ancient Mirrors of Womanhood: A Treasury of Goddess and Heroine Lore from Around the World, Beacon Press, 1990.
1990. - Hatch Hanon, Geraldine: Sacred Space: A Feminist Vision of Astrology, Firebrand Books, 1990.
Chapter One: The Cosmos and the Great Goddess, pag. 21
g.- Lao Tzu (Author), Robert G. Henricks (Translator): Lao Tzu: Te-Tao Ching - A New Translation Based on the Recently Discovered Ma-wang-tui Texts (Classics of Ancient China), Ballantine Books; First Edition, 1992.
1993. - Baring, Anne & Cashford, Jules: The Myth of the Goddess: Evolution of an Image, Penguin; 7th edition,1993.
i.- De Shong Medor, Betty: Uncursing the Dark, Chiron Publications, USA, 1994.
1994. - Monaghan, Patricia: O Mother Sun! A New View of the Cosmic Feminine, Crossing Publisher, 1994.
1995. - Eller, Cynthia: Living In The Lap of Goddess: The Feminist Spirituality Movement in America, Beacon Press, 1995.
Converting to Feminism Spirituality, pág.23
(3) Este "reclamo" fue un tema muy discutido a finales de los 70 en los grupos feministas. Se criticaba la tendencia hacia la "masculinización" en la consecución de los objetivos sociales y en los modelos científicos. De allí surge una fractura en los grupos femeninos. De allí surgen muchísimos trabajos, desde la psicología y la sociología que abarcan diferentes niveles en el análisis prospectivo de la re-valorización de lo Femenino (Yin) y la recuperación de lo Masculino o Yang, que habia sido "recortado" y reservado para el hombre. Entre ellos surge el Tarot Madrepaz de Vicki Noble y Karen Vogel. Años después Vicki Noble presenta su libro Uncoiling the Snake: Ancient Patterns in Contemporary Women's Lives, A Snakepower Reader, Harpercollins, 1993, marcando las diferencias entre un chamanismo realmente "femenino" (ying) y lo que se difundía como práctica chamánica en esos días. En lo personal, utilizo los términos Yin-Yang, para evitar confusiones entre polaridades y géneros. Lo solar y lo lunar, lo utilizo desde la perspectiva de la Astrología Femenina.
(4) El tiempo universal coordinado o UTC (de una transigencia entre la versión en inglés: Universal Time Coordinated y la versión en francés: Temps Universel Coordonné) es el principal estándar de tiempo por el cual el mundo regula los relojes y el tiempo. Es uno de los varios sucesores estrechamente relacionados con el tiempo medio de Greenwich (GMT). Para la mayoría de los propósitos comunes, UTC es sinónimo de GMT, pero GMT ya no es el estándar definido con más precisión para la comunidad científica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario