por Monica Gobbin
Diosa Amaterasu (imagen de Smite Forum)
La palabra solsticio se deriva del latín sol
(‘Sol’) y sístere (‘permanecer quieto’), porque el sol sale y se pone en el
mismo lugar por unos días. Este momento "estacionario" sugiere un
aquietamiento, un tiempo de espera. Un periodo propicio para ir a nuestro
interior, para hacer una pausa y reflexionar. Aquí en el hemisferio sur, esta
es la noche más larga y el día más corto del año. A partir de este día en
adelante, los días se hacen más largos. Este fenómeno es un resultado directo
de la relación Tierra-Sol. En el solsticio de invierno, el Sol está en su punto
más bajo: la noche más larga, el descenso más profundo en la oscuridad, y un
giro subsiguiente del ciclo, un retorno a la Luz. Por lo tanto, después de la
pausa, un movimiento hacia el renacimiento, señala el retorno y renovación de
la fuerza de la vida.
La Luz comienza a crecer de nuevo. Es por esto que
muchísimas culturas, desde hace mucho tiempo, han celebrado este momento en una
u otra manera. A fin de salvaguardar el Fuego Sagrado de la Vida, manteniendo
la esperanza, reconociendo el poder de renovación de la Naturaleza. Celebrando
para asegurar el retorno de nuestra estrella de la mañana, la Madre Sol.
Aquehua, Amaterasu, Arinna, Sunna, Shemesh y Beiwe
(1) comienzan su viaje en el cielo llevando la promesa de fertilidad, que nos
permite esperar confiad@s en el regreso de su Luz y Calor. Por debajo de la
Tierra, las raíces conservan la promesa de las futuras ramas. La Osa Soñadora
en su cueva se dispone a soñar su Universo. Así, de a poquito, atravesaremos el
Invierno, caminando hacia la primavera. Cómo una nueva mañana en nuestra vida,
dónde tal vez, veamos florecer nuestros pimpollos, acariciados por la Madre
Sol.
¿Muchos me han preguntado... cómo es esto de una
“Diosa Sol”? Ha sido tan difundido esto
de "dios sol" y "diosa luna", que a muchos les parece
difícil pensar en una Diosa Sol. O reconocer la "sol-aridad" en las
mujeres (2).
Uno de los aspectos más preciados de la Diosa
primordial, el solar, fue apropiado por las culturas patriarcales. Y este
aspecto fue atribuido a un dios o a un
héroe. Sincrónicamente, este aspecto yang, comenzó a ser visto como atributo
exclusivamente masculino. Así, los aspectos solares de la Diosa, comenzaron a
ser ocultados y traspasados. Ni hablar de heroínas solares...Con el avance del
monoteísmo, la iglesia en Roma "establece" la Natividad de Jesús,
durante la misma época que los Festivales paganos europeos. El Festival del
Nacimiento del Sol Invicto (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la
luz del día aumentaba después del solsticio de invierno en el Hemisferio Norte,
en alusión al "renacimiento" del sol. Este Festival corría desde el
22 al 25 de diciembre. El nacimiento de Cristo ocupa el lugar de otros dioses
solares: Mitra, Dionisos Lenaio, Helios...
También es interesante observar, como desde
antiguo, el estar en contacto con los ciclos y celebrar los rituales en
ceremonias comunitarias, ayudaba a la salud de todo el grupo social. La falta
de luz solar en los cortos días del invierno aumenta la secreción de melatonina
en el cuerpo, empujando el ritmo circadiano de sueño a uno más largo. Ejercicio
y terapia de luz pueden revitalizar el cuerpo en el invierno y aliviar la
apatía por la disminución de la secreción de melatonina, el aumento de la
serotonina y la creación de un patrón de sueño temporal. Los Festivales y
celebraciones en la noche más larga del año, a menudo con uso decorativo de
ramas de árboles perennes, brillante iluminación por fogatas, grandes fuegos
artificiales, fiestas, la comunión con el prójimo, y por la noche, un esfuerzo
físico por el baile y el canto son ejemplos de terapias culturales de invierno
que han evolucionado como tradiciones desde el comienzo de la civilización.
Estas tradiciones pueden, evitar el malestar, reiniciar el reloj interno y
reavivar el espíritu humano.
Te propongo entonces, reflexionar sobre estos
significados, sobre creencias impuestas, sobre los ciclos de la Tierra y de los
Astros. Y nuestra relación con Ell@s. Pero por sobre todo: tu
"sol-aridad", tu poder de creación, tu brillo, tu capacidad de recorrer
el camino hacia la individuación. Sin perder tu centro, ni tu polaridad Yin.
(3)
La
noche más larga es un tiempo fructífero para establecer intenciones: Lo que se
concibe ahora puede crecer con el Sol, y ganar impulso en la Primavera. En este
año 2016, el Sol ingresará al 0° de Capricornio, marcando el Solsticio de
Invierno en el Hemisferio Norte, el 21 de diciembre a las 10:44:52 hs., GMT.(4). Si deseas saber
la hora en tu país, haz haz click aquí.
¡Muchas gracias!
¡Bendiciones de la Madre Sol!!
Mónica Gobbin
1) Diosas Solares para las culturas Q'om, Japonesa, Hitita, Nórdica,
Ugarita y Sami, respectivamente.
(2) El concepto al cual se hace referencia ha sido tratado en la
siguiente bibliografía. La misma esta detallada en mi propio trabajo (Tesina)
“A new definition of solar Heroine” WU, OH, 1994. Wright State University (OH)
- Women's Studies Program. Profesora Elinor Teevan. La bibliografía consultada
es la siguiente:
1978. - Stone, Merlin: When God Was a Woman, Publisher:
Mariner Books; First Edition, 1978.
One: Tale with a point of view, pag.1
Eleven: The Daughters of Eve, pag. 224.
1983. - Walker, Barbara G.: The Woman's Encyclopedia of
Myths and Secrets HarperOne; 1 edition, 1983.
(Es una obra de referencia valiosísima, es interesante el símbolo que
presenta en la pág. 961, en “Sun Goddess”.)
1983. - Wolkstein, Diane & Kramer, Samuel Noah:
Inanna, Queen of Heaven and Earth: Her Stories and Hymns from Sumer, Harper
Perennial; 1st edition, 1983.
The Huluppu Tree 3
1987. - Sjoo, Monica & Bárbar Mor: The Great Cosmic
Mother: Rediscovering the Religion of the Earth,Publisher: HarperOne; 2
edition, 1987.
The first sex: “In the beginning, We all create female”, pag.2
The Gynandrous Great Mother, pág. 66
God as father, pág. 230.
1988. - Walker, Barbara G.: The Woman's Dictionary of
Symbols and Sacred Objects, HarperOne; Fifth Impression, 1988.
6.-Stone, Merlin: Ancient Mirrors of Womanhood: A Treasury of Goddess and
Heroine Lore from Around the World, Beacon Press, 1990.
1990. - Hatch Hanon, Geraldine: Sacred Space: A Feminist
Vision of Astrology, Firebrand Books, 1990.
Chapter One: The Cosmos and the Great Goddess, pag. 21
g.- Lao Tzu (Author), Robert G. Henricks (Translator): Lao Tzu: Te-Tao
Ching - A New Translation Based on the Recently Discovered Ma-wang-tui Texts
(Classics of Ancient China), Ballantine Books; First Edition, 1992.
1993. - Baring, Anne & Cashford, Jules: The Myth of
the Goddess: Evolution of an Image, Penguin; 7th edition,1993.
i.- De Shong Medor, Betty: Uncursing the Dark, Chiron Publications, USA,
1994.
1994. - Monaghan, Patricia: O Mother Sun! A New View of
the Cosmic Feminine, Crossing Publisher, 1994.
1995. - Eller, Cynthia: Living In The Lap of Goddess: The
Feminist Spirituality Movement in America, Beacon Press, 1995.
Converting to Feminism Spirituality, pág.23
(3) Este "reclamo" fue un tema muy discutido a finales de los
70 en los grupos feministas. Se criticaba la tendencia hacia la
"masculinización" en la consecución de los objetivos sociales y en
los modelos científicos. De allí surge una fractura en los grupos femeninos. De
allí surgen muchísimos trabajos, desde la psicología y la sociología que
abarcan diferentes niveles en el análisis prospectivo de la re-valorización de
lo Femenino (Yin) y la recuperación de lo Masculino o Yang, que habia sido
"recortado" y reservado para el hombre. Entre ellos surge el Tarot
Madrepaz de Vicki Noble y Karen Vogel. Años después Vicki Noble presenta su
libro Uncoiling the Snake: Ancient Patterns in Contemporary Women's Lives, A
Snakepower Reader, Harpercollins, 1993, marcando las diferencias entre un
chamanismo realmente "femenino" (ying) y lo que se difundía como
práctica chamánica en esos días. En lo personal, utilizo los términos Yin-Yang,
para evitar confusiones entre polaridades y géneros. Lo solar y lo lunar, lo
utilizo desde la perspectiva de la Astrología Femenina.
(4) El tiempo universal coordinado o UTC (de una transigencia entre la
versión en inglés: Universal Time Coordinated y la versión en francés: Temps
Universel Coordonné) es el principal estándar de tiempo por el cual el mundo
regula los relojes y el tiempo. Es uno de los varios sucesores estrechamente
relacionados con el tiempo medio de Greenwich (GMT). Para la mayoría de los
propósitos comunes, UTC es sinónimo de GMT, pero GMT ya no es el estándar
definido con más precisión para la comunidad científica.
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