Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

23 de diciembre de 2016

El Simbolismo del Solsticio y el Ciclo de la Luz Solar

Por Carolina G

La crisis de la Tierra, el agotamiento de su energía y la cultura de la modernidad líquida, están dando lugar a una nueva transformación. Vivimos un tiempo en el que está emergiendo una nueva cultura de conexión con los ciclos de la Tierra, el Sol, la Luna, y el Universo. Estamos co-creando un cambio de paradigma, integrando el conocimiento de los sabios antiguos a estos tiempos de hipermodernismo. Y el conocimiento del ciclo de la luz solar es central en este sentido. La sabiduría antigua nos guía.

El simbolismo del Solsticio es clave en el conocimiento de la historia de la Naturaleza y la Cultura. El Sol es el centro de nuestro sistema, fuente de toda la creación y vida en el Universo, el eje alrededor del cual giran los demás aspectos del Cosmos, el Astro Rey. Por eso, sus ciclos y movimientos inspiran el culto y la veneración desde que la vida es vida.

La historia del Sol para todos nosotros se trata de una sola historia, la única historia: la Luz que, desde el espacio, llega a nuestro Planeta Tierra y crea el Tiempo y la Vida.
En este sentido, cada Equinoccio  y cada Solsticio son momentos muy importantes porque experimentamos un punto de inflexión en el ciclo de la luz solar. Son los grandes hitos en el movimiento del Sol en relación a la Tierra, y es por eso que alrededor de estas fechas naturalmente se congregan una gran cantidad de celebraciones religiosas, ricas en símbolos y cultos, que nos recuerdan que somos hijos del Gran Creador : el Sol.

La Luz del Sol y el Pensamiento Antiguo
Desde la antigüedad, a partir de la observación de los ciclos naturales y de las relaciones entre la Tierra y el Cielo se construyeron una serie de principios éticos y hasta científicos. A través de la historia, muchos rituales y festivales se han organizado para celebrar este evento Cósmico.

“No ha habido ningún pueblo que no haya atravesado algún tipo de fase de simbolismo solar en su filosofía, ciencia y teología. El Sol ha dominado todas las artes, ha estado involucrado en todas las teorías de armonía musical. Encontramos registros de esto en todas partes porque el Sol representa la restauración anual de la vida, símbolo de la gran resurrección de todas las cosas existentes,  la gran redención, la elevación de toda la vida de la oscuridad a la luz”. 
Manly P. Hall

La observación del Sol como máximo emblema de la Creación, revela leyes esenciales de la vida. Un tiempo para sembrar, un tiempo para cosechar, un tiempo para reunir, un tiempo para el descanso; tiempos donde había más energía, tiempos donde era menester conservar esta energía. El Tiempo es ritmo y sacrificio para estar en armonía con la ley del Cosmos, la manifestación del poder de la luz del Sol.

Dentro de esta luz tenemos todas las leyes de la vida, y las leyes de la vida son los mandamientos, los métodos, el orden y la organización del tiempo, los principio a través de los cuales la vida logra la perfección.

La luz, la vida y la ley. En la luz están todas las cosas y su misterio es matemático, como notó Newton al elaborar sus leyes de la física. La luz que viene de arriba es reflejada por todas las cosas de la creación, y esta ley nos permite conocer los ciclos del Sol con sus movimientos matemáticos, de orden, ritmo y proyección, que permite que florezca la vida en nuestro Planeta Tierra.

Estos fundamentos también se pueden observar en la Astrología, y más aún en este evento que llamamos Solsticio de Capricornio, momento en que el Sol hace su entrada a este signo regido por Saturno, Dios del Tiempo y la Agricultura, que rige arquetípicamente el orden, la ley, y la organización del tiempo y espacio material.

Solsticio de Capricornio : Verano en el Sur, Invierno en el Norte
Solsticio es una palabra que significa “sol quieto”y marca la máxima polaridad de la luz.
Según el calendario gregoriano, hoy 21 de Diciembre los rayos del Sol comienzan a caer directamente sobre el Trópico de Capricornio, produciéndose el Solsticio de Verano en el Hemisferio Sur y el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte, el día más largo y la noche más corta del año en el Sur, y al revés en el Norte.

Los Equinoccios (21 de Marzo y 21 de Septiembre) y los Solsticios (21 de Junio y 21 de Diciembre) abren ciclos, las 4 estaciones del año, y a la vez son parte de un ciclo mayor de la vida en la Tierra: el viaje de traslación alrededor del Sol (1 año calendario).

El Solsticio de Verano marca el comienzo de un ciclo de apertura y expresión, de crecimiento, y a partir de ahora la luz del día comienza a disminuir diariamente, creciendo la oscuridad, hasta que el día y la noche se igualen en tiempo en el Equinoccio de Otoño.

El Solsticio de Invierno, en cambio, marca el nacimiento de un ciclo de la naturaleza en el cual comienzan a brotar las semillas, cambian el pelaje los animales, y el hombre y la tierra renuevan sus energías y se purifican. A partir del Solsticio de Invierno, la noche irá disminuyendo diariamente en un minuto, lo que irá haciendo “crecer” el día en la misma proporción, hasta que se produzca el Equinoccio que da paso a la Primavera.



Celebración y Ritual para el Solsticio : Tiempos de Crecimiento en el Sur y de Renacimiento en el Norte

Si estás en el Hemisferio Sur, estás dando la bienvenida al Verano. Si estás en el Hemisferio Norte, comienza el Invierno.

Es importante poder conocer y comprender el ciclo de las estaciones como el propio ciclo de nuestras vidas: en la primavera se nace, en el verano se crece, en el otoño se decrece y en el invierno se muere para renacer. Esta es nuestra propia naturaleza.

El Solsticio de Verano representa el momento de expresión y crecimiento, y desde este momento la noche irá creciendo mientras la luz del día decrece. En cambio el Solsticio de Invierno anuncia el renacimiento de la Luz, porque desde ese momento la noche irá disminuyendo haciendo que la luz del día se extienda cada día más.

Nuestro Planeta nos está pidiendo a la humanidad que retomemos ese entendimiento de unidad, ese grado de Conciencia donde la conexión con los ciclos de la Tierra, con los del Sol y la Luna sean sagrados para nuestra existencia. ¿Puedes observar esta necesidad de todos?

Necesitamos cambiar la mirada, transformar la imagen que tenemos de nosotros mismos, de nuestra relación con el entorno, y hacernos cargo de crear nuevas bases y conceptos universales que sustenten el equilibrio de la vida en la tierra. Perfilarnos y afianzarnos como constructores del cambio es lo que nos conduce a la sanación propia y la de nuestro mundo.  Y la profunda y auténtica unión con el Cielo y la Tierra es la llave.

Por eso es importante acompañar este Solsticio de Capricornio 2016, en cualquiera de los Hemisferios, haciendo una meditación, centrándonos y conectándonos con el proceso vivo de la Tierra.

Entonces, te propongo que nos tomemos un momento y nos concentremos en la respiración, sintiendo el equilibrio con cada inspiración y expiración: inhalo equilibrio; exhalo equilibrio. Simplemente eso. Y mientras tanto visualiza la llegada del Verano o del Invierno, según corresponda, como un ciclo de Crecimiento o Renacimiento en tu vida personal también.

Somos hijos de la Tierra y también del Sol, y todo lo que le pasa a nuestro Planeta nos pasa a nosotros. Al cuidar a la Tierra, nos ayudamos nosotros mismos. Y al cuidarnos a nosotros, cuidamos a la Tierra.

 Feliz Solsticio!


No hay comentarios:

Publicar un comentario