Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

25 de diciembre de 2016

La Simbología del Árbol y la Navidad

by Carolina G

El árbol es uno de los símbolos esenciales de la tradición, y de la naturaleza misma. Prácticamente todas las culturas antiguas de nuestro Planeta Tierra rendían al árbol homenajes y veneraciones variadas. Y actualmente casi todas las naciones eligen un árbol que los representa. Asociaciones entre árboles y dioses son muy frecuentes en la mitología, y la Navidad toma al árbol como eje de la celebración.

El árbol representa, en el sentido más amplio, la vida del Cosmos, su densidad,
crecimiento, proliferación, generación y regeneración. Como vida inagotable, el árbol simboliza una “vida sin muerte”, un punto de conexión entre el cielo y la tierra en la que convergen los reinos superiores e inferiores. Según Mircea Eliade, el árbol es el centro del mundo, el Axis Mundi. El árbol, símbolo de este “eje del mundo”, comunica los reinos inferiores para que puedan ascender a los superiores y las bendiciones de estos reinos superiores puedan descender a los inferiores y diseminarse por todos ellos. El árbol es ombligo y punto de partida del mundo.

El símbolo puede encontrarse en culturas chamánicas o basadas en creencias animistas, en las principales religiones del mundo y en civilizaciones urbanas tecnológicamente avanzadas. En palabras de Mircea Eliade, “todo microcosmos, toda región inhabitada, tiene un centro; esto es, un lugar que es sagrado por encima de todo”.

Según Carl Gustav Jung, el árbol es un símbolo del proceso de individuación y de la integración en el Sí Mismo, centro y totalidad de la psique. Representa la evolución de las fases del proceso de transformación y sus frutos y flores significan la coronación de la obra. “El árbol, columna del universo, produce su encantamiento tocando en lo más profundo de nuestro inconsciente, y una estrella en la punta intenta guiarnos en la oscuridad de la ignorancia. Hacer consciente este profundo simbolismo arquetípico y el sentido de las tradiciones, puede ayudarnos a rescatar el carácter sagrado del símbolo en la navidad y su importante significado psicológico”.

De esta forma, el árbol, que simboliza a la celebración tradicional de la Navidad, contiene un importante significado de integración personal, de completud, y de crecimiento. En este sentido, el árbol de navidad simboliza el proceso evolutivo de todo crecimiento, sea de una idea, vocación, voluntad, etc. Y su estrella en la punta simboliza la figura del guía interno y externo, la confianza en la Providencia, y en la sabiduría del Universo.

Por todo esto, es importante que en esta Navidad podamos conectar conscientemente con nuestro proceso evolutivo, la fuerza de voluntad, el crecimiento.

La Navidad es tiempo de abrazar, proteger, darnos a nosotros mismos lo que merecemos, y así poder verdaderamente abrazar y dar afecto a los demás.

Feliz Navidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario