Entrevista de Lisa Bonnice al Dr. Dan Siegel
Presentado en la Cumbre de Sanación Ancestral
de abril de 2019
El Dr. Dan Siegel es profesor de psiquiatría
en la Escuela de Medicina de UCLA y co-director fundador del Centro de
Investigación de Conciencia Consciente en UCLA. También es el Director
Ejecutivo del Instituto de Mindsight que se centra en el desarrollo de la
visión mental, que enseña la comprensión, la empatía y la integración en
individuos,
familias y comunidades. Ha publicado profusamente para el público
profesional y el público en general. Sus cuatro best-sellers del New York Times
son: Mente: Un viaje al corazón del ser humano (Norton, 2016), Lluvia de ideas:
El poder y el propósito del cerebro adolescente (Tarcher / Penguin, 2014), El
niño de todo el cerebro: 12 estrategias revolucionarias para nutrir la mente en
desarrollo de su hijo (Random House, 2011) y La disciplina sin dramas: la forma
de cerebro completo para calmar el caos y nutrir la mente en desarrollo de su
hijo (Bantam, 2014) y dos libros con Tina Payne Bryson, Ph .D: La Disciplina
del Niño Entero y el No-Drama. Sus otros libros incluyen: Mindsight, The
Mindful Brain y The Yes Brain (también con Tina Payne Bryson, PH.D), y su
próximo libro Aware (2018). El Dr. Siegel también se desempeña como editor
fundador de la serie Norton Professional Series sobre neurobiología
interpersonal, que contiene más de sesenta libros de texto.
Lisa: Bienvenidos a mi
programa con el Dr. Dan Siegel. Bienvenido, Dan. Hablemos de la epigenética.
Dan: Epi significa en
la parte superior y la genética se relaciona con nuestros genes. Los
genes son secuencias de una especie de moléculas llamadas ácidos nucleicos del
ADN, que tienen pares de bases como las letras de nuestro alfabeto. Tienen
diferentes combinaciones que forman secuencias de nucleótidos de los pares de
bases en esta molécula de doble hélice llamada ADN. Solo los glóbulos rojos no
tienen nucleoides. Cuando se fabrica el Ácido Ribonucleico, ARN, la secuencia
de ácido nucleico trenzado se dirige al plasma de la célula donde los ribosomas
leen todo ese ARN y producen proteínas. La secuencia del ADN se convierte en la
secuencia del ARN y luego se convierte en la secuencia de aminoácidos que luego
se forman en proteínas que dan forma a las funciones de la célula e incluso
determinan cosas como el valor de la célula, por ejemplo. Por lo tanto, cada
forma en que se pueda controlar el gen, esa secuencia de ADN transformada en
ARN convertida en proteína, afectará la forma en que funciona el cuerpo,
incluida la forma en que el cerebro crece y responde al entorno que lo rodea. La
expresión génica determina la producción de proteínas y la forma en que
experimentamos diferentes formas de estar en el mundo. La forma en que
entendemos este proceso es que por encima de los genes, de las secuencias de
ADN, hay moléculas de ácido no nucleótido como histonas o metagrupos, moléculas
relativamente simples que se asientan sobre esta secuencia de ADN y cambian la
forma de esta doble molécula helicoidal; la manera en que estas moléculas
epigenéticas modifican la forma determina cómo y cuándo y en qué medida
ocurrirá la expresión de esos genes en el ARN, en las proteínas. Entonces la
razón por la cual la epigenética es tan importante es que:
1) Da forma a la expresión génica. Si lo
comparamos con una biblioteca, el libro es el material genético tal como fue
escrito; luego está el bibliotecario que determina qué hacer con el libro, si
abrirlo para que se lea o ponerlo en un estante o esconderlo para que no lo
lean jamás. De modo que no importa si el libro está escrito si nunca se lee,
que el gen exista si nunca se expresa. Los bibliotecarios no son los libros,
son los moduladores de la expresión de los libros. Las moléculas
epigenéticas son el equivalente del bibliotecario que determina cómo,
cuándo y hasta qué punto el libro será leído, hasta qué punto el gen se
expresará.
2) Cuando uno tiene una experiencia en tiempo
real, como experimentar estrés, sus propias células sufrirán una modificación
de los reguladores epigenéticos, por ejemplo, para permitirles procesar la
insulina basado en la falta de alimento, y eso está bien. De modo que la
modulación epigenética trata de adaptarse a las circunstancias en que estamos.
Experimentar en nuestras vidas cambia la regulación epigenética de la expresión
del gen, incluyendo lo que sucede en el cerebro. Pero lo segundo importante de
este 2) es que la experiencia cambia la regulación epigenética. Dependiendo de
la sincronización, si una mujer está en el vientre materno mientras sus ovarios
se están desarrollando, modela sus óvulos según lo que la madre está experimentando.
De modo que una madre preñada con un feto femenino tendrá un feto con los
ovarios modificados en respuesta a la experiencia materna. Y al nacer, tal vez
no tenga esos cambios epigenéticos en su cuerpo, pero cuando a su vez tenga un
bebé, niño o niña, él heredará y pasará por el semen y el óvulo los cambios
epigenéticos de su abuela. Puede saltearse una generación si es mujer. El
varón, no. Digamos que pasa por la experiencia aterradora del Holocausto, justo
antes de la adolescencia, cuando su esperma está madurando en los testículos,
tal vez a los 10 u 11 años. Cuando tenga un hijo, este heredará la adaptación
de aquello por lo que pasó su padre. De modo que los cambios epigenéticos se
pueden transmitir por el óvulo y el semen y heredan las modificaciones
epigenéticas en la parte superior de sus genes. Hasta donde sabemos, la
secuencia de los genes no cambia, ustedes solo están cambiando la regulación de
la expresión del gen. Por ejemplo, van a modificar la forma en que procesan los
alimentos. Es probable que sean más obesos porque retienen las calorías y
desarrollan diabetes si sus abuelos, en el caso de la mujer, pasaron hambre o,
en el caso del Holocausto, están vigilantes ante el peligro con intensa
ansiedad y miedo. Esto se manifiesta epigenéticamente en su cerebro debido a
este proceso. Malcolm Minie realizó un estudio sobre personas que se habían
suicidado. Unos habían sido abusados en la infancia y otros no. Se hicieron
biopsias del cerebro y los cambios epigenéticos en las zonas que regulan la
respuesta al estrés solo se encontraron en los que habían sido víctimas de
abuso, lo que demuestra que el niño que experimenta el abuso directamente tiene
cambios epigenéticos en el cerebro para estar alerta ante el peligro y su
respuesta es más intensa. Ese fue un estudio muy penoso pero importante que
sugiere que las experiencias tempranas en la niñez también pueden cambiar la
regulación epigenética, por lo que les resulta más difícil lidiar con lo que
les causa estrés. La reacción a los estresores se magnifica por haber sufrido
trauma, abuso o abandono temprano en la vida.
Lisa: Lo que nos estás
diciendo es que las experiencias traumáticas de nuestros antepasados pueden
hacer que experimentemos EPT (estrés post-traumático) por cosas de las que ni
siquiera tenemos conciencia. Las personas que fueron adoptadas y no conocen la
historia de sus antepasados, ¿aún así heredan una reacción de estrés
post-traumático por algo que sus ancestros experimentaron?
Dan: No sé si lo llamaría
EPT, sino un efecto epigenético en las zonas reguladoras del cerebro que nos
hacen estar más atentos al peligro, de modo que son más reaccionarios y crean
más estrés generado internamente debido a lo que heredaron. No sé si el estudio
mostró que tendrían una mayor disposición para el EPT, pero definitivamente es
un trauma generado por herencia multigeneracional a cambios epigenéticos de
desregulación. Creo que no es EPT sino una híper reacción al peligro, pero
puedo estar equivocado. Uno lo experimenta como una ansiedad exagerada. En el
EPT se experimentan recuerdos recurrentes(flashbacks) y ese tipo de
cosas. Hasta donde sé, no se hereda, pero sí esa híper reacción de vigilancia
ante el peligro que generaliza la ansiedad, o el pánico.
Lisa: ¿Y qué sucede con la
depresión y el miedo al fracaso? A veces las personas no conocen su árbol
genealógico y de pronto descubren que los padres siempre abandonaron a sus
familias y ese patrón se ha reproducido en la familia durante generaciones y
ellas no lo sabían porque eran adoptadas, etc. O personas que no pueden
mantener un trabajo, ese tipo de cosas del comportamiento, más que las
enfermedades reales.
Dan: Eso es algo
interesante. Empecemos con un conjunto de principios del desarrollo. Uno es que
tenemos genes que heredamos, una secuencia genética que, por ejemplo, determina
su temperamento, que será la neuropropensión de su cerebro a reaccionar de
ciertas formas, y ese temperamento, que es determinado genéticamente y
ciertamente es modelado además por la epigenética, se combina con sus experiencias
de apego y experiencias genéticas y epigenéticas combinadas para formar su
personalidad. Y lo que muestra la investigación de gemelos idénticos es que
tienen una alta concordancia de un 50% en algunos casos, en otros más alta aún;
muestran patrones de conducta similares, como tener los mismos gestos, que les
gusten las mujeres que se llama Clara, esa clase de cosas que encontramos
asombrosas. Eso es la personalidad. Un enorme corte genético, una gran
contribución epigenética a rasgos de la personalidad, a patrones como la
incapacidad para triunfar, para poder mantener las relaciones durante mucho
tiempo. Hay mucha evidencia que lo sostiene. Incluso cuando está involucrado un
gran factor genético en las piscopatologías como la depresión y la esquizofrenia,
en la mayoría se ve que en los gemelos idénticos nunca es del 100%. No es el
100% porque las cosas no son determinadas un 100% por los genes. Uno puede
tener una vulnerabilidad, pero hay que combinar otros factores como las
experiencias difíciles, o los agentes infecciosos, o la exposición a tóxicos.
Por ejemplo, en la esquizofrenia uno puede tener una vulnerabilidad, pero se
necesita algo que lo lleve al extremo, como tener esta vulnerabilidad y tener
ese problema con la integración alterada en el cerebro. Siempre es la
naturaleza y el cuidado (nature and nurture) y eso es siempre
importante para empoderarnos, incluso si tenemos cosas genéticas o epigenéticas
que heredamos o necesitamos porque también fuimos víctimas de abuso. Son muchas
las razones que sugieren que podemos crecer dejando atrás esas vulnerabilidades
genéticas y epigenéticas utilizando nuestra mente para cambiar realmente las
funciones del cerebro y su estructura real e incluso alterar cinco de las
maneras en que probablemente esas experiencias adversas comprometieron la
salud, incluso aunque las hayan adquirido genética o epigenéticamente. Pueden
reducir el estrés, y por ende el nivel de cortisol, reducir la información al
alterar realmente los moduladores epigenéticos utilizando su mente, pueden
optimizar su funcionamiento cardiovascular, pueden mejorar el funcionamiento de
su sistema inmunológico y pueden elevar y optimizar los niveles de sus
telómeros, esas enzimas que reparan y mantienen los extremos de sus cromosomas,
llamadas telómeros, que son como unos capuchones en los cromosomas. Cuando
tienen estrés y envejecen, los telómeros se acortan, y acortan toda la hélice
del ADN cuando se desenrolla para formar el RNA. El largo de los telómeros es
una importante medición del envejecimiento. Los niveles de los telómeros
optimizan los capuchones en los cromosomas y ahora sabemos qué hacemos con la
mente y cómo vivimos. Si nuestras relaciones son compasivas y respetuosas y
desarrollamos una presencia serena, vamos a vivir con un propósito de vida.
Pese a la forma en que heredamos el trauma
intergeneracional y los traumas que tuvimos, experiencias adversas de nuestra
niñez, hay cosas que podemos hacer para cambiar la forma en que esos factores
epigenéticos nos ponen en riesgo. Tenerlos no significa que estemos indefensos,
ni que las experiencias tempranas que tuvimos, o las de nuestros ancestros,
signifiquen que estamos perdidos, todo lo contrario. Podemos usar la mente y
modelar cómo enfocamos la atención, porque donde la colocamos crecen las conexiones
neurales y pueden cambiar estos cinco factores y hacer que el cerebro esté más
integrado. Todas estas cosas son noticias increíblemente positivas incluso
conociendo el poder de la epigenética para cambiar las funciones cerebrales.
Lisa: ¿Cómo afectan a las
generaciones futuras los crímenes contra la humanidad?
Dan: Es una buena pregunta.
Vamos a comenzar con la noticia empoderante de que para los afroamericanos, que
han venido de una historia de esclavitud de cientos de años aquí en los EE.UU.,
hay esperanza al comprender entender cómo ese pasaje intergeneracional de ser
privados de sus derechos, desempoderados, arrancados de su continente, puede
ser entendido y trabajado, como en el caso de un indio de Canadá o EE.UU. que
ha sido privado de sus derechos, desempoderado, y el gran holocausto que se
llevó a cabo aquí en los EE.UU. Esa es una historia que no se ha abordado
plenamente y creo que en Canadá tampoco. Es un trauma cultural muy serio y ahí
también hay importantes cambios epigenéticos. Lamentablemente, los seres
humanos hacemos estas cosas horribles de esclavizar y matar y llevar a cabo
genocidios; es una especie de moda. Y al mismo tiempo, nuestra especie es capaz
de bondad y compasión y colaboración. Deberíamos llamar a esto la deshumanización
cuando el cerebro humano realiza esos actos desafortunados de primates donde se
hacen estas distinciones de estar dentro o fuera del grupo, de modo que nuestro
cerebro se pregunta: ¿Eres como yo o no eres como yo? ¿Eres como yo
porque estás dentro de mi grupo o no eres como yo y estás afuera en otro
grupo? Los bebés de catorce meses de vida hacen esa evaluación
rápidamente. Si al bebé le muestran un cereal que le gusta como los crocantes
de arroz, que también le gustan al muñeco verde, y luego le muestran hojuelas
de maíz que detesta pero que le gustan al muñeco rojo, cuando más tarde le
acerquen un muñeco verde, lo acariciará; pero si al muñeco rojo, le
pegará. Y no creo que ningún padre le diga al hijo: Si ves a una
persona o a un muñeco al que le guste el cereal que odias, dale un puñetazo.
Eso está incorporado en nuestros genes. Puede ser una apropiación epigenética o
no, pero creo que lo del grupo interno y externo es innato.
Los estudios en adultos muestran que las
personas mayores hacen una evaluación: ¿Es como yo o no es como yo?, y
eso cierra de inmediato el circuito de la visión mental. Es decir que si hago
un mapa de su mente, de sus emociones, de su atención, de su intención, de su
concientización, tengo un mapa de ustedes al instante, porque los veo como
seres humanos, los veo como seres con una experiencia subjetiva interna llamada
su mente y mapeo esa mente en mi propio sistema nervioso, en mi interior.
Evolutivamente, probablemente desarrollamos esta capacidad mental figurándonos
la mente de otro, porque tenemos algo llamado halo parenting, que
es que nos ayudamos entre nosotros para apoyar a los más jóvenes. Si tengo un
bebé, se los puedo dar a ustedes porque puedo ver su mente que me dice que son
confiables y puedo salir a buscar alimento para toda la aldea y ustedes se
quedan a cuidarlo. Y podemos hacerlo. El dejar a los hijos al cuidado de otros
es algo único, inusual, que solo los mamíferos pueden hacer, especialmente los
primates, y eso modeló toda nuestra evolución y nos permite tener esta
capacidad de ver la mente de la otra persona y la nuestra propia. De modo que
cuando observamos a alguien y lo ponemos en el grupo interno, hacemos un mapa
de su mente; cuando lo ponemos en el grupo externo lo deshumanizamos, hacemos
como que no tiene mente y podemos matarlo, nos sentimos amenazados por él. Así
que parte de la problemática epigenética que se plantea es esa vigilancia que
Stephen Porges llamó neurocepción* que nos alerta del peligro. Y
si evaluamos que eso es un peligro, hay una híper vigilancia para lo peligroso
como en los casos que tú nombraste. Claramente, se adquiere epigenéticamente
pero se basa en un circuito de una extinción rara del grupo interno y se
percibe como si estuviesen en el grupo externo, pero en realidad sí lo están. Si
son afroamericanos en los EE.UU. y ven que los afroamericanos fueron asesinados
por personas blancas, no lo están inventando; o si son personas blancas en los
EE.UU. y se sienten amenazadas por personas que no lo son, crean esa categoría
de la “raza blanca” que en realidad no existe, pero sí en nuestra cultura sí, y
dicen: Si no eres blanco, si no estás en mi grupo interno, voy
a tenerte miedo y apartarme. Y esto ocurre en todo el planeta, no es solo
lo que hacemos los seres humanos sino también lo que hacen los primates. En
esta gran perspectiva de un grupo de siete mil millones de personas llamado
humanidad, este es un problema gigantesco. Pueden ver que en los últimos cien
años, millones de personas fueron masacradas por seres humanos, ya sea en Ruanda,
o en el Holocausto, y si vamos más atrás, a los tiempos de los indios
norteamericanos, a cuando se arrancaba a las personas de África y se las
esclavizaba, tenemos la actitud de que ellos no son seres humanos. En Australia
hasta los años sesenta a los aborígenes australianos se los consideraba como
ganado. Hacemos esto. Y en Rusia, a los judíos no se les permitía vivir en las
ciudades porque no se los consideraba humanos. El punto es que para todas esas
cosas que tú estás mencionando, puede haber una visión como Ay, Dios
mío, este no es un lugar seguro, cuando en realidad no lo es. El
conocimiento está creando algo artificial, está intensificando algo que está
creando estrés.
Lisa: ¿Cómo va a afectar a nuestros
descendientes nuestro estilo de vida moderna, la forma en la que estamos
viviendo ahora, separando a los niños de sus padres en la frontera, demasiada
electrónica, personas mirando las pantallas?
Dan: Tomemos la separación
de los niños. Mi campo es la investigación, y cuando estudiamos los problemas
de la relación entre padres e hijos, treinta investigadores del apego y yo
mismo escribimos un artículo cuando separaron a los niños en la frontera, y lo
pueden leer en mi sitio de internet www.DrDanSiegel.com. Es un estudio de múltiples autores en el que básicamente resumimos la
investigación diciendo que arrancar a los niños de sus figuras de apego produce
efectos de larga duración en modificaciones epigenéticas y en crecimiento
neuronal. Y la forma en que se impide ese crecimiento neuronal es que bloquea
la neurointegración. Y la forma en que ocurren los cambios epigenéticos hace
que vigilen el peligro y sean propensos a ser muy intensos en su reacción, de
modo que la capacidad para autorregular las emociones está impedida por las
rupturas del apego, como la que creó el gobierno de los EE.UU. Eso es muy
serio. Traten de leer nuestro estudio. Hemos intentado ser muy conservadores
respecto al estudio científico del apego y esa clase de cosas, y lo expusimos
como: “Esto es lo que muestra la ciencia”. De modo que sí, habrá cambios
epigenéticos y modificaciones en el cerebro y un impedimento en lo que llamamos
seguridad del apego.
Aquí estamos hablando de diferentes extremos.
Ahora tú estás hablando de algo que es ligeramente distinto, de la evolución
cultural, que es la idea de que, dentro de la noosfera -la atmósfera de ideas y
culturas que puede ser vista como el patrón de energía e información traído al
compartir en una sociedad, eso es cultura, y esos patrones de información
energética son absorbidos por los sentidos: vista, oído, olfato, gusto, tacto,
y la persona está inmersa en patrones mundiales de información energética y
esos patrones modelan la actividad del cerebro en el momento y, con la
repetición de la activación, cambian la estructura del cerebro. De modo que
esas adaptaciones a la experiencia están claramente involucradas en la
epigenética, principalmente en experiencias traumáticas. En cuanto a estar todo
el tiempo frente la pantalla, no podría llamar traumatizante a la tensión de la
computadora, de modo que no sé si está cambiando la relación epigenéticamente.
No lo sabemos. Probablemente lo haga de alguna forma, pero seguramente puede
estar cambiando la estructura neural, las conexiones entre los cien mil
millones de neuronas. ¿Cómo las pueden estar cambiando? Hay muchos estudios que
examinan cosas diferentes, pero una de ellas es que estamos perdiendo las
experiencias que tienen los niños, los adolescentes e incluso los adultos de tener
una comunicación directa de uno a uno en conversaciones, al compartir
información no verbal. Así que la forma en la que creamos una imagen de la
mente de otra persona es a través de esas conversaciones y patrones de
comunicación no verbal. Me preocupa muchísimo que la capacidad de visión mental
–que es la de conocer la mente de los demás y la propia- se esté haciendo muy
difusa en términos de las experiencias generadas por el enfoque en la pantalla
de la vida moderna. Y no pueden verlo. Solo piensen en estar en un ascensor o
haciendo cola en una tienda. Antes hablaban con alguien, le decían: ¿Cómo
estás? ¡Oh, está lloviendo! ¡Qué locura estar bajo la lluvia!, o lo que
fuese. Ahora miran la pantalla del celular. Y no es accidental que suceda esto.
En las conferencias hacemos que las personas hablen de cómo se diseñó la
comunicación social para capturar los intereses de las personas, como¿Qué
piensan de mí? ¿Cómo puedo hacer que algo se vea de cierta manera? Y
ustedes tienen la sensación de que, al ser criaturas sociales, realmente
encajan y pertenecen y esas plataformas que están creando la noosfera comparten
las ideas de las pantallas. No se las hizo por accidente, y parte del impacto
es desconectarnos de nosotros mismos para hacer que nos sintamos muy separados.
Y creo que este estar separados de los demás de la cultura moderna es lo que se
vio en el incidente de hackeo de April Fools en 2012**.
Leí un libro maravilloso, El Proyecto
Drawdown. Lo que le estamos haciendo al planeta puede verse en parte como la
manera en que las personas tienen una visión de sí mismas como entidades
separadas en el mundo, y eso básicamente está destruyendo la vida en la Tierra.
Podrá parecer que son cosas separadas, pero la ayuda interplanetaria y las
relaciones interpersonales y el sentido personal de quiénes son ustedes son
todos procesos profundamente interconectados.
Lina: Si les queremos pasar
ciertas formas de pensar a nuestras futuras generaciones, ¿qué recomiendas?
Dan: Recomiendo que se
relacionen con otras personas y con el planeta, que acepten profundamente la
realidad de nuestra naturaleza interconectada. No son solo un “yo” que vive en
un cuerpo, y no son solo un “nosotros” donde se liberan de la importancia del
cuerpo para dormir, ejercitarse, alimentarse bien y conocer la historia de ese
cuerpo. A mí me gusta decir: Yo + Nosotros = Identidad integrada (Me + We =
Wee). Pienso que puede ser un paso adelante para la humanidad y la vida en
la Tierra.
Lisa: Volvamos a las
situaciones heredadas. ¿Qué podemos hacer para sobreponernos a lo heredado?
¿Cómo podemos saber si siquiera podemos sobreponernos al trauma o a las
enfermedades que heredamos?
Dan: Creo que la
investigación es muy clara. En mi campo del apego hemos demostrado que si le
damos sentido a nuestra vida podemos sobreponernos a los patrones
intergeneracionales del trauma. Solo fíjense en la investigación sobre la
entrevista al apego adulto. Los investigadores del apego creemos profundamente
en la plasticidad de la mente humana, la neuroplasticidad del cerebro y la
capacidad de sanar las relaciones a nivel de relaciones de persona a persona en
nuestra vida y las relaciones que tenemos con otras personas. Y yo agregaría:
nuestra relación con la naturaleza. El avance es reconocido como
integración. La integración es donde los elementos retienen su naturaleza
diferenciada mientras también están vinculados para criar a un niño hoy en día
o para las consultas que hago en las escuelas o al trabajar con organizaciones
más grandes al trabajar con gobiernos. Todo se trata de cómo cultivamos la
integración. A la integración interna la llamaremos Presencia. Una
persona puede estar presente con una conciencia receptora abierta. Hablo mucho
sobre el tema en mi libro Aware: The Science and Practice of Presence. (Videos en inglés en https://www.facebook.com/drdansiegel/videos/the-wheel-of-awareness-access-to-a-new-reality/221278558543915/)
La integración es la relación de persona a
persona de la que creo que nos están privando las pantallas. Es donde nos damos
cuenta de que podemos conectarnos con una persona, diferenciamos y nos
conectamos con gentileza y compasión. La compasión se construye con la
verdadera empatía y las ideas reveladoras; esas cosas forman parte de todo este
viaje de integración. Y luego ustedes dicen: ¿Bueno, cómo me relaciono
con el planeta? Parece demasiado grande. Es muy sencillo, ustedes se
dan cuenta de que son parte de la naturaleza, es una integración interna de la
naturaleza, así que no están separados de ella. El árbol que está afuera de su
casa, delante de su aula, de su departamento, esos árboles son una extensión de
su cuerpo. Y si podemos conseguir que las futuras generaciones comprendan esta
naturaleza interconectada de quiénes somos, entonces podemos hacer que este
mundo cambie de dirección hacia la integración y la salud.
Lisa: ¿Dónde podemos
contactarte?
Dan: Mi sitio www.DrDanSiegel.com es el mejor lugar para contactarse conmigo. Ahí pueden ver mis
investigaciones o pueden dirigirse desde ahí a mis cursos y demás.
Lisa: Esta ha sido una
conversación alucinante. Gracias, Dan. Antes de despedirnos quiero preguntarte
si hay algo que no hayamos cubierto y de lo que quieras hablar, algo que no te
haya preguntado.
Dan: Creo que el cambio
hacia el que tenemos que dirigirnos como humanidad es hacia esa identidad
integrada, ese Wee. Hay muchos grupos que hacen muchas cosas
diferentes y es algo hermoso. En El Proyecto Drawdown, Paul Hawken habla de la
cantidad de cosas que está haciendo la gente para tratar de revertir el cambio
climático y reducir el calentamiento global y la emisión de dióxido de carbono.
Estamos en un momento en el que si no trabajamos juntos de diversas formas, no
va a funcionar. Es urgente. Y la buena noticia es que este no es un momento
para pasar de la negación a la desesperación, sino que radica en ver estos
desafíos de un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que estamos,
como una invitación, como múltiples oportunidades para cambiar la forma en que
la humanidad se ha ubicado en la Tierra. Es una invitación para crecer, para
integrarnos y para comprender que no somos solamente un Yo aislado, no somos un
Nosotros sin una experiencia interna. Somos un Yo + Nosotros, un Wee, y
juntos podemos tener un planeta más integrado para beneficio de todo lo que
tiene vida.
Lisa: Gracias por este mensaje de esperanza y gracias a todos los
espectadores.
* Neurocepción: un sistema
subconsciente para detectar amenazas y seguridad
Porges, Stephen W. - Cero a tres (J) ,
v24 n5 p19-24 de mayo de 2004
El autor describe hallazgos recientes sobre
los mecanismos neurobiológicos involucrados en las percepciones de riesgo y
seguridad. El término "neurocepción" describe cómo los circuitos
neuronales distinguen si las situaciones o las personas son seguras, peligrosas
o potencialmente mortales. La neurocepción explica por qué un bebé se deja
arrullar por quien lo cuida, pero llora ante un extraño, o por qué un niño
pequeño disfruta del abrazo de sus padres, pero ve el abrazo de un extraño como
una agresión. El autor explica la Teoría Polivagal, que sostiene
que los mamíferos, especialmente los primates, han desarrollado estructuras
cerebrales que regulan los comportamientos tanto sociales como defensivos. La
Teoría Polivagal describe tres etapas de desarrollo del sistema nervioso
autónomo de un mamífero: inmovilización, movilización y comunicación social o
compromiso social. Es necesaria una neurocepción de seguridad antes de que
puedan ocurrir conductas de compromiso social. Los bebés, niños pequeños y
adultos necesitan estrategias de participación social apropiadas para formar
vínculos sociales positivos. La neurocepción defectuosa podría estar en la raíz
de varios trastornos psiquiátricos, como el autismo, la esquizofrenia, los trastornos
de ansiedad, la depresión y el trastorno de vinculación reactiva. Sitio
web: http://zerotothree.org/
** Incidente del Día de los Inocentes
de 2012
El 1 de abril de 2012, un usuario llamado
DracoSwordMaster ingresó al administrador de Roblox y cambió de lugar muchos
elementos, incluidos pancartas, artículos de catálogo y cuentas de usuario. Los
usuarios afectados por el incidente informaron que no se pudo acceder a sus
cuentas hasta después del incidente. https://roblox.fandom.com/wiki/2012_April_Fools_Incident
*** Paul
Hawken - Drawdown: The Most Comprehensive Plan Ever Proposed to Reverse Global
Warming
El legendario autor y empresario Paul Hawken
describe el proyecto Drawdown: un libro, una plataforma digital y una base de
datos de fuente abierta, brindando el contexto clave y el marco para la
importante carrera para "reducir" los gases de efecto invernadero de
la atmósfera. A través de la medición del beneficioso impacto financiero,
social y ambiental que pueden brindar las soluciones de "vanguardia",
Project Drawdown muestra al mundo que sí está sucediendo, que es posible. (Videos
en inglés en
Título en inglés: Epigenetics and Ancestral
Healing
Traducción: Susana Peralta
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