MAESTRO KPK
BELLARY, India - desde Vizakh
19 de Setiembre 2020 - Charla 1
El grupo de miembros del Centro de la WTT en Bellary han estado llevando a cabo Gurupujas durante casi 30 años. Este discurso está planeado para las Gurupujas que se organizan este año. Este es el discurso inaugural y mañana habrá un discurso para finalizar. El grupo de Bellary ha estado en el Yoga del Maestro durante más de 30 años y ellos llevan a cabo plegarias regulares y ofrecen Servicio Homeopático a los necesitados. Hay algunos aspirantes muy dedicados en el Grupo de Bellary. Bellary es un lugar lejos de Visakhapatnam pero la distancia no importa para alguien conectado a nivel del Alma. No existe lo cercano o lo lejano para el Alma.
…. Corte de transmisión…
Una sala de Plegaria se
está construyendo ahora en Bellary y se espera que esté lista en unos meses.
Una vez esté listo, el Grupo debe comprometerse a reunirse para las plegarias
en la sala regularmente. Establecer una Sala de Plegaria para el grupo no es
suficiente. El propósito se realiza solamente cuando la Energía del Maestro
desciende e impregna ese edificio, lo cual solo es posible cuando las Plegarias
grupales ocurren regularmente en ese lugar. Eso muestra el compromiso de los
miembros hacia el Yoga del Maestro. Algunos miembros incluso han comprado
tierras vacías alrededor de la sala de plegaria que está bajo construcción. Yo
espero que construyan casa en esa tierra y se muden a ellas para permanecer
cerca de la Sala de Plegaria y llevar a cabo actividades en ella regularmente.
Es un gran compromiso, pero eso es lo que determina nuestra sinceridad en el
Sendero.
Puede ser un gran cambio en
vuestras vidas pero este cambio trae con ello muchos otros cambios necesarios
en vuestra personalidad. En los tiempos antiguos, los templos estaban en el
centro de los pueblos o ciudades y la gente se reunía allí 2 BELLARY – 2020 – 1 - KPK
regularmente para
participar en actividades Divinas. Podemos utilizar las Salas de Plegaria de
una manera similar en los tiempos actuales. Estoy seguro de que el grupo de
Bellary haría el mejor uso de la Sala de Plegaria que pronto estará activa.
Di este preludio al
discurso para que mentalmente todos podamos viajar a Bellary para las Gurupujas
y ahora entramos en el discurso. He estado visitando Bellary desde 1991 casi
cada año hasta el año pasado, y he observado que los discursos que salieron en
Bellary han tenido mucha profundidad. Esto indica la fuerte presencia de la
Energía del Maestro en ese lugar.
La profundidad es
importante en la práctica del Yoga. ‘DIP DEEP’ (sumerge profundamente)
es una de las instrucciones que vienen del MAESTRO CVV. Debemos entrenar
nuestra mente para ir al fondo de nuestro ser. No es fácil porque la mente está
acostumbrada a deambular afuera, entonces no te sentirás cómodo estando sentado
en plegaria por mucho tiempo. Estarás incómodo en unos minutos porque a la
mente le gusta deambular afuera. No te permitirá sentarte dentro. Por lo tanto,
la actividad mundana debe regularse para que sea posible que la mente vaya
adentro. Si estás demasiado ocupado afuera, tendrás mucha dificultad de ir
dentro durante la plegaria o meditación.
La actividad externa debe
limitarse a las responsabilidades propias. Incluso el uso de aparatos como el
móvil, el laptop, la televisión, deben limitarse a la necesidad. Si no, pierdes
mucho tiempo valioso usándolos innecesariamente. Si te entregas a mucha
actividad innecesaria, entonces ¿dónde está el tiempo para la plegaria y el
autoestudio? Por eso el MAESTRO DK dice: ‘una gran personalidad es un
obstáculo inmenso para que los discípulos progresen en el Sendero del Yoga’. Si
tienes aspiración y haces la plegaria regularmente, el Maestro CVV tiene un
arreglo llamado “corte”. Él te da un corte de todo lo que es innecesario
incluyendo la gente. La gente no te hablará o vendrá a reunirse contigo
casualmente.
Las reuniones casuales se
mantienen al mínimo. Gradualmente, la mente se estabiliza y te permite
permanecer en el interior. En general, la gente no puede sentarse sin hacer
nada porque su mente no está entrenada para no hacer nada. Siempre está
interesada en algo afuera y es un gran obstáculo si uno desea seguir el Sendero
del Yoga.
Por lo tanto,
interiorizarse y sentarse ahí es una práctica que tiene que ocurrir
constantemente. Requiere años de práctica para establecerse en nosotros. Para
permitir que la mente vaya adentro se nos instruye que la alineemos con algo
atractivo. Una manera es visualizar algo hermoso en el corazón o en el centro
Ajna. 3 BELLARY – 2020 – 1 - KPK
Puede ser un amanecer, un
loto blanco, la Luz de la Luna, una montaña blanca, etc. Cualquier cosa que te
sea hermosa y atractiva puede visualizarse. La atracción es importante porque
la mente necesita permanecer alineada con ello. También pueden ser formas
agradables de lo Divino o de un Maestro. Tienes que seleccionar una que puedas
ir viendo durante mucho tiempo. Si no, incluso aunque estés sentado con los
ojos cerrados, la mente va trayendo pensamientos diferentes relativos a las
actividades mundanas. Entonces estás afuera aunque estés sentado con los ojos
cerrados. También puedes visualizar una luz constante dentro.
Si tienes dificultad
visualizando algo, entonces una sugestión alternativa es alinearse con algo que
ya está ocurriendo dentro. Es la respiración. Siempre está ocurriendo y tú
puedes alinear tu mente con ella. Puedes ir dentro con ella y salir con ella.
Deja que eso ocurra tanto como sea posible. Esto debe ocurrir regularmente para
que la mente se entrene para alinearse con la respiración. La mente es una gran
facultad que se nos provee. Puede hacer el trabajo externo para nosotros y
también nos puede permitir ir dentro. Depende de lo que la entrenemos a hacer.
Si la entrenas adecuadamente, obedecerá cualquier cosa que quieras que haga.
¿No vemos como los perros entrenados hacen casi todo lo que el entrenador
quiere que hagan? Lo mismo es el caso con nuestra mente.
Por lo tanto, siempre que
no tengas nada que hacer en el mundo exterior, intenta alinear tu mente o con
una forma hermosa o con la respiración dentro. Puedes empezar con una duración
muy corta pero que se haga diariamente, entonces será posible continuar el
alineamiento con una duración mayor. Después de practicar durante algunos días,
empiezas a experimentar una calma durante ese alineamiento. Por lo tanto,
cuando no haya trabajo, puedes experimentar la calma con esta práctica. Una vez
esta práctica se establece, entonces uno puede siempre estar cómodo. Todo lo
necesario te llega. Grandes santos simplemente permanecían en un lugar sentados
en alineamiento Divino y todo les llegaba. Hacemos un gran esfuerzo en
conseguir lo que necesitamos pero ellos, simplemente se sientan con el coraje
de que la naturaleza lo arregla todo para ellos. Si tienes muchas
responsabilidades que cumplir en el mundo exterior, puedes continuar trabajando
y aún permanecer estable a través de alinearte con lo Divino en todo momento.
Si permaneces estable,
entonces todos los cambios necesarios ocurren en ti. Mucho trabajo puede
ocurrir a través de aquellos que están estables dentro. Si no estás lo
suficientemente 4 BELLARY – 2020 – 1 -
KPK
estable dentro, entonces no
ocurre mucho trabajo productivo a través de ti. Si estás estable dentro,
entonces el trabajo afuera ocurre de una manera eficiente. Tu discurso es
también eficiente. No es ni muy lento ni muy rápido.
Por lo tanto, alinear la
mente con algo dentro es la práctica que debe llevarse a cabo. Esta práctica
también aclara muchas dudas que los aspirantes tienen inicialmente en el
Sendero. Por eso los Maestro insisten en esta práctica en lugar de intentar aclarar
las dudas que un aspirante pueda tener. Si se obtiene la estabilidad con esta
práctica, entonces no hay más dudas en la mente. Es entonces cuando se dice que
uno ha alcanzado elegibilidad para entrar en los planos más elevados.
Para tener estabilidad uno
tiene que ir hacia dentro. Para ir hacia dentro, uno tiene que tener un gusto o
aspiración por lo Divino. Para esa aspiración, uno tiene que recibir la Gracia
de lo Divino. Hasta que esa aspiración llegue, uno solamente puede esperar. Una
vez existe la aspiración, uno debe empezar prácticas que avivan la llama de la
aspiración. Uno encuentra un Maestro en el proceso que muestra la dirección
correcta adecuada a él. Entonces tienes que continuar caminando en esa
dirección.
Voy repitiendo que uno debe
‘entrar dentro’ porque es una de las mayores responsabilidades que el
Maestro EK me dio. Es el primer tema del que él me pidió que hablara y ese ha
sido uno de los temas principales desde entonces. Este es el mensaje de hoy.
Hablaremos un poco más sobre más aspectos en el discurso de mañana.
~SWASTHI~
GURUPUYAS 2020
MAESTRO KPK
BELLARY, India - desde Vizakh
20 de Setiembre 2020 - Charla 2
Este es el segundo día de
las Gurupujas del MAESTRO CVV organizadas en Bellary. Mis saludos fraternales
de corazón al grupo de Bellary, los miembros presentes ante mí y los miembros
que están escuchando este discurso virtualmente. En el discurso de ayer,
hablamos sobre la mente yendo al interior. Hablamos de cómo la mente se estabiliza
y experimenta confort cuando va hacia dentro. Hablamos de las dos maneras más
efectivas con las que esto se puede conseguir. Una es visualizar una forma
hermosa dentro en Ajna o en el centro del corazón, y la otra es relacionarse
con la respiración. Un aspirante puede elegir una de estas dos y si una de
ellas se establece, entonces le lleva a uno a la estabilidad. Esta práctica no
es fácil y lleva mucho esfuerzo y práctica continua.
Cuando tú intentas
relacionarte o alinear la mente con la respiración o con una forma visualizada,
un simple pensamiento es suficiente para perturbarla del alineamiento. Es muy
común cuando uno intenta practicar esto pero sin desanimarse, uno debe
continuar intentando traer la mente al cuerpo y alinearla otra vez. Esto debe hacerse
constantemente y regularmente para que la mente permanezca alineada sin
deambular. La mente está habituada a pensar mucho, por lo tanto, quiere
deambular. Sin embargo, tienes que continuar intentando hasta que la mente se
habitúe a permanecer estable. Se necesita mucha voluntad que al principio
también es débil. La voluntad también aumenta y se fortalece a medida que tú
practicas regularmente. Cuando a un niño se le enseñan los quehaceres diarios,
tienes que repetir la enseñanza una y otra vez hasta que el niño se habitúa. No
tienes que enseñarlo todo. Si enseñas unos cuantos buenos hábitos, el resto el
niño lo aprenderá. Lo mismo ocurre con la mente, tiene que entrenarse. El
problema aquí es que la mente está entrenada a hacer otra cosa durante casi
toda su vida y ahora si tú quieres 2 BELLARY
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que ella haga esta
práctica, no te escuchará fácilmente. Sin embargo, si vas intentando
pacientemente, un día se estabilizará. Si tienes una voluntad fuerte, la mente
definitivamente cederá a ello. Puede tomar tiempo dependiendo de cuan habituada
esté tu mente a deambular afuera.
Hay una historia en el
Mahabharata que simboliza esta práctica. Cuando Garuda intenta obtener el
elixir de la vida, el rey celestial Indra lo detiene. Ambos luchan e Indra
pierde. Indra simboliza la mente mientras que Garuda simboliza nuestra
pulsación y respiración. La pulsación y la respiración tienen el poder de
detener el movimiento de tu mente. La mente se absorbe en la pulsación a medida
que uno practica regularmente alinearse con la respiración. Primero la
velocidad de la mente disminuye y también disminuye la velocidad de la
respiración. Gradualmente tú observas los intervalos entre la respiración
cuando la mente encuentra la pulsación. Para un yogui, ambos, el ritmo de la
respiración y el ritmo del pulso son menores de lo normal en un ser humano
porque su mente es muy estable. Cuando la mente está agitada, la respiración y
la pulsación ocurren muy rápidamente. Una mente estable se mueve despacio y la
respiración también ocurre lentamente. La velocidad de la respiración y la velocidad
de la mente se afectan una a la otra. Si una se mueve rápido, la otra también
se mueve rápidamente mientras que cuando una se desacelera, la otra también se
desacelera. Aquellos con una mente estable lo hacen todo en el momento
adecuado, no antes de la hora ni después. No lo hacen muy rápido ni muy
despacio. Ellos también introducen vibraciones estables en el ambiente. Aquel
con una mente inestable introduce vibraciones en el ambiente que afectan a
todos. Una de las maneras de estabilizar la mente es venerar lo Divino en forma
de Ganapathi. Esto se puede hacer junto con alinearse con la respiración.
Cuando te relacionas con la
respiración, debes dejar que tu mente observe cómo el aire entra dentro sale
afuera durante la inhalación y la exhalación. Si observas profundamente, oirás
el sonido SO-HAM durante la respiración. También puedes visualizar que lo
Divino desciende en tí cada vez que inhalas. Entonces cuando exhalas, puedes
visualizar que estás yendo hacia lo Divino. Cuando el aire se exhala, toca el
centro del entrecejo antes de salir por los orificios nasales. Puedes observar
estos acontecimientos durante la respiración para que la mente esté
involucrada. Esta práctica es parte del paso del Pranayama dado por Patánjali.
Pranayama significa regulación de Prana que ocurre alineando la mente con la
respiración. La respiración tiene una 3 BELLARY
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velocidad natural por sí
misma a menos que la mente la perturbe. El flujo de Prana ocurre a una
velocidad natural. El Prana es lo que hace que la respiración ocurra. Por lo
tanto, si la respiración es estable, el flujo de Prana permanece estable.
Cuando la mente está fuertemente alineada con la respiración, uno puede incluso
entrar dentro con los ojos abiertos. Hay santos que entran en meditación con
los ojos abiertos. Aunque los ojos están abiertos, no ven nada.
A medida que uno roza la
pulsación después de alinearse constantemente con la respiración, éste puede
permanecer allí mientras la respiración ocurre como un trasfondo. Ese es el punto
en el que Prana (primer Prana) se convierte en Apana (segundo Prana). La mente
se une a la pulsación en ese momento. La respiración ocurre muy débilmente
cuando uno está alineado a la pulsación. La respiración casi no puede
observarse en ese estado. El nieto de Lahari Mahaseya es un médico en Londres.
Él le pidió a su nieto verificar su pulso y certificar si estaba vivo o no.
Lahari Mahaseya se sentó estable y después de unos minutos, cuando su nieto
intentó comprobar su pulso, él no podía encontrarlo incluso usando un
estetoscopio. Estaba sorprendido y pensó que su abuelo se había muerto pero,
después de unos minutos, su abuelo volvió a su estado normal y le habló.
Puedes hacer referencia al
libro “Autobiografía de un Yogui” para este incidente. Es así como los
yoguis pueden entrar en un estado en el que la respiración y la pulsación se
hacen tan débiles que ningún equipo médico puede detectarlas. Ellos pueden
incluso salir de la forma a voluntad y volver a la forma a voluntad. Todas
estas cosas son posibles cuando uno se alinea regularmente con la respiración y
la pulsación. Bhaktraj Maharaj solía estar en ese estado durante muchas horas.
Él casi no veía u oía lo que ocurría a su alrededor aunque los demás pensaban
que él los estaba observando. Yo lo observaba de cerca y para ver si él estaba
allí presente o no. Él estaba vinculado con AQUELLO YO SOY a través de la
pulsación.
Más allá de la pulsación,
hay algo llamado ‘pulsación sutil’. A medida que uno constantemente se alinea
con la pulsación, uno puede ir dentro y conectarse con la pulsación sutil. Es
el tiempo el que decide cuándo vas de la pulsación a la pulsación sutil. Se
dice que uno está en el centro del corazón cuando experimenta la pulsación
sutil. Ese es el centro desde el cual uno puede viajar verticalmente. El
sendero vertical es accesible sólo para aquellos que experimentan la pulsación
sutil. El sendero vertical está lleno de luz. Udana es Prana que te puede
llevar arriba verticalmente en ese sendero. Se otorga mucho conocimiento mientras
se está en 4 BELLARY – 2020 – 1 -
KPK
ese sendero y todo se
enseña desde dentro. Puede ser la enseñanza directa de un Maestro o se te puede
mostrar un libro o pedirte que leas un libro. De cualquier manera, el
conocimiento que obtienes en ese estado será muy diferente de lo que sabes
hasta ahora. Es porque este conocimiento lo aprende la mente interior que es
más estable y tiene mucho más poder de retención. También recibirás
instrucciones que debes seguir. Esas instrucciones no se dan afuera; se dan solamente
cuando entras dentro y estás preparado a seguirlas.
Tienes que tener mucha
paciencia para hacer esta práctica y trazar este sendero. No es algo simple de
conseguir. Un hombre paciente tiene mucha voluntad. Sin paciencia, uno no puede
conseguir mucho. Esta práctica debe convertirse en una prioridad en tu vida.
Una aspiración ardiente da prioridad a interiorizarse en lugar de deambular
afuera. El trabajo en el mundo exterior ocurre para aquél que se interioriza.
Es ignorancia pensar que lo tenemos que hacer todo. Acontecer es más verdadero
que hacer. Aquel que está casi siempre dentro cree más en el acontecer que en
hacer.
Tu conciencia se va
expandiendo a medida que te interiorizas. La conciencia de la creación será
entonces mucho mejor. La sabiduría de esta creación se te revela gradualmente.
Tu conciencia se expande más allá de tu forma física. Puedes saber cosas que
están ocurriendo lejos. Esa conciencia también te hace buscar más y más
conocimiento. Con esa conciencia, si te sientas para rezar, estarás esperando
ansiosamente que enseñanza o instrucción el Maestro va a darte ese día. Las
Escrituras del mundo te serán reveladas y tú sabrás los secretos presentes en
muchas capas. Recuerda que las Escrituras son fuentes vivas de sabiduría y no
simplemente libros.
Todo esto es posible
alineándose con la respiración para empezar. La respiración se simboliza con un
cisne. Por lo tanto, alineándose con la respiración puede compararse a subirse
a un cisne y moverse con él. Gradualmente te va a desapegar del mundo mundano.
El trabajo que se debe hacer en el mundo mundano ocurre sin esfuerzo como si
otra persona lo estuviera haciéndolo por ti. Continúas creciendo dentro
mientras el trabajo exterior ocurre. Hay muchos ejemplos en las Escrituras de
cómo se llevaron a cabo grandes actos de esta manera. Recibes soluciones a
problemas externos desde dentro. Con la cooperación Divina, incluso las cosas
más difíciles ocurren muy fácilmente. Por lo tanto, entra en el interior y
continúa relacionándote con lo Divino dentro. 5 BELLARY – 2020 – 1 - KPK
A medida que vas
verticalmente arriba en el sendero con el apoyo de Udana, alcanzas el centro
del entrecejo. En ese punto, ves una puerta para salir del cuerpo. También
puedes volver al cuerpo por la misma puerta. En el sendero vertical, encuentras
muchos grandes seres e inteligencias que son felices de verte y te inspiran
para progresar más. En Ajna puedes ver una luz estable ante tí que está
presente por todas direcciones. Aquellos que alcanzan ese estado se dice que están
en Dharana. Son los que pueden llevar a cabo el plan Divino en los planos más
inferiores. Muy pocos saben lo que en realidad están haciendo. Están o en
meditación (Dhyana) o llevando a cabo el plan Divino en los planos más
inferiores. Dhyana significa relacionarse con el principio (Brahman) Divino en
Sahasrara. Ellos gradualmente incluso se absorben en el principio Divino e
incluso pierden su conciencia lo que se llama estado de Samadhi.
Por lo tanto, el sendero es
muy largo y hay muchos pasos importantes en este sendero. Todos los grandes
Maestros con los que nos relacionamos, anduvieron este sendero y alcanzaron el
estado más elevado y volvieron para guiarnos en el sendero. El progreso que tú
consigues en una vida continúa en la vida siguiente. Por lo tanto, no tienes
que preocuparte de no haber alcanzado la destinación en esta vida. Ve
progresando tanto cómo puedas en esta vida presente. Puedes otra vez continuar
en la próxima vida. Todo el sendero está lleno de muchas experiencias Divinas
que te dan mucha felicidad. Por lo tanto, no pienses en la destinación.
Experimenta el sendero donde quiera que estés y continúa progresando. Vamos
recordando esto para no desviarnos y olvidar el sendero. No te quedes en el
glamour de que estás en el sendero sin de hecho estar en el sendero. Por lo
tanto practica la introspección y mantente en el sendero. Voy repitiendo por el
bien de la inspiración pero al final lo que importa es la práctica. Que todos
progresemos de esta manera.
~SWASTHI~
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