Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

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29 de septiembre de 2020

GURUPUYAS 2020

MAESTRO KPK

BELLARY, India - desde Vizakh

19 de Setiembre 2020 - Charla 1

El grupo de miembros del Centro de la WTT en Bellary han estado llevando a cabo Gurupujas durante casi 30 años. Este discurso está planeado para las Gurupujas que se organizan este año. Este es el discurso inaugural y mañana habrá un discurso para finalizar. El grupo de Bellary ha estado en el Yoga del Maestro durante más de 30 años y ellos llevan a cabo plegarias regulares y ofrecen Servicio Homeopático a los necesitados. Hay algunos aspirantes muy dedicados en el Grupo de Bellary. Bellary es un lugar lejos de Visakhapatnam pero la distancia no importa para alguien conectado a nivel del Alma. No existe lo cercano o lo lejano para el Alma.

…. Corte de transmisión…

Una sala de Plegaria se está construyendo ahora en Bellary y se espera que esté lista en unos meses. Una vez esté listo, el Grupo debe comprometerse a reunirse para las plegarias en la sala regularmente. Establecer una Sala de Plegaria para el grupo no es suficiente. El propósito se realiza solamente cuando la Energía del Maestro desciende e impregna ese edificio, lo cual solo es posible cuando las Plegarias grupales ocurren regularmente en ese lugar. Eso muestra el compromiso de los miembros hacia el Yoga del Maestro. Algunos miembros incluso han comprado tierras vacías alrededor de la sala de plegaria que está bajo construcción. Yo espero que construyan casa en esa tierra y se muden a ellas para permanecer cerca de la Sala de Plegaria y llevar a cabo actividades en ella regularmente. Es un gran compromiso, pero eso es lo que determina nuestra sinceridad en el Sendero.

Puede ser un gran cambio en vuestras vidas pero este cambio trae con ello muchos otros cambios necesarios en vuestra personalidad. En los tiempos antiguos, los templos estaban en el centro de los pueblos o ciudades y la gente se reunía allí 2 BELLARY – 2020 – 1 - KPK

 

regularmente para participar en actividades Divinas. Podemos utilizar las Salas de Plegaria de una manera similar en los tiempos actuales. Estoy seguro de que el grupo de Bellary haría el mejor uso de la Sala de Plegaria que pronto estará activa.

Di este preludio al discurso para que mentalmente todos podamos viajar a Bellary para las Gurupujas y ahora entramos en el discurso. He estado visitando Bellary desde 1991 casi cada año hasta el año pasado, y he observado que los discursos que salieron en Bellary han tenido mucha profundidad. Esto indica la fuerte presencia de la Energía del Maestro en ese lugar.

La profundidad es importante en la práctica del Yoga. ‘DIP DEEP’ (sumerge profundamente) es una de las instrucciones que vienen del MAESTRO CVV. Debemos entrenar nuestra mente para ir al fondo de nuestro ser. No es fácil porque la mente está acostumbrada a deambular afuera, entonces no te sentirás cómodo estando sentado en plegaria por mucho tiempo. Estarás incómodo en unos minutos porque a la mente le gusta deambular afuera. No te permitirá sentarte dentro. Por lo tanto, la actividad mundana debe regularse para que sea posible que la mente vaya adentro. Si estás demasiado ocupado afuera, tendrás mucha dificultad de ir dentro durante la plegaria o meditación.

La actividad externa debe limitarse a las responsabilidades propias. Incluso el uso de aparatos como el móvil, el laptop, la televisión, deben limitarse a la necesidad. Si no, pierdes mucho tiempo valioso usándolos innecesariamente. Si te entregas a mucha actividad innecesaria, entonces ¿dónde está el tiempo para la plegaria y el autoestudio? Por eso el MAESTRO DK dice: ‘una gran personalidad es un obstáculo inmenso para que los discípulos progresen en el Sendero del Yoga’. Si tienes aspiración y haces la plegaria regularmente, el Maestro CVV tiene un arreglo llamado “corte”. Él te da un corte de todo lo que es innecesario incluyendo la gente. La gente no te hablará o vendrá a reunirse contigo casualmente.

Las reuniones casuales se mantienen al mínimo. Gradualmente, la mente se estabiliza y te permite permanecer en el interior. En general, la gente no puede sentarse sin hacer nada porque su mente no está entrenada para no hacer nada. Siempre está interesada en algo afuera y es un gran obstáculo si uno desea seguir el Sendero del Yoga.

Por lo tanto, interiorizarse y sentarse ahí es una práctica que tiene que ocurrir constantemente. Requiere años de práctica para establecerse en nosotros. Para permitir que la mente vaya adentro se nos instruye que la alineemos con algo atractivo. Una manera es visualizar algo hermoso en el corazón o en el centro Ajna. 3 BELLARY – 2020 – 1 - KPK

 

Puede ser un amanecer, un loto blanco, la Luz de la Luna, una montaña blanca, etc. Cualquier cosa que te sea hermosa y atractiva puede visualizarse. La atracción es importante porque la mente necesita permanecer alineada con ello. También pueden ser formas agradables de lo Divino o de un Maestro. Tienes que seleccionar una que puedas ir viendo durante mucho tiempo. Si no, incluso aunque estés sentado con los ojos cerrados, la mente va trayendo pensamientos diferentes relativos a las actividades mundanas. Entonces estás afuera aunque estés sentado con los ojos cerrados. También puedes visualizar una luz constante dentro.

Si tienes dificultad visualizando algo, entonces una sugestión alternativa es alinearse con algo que ya está ocurriendo dentro. Es la respiración. Siempre está ocurriendo y tú puedes alinear tu mente con ella. Puedes ir dentro con ella y salir con ella. Deja que eso ocurra tanto como sea posible. Esto debe ocurrir regularmente para que la mente se entrene para alinearse con la respiración. La mente es una gran facultad que se nos provee. Puede hacer el trabajo externo para nosotros y también nos puede permitir ir dentro. Depende de lo que la entrenemos a hacer. Si la entrenas adecuadamente, obedecerá cualquier cosa que quieras que haga. ¿No vemos como los perros entrenados hacen casi todo lo que el entrenador quiere que hagan? Lo mismo es el caso con nuestra mente.

Por lo tanto, siempre que no tengas nada que hacer en el mundo exterior, intenta alinear tu mente o con una forma hermosa o con la respiración dentro. Puedes empezar con una duración muy corta pero que se haga diariamente, entonces será posible continuar el alineamiento con una duración mayor. Después de practicar durante algunos días, empiezas a experimentar una calma durante ese alineamiento. Por lo tanto, cuando no haya trabajo, puedes experimentar la calma con esta práctica. Una vez esta práctica se establece, entonces uno puede siempre estar cómodo. Todo lo necesario te llega. Grandes santos simplemente permanecían en un lugar sentados en alineamiento Divino y todo les llegaba. Hacemos un gran esfuerzo en conseguir lo que necesitamos pero ellos, simplemente se sientan con el coraje de que la naturaleza lo arregla todo para ellos. Si tienes muchas responsabilidades que cumplir en el mundo exterior, puedes continuar trabajando y aún permanecer estable a través de alinearte con lo Divino en todo momento.

Si permaneces estable, entonces todos los cambios necesarios ocurren en ti. Mucho trabajo puede ocurrir a través de aquellos que están estables dentro. Si no estás lo suficientemente 4 BELLARY – 2020 – 1 - KPK

 

estable dentro, entonces no ocurre mucho trabajo productivo a través de ti. Si estás estable dentro, entonces el trabajo afuera ocurre de una manera eficiente. Tu discurso es también eficiente. No es ni muy lento ni muy rápido.

Por lo tanto, alinear la mente con algo dentro es la práctica que debe llevarse a cabo. Esta práctica también aclara muchas dudas que los aspirantes tienen inicialmente en el Sendero. Por eso los Maestro insisten en esta práctica en lugar de intentar aclarar las dudas que un aspirante pueda tener. Si se obtiene la estabilidad con esta práctica, entonces no hay más dudas en la mente. Es entonces cuando se dice que uno ha alcanzado elegibilidad para entrar en los planos más elevados.

Para tener estabilidad uno tiene que ir hacia dentro. Para ir hacia dentro, uno tiene que tener un gusto o aspiración por lo Divino. Para esa aspiración, uno tiene que recibir la Gracia de lo Divino. Hasta que esa aspiración llegue, uno solamente puede esperar. Una vez existe la aspiración, uno debe empezar prácticas que avivan la llama de la aspiración. Uno encuentra un Maestro en el proceso que muestra la dirección correcta adecuada a él. Entonces tienes que continuar caminando en esa dirección.

Voy repitiendo que uno debe ‘entrar dentro’ porque es una de las mayores responsabilidades que el Maestro EK me dio. Es el primer tema del que él me pidió que hablara y ese ha sido uno de los temas principales desde entonces. Este es el mensaje de hoy. Hablaremos un poco más sobre más aspectos en el discurso de mañana.

~SWASTHI~

 

 

 GURUPUYAS 2020

MAESTRO KPK

BELLARY, India - desde Vizakh

20 de Setiembre 2020 - Charla 2

Este es el segundo día de las Gurupujas del MAESTRO CVV organizadas en Bellary. Mis saludos fraternales de corazón al grupo de Bellary, los miembros presentes ante mí y los miembros que están escuchando este discurso virtualmente. En el discurso de ayer, hablamos sobre la mente yendo al interior. Hablamos de cómo la mente se estabiliza y experimenta confort cuando va hacia dentro. Hablamos de las dos maneras más efectivas con las que esto se puede conseguir. Una es visualizar una forma hermosa dentro en Ajna o en el centro del corazón, y la otra es relacionarse con la respiración. Un aspirante puede elegir una de estas dos y si una de ellas se establece, entonces le lleva a uno a la estabilidad. Esta práctica no es fácil y lleva mucho esfuerzo y práctica continua.

Cuando tú intentas relacionarte o alinear la mente con la respiración o con una forma visualizada, un simple pensamiento es suficiente para perturbarla del alineamiento. Es muy común cuando uno intenta practicar esto pero sin desanimarse, uno debe continuar intentando traer la mente al cuerpo y alinearla otra vez. Esto debe hacerse constantemente y regularmente para que la mente permanezca alineada sin deambular. La mente está habituada a pensar mucho, por lo tanto, quiere deambular. Sin embargo, tienes que continuar intentando hasta que la mente se habitúe a permanecer estable. Se necesita mucha voluntad que al principio también es débil. La voluntad también aumenta y se fortalece a medida que tú practicas regularmente. Cuando a un niño se le enseñan los quehaceres diarios, tienes que repetir la enseñanza una y otra vez hasta que el niño se habitúa. No tienes que enseñarlo todo. Si enseñas unos cuantos buenos hábitos, el resto el niño lo aprenderá. Lo mismo ocurre con la mente, tiene que entrenarse. El problema aquí es que la mente está entrenada a hacer otra cosa durante casi toda su vida y ahora si tú quieres 2 BELLARY – 2020 – 1 - KPK

 

que ella haga esta práctica, no te escuchará fácilmente. Sin embargo, si vas intentando pacientemente, un día se estabilizará. Si tienes una voluntad fuerte, la mente definitivamente cederá a ello. Puede tomar tiempo dependiendo de cuan habituada esté tu mente a deambular afuera.

Hay una historia en el Mahabharata que simboliza esta práctica. Cuando Garuda intenta obtener el elixir de la vida, el rey celestial Indra lo detiene. Ambos luchan e Indra pierde. Indra simboliza la mente mientras que Garuda simboliza nuestra pulsación y respiración. La pulsación y la respiración tienen el poder de detener el movimiento de tu mente. La mente se absorbe en la pulsación a medida que uno practica regularmente alinearse con la respiración. Primero la velocidad de la mente disminuye y también disminuye la velocidad de la respiración. Gradualmente tú observas los intervalos entre la respiración cuando la mente encuentra la pulsación. Para un yogui, ambos, el ritmo de la respiración y el ritmo del pulso son menores de lo normal en un ser humano porque su mente es muy estable. Cuando la mente está agitada, la respiración y la pulsación ocurren muy rápidamente. Una mente estable se mueve despacio y la respiración también ocurre lentamente. La velocidad de la respiración y la velocidad de la mente se afectan una a la otra. Si una se mueve rápido, la otra también se mueve rápidamente mientras que cuando una se desacelera, la otra también se desacelera. Aquellos con una mente estable lo hacen todo en el momento adecuado, no antes de la hora ni después. No lo hacen muy rápido ni muy despacio. Ellos también introducen vibraciones estables en el ambiente. Aquel con una mente inestable introduce vibraciones en el ambiente que afectan a todos. Una de las maneras de estabilizar la mente es venerar lo Divino en forma de Ganapathi. Esto se puede hacer junto con alinearse con la respiración.

Cuando te relacionas con la respiración, debes dejar que tu mente observe cómo el aire entra dentro sale afuera durante la inhalación y la exhalación. Si observas profundamente, oirás el sonido SO-HAM durante la respiración. También puedes visualizar que lo Divino desciende en tí cada vez que inhalas. Entonces cuando exhalas, puedes visualizar que estás yendo hacia lo Divino. Cuando el aire se exhala, toca el centro del entrecejo antes de salir por los orificios nasales. Puedes observar estos acontecimientos durante la respiración para que la mente esté involucrada. Esta práctica es parte del paso del Pranayama dado por Patánjali. Pranayama significa regulación de Prana que ocurre alineando la mente con la respiración. La respiración tiene una 3 BELLARY – 2020 – 1 - KPK

 

velocidad natural por sí misma a menos que la mente la perturbe. El flujo de Prana ocurre a una velocidad natural. El Prana es lo que hace que la respiración ocurra. Por lo tanto, si la respiración es estable, el flujo de Prana permanece estable. Cuando la mente está fuertemente alineada con la respiración, uno puede incluso entrar dentro con los ojos abiertos. Hay santos que entran en meditación con los ojos abiertos. Aunque los ojos están abiertos, no ven nada.

A medida que uno roza la pulsación después de alinearse constantemente con la respiración, éste puede permanecer allí mientras la respiración ocurre como un trasfondo. Ese es el punto en el que Prana (primer Prana) se convierte en Apana (segundo Prana). La mente se une a la pulsación en ese momento. La respiración ocurre muy débilmente cuando uno está alineado a la pulsación. La respiración casi no puede observarse en ese estado. El nieto de Lahari Mahaseya es un médico en Londres. Él le pidió a su nieto verificar su pulso y certificar si estaba vivo o no. Lahari Mahaseya se sentó estable y después de unos minutos, cuando su nieto intentó comprobar su pulso, él no podía encontrarlo incluso usando un estetoscopio. Estaba sorprendido y pensó que su abuelo se había muerto pero, después de unos minutos, su abuelo volvió a su estado normal y le habló.

Puedes hacer referencia al libro “Autobiografía de un Yogui” para este incidente. Es así como los yoguis pueden entrar en un estado en el que la respiración y la pulsación se hacen tan débiles que ningún equipo médico puede detectarlas. Ellos pueden incluso salir de la forma a voluntad y volver a la forma a voluntad. Todas estas cosas son posibles cuando uno se alinea regularmente con la respiración y la pulsación. Bhaktraj Maharaj solía estar en ese estado durante muchas horas. Él casi no veía u oía lo que ocurría a su alrededor aunque los demás pensaban que él los estaba observando. Yo lo observaba de cerca y para ver si él estaba allí presente o no. Él estaba vinculado con AQUELLO YO SOY a través de la pulsación.

Más allá de la pulsación, hay algo llamado ‘pulsación sutil’. A medida que uno constantemente se alinea con la pulsación, uno puede ir dentro y conectarse con la pulsación sutil. Es el tiempo el que decide cuándo vas de la pulsación a la pulsación sutil. Se dice que uno está en el centro del corazón cuando experimenta la pulsación sutil. Ese es el centro desde el cual uno puede viajar verticalmente. El sendero vertical es accesible sólo para aquellos que experimentan la pulsación sutil. El sendero vertical está lleno de luz. Udana es Prana que te puede llevar arriba verticalmente en ese sendero. Se otorga mucho conocimiento mientras se está en 4 BELLARY – 2020 – 1 - KPK

 

ese sendero y todo se enseña desde dentro. Puede ser la enseñanza directa de un Maestro o se te puede mostrar un libro o pedirte que leas un libro. De cualquier manera, el conocimiento que obtienes en ese estado será muy diferente de lo que sabes hasta ahora. Es porque este conocimiento lo aprende la mente interior que es más estable y tiene mucho más poder de retención. También recibirás instrucciones que debes seguir. Esas instrucciones no se dan afuera; se dan solamente cuando entras dentro y estás preparado a seguirlas.

Tienes que tener mucha paciencia para hacer esta práctica y trazar este sendero. No es algo simple de conseguir. Un hombre paciente tiene mucha voluntad. Sin paciencia, uno no puede conseguir mucho. Esta práctica debe convertirse en una prioridad en tu vida. Una aspiración ardiente da prioridad a interiorizarse en lugar de deambular afuera. El trabajo en el mundo exterior ocurre para aquél que se interioriza. Es ignorancia pensar que lo tenemos que hacer todo. Acontecer es más verdadero que hacer. Aquel que está casi siempre dentro cree más en el acontecer que en hacer.

Tu conciencia se va expandiendo a medida que te interiorizas. La conciencia de la creación será entonces mucho mejor. La sabiduría de esta creación se te revela gradualmente. Tu conciencia se expande más allá de tu forma física. Puedes saber cosas que están ocurriendo lejos. Esa conciencia también te hace buscar más y más conocimiento. Con esa conciencia, si te sientas para rezar, estarás esperando ansiosamente que enseñanza o instrucción el Maestro va a darte ese día. Las Escrituras del mundo te serán reveladas y tú sabrás los secretos presentes en muchas capas. Recuerda que las Escrituras son fuentes vivas de sabiduría y no simplemente libros.

Todo esto es posible alineándose con la respiración para empezar. La respiración se simboliza con un cisne. Por lo tanto, alineándose con la respiración puede compararse a subirse a un cisne y moverse con él. Gradualmente te va a desapegar del mundo mundano. El trabajo que se debe hacer en el mundo mundano ocurre sin esfuerzo como si otra persona lo estuviera haciéndolo por ti. Continúas creciendo dentro mientras el trabajo exterior ocurre. Hay muchos ejemplos en las Escrituras de cómo se llevaron a cabo grandes actos de esta manera. Recibes soluciones a problemas externos desde dentro. Con la cooperación Divina, incluso las cosas más difíciles ocurren muy fácilmente. Por lo tanto, entra en el interior y continúa relacionándote con lo Divino dentro. 5 BELLARY – 2020 – 1 - KPK

 

A medida que vas verticalmente arriba en el sendero con el apoyo de Udana, alcanzas el centro del entrecejo. En ese punto, ves una puerta para salir del cuerpo. También puedes volver al cuerpo por la misma puerta. En el sendero vertical, encuentras muchos grandes seres e inteligencias que son felices de verte y te inspiran para progresar más. En Ajna puedes ver una luz estable ante tí que está presente por todas direcciones. Aquellos que alcanzan ese estado se dice que están en Dharana. Son los que pueden llevar a cabo el plan Divino en los planos más inferiores. Muy pocos saben lo que en realidad están haciendo. Están o en meditación (Dhyana) o llevando a cabo el plan Divino en los planos más inferiores. Dhyana significa relacionarse con el principio (Brahman) Divino en Sahasrara. Ellos gradualmente incluso se absorben en el principio Divino e incluso pierden su conciencia lo que se llama estado de Samadhi.

Por lo tanto, el sendero es muy largo y hay muchos pasos importantes en este sendero. Todos los grandes Maestros con los que nos relacionamos, anduvieron este sendero y alcanzaron el estado más elevado y volvieron para guiarnos en el sendero. El progreso que tú consigues en una vida continúa en la vida siguiente. Por lo tanto, no tienes que preocuparte de no haber alcanzado la destinación en esta vida. Ve progresando tanto cómo puedas en esta vida presente. Puedes otra vez continuar en la próxima vida. Todo el sendero está lleno de muchas experiencias Divinas que te dan mucha felicidad. Por lo tanto, no pienses en la destinación. Experimenta el sendero donde quiera que estés y continúa progresando. Vamos recordando esto para no desviarnos y olvidar el sendero. No te quedes en el glamour de que estás en el sendero sin de hecho estar en el sendero. Por lo tanto practica la introspección y mantente en el sendero. Voy repitiendo por el bien de la inspiración pero al final lo que importa es la práctica. Que todos progresemos de esta manera.

~SWASTHI~

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