Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

7 de octubre de 2017

“Me siento solo”

By PHILEAS 
“Quien no encaja en el mundo está cerca de encontrarse a sí  mismo” (Hermann Hesse)
Vivir en una sociedad deshumanizada que desdeña cualquier ideal trascendente suele ser una carga pesada para muchos caminantes, que terminan sintiéndose solos, “sapos de otro pozo”, “bichos raros”, “patitos feos”, etc.
Ese sentimiento de que “no encajamos” en este mundo moderno es bastante usual en todos aquellos que tratan de vivir una existencia alineada con lo Bueno, lo Bello, lo Justo y lo Verdadero.
A fin de “encajar”, muchas personas optan por renunciar al Camino, del mismo modo que el personaje de Cifra se arrepintió de haber elegido la píldora roja en la película “Matrix”, llegando a declarar ante el agente Smith que “la ignorancia es la felicidad”.
“La ignorancia es la felicidad”

Pero, ¿es realmente sano adaptarse a una sociedad enferma?
En las últimas semanas he recibido varios correos de buscadores donde me hablan de este sentimiento de soledad y de la necesidad de entrar en contacto con personas afines al estilo de vida que propone la Filosofía Iniciática:
“Mi entorno es totalmente ajeno a este modo de vida y me siento tan sola recorriendo el Sendero pero imagino es parte de lo que debo vivir y superar”. (Aida de Guatemala)
“¿El camino interior debe ser recorrido solo? ¿Es malo recorrerlo solo? Me siento un poco solitario en este sendero y mi sueño es que EIFI-OPI sea una realidad en mi ciudad”. (Carlos de Santa Cruz, Bolivia)
“Soy chileno, vivo en la ciudad de San Felipe, acá resulta dificil encontrar a alguien que me acompañe en este sentir. (…) Me siento un tanto solo y las duras pruebas que he tenido que pasar han dejado lecciones que aun debo aprender”. (Ricardo de San Felipe, Chile)
En verdad, recibo decenas de mensajes de este tipo que podrían resumirse en tres palabras: “Me siento solo”.
Hace muchos años, allá por los 90, el maestro costarricense John de Abate (fundador del Corpus Hermeticum) contaba una historia corta, extraña e interesante que escuché de sus labios un par de veces:
“Un explorador se encontraba totalmente perdido en la selva. Estaba sediendo, débil y a merced de las alimañas y los animales feroces. De pronto divisó a lo lejos a otro explorador. Corrieron y se saludaron con algarabía, y ambos exclamaron: “¡Qué suerte que nos encontramos!”
John solía terminar la historia con una sonrisa pícara y preguntaba: “¿Qué nos revela esta historia?” Al principio me costaba entender el sentido de este relato, pero con el tiempo se convirtió en uno de mis favoritos, pues me sentí identificado con los exploradores. Me di cuenta que, aunque seguían perdidos en un entorno hostil, estaban felices pues habían encontrado compañía para transitar el camino. Y ciertamente, recorrer el sendero con otros caminantes, aunque sea el más difícil de los senderos, es mucho más gratificante.
Vivimos en sociedad y muchas veces tenemos que participar en instancias sociales que no nos agradan, con personas que están muy lejos de nuestros ideales y que representan todo lo malo de esta sociedad corrompida. No siempre podemos zafar. En ocasiones, tenemos que participar en eventos, reuniones e incluso convivir en ámbitos laborales que tratan de arrastrarnos a lo “común”, a lo “normal”, emparejar para abajo. Todo esto es inevitable, uno no puede ni debe darle la espalda al mundo y aislarse de su entorno. Eso no solamente no sería sano sino que sería un mero escapismo. Por otro lado: si la vida nos ha llevado a esos lugares ciertamente tenemos cosas para aprender de esos sitios y, por lo tanto, no deberíamos juzgar a los que se encuentran “del otro lado” (quizás anteriormente éramos como ellos o peores) sino tratar de descubrir cuáles son las lecciones que tenemos que aprender de esas situaciones.

De cualquier modo, es importante que -en esos momentos incómodos en lugares tóxicos, espesos y catingudos- imitemos a las salamandras y que permanezcamos en el fuego sin quemarnos, entrando en contacto con la corrupción sin corrompernos. Así puede entenderse la frase tradicional que  reza: “Cuando un hombre espiritual entra en una taberna, éste se convierte en su templo. Cuando un borrachín entra en un templo, éste se convierte en su taberna”.
En verdad, nunca caminamos solos. Por más que otros piensen lo contrario, no somos “bicho raros” ni “patito feos” ni “sapos de otro pozo”. Si vibramos en sintonía con el Ideal Iniciático, entonces formamos parte de la vanguardia, de la avanzadilla de un mundo nuevo y mejor. De ahí la importancia de no dar el brazo a torcer ni de adaptarnos a una sociedad suicida e insana. Es importante que resistamos y que te convirtamos en partisanos de un mundo nuevo y mejor, en agentes de la revolución más importante de todas: la revolución de la conciencia.
Nuestra sociedad profana (hoy sociedad de consumo) necesita seres humanos dóciles que se ajusten a un “patrón de normalidad” para que puedan ser manipulados con más facilidad. Sin embargo, esta “normalidad” que nos quieren vender siempre termina fomentando comportamientos que desde un punto de vista espiritual son totalmente “anormales”: la competencia, el relativismo, el consumo, la búsqueda del “confort”, la permisividad, el hedonismo, la opulencia, la cosificación de la Naturaleza, etc.
En otras palabras: lo que es normal para el profano es anormal para el iniciado y lo que es normal para el iniciado es anormal para el profano. De ahí que Jacob Böehme aconsejara:“ Avanza allí donde es más duro el camino, abraza lo que el mundo rechaza, y no hagas lo que hace el mundo. Avanza en todo de manera opuesta al mundo. Ese es el camino más corto para alcanzar el amor de Dios. (…) “Como al mundo sólo le gustan el engaño y la vanidad y avanza en un camino equivocado, si quieres defender lo contrario en todas las cosas, lo que tienes que hacer es avanzar únicamente en el camino recto, pues el camino directo se opone en todo a los caminos por los que avanza el mundo”.

Sobre esto, Erich Fromm decía: “Se supone ingenuamente que el hecho de que la mayoría de la gente comparte ciertas ideas y sentimientos demuestra la validez de esas ideas y sentimientos. Nada más lejos de la verdad. La validación consensual, como tal, no tiene nada que ver con la razón ni con la salud mental. El hecho de que millones de personas compartan los mismos vicios no convierte esos vicios en virtudes; el hecho de que compartan muchos errores no convierte a éstos en verdades, y el hecho de que millones de personas padezcan las mismas formas de patología mental no hace de esas personas gentes equilibradas”. (1)
En nuestros días de globalización y de un bombardeo constante para fomentar un pensamiento único que nos aborregue, los nobles caminantes tenemos que aceptar que somos una minoría muy pequeña y que la Filosofía Iniciática sigue siendo muy marginal. Pero aun así, no estamos solos. Existen muchos compañeros de ruta que están recorriendo el mismo camino, enfrentando a los mismos dragones, combatiendo en las mismas guerras.
Recordemos siempre esto y no nos dejemos seducir por el rebaño. Que no nos vendan espejitos de colores y no nos dejemos convencer por el pensamiento único.
¿Sabes qué? Hay una alternativa a esta sociedad degradada. Hay otro mundo posible. Y ese mundo no depende de gobernantes, ni de los poderosos, ni de los “otros”. Depende de ti. Como dijo Mahatma Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario