Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

8 de noviembre de 2017

Post Tenebras Lux– “Z” y la Nueva Edad Media

By PHILEAS

Vivimos en un “gozne del tiempo”, y estamos presenciando la desaparición paulatina de una época que irá dando paso a otra: del hierro al oro.
A este período final del Kali-Yuga e inicio del Satya-Yuga lo podemos relacionar simbólicamente con la letra “Z”, ya que en su forma geométrica se puede observar una energía que ingresa y una energía que se retira.
No podemos determinar con exactitud en qué parte de ese período “Z” nos encontramos pero sí podemos comprobar que el mundo está experimentando una profunda crisis que supone una desintegración dolorosa pero necesaria para que finalmente aparezca algo nuevo y mejor.
En estos momentos de derrumbe e incertidumbre, donde el materialismo lo contamina todo, se están conformando pequeñas células de resistencia –no políticas sino espirituales– a este sistema que conformarán la Vanguardia de ese mundo que anhelamos.
Este período “Z” es crepuscular porque la transición del hierro al oro no puede ser inmediata sino gradual. Dicen los Puranas“Cada edad está precedida de un período de amanecer y seguida de un período de crepúsculo. Estos períodos de transición (amsha) al comienzo y al final de cada yuga duran una décima parte de la duración del yuga”. (1)

Jorge Ángel Livraga, al referirse a la era de Acuario, la dividía en tres partes: una de “hielo”, otra de “líquido” y otra de “vapor”. La primera etapa (hielo) se caracteriza por una paralización general, grandes cambios climáticos, escasez de alimentos y combustibles, terremotos y maremotos, estado de guerra general, aumento del individualismo, derrumbe de los sistemas materialistas, etc., todos síntomas que tienen en común un endurecimiento del ser humano simbolizado por el hielo. (2)
No obstante, el hielo se irá derritiendo y dará paso a la segunda etapa líquida, con una paulatina disolución de las viejas formas, para pasar más tarde a una tercera etapa gaseosa donde la tendencia “será de elevación y espiritualidad”, donde “se irá plasmando un renacimiento en base a los “módulos de supervivencia” que hayan resistido. Una humanidad muy mermada en número, pero altamente optimista y espiritualizada, irá conformando una civilización que hará gran culto a la tradición, a las cosas bellas y al esoterismo. Los Misterios habrán vuelto a la Tierra”. (3)
Teniendo en cuenta esta visión de Acuario como período “Z”, el propio Livraga y otros pensadores como Umberto Eco o Albert Schweitzer, por ejemplo, trazaron un paralelismo entre nuestro tiempo y la Edad Media, llegando a hablar de una “Nueva Edad Media”. Afirma Livraga: “Esta Edad de Acuario –cuyas características se reflejan como Edad Media– va a dar nacimiento a un nuevo tipo de hombre, a un nuevo tipo de Civilización y a una nueva forma de Cultura”. (4)
El primero en referirse a esta “Nueva Edad Media” fue el ruso Nikolái Berdiáyev, quien afirmó en 1924: “El poder del mal será más fuerte, adquirirá formas nuevas y nos provocará sufrimientos nuevos. Pero al hombre le queda abierta la puerta del libre albedrío, la libertad de elección (…) Del ejercicio de nuestra libertad y de los empeños creadores del hombre dependen muchas cosas. Por lo mismo, la posibilidad de los dos caminos está dada. Yo presiento el crecimiento de las fuerzas del mal, pero quería resaltar los rasgos positivos posibles de la sociedad venidera (…) Ante el presagio de la noche, uno puede armarse para la lucha contra el mal; se puede abrir los ojos al conocimiento”. (5)
Luego de Berdiáyev, otros pensadores han comprobado la exactitud de muchas de sus afirmaciones y el semiólogo Umberto Eco postuló, por ejemplo, que el derrumbe de la “Pax Romana” del Imperio Romano puede equipararse con el fracaso de la “Pax Americana” de los Estados Unidos, preguntándose: “¿Qué necesitamos para hacer una buena Edad Media? Ante todo una gran Paz que se degrada, un gran poder estatal internacional que había unificado el mundo bajo una lengua, costumbres, ideología, religión, arte y tecnología y que, en un momento dado, a causa de la propia ingobernable complejidad, se derrumba. Y se derrumba por la presión que en sus fronteras ejercen los «bárbaros», que no son necesariamente incultos, sino que son portadores de nuevas costumbres y de nuevas visiones del mundo”. (6)
El lector puede interpretar estas enseñanzas como una realidad histórica, como una fantasía repetida por doquier o simplemente como una hipótesis, eso no es tan importante. Lo realmente valioso es que –detrás de ella– hay un concepto escondido que es de capital importancia: Hay otro mundo posible, una alternativa válida a este “sálvese quien pueda” en el que estamos inmersos.


Notas del texto

(1) Linga Purana, 1.4, 3-6
(2) Livraga, Jorge: “Cartas a Delia y Fernando”
(3) Livraga: op. cit.
(4) Livraga, Jorge: “Magia, religión y ciencia para el III milenio”, tomo II
(5) Berdiáyev, Nikolái: “La nueva edad media”
(6) Eco, Umberto: “La estrategia de la ilusión”

No hay comentarios:

Publicar un comentario